• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Lunes, 03 Abril 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón entrega insumos agropecuarios y pesqueros a habitantes de la Región Istmo-Costa

 

·         En Tonalá, el gobernador resaltó que con estos apoyos se abona a la productividad, la economía rural, así como a la soberanía y seguridad alimentaria de Chiapas y México

·         Anunció el próximo inicio de la entrega de paquetes de fertilizantes y la consolidación del Centro para la Producción de Camarón, en beneficio de esta región

·         Se otorgaron 3 mil bolsas de silo de maíz, 400 paquetes de insumos, pruebas para el diagnóstico de tuberculosis y brucelosis, y recursos de Pesca por el Bienestar 2023

 

Tonalá, 04 de abril del 2023.- En la entrega de insumos a productoras y productores de los sectores agropecuario y pesquero de la Región Istmo-Costa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que este gobierno ha asumido el compromiso de fortalecer las cadenas productivas con el objetivo de elevar la productividad, fortalecer la economía en las zonas rurales, mejorar la calidad de vida de quienes viven y trabajan en el campo, así como garantizar la soberanía y seguridad alimentaria de Chiapas y México.

 

“Me da mucho gusto apoyarlos con más insumos agrícolas con el objetivo de que puedan seguir produciendo; tengan la certeza de que vamos a seguir haciéndolo porque son gente buena, honesta y trabajadora que lo único que busca es salir adelante a fin de cumplir con sus legítimas aspiraciones. Estamos convencidos de que si al campo chiapaneco le va bien, aportamos nuestro granito de arena para que México sea un país próspero, donde todas y todos podamos vivir mejor”, apuntó.

 

Escandón Cadenas anunció que la Región Istmo-Costa seguirá recibiendo apoyos a través de programas y proyectos prioritarios, muestra de ello es que en las próximas semanas iniciará la entrega de paquetes de fertilizantes para que las y los productores cuenten con todo lo necesario en el inicio de la temporada de siembra; además de la consolidación del Centro para la Producción de Camarón, lo que permitirá detonar aún más al sector acuícola.

 

Luego de agradecer al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la atención que brinda a los sectores productivos de Chiapas, el mandatario convocó a las y los habitantes a evitar los conflictos sociales y la violencia, privilegiar la unidad, la convivencia pacífica y el amor al prójimo, pues esto traerá mayor progreso y bienestar a los municipios. Asimismo, pidió tratar con respeto y fraternidad a las y los visitantes que acudirán a disfrutar de las playas y zonas turísticas durante esta temporada vacacional.

 

En su intervención, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), Zaynia Andrea Gil Vázquez, señaló que el Gobierno de Chiapas ha sido un gran aliado al apoyar a los sectores primarios, los cuales son considerados como referentes a nivel nacional por la alta calidad de sus productos.

 

Informó que, en esta ocasión, se otorgan tres mil bolsas de silo de maíz, 400 paquetes de insumos agrícolas, así como apoyos correspondientes al plan progresivo de pruebas para el diagnóstico de tuberculosis y brucelosis, recursos del Programa Pesca por el Bienestar 2023 a más de 10 mil pescadores de la zona; aunado a la donación de 25 mil litros de combustible para el dragado del sistema lagunario en la costa, principalmente de Pijijiapan.

 

A su vez, el presidente de la Federación Pesquera de la Costa y Soconusco, Isaías Ramírez Rodríguez, reconoció que como resultado de la buena voluntad de los Gobierno Federal y Estatal existen avances y resultados tangibles, pues se han roto los formalismos. “Nos podemos ver frente a frente. Toman en cuenta a todos los sectores productivos, con humanismo y con el corazón; estamos contentos por su desempeño, y valoramos su respaldo", dijo.

 

Finalmente, el alcalde de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda, agradeció al Gobierno del Estado por el respaldo que brinda a este municipio, y expresó que la entrega de estos apoyos demuestra el interés de fortalecer a los sectores pesquero y agropecuario, lo que se reflejará en una mejor economía y un mayor bienestar para las familias chiapanecas.

 

Asistieron: por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez; la diputada integrante de la Comisión de Agricultura, Yolanda Correa González; la vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Elizabeth Escobedo Morales; la vocal de la Comisión de Desarrollo Pecuario, Karina Margarita del Río Zenteno; el diputado presidente de la Comisión del Café, Mario Humberto Vázquez López; la diputada presidenta de la Comisión de Pesca y Acuacultura, Faride Abud García; y la diputada local del Distrito 15, María Reyes Diego Gómez.

 

Asimismo, el diputado federal Manuel de Jesús Narcía Coutiño; la integrante de la Sociedad Cooperativa Pesquera Navegantes de Mar Muerto, Maricela Ruiz Lorenzana; el comisariado ejidal de Los Cocos, Rey Jesús Martínez Peña; el presidente de la Unión Ganadera Local de Tonalá, Carlos Antonio Vázquez Zambrano; las y los alcaldes de Arriaga, Yolanda Alonso de los Santos; de Mapastepec, Elmer Nicolás Noriega Zavala; de Pijijiapan, Carlos Alberto Albores Lima; y el presidente de la Ganadería Ejidal de Tonalá, Francisco Jiménez Gutiérrez.

Published in Portada

Coronan a Ana Camila I, como la Reina de la Cámara Junior International

 

Diario Acontecer Chiapaneco.

San Cristóbal, 03 de abril del 2023.- En una velada inolvidable fue coronada Ana Camila Morales López como la Reina de la Cámara Junior International (JCI), quien durante un año será la representante de la belleza de esta importante Cámara, pero además quien contribuirá y pondrá todo su empeño en realizar acciones altruistas que se encuentran enmarcadas en los trabajos que realizan.

 

Este evento contó con la presencia de importantes personalidades de la Cámara Junior International, como lo es el presidente del Senado JCI, Rodolfo Samayoa Zepeda; de la vicepresidenta asignada del área sur, Alexandra Jaqueline Ruiz González; y de la presidenta JCI San Cristóbal 2023, Oriana Ramos Sandoval.

 

Al ser coronada la nueva soberana de JCI, iniciará su reinado con importantes eventos, como los que se encuentran enmarcados en la Feria de la Primavera y de la Paz en su edición 153.

 

Acompañada de sus padres César Morales Vázquez y Esmeralda López Urbina, Ana Camila Morales López, se comprometió a representar a JCI con dignidad, honor y profesionalismo, colaborar en todo lo que pueda para hacer acciones en beneficio de las colectividades, pero sobre todo de su San Cristóbal de Las Casas.

 

Indicó que, “ser parte de JCI significa hacer un cambio positivo en la sociedad, así como crear un espacio donde los jóvenes podamos participar activamente, ya que creo que todos tenemos el potencial de hacer del mundo un lugar mejor y es un honor para mí formar parte de este equipo".

 

La nueva reina de JCI tiene 16 años de edad, estudia el cuarto semestre de bachillerato en el Colegio Ofelia Narváez Rincón, dijo ser una apasionada de los viajes, conocer nuevos lugares y tener nuevas experiencias que le ayuden a fortalecer sus conocimientos y aplicarlos en su terruño en labores altruistas, “a través del reinado de JCI, quiero apoyar en los trabajos que realicen, sobre todo en los que vayan enfocados a ayudar a personas que lo requieran, a aquellas personas que puedan ver en JCI una luz de esperanza para solucionar alguna situación que le esté aquejando, y sobre todo poder dejar un referente generacional”, puntualizó.

 

Published in Portada

Chiapas, el primer estado del país donde se instala el Comité Estatal de Jóvenes Claudia.

·        “Militamos contra todo aquello que atente contra nuestro derecho a ser felices“ Guillermo Santiago.

San Cristóbal, 04 de abril del 2023.- El pasado fin de semana se celebró la Primer Asamblea Estatal de Jóvenes Claudia Chiapas, en el Teatro Daniel Zebadúa de San Cristóbal de Las Casas.

 

Jóvenes de todo el estado se reunieron para demostrar el apoyo y afinidad que se tiene en el estado para con la Dra. Claudia Sheinbaum, con su visión de gobernabilidad y con la continuidad de la 4T.

 

Como ponentes en la Asamblea se contó con la presencia de Marlene López Ruiz, Consejera Nacional de MORENA en el Distrito 5 SCLC; Barbara Mañón, Secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chiapas; El ambientalista Gabriel Solís Gutman; El activista social y político Antonio Santos Romero; por parte de la Coordinación Nacional de Jóvenes Claudia asistieron Camila Martínez y Abraham Carro; y quien no podía faltar, Guillermo Santiago, fundador del Movimiento de Regeneración Nacional, luchador social y referente de las juventudes.

 

"Somos las y los herederos de esa lucha de izquierda que peleó, pero somos también una generación que trae agendas fundamentales , y vamos a demostrar que la cuarta transformación será continuada por un proyecto de justicia, de igualdad, en favor del medio ambiente y de los jóvenes" mencionó Camila Martínez.

 

Además, en el marco de esta Asamblea se llevó a cabo la instalación del Comité Estatal Jóvenes Claudia Chiapas a través del proceso democrático de elección, mismo que tomó protesta y empezará los trabajos enfocados a las y los jóvenes reforzado por el entusiasmo que logró imprimir el sancristobalense Guillermo Santiago, quien les exhortó a militar desde la conciencia social.

 

“Si militamos es porque le tenemos amor al pueblo, y el amor siempre va a ser más fuerte que el miedo, nuestra mayor fortaleza como movimiento es nuestra convicción y ser militante de izquierda es una forma de vida”, mencionó el referente joven.

Published in Portada

Presenta Ayuntamiento de SCLC programa de actividades de la Feria de la Primavera y de la Paz 2023

·        Mariana Rubio Burguete será coronada como la nueva Soberana de los festejos de la Feria de la Primavera y de la Paz.

 

San Cristóbal, 04 de abril del 2023.- El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, acompañado de su Señora Esposa Idalia García de Díaz, Presidenta Honoraria del DIF Municipal y de funcionarios del Ayuntamiento, dio a conocer la noche de este sábado a la ciudadanía, el Programa de Actividades de la Feria de la Primavera y de la Paz 2023, así como a la Reina de la fiesta más importante de los Sancristobalenses.

 

“Nuestra Ciudad, que acaba de cumplir 495 años de fundación, abre su corazón y sus puertas para engalanar sus calles, avenidas, vistiéndose de luces para que propios y extraños, disfruten, de manera segura, una gama multicolor de eventos culturales, sociales y recreativos. Lugar donde disfrutarán de la Primavera y de la Paz, en todo su esplendor”, comentó el alcalde coleto.

 

Ante cientos de personas que se congregaron en el Parque Central “Manuel Velasco Suárez”, el Presidente Municipal, presentó ante los asistentes a la nueva Soberana que representará la belleza coleta, durante de la Feria de la Primavera y de la Paz 2023, en su edición 153, que dará inicio el domingo 09 de abril.

 

El alcalde dio a conocer que el próximo 09 de abril Mariana I Reina Electa de la Feria de la Primavera y de la Paz 2023 será coronada por el Gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas.

 

Mariana Rubio Burguete, tiene 20 años de edad, nació en San Cristóbal de Las Casas. Es hija de los señores: Silvia Luz Burguete Ruiz y Juan José Saravia Aguirre, estudia la licenciatura en derecho en la Facultad Libre de Derecho de Chiapas el 4to semestre, sus pasatiempos favoritos son: leer y aprender nuevas cosas como idiomas y cocina.

 

A través de un video, el Comité de la Feria de la Primavera y de la Paz 2023, dio a conocer el Programa de Actividades que se llevará a cabo del 09 al 16 de abril, así como las actividades de la semana santa, en ésta se destacarán eventos artísticos, culturales como exposiciones pictóricas, exposiciones fotográficas, Conciertos, entre otros eventos.

 

El primer Domingo de Feria 09 de abril: se presentarán en el Teatro del Pueblo Jesse & Joy; el lunes 10 de abril Santa Fe Klan; martes 11 de abril se presentará: El Cañón del Sonidero y en la Comida del Recuerdo la presentación estelar de: Alejandra Guzmán.

 

De igual manera miércoles 12 de abril: Edén Muñoz; jueves 13 de abril: Grupo Cañaveral; viernes 14 de abril: JNS; para el sábado 15 de abril: Matisse; y para cerrar las festividades de la Feria de La Primavera y de La Paz 2023, último domingo de feria la presentación de Joss Favela.

 

Finalmente, el Presidente Municipal, exhortó a los habitantes y visitantes a disfrutar con toda la familia, de la fiesta máxima de la Ciudad más importante de Chiapas y del sureste de México y actuar con responsabilidad para que exista saldo blando durante estas festividades.

Published in Portada

Exponerse a la radiación solar puede causar la muerte

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano, 04 de abril del 2023. Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Protección Civil del Estado hizo un llamado a la población evitar exponerse al sol de las 12:00 a las 14:00 horas por calores extremos y evitar daños a la población.

El titular de la Secretaría de Protección Civil de la capital chiapaneca, Eder Mancilla Velázquez, exhortó a la población a que tome sus precauciones para evitar sufrir un golpe de calor ante las altas temperaturas que se registrarán en días próximos.

La principal recomendación es beber agua y evitar actividades como ejercicio extenuante en el horario de 11:00 de la mañana a 3:00 de la tarde ya que se intensifica el calor y los rayos solares son más fuertes en esta temporada.

“También se recomienda el consumo de frutas, que usen ropa fresca y de colores claros, así como el uso de bloqueador solar para disminuir los riesgos de afectaciones a la piel pero sobre todo el mantenerse hidratados” sostuvo.

Mancilla Velázquez pidió estar muy al pendiente de adultos mayores y niños pequeños, ya que ese segmento de la población suelen ser los más afectados por el golpe de calor y pueden presentar dolores de cabeza, enrojecimiento, mareos, desmayos, aumento del ritmo cardiaco e incluso convulsiones.

Destacó que:  “En caso de notar que se tiene alguno de esos síntomas, lo más recomendable es buscar un lugar fresco, buscar que la temperatura disminuya, hidratarse y acudir a un médico para ser valorado”.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto