• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Miércoles, 13 Septiembre 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Los Niños Héroes de Chapultepec simbolizan unidad, valentía e identidad nacional: Rutilio Escandón

·         El gobernador conmemoró el 176 Aniversario de la Gesta Heroica de estos próceres de la patria, símbolo de valentía, unidad e identidad nacional

·         Refrendó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas y su apoyo incondicional al presidente López Obrador

 

Tuxtla Gutiérrez, 14 de septiembre del 20223.- Al conmemorar el 176 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que, a su corta edad, la acción valiente de estos próceres de la patria les dio el honor eterno, por lo que es fundamental que el faro de luz que representan no se apague nunca y permanezca en el corazón de todas y todos los mexicanos.

 

“Son símbolo de valentía, unidad e identidad nacional, nos dejaron esta energía para que las y los mexicanos estemos siempre juntos para alcanzar el desarrollo de nuestra nación. En este gobierno la patria está emergiendo de manera poderosa y genuina, vivimos una verdadera revolución de las conciencias y la luz que dejaron como ejemplo los Niños Héroes de Chapultepec hace posible la solidaridad internacional y el amor a México”, apuntó.

 

Refrendó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, a la Guardia Nacional y al Colegio Militar, que, aseguró, han recibido valores y principios para atender las necesidades más urgentes del país, “y desde Chiapas manifestamos nuestro apoyo incondicional al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que con su amor a la patria hace lo posible para establecer el bienestar de las y los mexicanos”.

 

Luego de relatar el suceso histórico de 1847, en el que los Niños Héroes de Chapultepec defendieron a la patria con honor y valentía de la invasión extranjera, el comandante de la 31 Zona Militar, Juvenal Cortés González, subrayó que este acto ha trascendido a lo largo del tiempo, porque representa un legado y ejemplo para la formación de jóvenes militares que ofrendan su vida en la lucha para preservar la libertad y la soberanía nacional.

 

Subrayó que la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con un sistema educativo militar para la formación de futuros oficiales del Ejército y Fuerza Aérea, con valores y virtudes, basados en una plataforma de crecimiento personal y familiar, donde la principal misión y fortaleza es servir y defender a la nación, con apego a la legalidad y respeto ante amenazas que atenten contra la seguridad e integridad de la gente.

 

“El sacrificio de los Niños Héroes sirvió de ejemplo para que México llegara a ser la gran nación que es hoy, por lo que nuestro compromiso es velar por mantener la unión nacional”, enfatizó.

 

Es preciso mencionar que en este acto se realizó el pase de lista en honor a los héroes, se ejecutó una salva de fusilería, se entonó el himno del Heroico Colegio Militar, así como su exhorto; se colocó una ofrenda floral y se montó guardia de honor.

 

Estuvieron presentes: el coordinador de la Guardia Nacional, Víctor Fernández Mondragón; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez; el presidente del Poder Judicial y del Consejo de la Judicatura del Estado, Guillermo Ramos Pérez; el jefe de Estado Mayor de la 16 Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, Prócoro Juan Trinidad García Figueroa; el comandante de la Base Aérea Militar VI, José Filiberto Núñez Salinas; el delegado estatal de la Fiscalía General de la República, Alejandro Vila Chávez y el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández.

Published in Portada

Conmemora Ayuntamiento de SCLC A76 aniversario de la Gesta de los Niños Héroes

·         La libertad es el valor fundamental que debe defender toda sociedad, porque solamente a partir de ésta es posible ver al otro con respeto, entenderlo sin necesariamente concordar, disentir, pero sólo para acordar

 

San Cristóbal, 14 de septiembre del 2023.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de la Dirección de Educación, en coordinación con la 31ª. Zona Militar realizaron la mañana de este miércoles la ceremonia cívica que fue desarrollada en la explanada del Parque de los Héroes MUSAC para conmemorar la gesta heroica de la batalla de Chapultepec, hecho que cumple 176 años y que representa un acto de defensa para el entonces inicio de la soberanía nacional.

 

En el evento estuvieron presentes Autoridades Civiles y Militares, así como Funcionarios Municipales quienes entonaron el himno nacional y escucharon las palabras alusivas al evento que fueron pronunciadas por Blas Rosendo Cisneros Gutiérrez, Coronel de Infantería Comandante del 13 Batallón de Infantería, quien hizo una breve remembranza de los hechos ocurridos aquel 13 de septiembre de 1847, en el Castillo de Chapultepec.

 

Durante el acto, el Comandante del 13 Batallón de Infantería, efectuó el pase de lista de honor de los cadetes caídos en defensa de la patria. Se disparó una salva de honor y después las autoridades montaron una guardia de honor, mientras una corneta daba el toque de silencio. Más adelante se entonó el Himno del Heroico Colegio Militar. Enseguida el Coronel de Infantería Blas Rosendo Cisneros Gutiérrez, hizo el exhorto del Heroico Colegio Militar, se entonaron los himnos Nacional Mexicano, y a Chiapas y se rindieron los honores a la bandera.

 

El Regidor Humberto Cancino Rangel, al emitir el mensaje oficial en representación del Ayuntamiento, mencionó que la libertad es el valor fundamental que debe defender toda sociedad, porque solamente a partir de ésta es posible ver al otro con respeto, entenderlo sin necesariamente concordar, disentir, pero sólo para acordar.

 

Recordó que hace 176 años, 43 jóvenes cadetes del colegio militar decidieron pelear por la libertad de todos nosotros, el México que hoy conocemos, este país donde todos los días construimos futuro desde la libertad de discrepar, pero con el ánimo de encontrar puntos en común, se lo debemos en gran parte a ellos.

 

“Su lucha no les fue impuesta. Siendo cadetes, apenas niños y jóvenes entre los 12 y 24 años de edad, se les pidió abandonar el Castillo de Chapultepec antes que arribara el enemigo, en lugar de irse, se unieron a las fuerzas del Batallón de San Blas y pelearon por nuestra soberanía a lado de otros 37 cadetes y cerca de 800 soldados. Por ello hoy conmemoramos el sacrificio de estos héroes. Y aunque solemos nombrar sólo a seis de ellos, el llamado es a seguir el ejemplo de todos y cada uno de los combatientes en esta gesta. Defender a México, es defender la libertad de todas y de todos nosotros, y ésta entendida no solamente como el derecho individual a decidir, sino también como la responsabilidad colectiva de mejorar el futuro para toda la humanidad”, subrayó.

 

“Hoy en medio de esta conmemoración quiero reconocer a todos los elementos de nuestras fuerzas armadas, quienes valerosamente todos los días, como los héroes y heroínas que son, defienden a nuestro país, protegen a nuestras familias y demuestran su lealtad y compromiso con un mañana más seguro y equitativo para todos. Por ello, felicidades a todas y a todos ustedes”.

 

“También quiero aprovechar el momento para reconocer y felicitar a todos los jóvenes, que, así como los niños héroes le hacen frente a los desafíos y los retos del hoy, hoy los jóvenes no somos el futuro, somos el presente, por ellos es momento de reconocer a las juventudes mexicanas y evitar que la sangre que derramaron nuestros niños héroes, grandes combatientes en defensa de México, quede en el olvido, no podemos borrarlo. Y la mayor justicia en la historia que podemos hacer es construir un país cada día mejor, y eso nos corresponde a todos y todas”, finalizó.

Published in Portada

Vuelve El Torreón con Torneo Juvenil de Ajedrez: en San Cristóbal

 

Félix Camas

San Cristóbal, 14 de septiembre del 2023.- El Club de Ajedrez de la Cafetería Torreón que se ubica en la Plazuela de La Merced de esta ciudad ha vuelto y para anunciar el servicio con el que cuentan, así como promocionar clases gratuitas, este domingo 17 de Septiembre se realizará el primer torneo juvenil que espera la presencia de jugadores de varios municipios del estado como Tuxtla Gutiérrez y Comitán de Domínguez, además de jugadores locales de espacios como la Plaza del Ajedrez y el Club Gambito de Rey que desde hace varios años se encuentran impulsando el deporte ciencia entre niños y jóvenes.

 

Al respecto, Daniel Ramírez Alcázar, uno de los organizadores del torneo dijo que para el primer lugar el premio es un reloj, un tablero de ajedrez, 700 pesos y un diploma, mientras que el segundo lugar se llevará un juego de ajedrez, 500 pesos y un diploma, el tercer lugar 400 pesos y desploma y habrá un premio especial para la mejor mujer clasificada.

 

"El ritmo de juego será de 25 minutos por jugador y la primera ronda está programada para las 10 de la mañana, la segunda a las 11:10, la tercera 12:20, la cuarta 13:30 y la quinta ronda a las 16 horas, y la premiación se realizará al concluir la última ronda y para mayores informes sobre las instalaciones y el torneo pueden acudir a la cafetería Torreón en un horario de 1 de la tarde a 9 de la noche o marcar al 222 461 10 58".

 

Asimismo, dijo que el proyecto del Club en la Cafetería Torreón es reclutar a la mayor cantidad de ajedrecistas posible para hacer crecer la comunidad, principalmente niños y jóvenes, tratando de impulsar también la práctica entre las mujeres, ya que actualmente son muy pocas jugadoras, pero generalmente son las que mejor resultados obtienen en competencias sobre todo a nivel olímpico, por lo que apoyar el proyecto de la Cafetería es también impulsar la práctica del ajedrez, ya que las clases son totalmente gratuitas.

 

Finalmente, comentó que el horario de las clases de ajedrez gratuitas son martes y jueves a partir de las 6 de la tarde, dónde los encargados son los jugadores Rodrigo Fernández Sánchez y Félix Rubén Camas Vera, mientras que los días sábados el encargado es el propio Daniel Ramírez Alcázar, en un horario de 12 del día a 2 de la tarde, por lo que hizo la invitación a todos los interesados en aprender y jugar a llegar a la Cafetería Torreón, ya que prácticamente todos los días hay jugadores en actividad, los viernes a partir de las 7 pm se realiza el Torneo Nocturno de Blitz y los sábados a las 5 de la tarde se desarrolla la Tercera Edición de la Liga Coleta con la participación de 19 jugadores.

Published in Portada

Firman Poder Judicial e Inapam convenio interinstitucional a favor de personas adultas mayores 

 

Chiapas, 14 de septiembre del 2023.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas, que encabeza el magistrado presidente Guillermo Ramos Pérez, y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), que dirige el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, participaron en la Firma de un Convenio Interinstitucional en beneficio a las personas adultas mayores. 

 

En este acto, el magistrado Ramos Pérez explicó que este convenio tiene el fin de beneficiar a la economía de las personas adultas mayores que necesiten tramitar la Carta de No Antecedentes Penales, reduciendo el costo en un 50% a través de la credencial del Inapam, lo que significaría un descuento significativo en las finanzas de estas personas a la hora de realizar este trámite. 

 

“Es un gran honor poder aportar un granito de arena con esta firma de convenio para que las personas adultas mayores obtengan un beneficio más, un reconocimiento natural y constitucional que se les hace, no es un regalo, es un reconocimiento a su trayectoria de vida y a su desempeño”, destacó Ramos Pérez. 

 

Por su parte, el delegado federal José Antonio Aguilar Castillejos destacó la importancia de los programas de apoyo de las personas adultas mayores, que no sólo dignifican a este sector de la población, sino que también ayudan a toda la economía de nuestro país, además, a través de la credencial del Inapam se obtienen beneficios importantes, como el de esta firma de convenio, donde se tendrá el descuento en la Carta de No Antecedentes Penales. 

 

“Además de este beneficio que se obtiene en esta casa de la justicia, invitamos a todos ustedes a difundir estos beneficios de la credencial del Inapam, y aquellos que ya tengan 60 años de edad, a adquirirla en los módulos temporales y permanentes donde se brinda la atención a adultos mayores, y se pueden inscribir a los programas de la Secretaría de Bienestar”, exhortó José Antonio Aguilar Castillejos. 

 

Como representante de las personas adultas mayores trabajadoras de este Poder Judicial, EneldaArchila López, dirigió un mensaje donde reconoció que ser un adulto mayor no es cosa sencilla, pero ser adulto mayor y seguir activo laboralmente es una bendición, más en esta institución donde sus compañeras y compañeros los ven como ejemplo, porque han transformado la experiencia en sabiduría. 

 

“De corazón, me da mucha alegría decirles que nos sentimos muy orgullosas y orgullosos de pertenecer a la familia del Poder Judicial y de saber que ahora tenemos un presidente quien gracias a su trabajo, sacrificio y dedicación de muchos años, tiene la oportunidad de velar por el bienestar de las y los trabajadores de esta casa de la justicia”, manifestó EneldaArchila López. 

 

Cabe destacar, que en esta institución judicial se cuenta con 231 personas servidoras públicas adultas mayores, por lo que en el marco de esta firma de convenio se instaló un módulo temporal en el Palacio de Justicia, para tramitar la tarjeta del Inapam a las y los trabajadores de este Poder Judicial y de sus familiares. 

 

A esta firma de convenio, asistieron en mesa de presídium, la y el consejo de la Judicatura, Zelmira Perla de Rocío Gutiérrez Beltrán y Omar Heleria Reyes; la diputada local, Karina Margarita del Rio Zenteno; el diputado local Marcelo Toledo Cruz; y como invitados especiales la y los magistrados integrantes del Pleno de Distrito: Mirna Lucrecia Camacho Pedrero, Rigoberto Bernardino Montoya García, Guillermo Horacio Esponda Orantes y Efrén Antonio Meneses Espinoza. 

 

También como invitados especiales atestiguaron esta firma, la secretaria técnica de la Delegación Federal de Programas Integrales de Desarrollo de Chiapas, Albania González Polito; la y los directores regionales de Bienestar: Roberto Alfonso Morales, Jesús Roque Pérez López, Federico Montiel Pérez, Leonardo Gordillo Páez y Ana Cecilia Chacón Rojas. 

Published in Portada
Jueves, 14 Septiembre 2023 09:57

Implementa SSyPC Operativo Fiestas Patrias 2023

Implementa SSyPC Operativo Fiestas Patrias 2023

·         Más de 7 mil elementos de la SSyPC, en coordinación con fuerzas federales y municipales, realizan acciones preventivas y disuasivas a fin de garantizar la seguridad para la población y visitantes

 

 

Chiapas, 14 de septiembre del 2023.- Por acuerdo de la Mesa de Seguridad Estatal que todos los días encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, implementa el Operativo Fiestas Patrias 2023, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de las y los chiapanecos, así como de visitantes nacionales y extranjeros.

 

En este marco interinstitucional, más de 7 mil elementos de fuerzas estatales, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina-Armada de México, Guardia Nacional y la Policía Municipal, llevan a cabo acciones preventivas y disuasivas en espacios públicos, sitios turísticos, plazas comerciales para mantener el orden y la paz en todo el territorio chiapaneco.

 

Asimismo, la SSyPC exhorta a la ciudadanía a sumarse a las estrategias en materia de seguridad y protección civil, tales como evitar el uso de pirotecnia y al acudir a los festejos patrios no transportar objetos punzocortantes o armas de fuego ni bebidas embriagantes, así como no manejar en estado de ebriedad y respetar los límites de velocidad para prevenir accidentes.

 

Con el firme compromiso de salvaguardar y proteger a la ciudadanía, la SSyPC pone a disposición de todas y todos el número de Emergencias 911 y la aplicación móvil de C5-Chiapas ante cualquier eventualidad que ponga en riesgo la integridad y el patrimonio de la población.

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el serio compromiso del Gobierno de Chiapas para garantizar el Estado de derecho y la seguridad en toda la entidad, de acuerdo con las políticas públicas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto