• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Miércoles, 08 Febrero 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

En Chiapa de Corzo, Rutilio Escandón inaugura aulas en la Escuela Primaria “Niños Héroes de Chapultepec”

·         El gobernador entregó cuatro aulas didácticas y anunció mejoras en el servicio sanitario, construcción de barda perimetral y el surtido de enseres

·         De los más de mil 150 millones de pesos que se han destinado a Chiapa de Corzo en este gobierno estatal, 93 millones han sido para infraestructura educativa

 

Chiapa de Corzo, 09 de febrero del 2023.- En el municipio de Chiapa de Corzo, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró cuatro aulas en la Escuela Primaria “Niños Héroes de Chapultepec”, donde garantizó que se trabaja para que nada haga falta a fin de que la niñez y la juventud puedan sacar adelante sus aspiraciones de desarrollo y progreso a través de la educación.

 

Ante estudiantes, docentes, personal directivo, madres y padres de familia, el mandatario aseguró que se continuará invirtiendo para mejorar este plantel, por ello, señaló que pronto se mejorará el servicio sanitario, se construirá la barda perimetral para que estén más seguros, y se les surtirá de enseres con el objetivo de que vuelvan a cocinar los desayunos escolares dentro de la escuela.

 

“Hoy el dinero alcanza porque estamos ahorrando, combatiendo la corrupción e impunidad, y que el presupuesto sea para las acciones más urgentes, como es la educación, que es fundamental para mejorar la calidad de vida”, dijo al mencionar que en Chiapa de Corzo se han invertido más de 93 millones de pesos en esta materia y reconocer el trabajo docente de este plantel pues, pese a las adversidades, nunca han dejado de preparar al alumnado.

 

Escandón Cadenas agregó que en Chiapa de Corzo se han destinado más de mil 150 millones de pesos en el desarrollo de diferentes obras, al tiempo de anunciar que pronto se inaugurará el multideportivo que beneficiará a toda la población, y se está terminando el proyecto para el bulevar del Chiapa de Corzo, un municipio que calificó como emblemático.

 

A su vez, el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del estado de Chiapas (Inifech), Enoc Gordillo Argüello, informó que además de las cuatro aulas didácticas, se realizaron obras de exterior, instalación integral de la red eléctrica, entre otros, con una inversión de dos millones 768 mil pesos. Destacó que, con el presupuesto destinado a Chiapa de Corzo durante esta administración estatal, se ha beneficiado a 47 planteles.

 

En representación de la comunidad escolar, el director de esta primaria, José Antonio Vicente Simuta, agradeció al Gobierno de Chiapas por escuchar las peticiones y atender las necesidades de este plantel educativo. “Con estas aulas dignas y seguras, se beneficia a 522 estudiantes, quienes antes recibían clases en galeras, pero hoy todas y todos contamos con espacios óptimos para brindar una educación de calidad”.

 

Finalmente, el alcalde de Chiapa de Corzo, Leonardo Cuesta Ramos, dio a conocer que, en complemento a estas acciones, el Ayuntamiento iniciará la construcción de la barda perimetral, en seguimiento y cumplimiento a una petición de la comunidad escolar.

 

Estuvieron presentes: la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, diputada María Reyes Diego Gómez; el titular de la Oficina de Enlace Educativo de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; el subsecretario de Educación Federalizada, José Luis Hernández León; y el presidente del Comité de Padres y Madres de Familia, Humberto Amín Coutiño Burguete.

Published in Portada

Logró IMSS proeza médica con cuatro trasplantes renales simultáneos en hospital de Especialidades CMN siglo XXI 

  • Es la primera vez que se hace un procedimiento al mismo tiempo desde 1963, fecha en que inició el programa de trasplantes en esta Unidad Médica de Alta Especialidad 

  • El doctor Ramón Espinoza Pérez, jefe de la Unidad de Trasplantes, indicó que el pasado jueves 27 de enero los pacientes que recibieron un riñón fueron Estephany, Óscar, César y José Luis, de 27, 26, 44 y 49 años de edad, respectivamente  

Ciudad de México, 09 de febrero del 2023.-El personal de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI realizaron cuatro trasplantes de riñón de manera simultánea, es la primera vez que se hace un procedimiento al mismo tiempo desde 1963, fecha en que inició el programa de trasplantes en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE).  

 

El jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital de Especialidades, doctor Ramón Espinoza Pérez, informó que el pasado jueves 27 de enero los pacientes que recibieron un riñón fueron Estephany, Óscar, César y José Luis, de 27, 26, 44 y 49 años de edad, respectivamente, quienes presentaban insuficiencia renal.  

 

Explicó que cada intervención duró alrededor de cinco horas, pero el proceso completo llevó entre 24 o 36 horas desde la convocatoria dentro del programa continuo de trasplantes, la realización de la logística para el traslado de los equipos de procuración de órganos a La Paz, Baja California, y a la ciudad de Querétaro en donde gracias al altruismo de familiares de dos pacientes fallecidos, se logró contar con cuatro riñones para beneficiar al mismo número de personas y cambiarles la vida.  

 

Espinoza Pérez mencionó que durante la procuración por el equipo quirúrgico, los médicos clínicos del servicio convocaron a 17 receptores, a quienes se les hicieron pruebas de laboratorio, Rayos X, PCR de COVID-19 y tomografía de tórax para determinar cuáles eran compatibles con los órganos donados, a fin de ser trasplantados y que no tuvieran ninguna contraindicación médica.  

 

“Las muestras de los receptores y de los donadores, se enviaron al laboratorio de histocompatibilidad de aquí de nuestro Hospital, para hacer las cruzadas y pruebas de compatibilidad”, expresó.  

 

Añadió que de forma conjunta, con el resto de los servicios del hospital, con la jefatura de quirófano, la división de cirugía, la dirección general y la dirección médica se hicieron las gestiones para contar con cuatro salas de operaciones. “Una vez qué se eligieron los pacientes, se colocaron sus catéteres a cada paciente, se les hicieron la preparación que debe tener todo paciente para ser trasplantado”.  

 

Comentó que contar con las cuatro salas de operación era un reto adicional, ya que no se tienen disponibles exclusivamente para la Unidad de Trasplantes.  

 

El doctor Ramón Espinoza externó que se solicitó el apoyo de los otros servicios de la UMAE para que cedieran sus salas y se habló con los pacientes programados, donde se les explicó que la situación era una urgencia porque “mientras más pronto se trasplanten estos riñones, les va mejor al paciente”.  

 

Subrayó que estos procedimientos contaron con el trabajo de todo un equipo multidisciplinario del hospital y conllevó a un esfuerzo extra del personal durante las cuatro cirugías, en donde no hubo ningún problema técnico-quirúrgico y la evolución de los pacientes ha sido favorable. 

 

El urólogo y cirujano de trasplantes recordó que durante la última semana se trasplantaron 13 pacientes, se hicieron seis procuraciones de donador fallecido, se hizo efectivo de donador vivo y se hicieron 13 cirugías de banco en los riñones trasplantados; sin embargo, en lo que va del año, se han realizado 20 trasplantes renales, de los cuales cuatro fueron de donador vivo y 16 de donador fallecido.  

 

Abundó que durante 2022, en la UMAE se hicieron 165 trasplantes renales, 92 de donador vivo y 73 de donador cadavérico; mientras que antes de la pandemia de COVID-19 se tenía como promedio más de 180 trasplantes anuales. Estimó que en el presente año se tenga una productividad favorable.  

 

Espinoza Pérez dijo que es satisfactorio contribuir en cirugías como las realizadas el pasado jueves 27 de enero de 2023, porque “cuando el trasplante es exitoso, que afortunadamente el 95 por ciento de nuestros pacientes trasplantados les va bastante bien, les cambiamos completamente la vida”.  

 

Por otra parte, la joven Estephany dijo que en 2019 fue detectada con insuficiencia renal, comenzó su procedimiento con diálisis y pasó a lista de espera para un trasplante de riñón. Después, la semana pasada tras ser sometida quirúrgicamente, a partir de la valoración con las pruebas de compatibilidad, se encuentra en recuperación y emocionada. “El trato que he recibido del personal IMSS es muy bueno. Me siento muy bien y me siento muy contenta”.  

 

A su vez, Óscar recordó que en abril de 2022 recibió estudios y en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) fue diferido a la UMAE. Para el mes de septiembre es diagnosticado y es tratado con medicamentos, en octubre le colocan el catéter y en diciembre inicia con el trámite para el trasplante. “Gracias a una persona, no sé si fue hombre o mujer, quién habrá sido, estoy recuperando un poco más de mis años de vida. Sería una buena oportunidad de hacerlo por alguien más”.  

 

El señor César comentó que fue detectado con insuficiencia renal en septiembre de 2019, estuvo en hemodiálisis y en 2022 se inscribió al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en diciembre culminó el protocolo y en enero de 2023 recibió el llamado para el trasplante. “Ahorita me siento cansado pero bien, con ganas además. Y a futuro también, con muchas ganas de seguir la vida”.   

 

Finalmente, el señor José Luis recordó que fue diagnosticado con nefropatía diabética, alteraciones en el riñón que se producen en personas con diabetes, estuvo tres años con hemodiálisis y 18 meses con diálisis. Sin embargo, la semana pasada recibió el llamado para su trasplante. “Quisiera hacer muchas cosas, lo primero estar más tiempo con mi familia, es lo que siempre he adorado”.  

 

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos para acreditarse. 

 

Published in Portada

Otra acusación en contra del director de escuela primaria en San Cristóbal

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 09 de febrero del 2023.- Madre de familia denuncia al director de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos, ubicada en el barrio de María Auxiliadora, de San Cristóbal de Las Casas, presuntamente pretendió pegarle con un cinturón a dos niñas de esta institución, por lo que la progenitora lo denunció ante los medios de comunicación, para que la ciudadanía sepa cómo funcionan los directivos del plantel, pide el apoyo del resto de los padres de familia para actuar en consecuencia.

 

Daniela es el nombre de la madre de una menor de edad, quien denunció que su hija junto con una amiguita en la escuela en mención, estaban jugando y corriendo en el patio de la escuela y que el director de este plantel llamó a las dos niñas y las llevo en la dirección señalando que no deben de correr en el patio, pero en ese momento sacó el cinturón y las amenazó con pegarles.

 

"Yo me llamo Daniela, soy madre de una de las niñas de esta escuela, hace dos semanas que llegaron gente del municipio para enseñarles cómo cuidar las plantas y los árboles a los alumnos, pero mi hija estaba corriendo con otra niña en el patio pero el director se molestó y las llamo para la dirección y le sacó el cinturón y eso no se hace, a mi hija la tengo que defender y a ella le creo lo que me dice, y los maestros no tienen por qué levantarles la mano, son niñas, son niños, y no saben lo que hacen, únicamente corren y se divierten a su manera", denunció Daniela.

 

Lamentó que apenas el día de ayer martes, padres de una niña denunció también que su hija había sido víctima de violencia también "y queremos que el director se vaya, ha existido denuncias pero nadie ha hecho nada y exigimos la destitución del director, que se vaya de la escuela, ya no lo queremos, él no hace nada y no defiende a los alumnos”, concluyó.

Published in Portada

INM provoca caos en el parque central de Tapachula 

 

  • Migrantes denuncian el cobro de 200 dólares para ser atendidos 

 

Martín Morales/ASICH  

Tapachula, 09 de febrero de 2023.-El Instituto Nacional de Migración «INM», en Tapachula provoca el caos e incertidumbre entre los miles de migrantes que se encuentran varados en este municipio fronterizo. 

Las acciones de ocurrencia y la falta de organización de parte de los agentes del INM, provoca la desesperación y enfrentamientos entre los migrantes que claman atención de parte de las autoridades, para poder continuar su camino hacia los Estados Unidos. 

Esporádicamente, una camioneta del INM llega al parque central Miguel Hidalgo de Tapachula, con la consigna de trasladar a los migrantes para iniciar su trámite de regulación migratoria en México, sin embargo no hay ningún tipo de control y se registran los enfrentamientos por ganar un espacio. 

De manera anónima Nayely «N» menciona que esto lo hacen para extorsionarlos, «a mí se me acercó uno de migración, de esos que andan uniformados, y me dijo que si quería ser atendida rápidamente tenía que pagar 200 dólares y que yo corriera la voz, porque ya nos dimos cuenta de que según ellos no hay espacios suficientes y los proceso pueden ser muy largos». 

Curiosamente las autoridades federales no permiten que los migrantes avancen, tampoco les dan sus papeles y mucho menos los deportan, por lo que prácticamente han convertido a Tapachula en una cárcel migratoria, tal como lo han señalado activistas; y lo que es peor, no permiten que los migrantes puedan trabajar para subsistir. 

Por ello, cientos de migrantes se están organizando para salir en caravana, ya que no les queda otra opción, «y el INM nos menosprecia por no tener dinero para pagar», finalizaron. 

Published in Portada

Realizan en SCLC “Un Día por el Empleo” 

 

Félix Camas. 

San Cristóbal, 09 de febrero del 2023.- La delegación en esta ciudad de la Secretaría de Economía y del Trabajo del Gobierno del Estado realizó en los pasillos del Museo de San Cristóbal, la primera edición de este 2023 de “Un Día por el Empleo”, con la participación de 16 empresas, a donde acudieron más de 60 personas interesadas. 

 

Los organizadores informaron que las empresas son 13 locales y dos foráneas, 2 que vienen de Querétaro y una de Tijuana, quienes trajeron entre 20 y 30 plazas, en los puestos de ayudante general, operador de producción e inspector de calidad.  

 

Asimismo, informaron que en esta edición de “Un Día por el Empleo” se ofrecieron 44 vacantes y unas 90 plazas, donde más de 60 personas acudieron desde las 10 de la mañana con su solicitud de empleo elaborada, para puestos administrativos y operativos, donde los requisitos van desde saber leer y escribir y licenciatura. 

 

“Normalmente se hace una vez por mes, este es el primero del año, se trata de hacerlo en lugares céntricos, la Feria del Empleo se realiza en junio y septiembre, ahí participan más de 50 empresas entre locales y foráneas, y aproximadamente llegan 350 personas, donde también se ofrecen vacantes para personas con discapacidad o personas mayores de 50 años”, informaron. 

Published in Municipios
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto