• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Miércoles, 15 Febrero 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón y homólogos firman convenio con titulares de Segob y SSPC a favor de la seguridad

·         Adán Augusto López y Rosa Icela Rodríguez firmaron con 11 estados los Convenios de Concertación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023

·         Participaron las y los gobernadores de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Nayarit, Tabasco, Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Michoacán, Veracruz y Oaxaca

·         El titular de la Segob reconoció el trabajo de Rutilio Escandón para que la justicia social y el bienestar lleguen a Chiapas

 

Chiapas, 16 de febrero del 2023.- Chiapas fue sede de la firma de Convenios de Concertación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública 2023, entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y sus homólogos de Quintana Roo, Campeche, Nayarit, Tabasco, Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Michoacán, Veracruz y Oaxaca.

 

En este marco, Escandón Cadenas refrendó el compromiso de coadyuvar para salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz del país, al tiempo de destacar la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de cambiar las medidas de guerra por una política de paz y seguridad integral, que ataca las raíces de las causas de la violencia.

 

Sostuvo que este convenio reafirma la estrategia de seguridad nacional y convoca a las y los gobernadores a sumarse a este compromiso de Estado, sin importar colores partidistas e ideologías, con el objetivo de formar un frente común para defender la seguridad del pueblo de México. “En Chiapas se han respaldado las directrices en esta materia, y diariamente se trabaja a través de la Mesa de seguridad, a fin de garantizar tranquilidad a la población”.

 

Al precisar que para fortalecer el bienestar y desarrollo se debe generar un escenario de seguridad y tranquilidad, dijo que su gobierno ha invertido en acciones de prevención, profesionalización policial, unidades especializadas de género y tecnología, consolidando el Escudo Urbano C5, con una inversión de mil 48 millones de pesos, pasando de 500 a 2 mil 675 cámaras.

 

Agregó que de 2018 a 2022, Chiapas pasó de 15 a 74.2 por ciento de policías certificados, y de acuerdo con los datos emitidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en este periodo, se logró reducir un 48 por ciento de la incidencia general delictiva y un 71 por ciento de los delitos de alto impacto, cifras que actualmente posicionan a la entidad en segundo lugar nacional con la menor tasa en ambos rubros.

 

Por su parte, Adán Augusto López resaltó el trabajo que el Gobierno de Chiapas impulsa para generar las condiciones de seguridad, desarrollo económico, justicia social y bienestar; al tiempo de señalar que los estados de Yucatán, Campeche y Chiapas son los más seguros del país. “Nos motiva a seguir trabajando de manera coordinada en esta estrategia que permita ganarle la batalla a la delincuencia y garanticemos paz y tranquilidad”.

 

Indicó que, de manera interinstitucional, se trabaja en otras iniciativas para la prevención, combate y erradicación del delito de extorsión y secuestro, y se redoblan los esfuerzos para reforzar la seguridad en las carreteras.

 

A su vez, la titular de la SSPC apuntó que gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad se prioriza la atención a las causas que generan la violencia para evitar que la pobreza y la marginación sean aprovechadas por el crimen organizado; asimismo, mencionó que en Chiapas el índice delictivo va a la baja y reconoció el programa contra la extorsión “No te enganches” puesto en marcha en esta entidad, y cuyo modelo será replicado a nivel federal.

 

Rosa Icela Rodríguez anunció que por primera vez se aprobó un nuevo fondo que brinda la posibilidad de otorgar beneficios económicos adicionales a los estados, que serán de gran aprovechamiento para las acciones de seguridad locales y cuyos criterios aún serán consensuados.

 

Mientras que, la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales, explicó que este convenio permitirá redoblar los recursos para la dignificar, certificar y profesionalizar a corporaciones policiales; mejorar infraestructura, el sistema de estándares de trabajo y rendición de cuentas; la prevención del delito; la atención de la violencia contra las mujeres y el fortalecimiento de los sistemas nacional penitenciario y el de información. Anunció la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

 

Estuvieron presentes: el subsecretario de Seguridad Pública, de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio; el comandante de la 31 Zona Militar, Juvenal Cortés González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Manuel García Morcillo; las gobernadoras de Campeche, Layda Sansores San Román, y de Quintana Roo, María Elena Hermelinda Lezama Espinosa; así como los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero; de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; de Yucatán, Mauricio Vidal Dosal y el coordinador Estratégico de Seguridad del Gobierno de Jalisco, Ricardo Sánchez Berumen.

Published in Portada

Poder Judicial del Estado participa en la Colecta Nacional 2023 de la Cruz Roja Mexicana 

 

Tuxtla Gutiérrez, 16 de febrero del 2023.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas que preside el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, así como titular del Poder Judicial del Estado de Chiapas Guillermo Ramos Pérez, y el Voluntariado de este Poder Judicial, encabezado por su presidenta Josefa Sangeado Camacho, recibieron a la Delegación Estatal de la Cruz Roja Mexicana, para llevar a cabo una ceremonia de arranque de la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana 2023. 

 

En este acto, el magistrado Guillermo Ramos Pérez, acompañado de la y el consejero de la Judicatura María Itzel Ballinas Barbosa y Omar Heleria Reyes, dirigió un mensaje a las personas presentes, donde destacó la importancia de generar conciencia en promover la colecta entre el personal de esta casa de la justicia, ya que esa noble institución se sustenta a través de las donaciones de la sociedad chiapaneca. 

 

Así mismo, el delegado Estatal de la Cruz Roja Mexicana, Francisco Javier Alvarado Nazar, agradeció la anfitrionía del magistrado Ramos Pérez y la colaboración humanitaria para el funcionamiento de esta Institución que atiende emergencias médicas en beneficio de las y los chiapanecos. 

 

 Es por ello que, acompañados de la coordinadora del Voluntariado, Brenda Ruth Camacho Pedrero y la coordinadora Estatal de las Damas Voluntarias en Chiapas, Guadalupe Soraya Zenteno Cortés, así como integrantes de la Delegación Estatal de la Cruz Roja, dieron inicio al recorrido por las áreas administrativas para llevar a cabo la Colecta donde las y los trabajadores mostraron gran entusiasmo y disposición con esta labor. 

 

Con estas acciones, el Poder Judicial y su Voluntariado reafirman su compromiso en apoyar las causas a favor de la población más vulnerable y al fortalecimiento de las instituciones que, como la Cruz Roja Mexicana, salvaguardan la salud de las y los chiapanecos y que hacen la diferencia entre la vida y la muerte, así como la atención a la población afectada por desastres naturales, entre otros. 

Published in Portada

Comandante del EZLN cumple 101 años de vida

·         Los zapatistas lo nombraron de alto rango desde hace muchos años

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 16 de febrero del 2023.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) está de fiesta, y es que uno de sus comandantes cumple más de un siglo de vida y actualmente se encuentra viviendo en el Estado de México y en algunas ocasiones visita la Selva Lacandona donde vive varios miles de encapuchados.

 

Pablo González Casanova es el nombre del festejado y fue nombrado comandante del EZLN por el subcomandante Marcos ahora subcomandante Galeano, y ahora se encuentra viviendo en su tierra natal Estado de México.

 

Nace en el año de 1922 en Toluca, Estado de México, fue rector de la UNAM y miembro de la ex Comisión Nacional de Intermediación (CONAI) durante el conflicto armado del EZLN y el Gobierno Federal pero se sabe qué fue nombrado comandante por el propio sub Marcos, y es recordado por los zapatistas en su ciento un años de vida, como un integrante más del grupo guerrillero luchó en varias ocasiones para entablar un diálogo con el Gobierno Federal, uno de ellos es la firma de los acuerdos de San Andrés en el año de 1994.

 

Por su avanzada edad ya descansa en su casa y son raras las ocasiones que viaja a Chiapas y llega hasta la Selva Lacandona donde visita al subcomandante Galeano, actualmente es uno de los brazos derecho del subcomandante Galiano, Casanova lo acompañó en San Cristóbal de Las Casas al subcomandante Galeano cuando visitó la ciudad por primera vez.

 

Y hasta el momento no hay un comunicado oficial por parte de los zapatistas pero sí algunos zapatistas y simpatizantes le brindaron apoyo total a Casanova y de seguro señala, que hizo un buen trabajo años anteriores.

Published in Portada
Jueves, 16 Febrero 2023 09:28

Rescata SSyPC a 22 migrantes en Chiapas

Rescata SSyPCa 22 migrantes en Chiapas 

  • De manera inmediata, esta institución de seguridad activó el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, otorgándoles atención jurídica, médica, psicológica y alimentación 

 

Ocozocoautla, 16 de febrero del 2023.- En el marco de operativos preventivos y disuasivos que se realizan en todo el estado, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) lograron el rescate humanitario de 22 migrantes de origen centroamericano en el tramo carretero Ocozocoautla-Jiquipilas.  

 

Los extranjeros, todos de nacionalidad guatemalteca, fueron localizados abandonados y hacinados al interior de una camioneta marca Ford E-150 de color azul que estaba estacionada sobre la mencionada vía de comunicación.  

 

De manera inmediata, esta institución de seguridad estatal activó el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, otorgándoles atención jurídica, médica, psicológica y alimentación.  

 

Posteriormente, los 22 centroamericanos (4 mujeres adultas, una mujer menor de edad, 13 hombres adultos y 4 hombres menores de edad), fueron trasladados ante las autoridades migratorias, mientras que el vehículo asegurado fue puesto a disposición de la autoridad investigadora correspondiente.  

 

Con estas acciones el Gobierno de Chiapas refrenda su firme compromiso con los derechos humanos y la protección de las y los hermanos migrantes. 

Published in Portada

OMS aumenta vigilancia sanitaria tras detectar el virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial 

  • La OMS dijo este martes que está aumentando su vigilancia epidemiológica en Guinea Ecuatorial después de que el país confirmara su primer brote del virus de Marburgo 

El Financiero. 

Ciudad de México, 16 de febrero de 2023.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este martes que está aumentando su vigilancia epidemiológica en Guinea Ecuatorial después de que el país confirmara su primer brote del virus de Marburgo. 

 

El pequeño país centroafricano ha notificado hasta ahora nueve muertes, así como 16 casos sospechosos de enfermedad por el virus de Marburgo, con síntomas como fiebre, fatiga y vómitos y diarrea con sangre, según la OMS. 

 

Se ha intensificado la vigilancia sobre el lugar", dijo George Ameh, representante de la OMS en Guinea Ecuatorial. 

 

"El rastreo de contactos, como saben, es una piedra angular de la respuesta. Hemos (...) redesplegado los equipos del Covid-19 que estaban allí para el rastreo de contactos y los hemos reequipado rápidamente para que nos ayuden de verdad". 

 

Guinea Ecuatorial puso en cuarentena a más de 200 personas y restringió la circulación la semana pasada en su provincia de Kie-Ntem tras detectar una fiebre hemorrágica desconocida. El país declaró oficialmente el lunes su primer brote de enfermedad por el virus de Marburgo. 

 

El virus de Marburgo es una enfermedad altamente infecciosa y mortal, similar al ébola, y puede tener una tasa de letalidad de hasta el 88%, según la OMS. No hay vacunas ni tratamientos antivirales aprobados para tratarla. 

 

"Estamos trabajando en un plan de respuesta de 30 días en el que deberíamos ser capaces de cuantificar cuáles son las medidas exactas y cuantificar cuáles son las necesidades exactas", dijo Ameh. 

 

Añadió que las autoridades del país no habían informado de ningún nuevo caso sospechoso en las últimas 48 horas. 

Published in Nacional
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto