• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2024 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

K2 Login




Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeNacionalItems filtered by date: Jueves, 11 Abril 2024
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Eduardo Ramírez ofrece respeto profundo por los pueblos originarios

·         Estuvo con pobladores de San Juan Cancuc y Tenejapa

 

San Juan Cancuc, 12 de abril del 2024.- Desde San Juan Cancuc, el candidato a gobernador del estado, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chiapas”, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que tiene un respeto profundo por los pueblos originarios.

 

“Hoy comprendo que soy un misionero de la paz, ese es mi compromiso con el que voy a trabajar y con el que voy a trascender en el gobierno; San Juan Cancuc tiene un respeto en mi corazón, un respeto profundo en mi vida”, expresó.

 

En ese tenor, Eduardo Ramírez añadió que sus usos y costumbres son fundamentales, por ello respetará la decisión del pueblo de San Juan Cancuc y de todos los pueblos originarios de Chiapas, porque entiende su cosmovisión y su vida, comprende sus necesidades y anhelos.

 

Tras decir que aspira a liderar un gobierno que camine a lado de los más pobres y los más necesitados, aseguró: “Quiero cuidar a los infantes, quiero proteger a los infantes; quiero y aspiro a que los niños y las niñas tengan mejores condiciones de vida”.

 

De igual forma, el candidato al gobierno chiapaneco, afirmó que en Chiapas se velará por mejores condiciones de vida para las mujeres, para que tengan una vida plena, sin violencia, sin violencia física, sin violencia psicológica y con la garantía del respeto a sus derechos.

 

Eduardo Ramírez Aguilar también visitó el municipio de Tenejapa, en donde manifestó que la discriminación y exclusión tienen que erradicarse, por ello trabajará para que haya libros de texto inclusivos.

 

“Vamos a construir libros de texto con inclusión, tolerancia, paciencia y que Chiapas se construya con todas sus culturas, esa es la asignatura pendiente”, indicó.

 

Después de que autoridades tradicionales le entregaran el bastón de mando, mujeres y hombres escucharon al candidato que, de forma contundente, reiteró su compromiso de reivindicar a los pueblos originarios, y uno de los puntos principales a combatir es la violencia en contra de las mujeres y garantizar su pleno reconocimiento.

 

También acompañaron a Eduardo Ramírez, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Carlos Molina Velasco; la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, Valeria Santiago Barrientos; el coordinador estatal del PT, Abundio Peregrino García; el presidente del Comité Central Ejecutivo del partido Podemos Mover a Chiapas, Justo Tomás Hernández; el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Chiapas Unido, Conrado Cifuentes Astudillo; el presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de RSP, Alfredo Ramírez Guzmán; el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PPCH, Mauricio Morales Valdez y la presidenta estatal del partido Fuerza por México, Janette Ovando Reazola.

Published in Portada

En Chiapas priorizan atención de necesidades y fortalecimiento de la infraestructura educativa

·         El objetivo es garantizar a la niñez y juventud una mejor preparación académica, y a las y los maestros otorgar espacios óptimos para que puedan desempeñar su labor

 

Tuxtla Gutiérrez, 12 de abril del 2024.- El gobernador Rutilio Escandón sostuvo que en Chiapas se prioriza la atención de las necesidades y el fortalecimiento de la infraestructura educativa, con el objetivo de garantizar a la niñez y a la juventud una mejor preparación académica, y otorgar a las maestras y los maestros espacios óptimos para que puedan desempeñar su labor.

 

Al constatar el mejoramiento y equipamiento de espacios escolares de la Escuela Primaria Belisario Domínguez Palencia, de Tuxtla Gutiérrez, el mandatario sostuvo que estas acciones contribuyen a una convivencia escolar segura de 248 estudiantes, docentes, directivos, administrativos, personal de apoyo, así como de las madres y los padres de familia.

 

Escandón Cadenas precisó que tras un dictamen que reafirmó el deterioro de aulas didácticas y otros espacios, se realizaron las acciones necesarias para que hoy sea una escuela con infraestructura confiable al cumplir con los lineamientos de protección civil y de las instancias educativas.

 

El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, Enoc Gordillo Argüello, explicó que esta escuela contará con cuatro aulas didácticas y andadores nuevos, como parte del fortalecimiento de las instalaciones educativas que se ha impulsado en planteles de Tuxtla.

 

La secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, precisó que mediante aulas seguras y mobiliario nuevo se cumple con el derecho a una educación digna de las niñas, niños y jóvenes chiapanecos.

 

En representación de la comunidad estudiantil, el director de la Escuela Primaria Belisario Domínguez Palencia, Sergio Albores Millares, y la alumna Febe Aurora Cruz Hernández, externaron su alegría por el mejoramiento integral de este centro escolar, donde se atienden las necesidades prioritarias en materia educativa.

Published in Portada

Anuncian foro sobre Migración en San Cristóbal

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 12 de abril del 2024.- Ante los miles de migrantes que ingresan a Chiapas, así como los indígenas de la entidad que cruzan la frontera con Estados Unidos, quienes buscan una mejor vida, pero corren el peligro de ser extorsionados por la misma policía, por la delincuencia, y a los que se dedican a traficar con personas, muchos de ellos no logran llegar a su destino porque son asesinados, ante este panorama organizaciones y defensores de Derechos Humanos llevarán a cabo un foro en San Cristóbal de Las Casas para tratar el tema de migratorio.

 

Al respecto, Ameht Rivera, Karla María Gutiérrez y Javier López Sánchez, en conferencia de prensa anunciaron para este próximo domingo 14 de abril llevarán a cabo en San Cristóbal de Las Casas un foro denominado: Diálogos Sobre la Migración en Chiapas, Perspectiva, Tendencias y Soluciones, en este evento estarán presentes el sacerdote Alejandro Solalinde, Defensor de Derechos Humanos y Eduardo Ramírez Aguilar, candidato a gobernador del estado de Chiapas.

 

Los organizadores de este evento dijeron que actualmente miles de hombres, mujeres y niños entran en el estado de Chiapas y lo único que están buscando es una visa humanitaria para poder transitar libremente en la República Mexicana y luego cruzar la frontera con Estados Unidos, pero también varios hombres, mujeres y adolescentes salen de sus casas en las comunidades del estado de Chiapas para ir a buscar una mejor vida en el vecino país de Estados Unidos, pero todos los migrantes sufren hostigamientos, robos, asaltos y hasta la muerte.

 

Por lo que han decidido llevar a cabo este foro para tocar precisamente el tema de migración, invitaron a la ciudadanía dar cobertura a este foro, porque se darán a conocer muchos temas sobre violaciones a los Derechos Humanos que sufren los miles de migrantes que vienen de Centroamérica, así como los mismos chiapanecos sufren persecuciones o son abandonados por los polleros, o simplemente los encuentran sin vida.

Published in Portada

Fuerte tromba dejó sin energía eléctrica a Ocosingo

 

Freddy Morales.

Ocosingo, 12 de abril del 2024.- Daños materiales en casas y sin energía eléctrica en la cabecera municipal de Ocosingo, fueron ocasionados por una lluvia con fuertes vientos, por lo que diferentes cuerpos de seguridad y de emergencia acudieron al lugar para ayudar a las personas damnificadas, mientras una cuadrilla de la Comisión Federal Electricidad (CFE) se hicieron cargo de solucionar el problema de la energía eléctrica.

 

En la cabecera municipal de Ocosingo se registró una fuerte tromba acompañado con lluvia, decenas de casas se quedaron sin techos y sin energía eléctrica, sin embargo el personal de la CFE señaló que trabajaron arduamente para restablecer el servicio y continuarán hasta solucionar en su totalidad el problema de la energía eléctrica.

 

Mientras personal de Protección Civil y de seguridad se encargaron de verificar el desprendimiento de varios techos de lámina que levantó la fuerte tromba, así también reportaron que este viento ocasionó la caída tres árboles en la salida de Ocosingo que comunica hacia San Cristóbal y hacia la ciudad de Palenque.

 

Las autoridades en los tres niveles hicieron el llamado a la población de estar pendientes de estos fenómenos meteorológicos para evitar hechos lamentables, para cualquier información reportar directamente con el personal de Protección Civil, Bomberos, así como la policía local, porque se avecinan el cambio del clima en los próximos días, pidieron tomar todas las precauciones al transitar en las calles, carreteras o brechas porque podrían presentar la caída de árboles, piedras o tierras.

Published in Portada

Se prevé temporada de Lluvias y ciclones tropicales bastante activa para el 2024: Comité Estatal de Emergencias 

  • Los tres órdenes de gobierno y la sociedad a través de los Comités Comunitarios de Protección Civil realizan acciones de preparación y prevención que abonen a la salvaguarda de la población, los bienes y el entorno

Chiapas, 12 de abril del 2024.- Se presentó ante el Comité Estatal de Emergencias, la Estrategia para la Prevención ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, con el objetivo coordinación acciones interinstitucionales por parte de los tres órdenes de gobierno y la sociedad que abonen a la salvaguarda de las personas, los viene y el entorno, con enfoque en la gestión integral de riesgos de desastres. 

En un primer momento, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mencionó que se prevén condiciones neutrales para abril-junio y probabilidades de desarrollo de La Niña para el segundo semestre del año, lo que significa para la entidad mucha lluvia. 

Abundó sobre la perspectiva climatológica que los pronósticos climáticos emitidos por el IRI muestran porcentajes de probabilidad por arriba de lo normal, especialmente a partir del trimestre Mayo-Julio, con probabilidades mayores al 70% de tener lluvias por arriba de lo normal. 

Presentaron el pronóstico de Ciclones Tropicales del Atlántico de la Universidad de Colorado, el cual considera temporada bastante activa con presencia de tormentas tropicales y huracanes. 

La estrategia comprende la identificación y el análisis de riesgos, reducción de riesgos y vulnerabilidades, atención a la emergencia y resiliencia en las zonas de mayor riesgo. 

Como parte de ello, los tres órdenes de gobierno ya realizan acciones en 31 municipios de las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Norte, De los Bosques, Maya, y Tulijá. considerados con mayor vulnerabilidad. 

El gobierno estatal, los municipios y la sociedad a través de los Comités Comunitarios de Protección Civil, realizan como parte de la fase física: Desazolve de ríos, arroyos y drenes pluviales, limpieza de cunetas y alcantarillas, recolección de basura, instalación de contenedores, entre otros. 

Como parte de la fase cultural se contempla se actualiza y divulga el Programa Estatal para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, la Capacitación a los Comités Comunitarios de Protección Civil, la difusión constante de medidas de prevención a través de medios de comunicación, redes sociales, entre otros. 

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas presentó un informe de identificación de puntos vulnerables en los ríos de las regiones Istmo-Costa y Soconusco. Asimismo, se presentaron acciones de prevención por parte de los ayuntamientos de Tapachula, Huixtla y Villa Comaltitlán.    

Como parte de los acuerdos se acordó la actualización de la matriz de responsabilidades, fuerza de tarea, acciones de reducción de riesgos en puntos vulnerables de ríos de las regiones mencionadas y actividades como parte de la fase física y cultural. 

Cabe recordar que, en días pasados, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa y el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno encabezaron la Quinta Reunión de coordinación ante Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, como parte de las medidas de prevención y preparación y con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno. 

Participaron en la sesión de comité, los enlaces de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua (Conagua); Guardia Nacional, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Telmex.  Por parte del Gobierno de Chiapas, las secretarías de Protección Civil, Salud, Obras Públicas, Educación, Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, DIF Chiapas, entre otros. 

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto