• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Jueves, 08 Junio 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Preseas para Chiapas en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2023

·         La entidad fue acreedora a un primer lugar, un segundo y un tercero, de 85 proyectos participantes del país

 

Villahermosa, Tabasco, 09 de junio del 2023.- En un hecho histórico, Chiapas recibió tres galardones en la ceremonia de premiación de la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías 2023 celebrada en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

 

El director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, acompañó a los galardonados a recibir sus preseas y resaltó que estos premios son el resultado de talentosas y talentosos estudiantes de escuelas públicas y el apoyo decidido que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas le ha dado a la ciencia y tecnología en la entidad.

 

Como resultado de conjugar el talento y el apoyo del Gobierno, en un hecho que marca un precedente para el estado, Chiapas obtuvo el primer lugar en la categoría de Medicina y Ciencias de la Salud con el proyecto “Coli-gel” del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas, plantel 40, Las Águilas de Tuxtla Gutiérrez presentado por los alumnos Yacsari Martínez Cruz, Lucero Guadalupe Gómez García y Mario Calleja Vázquez, asesorados por la docente Mónica Zapoteco Hernández.

 

Nuestro estado también obtuvo el segundo lugar en la categoría de Ciencias Sociales con el proyecto “Características de Depresión en Jóvenes de Primer Semestre Grupo B del COBACH 234 Tuxtla-Plan de Ayala” de la alumna Juliette Aylín González Pérez que tuvo la asesoría de la docente Georgina Érica Sánchez Camacho.

 

En Educación Superior, la entidad obtuvo el tercer lugar en la categoría Ciencias Ambientales con el proyecto Eliminación de la 17ª-etinilestradiol utilizando el fotocatalizador oxibromuro de bismuto bajo la luz solar de los alumnos Carlos Gómez de León y Yahir Murakama Guzmán bajo la asesoría de Khirbet López Velázquez, de la Universidad Politécnica de Tapachula.

 

Ferras Coutiño explicó que los proyectos chiapanecos compitieron con 85 investigaciones del país, evaluados por especialistas e investigadores nacionales e internacionales y que dieron como resultado las 3 preseas para Chiapas.

 

El ICTI realizó el pasado mes de marzo la Feria de Ciencias e Ingenierías Chiapas 2023 de donde resultaron ganadores 6 equipos que representaron a la entidad a nivel nacional, certamen del cual salieron los 3 premios para el estado, informó Helmer Ferras Coutiño, titular del ICTI.

 

Asistieron a este evento Giuliana del Carmen Naranjo Galve, jefa de la Unidad de Vinculación de la Secretaria Media y Superior de la Secretaría de Educación del estado de Tabasco; Gerardo Humberto Arévalo Reyes, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Tabasco; Rosalba Medina Rivera, Presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología; Giselle Olivares Morales, Subdirectora de Planeación Académica del Colegio de Bachilleres de Tabasco; Ana Claudia Morales Dueñas, Directora general del Instituto de Ciencia y  Tecnología del estado de Aguascalientes; Mario Prudencio Valdés Garza, Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila e Iván Arturo Pérez Martínez, Director general del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos.

 

Published in Portada

En Tenejapa, Rutilio Escandón inaugura espacios educativos en la Primaria Miguel Hidalgo y Costilla

·         El gobernador destacó que con el respaldo del presidente de la República se están atendiendo las necesidades en materia educativa de los pueblos indígenas

·         Sostuvo que los recursos se invierten para garantizar que estudiantes y docentes lleven a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en espacios educativos óptimos

·         Refrendó el compromiso de apoyar a la educación, porque es uno de los factores que fortalece el tejido social, el bienestar, la democracia y el progreso de los pueblos

 

Tenejapa, 09 de junio del 2023.- En el municipio de Tenejapa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción y equipamiento de espacios, así como obras de exterior en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla, de la localidad Tzajalchén, donde destacó que, con el respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se están atendiendo las necesidades y acabando con el rezago en materia educativa de los pueblos indígenas.

 

Subrayó que, ahora más que nunca, los recursos públicos se cuidan y se invierten en proyectos de construcción, rehabilitación y mejoramiento integral de escuelas de todos los niveles académicos, tanto en las zonas urbanas como rurales, con el objetivo de que las niñas, niños y adolescentes, así como las maestras y los maestros lleven a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje en espacios escolares dignos, seguros, modernos y de calidad.

 

“Esta escuela se construyó hace 51 años, pero nunca se le dio mantenimiento, por eso nosotros nos dimos a la tarea de mejorarla. Hoy tiene aulas didácticas y sanitarios completamente nuevos, espacios funcionales donde realizar las actividades escolares, recreativas y cívicas, además de un muro de contención para que haya mayor seguridad”, apuntó al anunciar que las obras van a continuar en este plantel hasta dejarlo en óptimas condiciones.

 

Escandón Cadenas refrendó el compromiso de seguir invirtiendo en educación, porque es uno de los factores fundamentales para fortalecer el tejido social, el bienestar, la democracia y el progreso de los pueblos, al tiempo de exhortar a las y los habitantes de Tenejapa a evitar los conflictos y privilegiar la convivencia pacífica, pues de esa manera se abona a la tranquilidad y al crecimiento del índice de desarrollo humano del municipio.

 

El director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, Enoc Gordillo Argüello, explicó que, en este plantel, con más de 50 años de existencia, se construyeron tres aulas didácticas, sanitarios, una cisterna, reforzamiento de estructuras, mejoramiento de las redes hidráulica, sanitaria y eléctrica, entre otras obras de exterior, con una inversión superior a los 3 millones 660 mil pesos. Detalló que en Tenejapa se han destinado más de 69 millones de pesos en beneficio de 24 escuelas.

 

En su intervención, el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, indicó que bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Rutilio Escandón se hace justicia a los pueblos originarios, muestra de ello es este tipo de inversiones que permiten a las y los niños contar con aulas adecuadas para su educación. “Este Gobierno de la Cuarta Transformación camina de la mano, escucha y atiende a nuestras comunidades indígenas”.

 

Tras resaltar que la prioridad es que la niñez cuente con lo necesario para su formación, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, señaló que se mandará material didáctico a las y los docentes, y pidió el apoyo del Ayuntamiento en la dispersión de los libros de texto el próximo ciclo escolar, a fin de que todas y todos los alumnos tengan los libros que les corresponde. Asimismo, convocó a las madres y padres de familia a evitar que sus hijas e hijos dejen de ir a la escuela.

 

En representación de las y los beneficiados, el alumno Alfonso Jiménez López, agradeció al gobernador Rutilio Escandón por la voluntad de apoyar a la educación de las comunidades indígenas. “Con esta obra podemos tener una escuela muy bonita y digna para la preparación de las niñas y los niños, quienes somos el presente y futuro de Chiapas. Gracias por apostarle a la educación y a la niñez”.

 

A su vez, el alcalde de Tenejapa, Alonso Jiménez Guzmán, reconoció la convicción de este gobierno de seguir trabajando con transparencia y atender las necesidades prioritarias de las comunidades indígenas más marginadas, tal es el caso del trabajo que impulsan en esta localidad con la rehabilitación de la infraestructura educativa.

 

Estuvieron presentes: la directora general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas, Fabiola Astudillo Reyes; la diputada federal Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes; y la diputada Floralma Gómez Santiz, presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez, del Congreso del Estado.

Published in Portada

Rottweiler anda matando borregos en Chamula

 

Freddy Morales.

San Juan Chamula, 09 de junio del 2023.- Un grupo de indígenas entre hombres y mujeres denunciaron que en el municipio de San Juan Chamula, desde hace un par de días han encontrado sus animales muertos y en pedazos, presuntamente ocasionados por un perro de la raza Rottweiler que esta suelto en los terrenos que anda atacando en el municipio tsotsil.

 

Al respecto, dijeron que hasta el momento son tres borregos los que han sido localizados sin vida, todos de color negro y en pedazos, encontrados en las orillas de la carretera y señalan que presuntamente es un perro que está suelto de la raza Rottweiler y que anda atacando a los animales.

 

Al respecto, dijeron que temen por sus vidas ya que este animal es una raza que ataca también al ser humano, por lo que desde esta mañana del jueves una cuadrilla saldrán en busca de este animal para cazarlo y así también han dicho que podría haber una cacería de animales y todo perro que encuentren circulando en las montañas, en los caminos de vereda y carreteras serán asegurados y podrían ser sacrificados, porque han dicho que los chamulas no están acostumbrados ver este tipo de perros que atacan a los animales.

 

Piden a los dueños de todas las razas no permitir que salgan en las calles porque podría atacar a niñas y niños o inclusive a personas grandes, de lo contrario serán detenidos los dueños y pagar los daños que ha ocasionado sus animales y así también podrían ser sacrificados los canes, piden a la sociedad cuidar sus mascotas.

 

Hay que recordar que en una comunidad del municipio de San Pedro Chenalhó recientemente mataron a golpes dos perritos porque había mordido a una niña y podría suceder lo mismo en San Juan Chamula si localizan el animal que anda atacando a borregos en la orilla de las carreteras o en los campos donde permanecen.

Published in Portada

Manejo de las finanzas públicas plantea grandes retos: Javier Jiménez

 

Chiapas, 09 de junio del 2023.- El manejo de las finanzas públicas plantea grandes retos, ya que aparte de garantizar los recursos para atender y proveer a la población de los servicios básicos, se necesita sensibilizar al contribuyente a fin de que sus obligaciones fiscales no representen una carga, afirmó Javier Jiménez Jiménez 

 

 

Durante la reunión mensual de trabajo con las y los delegados de las 13 Delegaciones y 63 responsables de los Centros de Recaudación Local (CRL), el secretario de Hacienda los exhortó a fortalecer las estrategias de recaudación, estableciendo objetivos de mediano y largo plazo que garanticen tranquilidad financiera.  

 

 

Ante las estadísticas presentadas en cuanto a la recaudación local durante los meses anteriores, invitó a las delegaciones a sumar esfuerzos y reforzar las estrategias de recaudación, ya sea a través de facilidades como el descuento del 25 por ciento en materia vehicular que se mantiene, o intensificar otras acciones convenientes de acuerdo con el municipio en donde se encuentren.  

 

 

Sostuvo que se debe ampliar la cobertura e instalación de módulos temporales para la expedición y reposición de licencias de conducir, con la finalidad de acercar los servicios a los ciudadanos y generar espacios más accesibles con el objetivo de que acudan.  

 

 

Javier Jiménez detalló que a través de la Secretaría de Ingresos se han realizado visitas domiciliarias de manera respetuosa a las y los contribuyentes morosos, para invitarlos a normalizar sus pagos y poner en orden su situación ante la Secretaría de Hacienda. 

Published in Portada

La respuesta del Barcelona tiene un toque de despecho hacia Messi

 

Noticias Yahoo.

Ciudad de México, 09 de junio del 2023.- Todo se encamina a que Lionel Messi jugará en Inter de Miami a partir de julio. El argentino lo anunció este miércoles en una entrevista con Mundo Deportivo y, aunque aclaró que aún faltan detalles, se espera que Leo se sume al club de la MLS. Esto, por supuesto, significa que el crack no volverá al FC Barcelona.

 

Incluso Messi, en su entrevista con el medio español, tiró algunas críticas al club catalán: "Tenía muchas ganas, mucha ilusión de volver, pero después de haber vivido lo que viví y la salida que tuve, no quería volver a estar otra vez en la misma situación: esperar a ver qué iba a pasar y dejar mi futuro en manos de otro”, dijo.

 

A su vez, Leo manifestó: “Escuché que tenían que vender jugadores o bajar sueldo a jugadores y la verdad es que yo no quería pasar por eso, ni hacerme cargo de obtener algo que tuviera que ver con todo eso”.

 

A raíz de estas declaraciones, el FC Barcelona sacó este miércoles un comunicado intentando desligarse de las acusaciones de Messi, que no dejó bien parado al cuadro culé.

 

Y esto fue lo que dijo el club: "El FC Barcelona desea mucha suerte a Lionel Messi en su nueva etapa profesional”.

 

"Tanto Joan Laporta como Jorge Messi también se emplazaron a trabajar conjuntamente para promover un gran homenaje.

 

"El pasado lunes día 5, Jorge Messi, padre y representante del futbolista, trasladó al presidente del Club, Joan Laporta, la decisión del jugador de fichar por el Inter de Miami pese a tener una propuesta presentada por el Barça ante la voluntad expresada tanto por el FC Barcelona como por Lionel Messi de volver a vestir de azulgrana.

 

"El presidente Laporta entendió y respetó la decisión tomada por Messi de querer competir en un campeonato con menos exigencias y más alejado del foco y la presión a la que ha estado sometido en los últimos años.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto