• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Viernes, 31 Marzo 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Ayuntamiento festeja 495 Aniversario de la fundación de San Cristóbal de Las Casas

·         Reconocer a todas aquellas personas que, con sus manos construyeron una ciudad, cosmopolita ya que confluyeron en ella personas de diversa nacionalidad y costumbres diferentes, con un porvenir multiétnico lo que nos lo confirma la realidad actual de este pueblo mágico

 

San Cristóbal, 01 de abril del 2023.- La mañana de este viernes, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de la Dirección de Educación, inició con los festejos para conmemorar el 495 Aniversario de la Fundación de San Cristóbal de Las Casas, en una ceremonia cívica llevada a cabo en el Parque Central, encabezado por el Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa y Victoria Ruiz Olvera, Síndica Municipal.

 

Al emitir el mensaje oficial durante la ceremonia cívica con motivo a la celebración del 495 Aniversario de la Ciudad y con la presencia de Autoridades Civiles y Militares, el Emilio Gómez Ozuna reconoció a todas aquellas personas que, con sus manos construyeron una ciudad, cosmopolita ya que confluyeron en ella personas de diversa nacionalidad y costumbres diferentes, con un porvenir multiétnico lo que nos lo confirma la realidad actual de este pueblo mágico.

 

“A San Cristóbal de Las Casas la podemos leer desde muchos matices, a partir una narrativa arquitectónica comenzando por del endémico zacate pajón o tejamaniles sobre muros de bajareque, o el moro mudéjar herencia de los árabes con sus ladrillos y tejas, podemos también leerlo desde el barroco y su exuberancia interpretada por nuestras manos mayas, o San Cristóbal desde los matices del sobrio neoclásico que hoy brilla en sus templos, casonas y capillas”, subrayó.

 

Señaló que San Cristóbal, es una Ciudad dual que tornó a cosmopolita, capital de las montañas altas que se entretejen con sus variantes de la lengua tsotsil, sus robles y su gente.  Antañona ciudad colonial fundada en 1528 en la cuenca sagrada de los quiches, espejo de humo, lugar de la juncia y santuario del colibrí. Tierra pragmática de la interculturalidad.

 

“Alteña representante de la nubli-selva y fría capital de los huipiles con sus trazos del universo y camino del kukulkan. Cordillera del cerro del viento testigo de asentamientos y vereda de los hombres y mujeres mayas que durante milenios buscaron plumas, resinas para curar, ocote para alumbrar y en busca de sus cristalinos humedades bañados por decenas de arroyos y ríos caudalosos”, señaló.

 

Agregó que “Jovel para los mayas, Hueyzacatlán para los mexicas, San Cristóbal de Las Casas para los oriundos coletos y “Sancris” para nuestros jóvenes, es un telar diverso de colores, de hilos que se entretejen para redirigir en la paz, que sea la pluralidad el nuevo camino para un nuevo San Cristóbal de las Casas”.

 

“Hoy, a casi un lustro del medio milenio, es el tiempo de tejer junto a las mujeres y hombres que hacen posible un lugar que merece ser la cuna de la paz”, puntualizó.

Published in Portada

En La Trinitaria, inaugura Rutilio Escandón reconversión del Centro de Salud con Servicios Ampliados

·         El gobernador señaló que con esta acción se cumple el compromiso de entregar una infraestructura hospitalaria más, con las condiciones adecuadas para la atención de la salud

·         Enfatizó el compromiso de su gobierno de seguir invirtiendo el recurso público en obras de salud, funcionales e integrales

·         Chiapas va bien porque somos resilientes, trabajamos con fraternidad y amor al prójimo, haciendo a un lado lo que nos divide, aseguró el mandatario

 

La Trinitaria, 01 de abril del 2023.- En el municipio de La Trinitaria, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la reconversión del Centro de Salud con Servicios Ampliados, como parte de las acciones que se impulsan en Chiapas para garantizar una atención médica digna y oportuna a la población, mediante del mejoramiento de la infraestructura y la dotación de equipamiento necesario de alto nivel tecnológico.

 

Luego de recorrer las nuevas instalaciones de este nosocomio, en el que se invirtieron más de 18 millones de pesos, el mandatario enfatizó que, con obras de salud funcionales e integrales, su gobierno sigue brindando bienestar, haciendo realidad las ilusiones y esperanzas de un pueblo que por mucho tiempo estuvo en el olvido. “Hicimos un esfuerzo para darles estos espacios con mucha dignidad a todas y todos, sobre todo para que se atienda lo más valioso: la salud”.

 

Explicó que en esta obra se hizo un trabajo integral, pues a inicio de esta administración se encontró una clínica deteriorada y en condiciones inapropiadas, por lo que en conjunto con el Ayuntamiento se sumaron esfuerzos para que La Trinitaria cuente con una infraestructura de salud adecuada, en la que se brinde una atención con calidad y calidez, utilizando las herramientas necesarias con el objetivo de garantizar la seguridad del paciente.

 

“En salud, vamos bien porque seguimos el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de trabajar por y para el pueblo; generando economías y ahorros, y utilizando responsablemente el recurso público en atender las necesidades más legítimas de la gente, como esta clínica que quedó bonita, funcional y con un equipo instrumental de primer nivel. Cuando vemos estos avances, nos damos cuenta de que Chiapas está recibiendo la recompensa, porque somos resilientes, trabajamos con fraternidad y amor al prójimo, haciendo a un lado lo que nos divide”, afirmó.

 

En ese sentido, Escandón Cadenas convocó al pueblo de Chiapas a evitar la confrontación y el conflicto, porque eso, remarcó, provoca violencia y retraso en el desarrollo, crecimiento y fortalecimiento de los pueblos. “Sigamos trabajando con lealtad y responsabilidad, de frente a la gente; nos demos la mano y caminemos como lo que somos: verdaderos hermanos”.

 

En tanto, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, expuso que esta obra es muy buen ejemplo de la gran transformación del sistema de salud en Chiapas, y se complementa con la entrega de la ambulancia nueva que conectará hacia los servicios de Comitán de Domínguez.

 

En nombre de las y los beneficiarios, Marta Ofelia Alvarado Sánchez agradeció al gobernador Rutilio Escandón por cumplir esta demanda añeja y mejorar la calidad de servicios de salud, pues por primera vez, dijo, tendrán la oportunidad de ser atendidos de manera digna en un espacio seguro, con medicamentos, equipos completos y de calidad. "Este día quedará marcado en la vida de las y los habitantes de La Trinitaria; agradecemos su compromiso de transformar a este municipio en un pueblo de prosperidad y desarrollo".

 

El director del Centro de Salud con Servicios Ampliados de La Trinitaria, Raúl de Jesús Calvo Moreno, agradeció la oportuna respuesta de las autoridades al materializar un sueño anhelado, mediante la reconversión de este centro médico, el cual, dijo, no sólo luce como un espacio digno, sino que cuenta con nuevos servicios de salud, entre éstos, ultrasonido y Rayos X, así como equipamiento de primer nivel y una ambulancia totalmente equipada.

 

El presidente municipal de La Trinitaria, Ervin Leonel Pérez Alfaro, reconoció que gracias al trabajo honesto y con transparencia del Gobierno Estatal, se brindan a la población espacios dignos en donde puedan ser atendidos de manera humana y responsable. Invitó a las y los presentes a cuidar de sus nuevas instalaciones, así como a sumarse al proyecto de transformación y juntos hacer historia en Chiapas.

 

Cabe mencionar que esta clínica cuenta con tres núcleos básicos que ofrecen servicio médico, donde se otorgan los servicios de Gobierno, Consulta Externa, Odontología, Medicina Preventiva, Nutrición, Trabajo Social, Psicología y Estimulación Temprana, Hidratación Oral, Curaciones, Triage Obstétrico y Urgencias, Encamados Mujeres y de Hombres, Cuneros, Sala de Expulsión, Recuperación Post- Parto, Laboratorio, Ultrasonido y Farmacia, así como Red de Frío, Rayos X y equipos portátiles de alto nivel tecnológico.

 

Estuvieron presentes durante el evento: el director general del ISSTECH, Marco Antonio Ordóñez Juárez; el jefe del Distrito de Salud No. III Comitán, Carlos Aragón López; personal que labora en este centro de salud y habitantes de La Trinitaria y los alrededores.

Published in Portada

INM persiste en violación de derechos de ciudadana argentina 

 

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano 

San Cristóbal, 01 de abril del 2023.- El Comité de Derechos Humanos, Digna Ochoa, dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración persiste revíctimizando y vulnerando los derechos humanos de una ciudadana argentina al negarse cancelar alerta la migratoria y emitir visa por razones humanitarias para que pueda ingresar a México y dar seguimiento a procedimiento de reparación del daño. 

 

"Este Comité de Derechos Humanos recibió correo electrónico emitido por la oficina del Comisionado del INM con asunto Comisionado CG2023-143 y al alcance 1 recibido el 29 de marzo de 2023, suscrito por el Lic. Armando Martínez De León, Jefe de Departamento. 

 

Dicho correo indica: "le informo a usted, que con fecha 29 de marzo de 2023, se emitió la respuesta a los correos de fechas 31 de enero y 03 de marzo de la presente anualidad mismo que se hace de su conocimiento, con lo que se entenderá realizada la notificación electrónica de dicha actuación", cita el escrito y anuncia que pone a disposición el expediente físico a las personas autorizadas o representante legal. 

 

"Adjunta el oficio INM/OSCJR457/2023 de fecha 29 de marzo de 2023 suscrito por el Sub Comisionado Jurídico del INM, en donde señala que en atención a nuestros correos de 31 de enero y 03 de marzo de 2023, en relación a la conciliación convenida con la CNDH, en cuyo contenido hemos manifestado que a María N le continúan vulnerando sus derechos al no cancelar la alerta migratoria y otorgarle una visa por razones humanitarias y pueda ingresar a México para el acceso a la reparación del daño. Asimismo adjunta el acta de conciliación y los oficios dirigidos a María N en donde le informan de los motivos del acta de rechazo registrada por el Centro Nacional de Alertas, que como ya hemos señalado públicamente es de naturaleza informativa y no restrictiva, se debió a una alerta emitida por el gobierno de Colombia que le niega ingreso por no contar con visa", agrega el escrito de Digna Ochoa. 

 

"Documentos que ya hemos recibido previamente vía la CNDH y el subcomisionado jurídico del INM. Manifestando en dicho oficio: En este orden de ideas, con fecha 01 de marzo de 2023, se emitió el oficio número INM/OSCJ/1719/2023, dirigido al Mtro. Raúl Arturo Ramírez Ramírez, Director General y Encargado del Despacho de la Quinta Visitaduría General de la CNDH, el cual señala el cumplimiento a lo establecido en la multicitada Conciliación", agrega. 

 

Digna Ochoa asegura que a la respuesta de la Oficina del Comisionado del INM, contactó a María N, quien sigue sin poder ingresar a México y retenida forzosamente en Guatemala, "hemos contestado que no puede haber cumplimiento, no obstante que por nuestras acciones y denuncias, se ha inscrito a María N en el Registro Nacional de Víctimas y se le ha informado sobre el tipo de alerta migratoria se emitió por el INM. No omitimos señalar que María N expone que una vez que revisó el acta de rechazo AR/DL0901/102487/2017, hay mentiras sobre lo que declaró y quedó asentada en la motivación y fundamentación del acta, y como consta en  el acta de rechazo que tenemos en nuestro poder, no firmó". 

 

"Denunciamos que hemos señalado  en nuestra respuesta al INM, que se continúan vulnerando los derechos humanos de María N al no indicar el procedimiento de cancelación de la alerta migratoria y para emitirle una visa por razones humanitarias para ingresar a México, al estar plenamente acreditadas las vulneraciones de sus Derechos, y por no existir sanciones a los funcionarios responsables de la Oficina de Representación del INM en Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas. Le hemos manifestado nuestra inconformidad con la respuesta emitida por el INM por medio de la oficina del Comisionado del INM, ya que continúan revíctimizando y vulnerando los Derechos Humanos de María N, quien sigue en Guatemala y sin poder ingresar a México para dar seguimiento con nuestro acompañamiento al procedimiento de reparación del daño. Y hemos anexado nuestra respuesta a la Quinta Visitaduría General de la CNDH, al Relator Especial sobre Migración de la ONU y a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como a instancias de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, así como decidimos continuar la denuncia pública", concluye el escrito. 

Published in Portada

Más de un millón 800 mil estudiantes en Chiapas se van de vacaciones de Semana Santa 

 

  • 20 mil 697 escuelas suspenderán actividades en la entidad hasta el 17 de abril del presente año 

 

Chiapas, 01 de abril del 2023.- Un total de un millón 841 mil 863 estudiantes de los diferentes niveles educativos se encuentran de vacaciones en el estado de Chiapas con motivo del receso de Semana Santa, informó la Secretaría de Educación estatal. 

 

Detalló que de dicha cifra 27 mil 926 son alumnas y alumnos de Inicial; 12 mil 218 de Especial; 293 mil 021 de Preescolar; 794 mil 402 de Primaria; 292 mil 302 de Secundaria; 85 mil 651 de Formación para el Trabajo; 212 mil 038 de Media Superior; y 124 mil 305 de Educación Superior.  

 

Asimismo, señaló qué 20 mil 697 escuelas de los diversos niveles educativos son las que suspenderán sus actividades académicas en la entidad hasta el día 17 de abril: 531 de Inicial; 132 de Especial; 7 mil 255 de Preescolar; 8 mil 335 de Primaria; 2 mil 729 de Secundaria; 386 de Formación del Trabajo; mil 013 de Educación Media Superior; y 316 de Educación Superior. 

 

La dependencia estatal dio a conocer que un total de 91 mil 247 docentes de los diversos niveles compartirán de igual manera este receso de Semana Santa con el alumnado en el estado de Chiapas. 

 

Finalmente, la Secretaría de Educación invitó a las madres y padres de familia a tomar todas las medidas de precaución con sus hijas e hijos en el caso de que salgan de viaje o acudan a lugares muy concurridos, así como a seguir construyendo juntos una ciudadanía sólida y humanista puesto que las personas adultas son el ejemplo a seguir para todas las niñas, niños y jóvenes de Chiapas. 

Published in Portada

Por insaculación, la cámara de Diputados declara electos a cuatro consejeras y consejeros del INE 

  • La consejera Guadalupe Taddei Zavala presidirá el organismo autónomo por los próximos nueve años 

  • También Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza integrarán el Consejo General del instituto 

 

Ciudad de México, 01 de abril del 2023.- En un acto inédito, a través de insaculación, la Cámara de Diputados declaró electos a cuatro consejeras y consejeros que integrarán el Consejo General del INE, del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032; como consejera presidenta se insaculó a Guadalupe Taddei Zavala. 

 

De la cuarta quinteta y para consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral, se insaculó a Guadalupe Taddei Zavala. 

 

De la primera quinteta, como Consejero electoral, se insaculó a Jorge Montaño Ventura. 

Como consejera electoral de la segunda quinteta se insaculó a Rita Bell López Vences. 

Para consejero electoral, de la tercera quinteta, se insaculó a Arturo Castillo Loza. 

Luego de concluir este ejercicio histórico, realizado en sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, hizo la declaratoria de la consejera, consejeros y consejera presidenta. 

Precisó que: las consejeras y los consejeros electos mediante insaculación rendirán protesta ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en sesión que se convoque para tal efecto, conforme a lo dispuesto por el artículo 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. 

Además, pidió que se le diera formato de decreto, se publique en el Diario Oficial de la Federación y se comunique al Instituto Nacional Electoral, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. 

Previamente, se aprobó con 460 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, el acuerdo relativo al procedimiento de insaculación para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que ejercerán el encargo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032. 

Al expresar comentarios, el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, consideró que “se ha manchado un proceso que era de las grandes responsabilidades que teníamos cuando llegamos a esta Cámara. No estamos de acuerdo con la insaculación porque es renunciar a la política”. 

El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, afirmó que “la elección mediante insaculación es un proceso constitucional que nosotros respetamos; Va por México no manchará el proceso ni va a desacreditar a los insaculados”. 

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, dijo que las consejeras y consejeros insaculados tendrán toda la legalidad, legitimidad y respaldo de este órgano soberano para conducir los procesos electorales, particularmente los presidenciales de 2024. 

Posteriormente, el diputado Santiago Creel levantó la sesión y citó para la que tendrá lugar el próximo martes 11 de abril, a las 11:00 horas. 

Published in Portada
Página 1 de 3

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto