• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Viernes, 21 Abril 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Educadoras y educadores transforman a la sociedad desde la niñez: Eduardo Ramírez

·         Reconoció a todas las y los trabajadores de la educación de nivel preescolar de Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, 22 de abril del 2023.- “Las educadoras y educadores siempre optan por el trabajo, por el compromiso con las niñas y los niños, siempre optan por transformar a la sociedad desde la niñez”, afirmó Eduardo Ramírez en el marco del Día de la Educadora y Educador.

 

Desde el Salón Ágora de Tuxtla Gutiérrez el legislador morenista, recibido entre tambores y aplausos, felicitó y reconoció a todas las y los trabajadores de la educación de nivel preescolar del estado de Chiapas, a quienes acompañó en su día y, con quienes recordó a un gran educador, el maestro José Vasconcelos, creador de la secretaría de educación, antes ministerio de educación, gracias a él tenemos el lema “Por mi raza hablará el espíritu”.

 

En su intervención la maestra Magdalena Torres Abarca en representación de las educadoras y educadores agradeció la presencia del senador Eduardo Ramírez, de quien dijo “es un hombre de valores, con fuertes ideales, impulsor de políticas públicas para alcanzar la justicia educativa, él trabaja sin descanso, para que en Chiapas se obtengan mayores oportunidades, desarrollo y bienestar. Él es un hombre comprometido con la educación y el magisterio”.

 

Asimismo, señaló “soy afortunada de compartir este espacio con cada uno de ustedes, educadoras y educadores, hoy es un día muy especial, ya que celebramos y reconocemos la labor de cada uno de ustedes”.

 

Para finalizar, Eduardo Ramírez acompañado por su esposa, Sofía Espinosa Abarca, recibió un reconocimiento por parte de las educadoras y educadores como reconocimiento social a su gran labor y trabajo legislativo.

Published in Portada

Encabeza Rutilio Escandón Toma de protesta del Consejo Directivo de la Unión Ganadera de Chiapas

·         El gobernador también hizo entrega de la Escritura Pública del predio que ocupa la asociación, dando certeza jurídica a la propiedad, tras más de 40 años de espera

·         Refrendó su compromiso de seguir invirtiendo en el fortalecimiento a la ganadería, a fin de que sigan creciendo y siga siendo un sector que abona a la economía y el progreso

·         Garantizó la voluntad política de su gobierno de seguir sumando esfuerzos para erradicar el abigeato y la invasión de predios

 

Chiapas, 22 de abril del 2023.- Durante la toma de Protesta del Consejo Directivo de la Unión Ganadera de Chiapas 2023 – 2026, en el marco de la 83 Asamblea General Ordinaria, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas hizo entrega de la Escritura Pública del Predio que ocupa esta asociación, con lo que se da certeza legal y jurídica a la propiedad, cumpliendo con ello una añeja demanda de las y los productores, quienes durante más de 40 años han luchado por este beneficio.

 

El mandatario detalló que, desde el inicio de su administración, se propuso trabajar por y para el pueblo, atendiendo las necesidades más prioritarias; por lo que esta acción es una muestra más de su interés por todos los sectores productivos, aunado a su compromiso de seguir sumando esfuerzos y voluntades para combatir el abigeato y las invasiones, a fin de erradicarlos por completo de Chiapas.

 

“Desde que llegamos al gobierno, nos propusimos actuar de frente contra al abigeato y la invasión ilegal de predios; hoy por hoy han disminuido y no vamos a descansar hasta erradicar estas malas prácticas que, en ejercicios anteriores, se hacían en complicidad con las autoridades. Gracias al trabajo coordinado, a la fecha se han liberado más de 44 mil hectáreas; se aplicó la ley, nada fuera del marco del derecho, para defender la norma jurídica a favor del pueblo”, enfatizó.

 

Al resaltar que, gracias al trabajo responsable y de alta calidad, Chiapas se ha convertido en un ejemplo y referente a nivel nacional en la producción ganadera, Escandón Cadenas aseguró que su gobierno seguirá invirtiendo para fortalecer integralmente las cadenas productivas, a fin de que sigan creciendo, pues es un sector que abona al bienestar, a la economía y el progreso de las comunidades rurales.

 

Subrayó que, pese a las dificultades que representó la pandemia, Chiapas se ha recuperado y registra el mayor crecimiento en materia económica y generación de empleo, esto, dijo, es gracias a las inversiones en infraestructura como el Tren Maya y las obras que se impulsan a nivel estatal en rubros de salud, educación, carretera, caminos y puentes, servicios públicos y seguridad; aunado al impulso de las actividades turísticas, destacando que en 2023 se tiene un crecimiento del 30 por ciento de pasajeros.

 

Señaló que está en marcha la construcción del hangar de carga en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, el cual traerá grandes beneficios económicos, pues permitirá a este espacio aeroportuario ser un centro logístico de distribución y comercialización, desde Tuxtla Gutiérrez hacia los estados del Sur-Sureste, Panamá y por todo Centroamérica.

 

A su vez, el presidente del corporativo Ganamarca, Marden Camacho Rincón, reconoció el compromiso del gobernador Rutilio Escandón de garantizar el Estado de Derecho, combatir el abigeato, fortalecer el hato ganadero, la productividad y la competitividad, lo que ha permitido al sector posicionarse entre los más importantes del país. Asimismo, agradeció por garantizar certeza a la Unión Ganadera de Chiapas, al entregarles las escrituras de sus instalaciones.

 

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado (Sagyp), Zaynia Andrea Gil Vázquez, indicó que, del 2019 a la fecha, se han destinado más 186 millones de pesos al Comité de Fomento y Protección Pecuaria con el fin de seguir impulsando a este sector primario. Reconoció a las y los legisladores que bajo el proceso legislativo discutieron y aprobaron la modernización de la Ley Ganadera, la cual busca el bienestar de pequeños productores, reforzar las medidas de sanidad y resaltar aún más al sector pecuario.

 

El representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Noel Javier Ramírez Mejía, expresó su agradecimiento al gobernador Rutilio Escandón por los apoyos que brinda para impulsar y fortalecer este sector, pues gracias a ello se ha logrado la exportación de más de un millón de bovinos y de más de 300 mil toneladas de carnes a países extranjeros, lo que abona al crecimiento económico de las familias y del estado. 

 

El presidente saliente del Consejo de la Unión Ganadera Regional del Centro de Chiapas, José Ernestino Mazariegos Zenteno, señaló que durante su administración vio reflejado el compromiso del gobernador Rutilio Escandón para sacar adelante a este sector a través de instalaciones dignas y apoyos. A su vez, el presidente electo, Carlos Mahr Castañón, reiteró su compromiso de trabajar con el Gobierno del Estado para que juntos se genere más empleos, recursos y un mejor bienestar para las y los chiapanecos.

 

Estuvieron presentes: la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; representantes de las diferentes asociaciones ganaderas en la entidad; alcaldesas y alcaldes; legisladoras y legisladores locales, así como productoras y productores ganaderos chiapanecos.

Published in Portada

Mujer Tojolabal permanece encarcelada desde hace 23 días en Altamirano 

 

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano 

Altamirano, 22 de abril del 2023.- Flor Sántiz Gómez, indígena Tojolabal del municipio de Altamirano permanece retenida desde hace 23 días en la cárcel del ejido, acusada de haber iniciado un conflicto entre indígenas, exigiendo la cantidad de 200 mil pesos para su liberación, pero esta persona es de escasos recursos económicos, por lo que familiares solicitan la intervención del gobierno de la entidad a través de la Fiscalía de Justicia indígena, delegación de gobierno o la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos para buscar su liberación. 

 

De acuerdo a un escrito que han hecho circular en redes sociales, urgen su liberación, derivado del estado de salud en que ya se encuentra, pues no ha dormido ni comido bien y podría infartarse en cualquier momento. 

 

Señalan que los ejidatarios de Altamirano han abusado del poder, ya que incluso son los mismos que retuvieron al expresidente municipal Roberto Pinto Kanter, cuando mantenían un bloqueo en las tres salidas por más de 7 meses. 

 

Los familiares han señalado que este problema estaría involucrado el propio síndico Gabriel Montoya Oseguera, porque desde su detención jamás se ha acercado a visitarla desde hace 23 días y que los familiares han tratado de acercarse al funcionario pero son rechazados los Tojolabales. 

 

Por lo que solicitan de manera urgente a las autoridades responsables, involucrarse en este caso porque Sántiz Gómez se encuentra mal de salud y necesita atención médica, y no permiten que se acerquen a tomarle alguna imagen únicamente les pasan las tres comidas al día, pero su estado de salud está deteriorado. 

 

Published in Portada

Casi linchan a joven señalado de violación en Chanal 

 

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano 

Chanal, 22 de abril del 2023.- Un joven de 16 años de edad, Eduardo “N”, estuvo a punto de ser linchado la noche del pasado jueves en la cabecera del municipio de Chanal, señalado presuntamente de haber violado y/o agredido a una joven de la misma edad. 

 

Fue la joven menor de edad del Barrio Sitimilja', del mismo lugar de donde es originario Eduardo, quien supuso haber sido violada por el señalado, ya que minutos antes fue golpeada y quedó inconsciente y no recordaba. 

 

Ante la duda de la jovencita las autoridades Municipales de Chanal resguardaron al joven, ya que una multitud intentaba lincharlo, por lo que fue llevado a la Fiscalía Indígena en San Cristóbal, quién determine su situación jurídica. 

 

La jovencita fue llevada al Hospital de Las Culturas en San Cristóbal, para determinar si fue o no violada después de ser golpeada, y ayude a determinar la situación del joven. 

Published in Portada

Este domingo, cierre parcial de algunas vialidades por “primera Gran Carrera Corazón Runner” en SCLC 

 

San Cristóbal, 22 de abril del 2023.- La Dirección de Tránsito Municipal en San Cristóbal de Las Casas informa al público en general que se implementarán dispositivos de seguridad vial con motivo de la "1er. Gran Carrera Corazón Runner, corre con tu corazón y tus pies te seguirán", misma que se llevará a cabo este domingo 23 de abril de 2023, teniendo como punto de inicio y meta el Restaurante VIPS San Cristóbal, en el lapso comprendido entre las 07:00 y las 9:00 horas, en el circuito de los SEDEM. 

 

En ese sentido, se informa que se realizarán cierres parciales de vialidad, en un solo carril, en los siguientes puntos de la ciudad: 

Boulevard Juan Sabines esquina Ignacio Allende. 

Prolongación Ignacio Allende esquina Eje Vial no 1. 

Eje vial 1 esquina Eje Vial Tres. 

Boulevard Javier López Moreno esquina Boulevard Juan Sabines Gutiérrez. 

 

Personal de la Dirección de Tránsito Municipal se mantendrá atento para agilizar y/o desviar la circulación vial; sin embargo, se hace una atenta invitación a conductores de automóviles y motocicletas a tomar previsiones para optimizar sus tiempos de traslado y evitar congestionamientos viales. 

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto