• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Miércoles, 29 Marzo 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Rutilio Escandón y Zoé Robledo presentan resultados del diagnóstico IMSS Bienestar en Chiapas

·         Como parte de la Estrategia de Federalización para la implementación del Modelo de Atención a la Salud

·         El gobernador destacó la visión del presidente AMLO de invertir en este rubro y contribuir con el reto de garantizar un sistema de salud digno y eficaz

·         Se visitaron mil 782 unidades, con el fin de conocer los servicios, la infraestructura, equipamiento y el personal de salud con que cuenta Chiapas

 

Chiapas, 30 de marzo del 2023.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, encabezaron la presentación de los resultados del levantamiento diagnóstico de IMSS Bienestar en Chiapas, como parte de la Estrategia de Federalización para la implementación del Modelo de Atención a la Salud.

 

En ese marco, el mandatario chiapaneco resaltó el esfuerzo y trabajo en equipo que se realizó, clínica por clínica, para verificar las necesidades de cada centro médico en el estado, donde se contó con la disponibilidad de las y los trabajadores de la salud, así como con el apoyo de la sociedad, a través de los Comités Comunitarios.

 

Destacó la visión humanista y voluntad política del presidente Andrés Manuel López Obrador en invertir en este rubro, a fin de contribuir con el reto de garantizar un sistema de salud digno, eficaz y oportuno a la gente, dado que éste es un derecho humano y no le debe de faltar al pueblo. Indicó que si se cuenta con medicamentos, equipos, infraestructura y personal médico suficiente, se podrá hacer frente a cualquier adversidad para sacar adelante las propuestas más sensibles en la materia.

 

“En estos más de cuatro años, en Chiapas hemos hecho un gran esfuerzo por establecer un sistema de salud para el bienestar del pueblo, a través de la reconversión, ampliación y construcción de las clínicas, hospitales y centros de salud, así como el establecimiento de Unidades de Hemodiálisis, Hemodinamia, de Terapia Intensiva y las Clínicas de Parto Humanizado. Eso es buen síntoma de que la entidad está saliendo adelante, luego que por años estuvo en el olvido”.

 

Por ello, manifestó su beneplácito de contar con el apoyo de la Federación para que se establezca un sistema de salud de calidad, al tiempo de reiterar la disposición de su gobierno de seguir colaborando en estos esfuerzos, tal como se está haciendo, para concluir, en este año, con el Hospital del IMSS.

 

Por su parte, Zoé Robledo presentó al gobernador Rutilio Escandón la programación de intervenciones para este año de las entidades restantes al programa IMSS-Bienestar, donde se estima que Chiapas se sume en junio de 2023 a la federalización de los servicios de salud y brindar atención médica a la población sin seguridad social. Subrayó que se contempla la inversión de mil 891 millones de pesos en equipamiento.

 

Indicó que ya existe un número importante de médicas y médicos trabajando en el Régimen Ordinario e incluso contrataciones que se hicieron en el Órgano Público Descentralizado de médicos especialistas y de nuevos residentes para Chiapas. Por ello, refirió que en la entidad se necesitan 2 mil 175 médicos generales, ya que se estima cubrir los diferentes turnos en las 509 unidades de Primer Nivel para que nunca falte la atención médica.

 

La directora general de los Servicios de Salud de IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, calificó esta tarea como un reto cumplido, por lo que agradeció a quienes colaboraron para hacerlo posible, ya que este diagnóstico permitirá tomar decisiones en las instituciones y atender las necesidades: “Estamos en la ruta correcta para hacer realidad que el modelo MAS-Bienestar sea un éxito”, dijo al resaltar la importancia de la atención médica y la participación comunitaria.

 

Luego de exponer los resultados de forma detallada, el coordinador de Supervisión de Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, Gabriel Padrón Segura, precisó que se visitaron mil 782 unidades y el levantamiento estuvo realizado por, aproximadamente, 270 personas, con la finalidad de conocer los servicios, la infraestructura, equipamiento y el personal de salud con que cuenta Chiapas en los tres niveles de atención.

 

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, señaló que la federalización de los servicios de salud, busca transformar al sector y brindar atención médica para todas y todos los mexicanos. Destacó que, al momento, hay 26 estados adheridos a este convenio que tiene como pilares: aumentar la calidad de los servicios, integración de las y los médicos especialistas, el equipamiento médico y el abasto de medicamentos.

 

A su vez, la directora de Planeación para la Transformación Institucional, Asa Ebba Christina Laurell, reconoció que lograr este diagnóstico es de gran importancia, pues permitirá avanzar hacia una cobertura de salud universal y equitativa, que permita garantizar fortalecer el bienestar de la población.

 

Mientras que, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, sostuvo que ha sido un ejercicio de gran provecho, ya que permitió conocer aún más las fortalezas, debilidades y necesidades en esta materia, y explicó que con estos indicadores será posible cumplir con las expectativas de los Gobiernos Federal y Estatal que son: garantizar personal de salud, insumos, medicamentos e infraestructura hospitalaria digna, en beneficio de las y los chiapanecos.

Published in Portada

Realiza Poder Judicial firma de convenio con la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico 

 

Tuxtla Gutiérrez, 30 de marzo del 2023.- El Poder Judicial del Estado, encabezado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Guillermo Ramos Pérez, acompañado de la y el consejero de la Judicatura, María Itzel Ballinas Barbosa y Omar Heleria Reyes, realizó la Firma de Convenio de Coordinación y Concertación en Materia de Capacitación, Formación y Actualización en Justicia Alternativa con la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (CECAM), esto en el marco de la conmemoración de su XX aniversario.  

 

Durante esta firma, el magistrado presidente Ramos Pérez, expresó que, con este convenio, que tiene por objeto establecer las bases de colaboración conjunta para establecer cursos en materia de mecanismos alternativos de solución de conflictos y justicia alternativa, se fortalecerá la atención brindada por parte de las y los servidores públicos, logrando un mayor beneficio para la ciudadanía chiapaneca.  

 

En su intervención, el comisionado de la CECAM, Ariosto Coutiño Niño, destacó la importancia de este convenio ante las necesidades que la población chiapaneca tiene, y que gracias a la colaboración con el Poder Judicial del Estado podrán suplirse con mayor facilidad, además de expresar su alegría por celebrar el XX aniversario de la Comisión con este tipo de acciones. 

 

Durante su mensaje, la presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Verónica Alcázar Cordero, manifestó su gratitud por la invitación y participación ante tan importante unión de voluntades, que contribuyen a construir instituciones más solidarias y cooperativas. 

 

Estuvieron presentes como invitados especiales la oficial mayor del Poder Judicial del Estado, Natividad Esperanza Gallardo Ramos; la directora del CEJA, ElishebaGoldhaber Pasilla; el director del Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial, Pedro Farro Álvarez; el subcomisionado Médico de CECAM, Jorge Penagos Avendaño; la asesora jurídica del CECAM, Alejandra Vázquez Sánchez; el subdelegado médico del ISSSTE, Carlos Alberto Domínguez Maldonado y la directora del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas, Krystell Dávalos Barrientos. 

 

Es con estas acciones, que el Poder Judicial del Estado continúa buscando la constante actualización y capacitación de sus servidoras y servidores públicos, creando así una institución más fuerte, lo que permite brindar el acceso a la justicia de manera más eficaz para todas y todos. 

Published in Portada

Agencias de viaje están listas para recibir a turistas en SCLC en Semana Santa

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 30 de marzo del 2023.- A 11 días de que se celebre la Semana Santa en San Cristóbal de Las Casas, las agencias de viajes en la ciudad están listas para ofrecer sus servicios a cientos de turistas que estarán arribando en esta capital cultural del estado de Chiapas, y afortunadamente estarán abarrotados de turistas en el Valle de Jovel.

 

Al respecto, se visitaron varias agencias de viajes quienes señalaron que afortunadamente durante esta temporada vacacional estarán abarrotados de turistas nacionales e internacionales y algunos ya hicieron reservaciones y esperan que incrementen en los próximos días.

 

Ulises Josué Solís Sántiz, de la agencia de viajes PAXIAL, en entrevista dijo que los servicios que les contratan los visitantes, son traslados desde el aeropuerto de Chiapa de Corzo, y luego los traslada a San Cristóbal y la mayoría visitan los centros turísticos más conocidos en Chiapas.

 

"Tenemos excursiones, y los más visitados son el Cañón del Sumidero, El Chiflón, Palenque y diferentes servicios de Tours, afortunadamente tenemos diferentes reservaciones para temporada alta, esperamos que lleguen aún más, pero se va viendo conforme los días que pasa, tendremos presencia turística extranjera y nacional", señaló Solís Sántiz.

 

Mientras Adrián Morales de la agencia CYCTRAVEL.COM, dijo que piden a los turistas que vayan con agencias certificadas, que tenga un buen registró, con alguna compra que sea segura y que conozcan los medios atractivos que tiene Chiapas.

 

"Tenemos pueblos indígenas, cascadas como el Chiflón, Lagunas de Montebello y Palenque, afortunadamente ya tenemos reservaciones y se espera buena afluencia en esta temporada vacacional de Semana Santa, los más visitados son Palenque, Agua Azul y Misoljhá, el Chiflón y luego montebello, esta agencia de viajes es muy segura", indicó.

 

Finalmente señalaron que las agencias de viajes que existen en San Cristóbal la mayoría trasladan a los turistas al país vecino de Guatemala, pero durante el tramo carretero viajan de manera segura para todos los ocupantes del transporte que salen desde muy temprano en San Cristóbal.

Published in Portada

Organizaciones defensoras de DH se manifiestan frente a migración en San Cristóbal

·         Se manifestaron para repudiar el actuar de los elementos del Instituto Nacional de Migración de la estación de Ciudad Juárez, en donde perdieron la vida 38 migrantes

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 30 de marzo del 2023.- Diferentes Organizaciones defensores de Derechos Humanos, se manifestaron frente al Instituto Nacional de Migración (INM) en San Cristóbal de Las Casas, exigen justicia sobre la muerte de varios migrantes en el norte del país y este grupo de personas colocan en el exterior de esta subdelegación, cartulinas con diferentes mensajes repudiando el actuar de esta dependencia.

 

Las demandas de los manifestantes es por el incendio registrado en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, y que dejó al menos 38 personas muertas, la mayoría de las víctimas son procedentes de Guatemala, mismos que se encontraban detenidos en las instalaciones de esta dependencia federal, se sabe que habían sido detenidos ese mismo día en la ciudad fronteriza.

 

Por lo que los más de 50 manifestantes exigen que se esclarezca la muerte de los migrantes, porqué presuntamente fue provocado el incendio y exigen a las autoridades se investigue a fondo porque esto no debe quedar impune.

 

Mientras los manifestantes continuarán exigiendo que se haga responsable el gobierno federal por la muerte de los migrantes, con pancartas con sus diferentes leyendas exigen al gobierno mexicano reparación de daños, y castigo a los responsables del incendio.

Published in Portada

Critica presidente López Obrador liquidaciones de consejeros y funcionarios del INE 

 

 

Mesa de Redacción.  

Ciudad de México, 30 de marzo del 2023.- Desde las instalaciones del Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó los montos millonarios de liquidación de consejeros y funcionarios del Instituto Nacional Electoral que lograron preservar con amparos, aún a costa de la Ley de Austeridad Republicana.  

 

En ese sentido, López Obrador citó como ejemplo, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, quien, tras su renuncia, se llevará como liquidación 10.5 millones de pesos. 

 

Posteriormente, expuso que las discrepancias centrales con el INE derivan de esta falta de austeridad y a pregunta expresa sobre la renuncia de Jacobo Molina sostuvo: “él está en libertad, lo que pasa es que es muy difícil para ellos sostenerse con privilegios, ya no pueden vivir colmados de atenciones y de privilegios. Imagínense el señor ministro Laynez, antes hacían lo que querían, recibían consignas y nadie se enteraba, pero ahora el señor Laynez queda exhibido porque ya hay democracia". 

 

En ese mismo tema, el ejecutivo Federal hizo una nueva crítica al INE que, a pesar de la Ley de la Austeridad, mantuvo los privilegios como el seguro de gastos médicos mayores y el fondo de retiro individualizado, para llevarse millonarias liquidaciones, muy lejanas de los trabajadores. Tanto los organismos autónomos como el Poder Judicial se ampararon para mantener estos fondos y en el caso de este último mantienen fideicomisos por veinte mil millones de pesos. 

 

Mencionó que, desde su llegada, canceló en el gobierno tanto el seguro de gastos médicos mayores, que permitía a los funcionarios hacerse hasta cirugías estéticas a costa del erario, como el fondo de retiro individualizado. "Yo no voy a llevarme diez millones de pesos". 

 

Al referirse al INE aseveró que "no hay país que destine más dinero para lo electoral que México y con todas las deficiencias, errores y fraudes que se cometen, por eso es tanto dinero, para tener al servicio de la oligarquía, estos organismos electorales. Cuesta la simulación democrática, cuesta el mantener como era antes una oligarquía con fachada de democracia." 

 

Eso es en lo general, pero lo específico, los consejeros electorales por ese fondo de ahorro y otros privilegios, "más de diez millones de pesos cada uno. No han querido informarlo, la transparencia en los bueyes del compadre". 

 

Por ello, apuntó Mejor se van a dar clases a la UNAM. "Me van a seguir pagando bien y no voy a hacer mucho, mantengo mi tren de vida, no pierdo mi respetabilidad, sigo siendo académico, intelectual. Incluso me puedo dar el lujo de ser progre, buena ondita." 

 

En este contexto, narró que estaba comentando acerca de la nueva película de un cineasta famoso (Luis Estrada, con su producción Que viva México), que le va a ir bien con los conservadores. "Con ese director tengo un problema" porque "falsea la realidad" y en su última película, El Infierno, distorsiona la realidad con una visión racista porque en un pasaje de la misma, dijo el presidente, se ordena contratar sicarios y son indígenas de Oaxaca. "En Oaxaca no hay esos instintos asesinos, menos en las comunidades indígenas. Tendrá mucho éxito como los libros de Martín Moreno, vende muchísimo". 

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto