• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Martes, 12 Septiembre 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón inaugura obra carretera en la localidad El Rancho, de Huixtán

·         El gobernador mencionó que con infraestructura adecuada se hace justicia social al pueblo de Huixtán

·         Anunció que seguirá construyéndose esta carretera para traer más beneficios y seguridad en el traslado de personas y productos

 

Huixtán, 13 de septiembre el 2023.- En el municipio de Huixtán, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción del tramo carretero y dos puentes vehiculares del camino Huixtán-Oxchuc, en la localidad El Rancho, una obra que facilitará el traslado de personas y productos dándoles mayor seguridad y rapidez en su trayecto.

 

Al constatar que esta infraestructura en la que se invirtieron 41.2 millones de pesos, se hizo de forma adecuada, Escandón Cadenas señaló que antes de concluir este año se terminará otro tramo de esta carretera y para el 2024 se continuará con un kilómetro más.

 

“Estas obras carreteras y de puentes que quedaron muy bien hechas y resistirán las temporadas de agua, son para que el pueblo salga a vender sus productos, atender la salud, a la escuela, y todo lo que tengan que hacer. Esto es justicia social para Huixtán, un pueblo que se lo merece porque busca el progreso con fraternidad, y estas obras traen modernidad y desarrollo a un municipio que tiene gran presencia cultural”, puntualizó.

 

Por su parte, el director general de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez, manifestó su compromiso de seguir beneficiando a los pueblos originarios para crear una nueva realidad, pues, dijo, anteriormente estos lugares estaban en el olvido. “En este gobierno de la Cuarta Transformación, la prioridad son quienes menos tienen, por lo que no dejaremos de darle al pueblo lo que merece”.

 

Informó que, con el objetivo de conservar y cuidar la infraestructura carretera e hidráulica del estado, la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica se une a la campaña “Hoy limpio mi carretera”, que se llevará a cabo los días 30 de septiembre y 1 de octubre, por lo que exhortó a la ciudadanía a participar en este proyecto y hacer causa común a favor del cuidado del medio ambiente, retirando residuos sólidos en los tramos carreteros federales, estatales y rurales.

 

La presidenta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Anakaren Gómez Zuart, aseguró que, con estas infraestructuras edificadas por constructoras y mano de obra locales, se mejora la movilidad y la economía de cientos de familias en la zona. Señaló que, derivado del trabajo conjunto entre sociedad, gobierno y sector productivo, en este gobierno no figuran constructoras foráneas y la inversión se queda en Chiapas.

 

En representación de las personas beneficiadas, Javier Martínez Vargas, habitante del ejido Los Ranchos, celebró esta obra y la visita del mandatario que, aseguró, es el primero que acude, escucha y atiende las necesidades de esta localidad, como con esta obra que mejora las vías de comunicación y permite el acceso a la atención médica, a las escuelas, a comercializar sus productos y acercarse a las instituciones de gobierno para diferentes trámites y servicios.

 

Finalmente, el presidente municipal de Huixtán, Ignacio Álvarez Pérez, agradeció el apoyo que se le brinda a este municipio: “La Cuarta Transformación ha llegado con resultados positivos para sus habitantes. Tras varios sexenios de gestión, esta obra por fin es una realidad, por lo cual invito a las y los ciudadanos a seguir trabajando en unidad por el progreso y desarrollo de Huixtán”.

 

Asistieron: el diputado federal, Roberto Rubio Montejo; por parte del Congreso del Estado, la diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Yolanda del Rosario Correa González; y el diputado presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez; así como el representante ejidal de Los Ranchos, Sebastián Pérez Chishna.

Published in Portada

Anuncia Dr. Pepe Cruz operativo de nebulización para crear un cerco de protección contra el dengue

·         Esta intervención se efectuará a nivel estatal del 11 de septiembre al 10 de octubre

·         Exhorta a la ciudadanía a participar de manera corresponsable para disminuir la propagación de esta enfermedad, que es mortal

 

Chiapas, 13 de septiembre del 2023.- El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, dio a conocer que como parte de las acciones enfocadas al control del dengue se llevará a cabo un operativo de nebulización a nivel estatal del 11 de septiembre al 10 de octubre, con la finalidad de crear un cerco sanitario que proteja a la población de esta enfermedad, que puede ser mortal en su tipología más grave.

 

Al respecto, mencionó que esta actividad de rociado espacial está planificada para intervenir en aquellas zonas identificadas con mayor nivel de riesgo, a fin de eliminar al mosco en su etapa adulta, para lo cual se tiene programado abarcar alrededor de 145 mil viviendas.

 

La aplicación espacial de insecticida con máquinas pesadas montadas en vehículos se realizará de la siguiente manera: en el Distrito de Salud número I están programados los municipios de Berriozábal, Chiapa de Corzo, Cintalapa, San Fernando, Suchiapa y Tuxtla Gutiérrez.

 

En el Distrito de Salud número III, los municipios de Comitán y Las Margaritas; en el Distrito Sanitario IV, el municipio de Villaflores; en el Distrito Sanitario V, los municipios de Pichucalco y Reforma; en el Distrito número VI, Palenque y Tila; en el Distrito número VII, Tapachula; en el Distrito VIII, Tonalá; y en el Distrito de Salud número IX, los municipios de Ocosingo y Chilón.

 

El encargado de la política sanitaria en Chiapas reiteró el exhorto a la población para que de manera corresponsable asuma el autocuidado de su salud participando de manera activa en las acciones de control del dengue, en este caso, abriendo puertas y ventanas para que el insecticida haga efecto y genere el grado de protección que se tiene previsto en las viviendas, al disminuir la presencia de mosquitos.

 

Apuntó que con esta intervención, como autoridad sanitaria, la Secretaría de Salud del estado establece un cerco sanitario para evitar la propagación del dengue, considerando que a nivel nacional se registra un incremento de casos y la entidad tiene las condiciones climáticas para la reproducción del mosco transmisor.

Published in Portada

Encabeza Gobernador del Estado y Alcalde MDO entrega de Escrituras Públicas a familias chiapanecas y motopatrullas para la policía municipal

·         El alcalde agradeció el apoyo del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas y a las dependencias del gobierno, ya que esta entrega es el resultado de un proceso de atención entre gobierno y ciudadanía

·         El gobierno del Estado atiende el tema de la seguridad como un asunto prioritario, con el afán de que, antes de que termine el año, todas las policías del estado cuenten con uniformes nuevos, botas tácticas y vehículos de alta tecnología que les permita seguir cumpliendo con su deber

 

San Cristóbal, 13 de septiembre del 2023.- Con la finalidad de seguir dando certeza jurídica de su patrimonio a más chiapanecas y chiapanecos, el Presidente Municipal, de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, acompaño al Gobernador del Estado Rutilio Escandón Cadenas, a la entrega escrituras a 61 familias de los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Pichucalco, Reforma y Tuxtla Gutiérrez.

 

El Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, felicitó a las familias beneficiadas con este programa de regularización, y precisó que estas acciones surgen con la finalidad de dar certeza y legalidad a las personas que lo requieren, esto debido a que en otras administraciones era muy difícil realizar estos trámites, sin embargo, dijo, ahora la entrega de documentos se facilita, porque las instituciones están al servicio del pueblo.

 

El alcalde de San Cristóbal de Las Casa, señaló que ninguna otra autoridad había escuchado las peticiones de tantas familias, y algunas, inclusive habían caído en entregas de escrituras falsas y sin ser registradas a sus propietarios. Asimismo, agradeció el apoyo del Gobernador Rutilio Escandón Cadenas y a las dependencias del gobierno, ya que esta entrega es el resultado de un proceso de atención entre gobierno y ciudadanía.

 

En este mismo evento el Presidente Municipal, Mariano Díaz, agradeció la entrega que realizó Rutilio Escandón de equipamiento de motocicletas a la Policía Municipal, que facilitará el auxilio en los barrios, colonias y fraccionamientos de San Cristóbal de Las Casas. aseguró, que con esta entrega fortalecerán a la seguridad en el municipio que se caracteriza por ser de paz y tranquilidad, en donde se ha logrado mantener la gobernabilidad.

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, mencionó que este tipo de iniciativas se atienden gracias al esfuerzo conjunto de las autoridades que buscan el bienestar del pueblo de Chiapas, sobre todo, de aquellos que no eran tomados en cuenta, pues esa es la premisa de la Cuarta Transformación.

 

El mandatario reafirmó su compromiso de continuar trabajando con mayor dinamismo y haciendo equipo con un hombre comprometido por el bienestar de su pueblo, como lo es el Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, para poder avanzar en acciones que ayudan a quienes de verdad lo necesitan, contar con un espacio propio para la familia es justicia y es un derecho humano.

 

“Me da satisfacción estar aquí y contribuir en el fortalecimiento de la seguridad en el municipio de San Cristóbal de Las Casas y eficientar la labor que realizan las distintas corporaciones en defensa de la integridad y el patrimonio de la población, con la entrega de equipamiento y motopatrullas”, enfatizó.

 

En ese marco, el mandatario aseguró que su gobierno atiende el tema de la seguridad como un asunto prioritario, con el afán de que, antes de que termine el año, todas las policías del estado cuenten con uniformes nuevos, botas tácticas y vehículos de alta tecnología que les permita seguir cumpliendo con su deber.

Published in Portada

Claudia Sheinbaum anuncia que Adán Augusto y Ricardo Monreal se suman a su equipo de trabajo

 

Ciudad de México, 13 de septiembre del 2023.- Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, informó a través de sus redes sociales que el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el ex coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, se integran a su equipo de trabajo.

 

La ganadora en la encuesta interna de Morena para la candidatura presidencial dio a conocer que López Hernández será el Coordinador Político, mientras que Monreal Ávila fungirá como Coordinador de Organización y Enlace Territorial.

Published in Portada

Podrían proceder legalmente en contra de autoridades del Ejido Puebla por la quema de Libros de texto gratuito 

 

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano 

San Cristóbal, 13 de septiembre del 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena inició Registro de Atención, podría iniciar un proceso en contra de quien o quienes resulten responsables de la posible comisión de hechos delictuosos luego de la quema de libros ahora en el Ejido Puebla del municipio de Chenalhó, tal y como lo dieron a conocer en su momento tras la quema de libros en el municipio de Zinacantán, Chiapas. 

 

De acuerdo a la información que ha circulado en redes sociales, padres de familia y estudiantes del Ejido Puebla, quemaron libros de texto gratuito de la Escuela Primaria, con el argumento de no estar de acuerdo con los contenidos y con esto evitaron que se le hiciera entrega a los niños y niñas. 

 

Es de recordar que el pasado 31 de agosto, la Fiscalía de Justicia Indígena inició Registro de Atención por los hechos cometidos en agravio de la Secretaría de Educación Pública y la Sociedad tras la quema de libros en Zinacantán, por lo que en las próximas horas podrían iniciar con el mismo proceso. 

 

A diferencia de Zinacantán, en Chenalhó, en el video difundido, se menciona el nombre de diferentes personas, quienes estaban presentes, y podrían ser llamados a atestiguar y dar con los responsables. 

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto