• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2024 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeOpinion ACItems filtered by date: Lunes, 12 Febrero 2024
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Regidoras, regidores y Alcalde de SCLC, no ejercieron Violencia Política en Razón de Género en contra de la Síndico Municipal con licencia 

 

Redacción Diario Acontecer Chiapaneco. 

San Cristóbal, 13 de febrero del 2024.- En conferencia de prensa integrantes del H. Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, dieron a conocer a la ciudadanía sancristobalense, la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde confirma que no existió Violencia Política en Razón de Género, en contra de la Síndico Municipal con licencia. 

 

En voz de la regidora Elena del Carmen Kramsky Espinosa, se dio lectura a nombre de regidoras, regidores, y Presidente Municipal, a un documento en donde dan a conocer la resolución del TEPJF referente al expediente SUP-REC-24-2024 “en donde se confirma que todos los que integran el ayuntamiento municipal se han desempeñado y ejercido su labor de manera apegada a las normas que rigen sus funciones, esta determinación confirma el compromiso del órgano judicial con la justicia y el respeto a los derechos políticos de todas las personas, independientemente de su género”. 

 

De igual forma indicó que esta resolución se da porque la parte actora, (la Síndico Municipal con licencia), no logro acreditar los supuestos de Violencia Política en Razón de Género, para probarlos plenamente, pero desencadenó una serie de demandas en todas las instancias electorales como lo es el IEPC, ante el Tribunal Estatal Electoral, y ante la Fiscalía Electoral. 

 

Por lo cual aseveró que, “los integrantes de este Cabildo en su mayoría mujeres, sí estamos siendo víctimas de Violencia Política en Razón de Género, puesto que de origen a todas luces es una demanda infundada”. 

 

Cabe hacer mención que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, en sentencia emitida con fecha 20 de junio del 2023 refirió que no se acreditó la Violencia Política en Razón de Género, ya que todo derivo de una Sesión de Cabildo en donde se le retira la firma única y exclusiva de los cheques a la Síndico Municipal de ese entonces, determinación aprobada por la mayoría de los integrantes de dicho Cabildo lo cual no tiene que ver con el hecho de “ser mujer”. 

 

“El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas dice claramente en sus considerandos del 20 de junio del 2023, que se dirija a una mujer por ser mujer no se acreditó, que tenga impacto diferenciado en las mujeres no se acreditó, que afecte desproporcionadamente a las mujeres no se acreditó, en conclusión el Tribunal en pleno advierte que no se acredita la Violencia Política en Razón de Género”. 

 

Por último la regidora Kramsky Espinosa dijo que con la sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acudirán a las demás instancias en donde están demandadas y demandados por el motivo ya señalado, para aportar dicha resolución y se resuelva con apego a derecho. 

Published in Portada

Arranca Rutilio Escandón Ciclo Escolar en el Cecyte Chiapas e inaugura aulas y campo de futbol en el Plantel 34

·         El gobernador señaló que se han mejorado todos los planteles de este subsistema educativo y se seguirá invirtiendo en sus instalaciones

·         En la actual administración se han destinado más de 500 mdp en infraestructura, mobiliario, equipo y apertura de nuevos planteles

 

Chiapas, 13 de febrero del 2024.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Ciclo Escolar del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecyte Chiapas), así como dos aulas y un campo de futbol en el Plantel no. 34, ubicado en la colonia Real del Bosque, donde resaltó el trabajo que se ha realizado para mejorar las condiciones de esta institución, tanto a nivel de infraestructura como académica y laboral.

 

Ante estudiantes y personal docente y directivo, el mandatario aseguró que se continuará favoreciendo al Cecyte Chiapas, a fin de que sus alumnas y alumnos salgan mejor preparados, lo cual, enfatizó, es parte del ejercicio de responsabilidad con la juventud, y es una tarea que se saca adelante en conjunto.

 

“Todos los planteles del Cecyte Chiapas, incluyendo los de telebachillerato comunitario, hoy están en nueva etapa; los hemos remodelado, reconvertido, construido y vamos a seguir invirtiendo y apoyándolos, estamos muy entusiasmados”, apuntó al tiempo de reconocer el esfuerzo de las madres y padres de familia que contribuyen para que sus hijas e hijos asistan a la escuela, se formen y sean personas de bien.

 

Escandón Cadenas felicitó a quienes integran la comunidad del Cecyte Chiapas por fomentar el trabajo en equipo y el amor a la naturaleza, como lo demuestran en este Plantel no. 34, donde construyeron un área verde; asimismo, convocó al alumnado a aprovechar los conocimientos que les imparten en las aulas “porque la juventud es la fortaleza más grande de Chiapas y de México”.

 

Por su parte, el coordinador nacional de Organismos Descentralizados de los Cecytes, Iván Flores Benítez, destacó que retornan a clases alrededor de 450 mil estudiantes en el país, a quienes se les promoverá una cultura de paz, estilos de vida saludables, desarrollo y habilidad socioemocional.

 

Dio a conocer que se están generando 10 nuevas carreras en las que destacan electromovilidad, ciberseguridad, semiconductores, inteligencia artificial, robótica, automatización y biónica.

 

Mientras que el director general del Cecyte Chiapas, Sandro Hernández Piñón, agradeció el apoyo del gobernador para que las y los jóvenes cuenten con mejores espacios, pues en lo que va del sexenio se han invertido más de 500 millones de pesos en materia de infraestructura, mobiliario, equipamiento y apertura de nuevos planteles.

 

En nombre de la comunidad estudiantil, Diana Sofía Ramos Santiz, alumna del 4º. semestre del Plantel no. 34 Real del Bosque, reconoció al gobernador Rutilio Escandón por el impulso a la educación, no solo en la construcción de espacios dignos, sino con estrategias que “transformarán el proceso de enseñanza-aprendizaje y las realidades para escribir una nueva historia”.

 

Estuvieron presentes: la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el director del Plantel No. 34 Real del Bosque, Enoc de los Remedios Decelis Herrera; el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública, Francisco Nandayapa López y el diputado federal, Jorge Luis Llaven Abarca.

Published in Portada

Incendio consume alrededor de una hectárea de bosque en San Cristóbal

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 13 de febrero del 2024.- Un fuerte incendio consumió alrededor de una hectárea de bosque en una propiedad privada, hecho ocurrido la noche del domingo, más de 4 horas se llevaron en sofocar el incendio, en el lugar se presentaron diferentes cuerpos de auxilio, así personal de seguridad quienes apoyaron a apagar el fuego.

 

Las grandes llamas se observaron desde la carretera federal San Cristóbal-Teopisca, por lo que elementos de la Guardia Nacional regularon el tránsito vehicular, mientras integrantes de Protección Civil y Bomberos de San Cristóbal de Las Casas realizaron maniobras para apagar el fuego.

 

Los bomberos durante varias horas combatieron el incendio hasta logar sofocarlo, para evitar que el siniestro se propagara con varias pipas llenas de agua rociaron en el área afectado, para evitar que se propagara.

 

Finalmente, dijeron que en las acciones participaron también integrantes de la brigada de Ecología Municipal, Bomberos y Protección Civil, quienes se concentraron en el crucero Rancho Nuevo logrando sofocar el fuego en su totalidad, se descartó que hubiera víctimas humanas, hasta el momento se desconoce cuál fue el motivo del incendio.

Published in Portada

Se realiza CarnavalTancoy 2024 en Las Rosas 

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano.  

San Cristóbal, 13 de febrero del 2024.- El municipio de Las Rosas se encuentra de fiesta con el arranque del Carnaval Tancoy 2024, un evento emblemático que reúne a grupos marimbísticos y danzantes en el Parque Central de la localidad. La festividad, que se extenderá hasta el día 15 de este mes, es considerada el encuentro cultural más importante en Pinola. 

El término "Tancoy", que significa "cae ceniza", hace referencia a la víspera del "Miércoles de Ceniza" del calendario católico. La explanada del Tancoy fue el epicentro de la celebración, dando paso al desfile de carros alegóricos y a la coronación de la "Reina del Carnaval 2024". 

El Parque Central fue testigo de la majestuosa coronación de la reina, marcando así el inicio de una serie de actividades culturales. Entre ellas, se destaca la distribución de las marimbas en los barrios de la cabecera municipal, programada para los próximos días. 

Para el martes, está prevista la entrada de las marimbas al Parque Central, mientras que el miércoles 14 de este mes, desde las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo la distribución de las marimbas en los barrios, continuando así las festividades hasta el día 15, cuando se clausurarán a las 20:00 horas. 

Entre las atracciones que destacan en la explanada del Parque Central, se encuentra el baile de los barrios dirigido por los capitanes del Tancoy. El emblemático personaje Tancoy, portador de un morral de cuero ixtle con temperante, posh y sodas, comparte generosamente con sus compañeros danzantes en esta fiesta que celebra los sentidos y la tradición. 

"El carnaval es la fiesta más representativa de la antigua Pinola", comparten los organizadores. Actualmente, la celebración incluye elementos como jorongos, sombreros adornados con tiras de cuentas doradas y de otros colores, así como muñecos de peluche, sumando la participación entusiasta de niños y jóvenes a esta hermosa tradición organizada por la autoridad municipal y grupos de Tancoyes. 

Published in Portada

El frente frío número 34 ocasionará lluvias intensas en Chiapas, Tabasco y Veracruz 

Chiapas, 13 de febrero del 2024.- Durante las próximas horas, el frente frío número 34 se desplazará sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán; en interacción con la corriente en chorro subtropical y un canal de baja presión, ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Tabasco y Veracruz, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Puebla, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán. 

La masa de aire polar que impulsa al frente generará evento de Norte de muy fuerte a intenso con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, y rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m de altura en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. 

Asimismo, se prevé ambiente nocturno de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en el norte, noreste, centro y sureste de México, así como condiciones para la posible caída de nieve o aguanieve en cimas de los volcanes Pico de Orizaba y Cofre de Perote. 

Ante las bajas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. 

 Asimismo, se exhorta a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil. 

En contraste, en la tarde se espera ambiente de caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán, el occidente, centro, oriente y sur del país, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el sur de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Morelos, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Colima, Jalisco, costas de Oaxaca, el suroeste de Puebla y Yucatán. 

Se pronostican lluvias fuertes en localidades de Quintana Roo; intervalos de chubascos en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Colima, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Yucatán. 

Asimismo, se prevé evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 m de altura en el Golfo de Tehuantepec; rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; vientos con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala. 

Las condiciones meteorológicas descritas serán generadas por el frente frío número 34, que se localizará al oriente de la Península de Yucatán, la masa de aire polar asociada al frente y el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical. 

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto