• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« March 2023 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Jueves, 30 Marzo 2023
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Felicidades San Cristóbal de Las Casas, 495 Aniversario de su fundación

 

San Cristóbal, 31 de marzo del 2023.- San Cristóbal de Las Casas cuenta con una presencia étnica y una rica tradición colonial que lo mantienen como uno de los destinos favoritos del turismo extranjero. Su edificación siguió un proceso similar al de otras ciudades coloniales que se crearon en el territorio novohispano.

 

En primer término se trazó la plaza principal, a cuyo entorno se designaron los lugares que ocuparían las construcciones más importantes.

 

Alrededor de su plaza principal se encuentran joyas arquitectónicas como la Catedral que ostenta una fachada barroca; el Palacio Municipal de estilo neoclásico; los portales; la iglesia de San Nicolás, cuyo estilo representa la arquitectura religiosa colonial de Chiapas; y la Casa de la Sirena, con una fachada de inspiración plateresca del siglo XVI.

 

Los barrios conservan su identidad expresada en oficios y fiestas y son parte de una cultura viva que también se manifiesta en textiles, orfebrería, juguetes populares y joyería.

 

Características:

Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2003.

 

Antes de la llegada de los conquistadores españoles, el actual valle de San Cristóbal era conocido como Hueyzacatlán que en náhuatl significa “junto al zacate grande”.

 

Sobresale por su verde paisaje cubierto por la neblina y por sus magníficas construcciones virreinales de estilo barroco, plateresco y neoclásico.

 

San Cristóbal de las Casas ha  tenido diversos nombres. El actual hace referencia al santo patrono de los viajeros, San Cristóbal, mientras que “de Las Casas” es en honor al primer obispo de la ciudad: Fray Bartolomé de Las Casas.

 

Atractivos:

Catedral de San Cristóbal de las Casas

Centro Cultural de los Altos

Centro de Textiles del Mundo Maya

Iglesia de la Merced

Iglesia de San Nicolás

Museo del Ámbar Na Bolom

Templo y Exconvento de Santo Domingo de Guzmán

 

 

Festividades:

Fiesta de San Cristóbal, en el mes de julio.

Festival Barroco Internacional Cervantes, la fecha de este festival es variable (finales de octubre), se realizan eventos culturales y artísticos.

Feria de la Primavera y de la Paz, incluye desfiles, juegos mecánicos, concursos, conciertos y eventos culturales.

Carnaval, durante la semana de festejos hay rituales de purificación.

 

Fundación de la Ciudad, cada 31 de marzo se celebra la fundación de la ciudad, con desfiles, juegos pirotécnicos y música de marimbas.

Published in Portada

En Comitán, Rutilio Escandón inaugura Multideportivo y Parque Recreativo “Pilita Seca”

·         El gobernador destacó que con el respaldo de AMLO se consolidan estas obras que fortalecen la imagen urbana, la salud, la seguridad, el bienestar y el tejido social

·         Entregó insumos pertenecientes a programas Ocupando Mi Comunidad, Escuela con Valores, Vecino Vigilante, y Crear es Crecer Juntos de la Mano

·         Subrayó que su gobierno hace lo que le corresponde para transformar a Chiapas mediante proyectos y programas sociales prioritarios

 

Comitán, 31 de marzo del 2023.- En Comitán de Domínguez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el Multideportivo con Centro de Desarrollo Comunitario en la Colonia Popular y el Parque Recreativo y Deportivo “Pilita Seca”, donde destacó que gracias al respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han consolidado estos proyectos que además de mejorar la imagen urbana, abonan a la salud, la seguridad, el bienestar y al fortalecimiento del tejido social.

 

“Tenemos en el presidente López Obrador un hombre honesto y humano, que en todo momento está pendiente de atender las necesidades más sensibles de la población, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad. Les decimos a las y los comitecos que no están solos, tienen a sus autoridades que trabajan para sacar adelante sus legítimas aspiraciones”, apuntó al hacer un llamado a cuidar y hacer buen uso de estos espacios públicos.

 

Tras celebrar la modernización de esta infraestructura deportiva impulsada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el mandatario subrayó que su gobierno también hace lo que le corresponde para avanzar en la transformación de Chiapas e invierte en obras en materia de salud, educación, seguridad, agua potable, vialidades, carreteras y caminos, servicios públicos, así como en la recuperación de espacios sociales y turísticos, entre otros.

 

En nombre de quienes habitan en el Barrio Pilita Seca, José Eduardo Alfonso Alfonso resaltó la convicción y voluntad política del gobernador Rutilio Escandón por ejecutar en Chiapas obras importantes para el desarrollo, plasmando con ello bienestar y justicia social en beneficio de la población, con el ejemplo del presidente López Obrador.

 

En su visita a este municipio, Escandón Cadenas también entregó insumos y herramientas tecnológicas para la seguridad, la educación y el autoempleo, a fin de fortalecer la prevención de la violencia, como parte de los programas Ocupando Mi Comunidad, Escuela con Valores, Vecino Vigilante, y Crear es Crecer Juntos de la Mano, al tiempo de precisar que este tipo de iniciativas contribuyen a la paz social y generan oportunidades de inclusión laboral y productiva que mejoran la calidad de vida de las personas.

 

“Estamos todas y todos llamados a participar en este tipo de programas, porque de esta manera ponemos nuestro granito de arena en la consolidación de un verdadero estado de bienestar, donde las y los chiapanecos puedan vivir bien, en armonía y con mejores oportunidades de salir adelante”, manifestó.

 

A su vez, la directora general del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Emma Itzel Orantes Ortega, detalló que, en esta ocasión, se entregan insumos de distintos programas de prevención que atienden los principales factores de riesgo en los municipios que conforman la región. En ese tenor, exhortó a continuar trabajando con voluntad y compromiso. Aseguró que con la prevención de la violencia se construye un Chiapas de paz y con igualdad.

 

En tanto, Andrea Guadalupe García Solórzano, en representación de las y los beneficiarios de los programas de prevención, destacó que estos apoyos permiten conocer y reflexionar sobre cómo evitar violencia en casa y en la escuela, con amigos o familiares. “Somos personas afortunadas de acceder a estos programas, porque así ayudamos a construir un Chiapas de paz y seguro, donde seamos libres de todo tipo de violencia”.

 

Finalmente, el alcalde Mario Antonio Guillén Domínguez agradeció el apoyo de los Gobiernos Federal y Estatal por impulsar acciones que permiten transformar la imagen de los pueblos y fomentar el deporte, la convivencia familiar y el esparcimiento a través del rescate de espacios públicos como el Multideportivo y este parque ubicado en uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad. Asimismo, agradeció la entrega de herramientas para abonar a la prevención y la seguridad.

 

Estuvieron presentes: el secretario de Obras Públicas, Ángel Torres; el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; la representante de la Sedatu, Consuelo Ponce Briones; por parte del Congreso del Estado, las diputadas Yolanda Correa González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y María Roselia Jiménez Pérez, del Distrito VIII; la presidenta de la Asociación de Sordos Manos que Expresan, Yuridia Escalante Mejía; los alcaldes de Tzimol, Socoltenango, La Trinitaria y Las Rosas; así como autoridades municipales y personas beneficiadas con las obras y programas.

Published in Portada

El Coleto Guillermo Santiago acompaño a AMLO en “La Mañanera”

·         A través del INJUVE Memo coordina acciones para hacer llegar programas y estrategias para su natal San Cristóbal, con el fin de ayudar a la reconstrucción del tejido social

 

Ciudad de México, 31 de marzo del 2023.- La mañana del jueves, 30 de marzo, el coleto, Guillermo Santiago, Director General del IMJUVE, fue invitado a asistir a la conferencia matutina conocida como ‘la mañanera’ del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Guillermo Santiago, único sancristobalense del gabinete ampliado del Presidente de la República, estuvo en el presídium junto a importantes empresarios y otros destacados funcionarios públicos, con motivo del cambio de presidencia del Consejo de la Comunicación.

 

Francisco Casanueva, presidente entrante del Consejo, señaló que durante su administración, continuará impulsando acciones conjuntas como ‘No está chido’, que se trata de una campaña para la prevención de adicciones en el marco de la estrategia ‘Juntos por la Paz’, a la cual también abona Guillermo Santiago, quien, a través del IMJUVE, coordina acciones para hacer llegar programas y estrategias para su natal San Cristóbal, con el fin de ayudar a la reconstrucción del tejido social.

 

Con estas alianzas, se asegura que se continuará atendiendo la raíz de los problemas que aquejan a las personas jóvenes de Chiapas y de todo el país.

Published in Portada

IMSS facilitará registro de las personas trabajadoras del hogar

  • Iniciará una campaña para sensibilizar sobre el registro de las personas trabajadoras del hogar 

  • El micrositio facilitará el registro de las personas trabajadoras del hogar 

 

Ciudad de México, 31 de marzo del 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha una campaña masiva de difusión, acompañamiento y sensibilización dirigida a los empleadores, para facilitar en el micrositio institucional el registro de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social, como una ruta hacia el reconocimiento y la efectividad de los derechos laborales. 

 

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, se llevó a cabo una reunión de trabajo en el Salón del H. Consejo Técnico del IMSS, a la que acudieron el director general Zoé Robledo; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; las presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género y de Salud del Senado de la República, Martha Lucía Micher Camarena y Lilia Margarita Valdez Martínez, respectivamente; la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Angélica Ivonne Cisneros Luján; las senadoras Nadia Navarro Acevedo y Patricia Mercado Castro; y el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca. 

 

Zoé Robledo señaló que tras la prueba piloto para la incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Régimen Obligatorio del IMSS, las reformas a la Ley del Seguro Social (LSS) para establecer que toda persona que contrate a una trabajadora del hogar tiene la obligación de inscribirla al Instituto, falta un esfuerzo de difusión masiva sobre la responsabilidad que tienen los empleadores del trabajo del hogar. 

 

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, indicó que se identificó que 30 por ciento de las personas trabajadoras del hogar acuden a los centros de conciliación a solicitar una audiencia con su empleador por el incumplimiento de contrato, a fin de defender sus derechos laborales. 

 

La directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, explicó que a través del micrositio institucional se facilita el registro de las personas trabajadoras del hogar y se cuenta con tutoriales, calculadora de cuota, normatividad, respuestas a preguntas frecuentes y el acceso directo al trámite de incorporación. 

 

Se reforzará la interacción con la Secretaría del Trabajo, organizaciones internacionales, la sociedad civil y universidades; informar sobre derechos de las personas trabajadoras del hogar y las obligaciones de empleadores, a fin de cerrar espacios para la actuación innecesaria de intermediarios. 

 

A su vez, Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), informó que a través de esta herramienta se podrá recopilar, sistematizar y diseminar información relevante sobre el acceso a la seguridad social de estos grupos; elaborar documentos de análisis e investigación y, fomentar la cooperación internacional a través de foros, seminarios talleres y similares. 

 

Legisladoras de las Cámaras de Senadores y Diputados coincidieron en brindar acompañamiento a esta campaña para facilitar el registro de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social. Además, reconocieron al director general y al equipo del IMSS por los resultados y proyectos para tener avances en la materia al visibilizar entre la población los derechos de este sector. 

 

Published in Portada

FGE ejecuta Orden de Aprehensión por Motín y Atentados contra la Paz e Integridad de la Colectividad del Estado en SCLC

 

San Cristóbal, 31 de marzo del 2023.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Asuntos Especiales ejecutó Orden de Aprehensión por Motín y Atentados contra la Paz e Integridad de la Colectividad del Estado.  

 

Hoy, elementos de la Policía de Investigación adscritos a esta Fiscalía, ejecutaron mandamiento judicial en contra de Cecilio "N" por los delitos de Motín y Atentados contra la Paz y Colectividad del Estado, en agravio de la sociedad. Hechos ocurridos en el Kilómetro 46 tramo carretero San Cristóbal -Tuxtla Gutiérrez. El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control. 

 

El 30 de octubre de 2022, el imputado y otras personas bloquearon el kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal -Chiapa de Corzo por la detención de su líder Pablo Sántiz Alias “Pablo El Pinar”. 

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto