• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« February 2024 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29      

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesNegociosItems filtered by date: Miércoles, 31 Enero 2024
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

En Yajalón, Rutilio Escandón inauguró la Clínica para la Atención de Parto Humanizado

·         El gobernador sostuvo que se fortalece la atención de la salud de la mujer y la niñez, mediante servicios médicos dignos, profesionales y perspectiva de interculturalidad

·         Destacó que la clínica cuenta con equipamiento, medicinas y personal de salud conformado por mujeres; dará atención durante el embarazo, el parto y posparto

·         Dio a conocer que el objetivo era construir 10 clínicas de esta especialidad; sin embargo, gracias al manejo honesto de los recursos, se construirán 20

 

Yajalón, 01de febrero del 2024.- Durante la inauguración de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Yajalón, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que es satisfactorio constatar que los recursos públicos se invierten en obras prioritarias y de alto impacto social, que contribuyen al fortalecimiento de la atención y el cuidado de la salud de la mujer y la niñez, mediante servicios médicos especializados, dignos, profesionales y con perspectiva de interculturalidad.

 

Subrayó que esta unidad médica que fortalecerá la salud obstétrica en los municipios de la Región Tulijá Tseltal Chol cuenta con una infraestructura digna y moderna, equipamiento tecnológico de vanguardia, medicinas e insumos, así como personal de salud conformado únicamente por mujeres, lo que permitirá brindar atención integral a las chiapanecas durante el proceso de embarazo, el parto y posparto.

 

“Esta clínica es la número 15 en su tipo, la cual cuenta con todo lo necesario para realizar partos de manera segura, a través de un proceso vertical, horizontal, de usos y costumbres o en agua; además, se anteponen el respeto a sus derechos y el cuidado de la intimidad de las mujeres. Con la entrega de esta infraestructura hospitalaria, se demuestra que, ahora más que nunca, los recursos públicos se destinan a atender las necesidades más sensibles de la población”, apuntó.

 

Dio a conocer que al principio de su gobierno el objetivo era construir 10 Clínicas para la Atención de Parto Humanizado, sin embargo, gracias al manejo honesto y responsable de los recursos públicos, se construirán 20 unidades de esta especialidad, lo que permitirá elevar la cobertura de los servicios de salud obstétrica en la entidad.

 

En este marco, Escandón Cadenas resaltó que en Yajalón se ha invertido en la consolidación de obras en salud, educación, servicios públicos, caminos, vialidades y carreteras, entre otros rubros, al tiempo de anunciar que pronto se inaugurarán otras acciones, incluyendo la rehabilitación y modernización de la Unidad Deportiva Municipal, que llevaba más de 35 años en abandono y sin recibir ningún tipo de atención.

 

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, indicó que, con este tipo de acciones, en Chiapas se cumple el compromiso de mejorar y humanizar la atención de la salud del binomio madre-hijo, acercando servicios médicos de este tipo para la población que vive en zonas marginadas, tal como se hizo en la Clínica de Parto Humanizado de Chilón, donde se atendieron a pacientes de localidades dispersas, registrando así cinco partos, en tan sólo una semana de su apertura.

 

Asimismo, señaló que, gracias al Centro de Distribución y Abasto de Medicamentos, en la entidad se cuenta con las suficientes claves para surtir la receta al 100 por ciento este año, y resaltó que se cuenta con un recurso de mil millones de pesos para adquirir el medicamento correspondiente a 2025.

 

En representación de las beneficiadas, Adela Cruz Díaz expresó su gratitud al gobernador Rutilio Escandón por esta obra que hace justicia social al pueblo, al garantizar una atención digna a través de personal femenino altamente calificado y en espacios seguros y de calidad a todas las mujeres de la región.

 

Finalmente, el alcalde de Yajalón, Juan Manuel Utrilla Constantino, reconoció la voluntad del mandatario estatal de velar por el bienestar de las y los chiapanecos. Enfatizó que con este proyecto hospitalario que beneficia a toda la región, no sólo se otorga una infraestructura adecuada, sino un servicio de calidad y un trato digno a las mujeres, sus bebés y familiares.

 

Estuvieron presentes: el representante de la Séptima Región Militar, Faustino Espinosa Carrillo; la directora de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado en Yajalón, Ana Cecilia Ríos Márquez; la jefa del Distrito de Salud número 6 Palenque, Janis Méndez Cuba.

 

El director de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Francisco Arturo Mariscal Ochoa; Guadalupe del Carmen Martínez Luna, quien es partera en el municipio de Yajalón; la presidenta municipal de Tumbalá, Heidy Mayra Vázquez Arcos; el poeta y doctor Artemio Gallegos Ramos; la cantante Yajaira Yamilet Meneses Constantino, así como personal médico y administrativo que labora en esta clínica.

Published in Portada

Bancada de Morena respalda a Sheinbaum y las iniciativas de AMLO

·         Nuestro total apoyo al proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum para continuar con la transformación, Eduardo Ramírez

 

Ciudad de México, 01 de enero del 2024.- El coordinador del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que la bancada morenista respalda a Claudia Sheinbaum y al proyecto de la Cuarta Transformación.

 

“Desde el Senado, mis compañeras y compañeros del Grupo Parlamentario hemos manifestado nuestro total apoyo al proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum, para continuar con la transformación que tanto bien le ha hecho a nuestro país”, comentó.

 

Asimismo, el senador morenista, reiteró su compromiso para seguir impulsando las iniciativas de reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará el próximo lunes, 5 de febrero.

 

“Debemos cerrar muy bien este último año, la prioridad son las iniciativas que, en próximos días, enviará nuestro presidente de la República”, agregó.

 

Cabe destacar que el Congreso de la Unión recibirá de la Secretaría de Gobernación, 11 iniciativas, entre ellas la prohibición del maltrato animal, transformar al Poder Judicial federal, aumentar las pensiones y proteger el salario mínimo.

Published in Portada

Sesionan y nombran presidenta del Pleno de Distrito del Poder Judicial 

 

Tuxtla Gutiérrez, 01 de febrero del 2024.- En sesión extraordinaria del Pleno de Distrito se tomó protesta como integrante de este Órgano Colegiado, al magistrado Ernesto Hernández Ruiz, quien funge como Titular de la Ponencia “A” de la Primera Sala Regional Colegiada en Materia Penal, Zona 01, Tuxtla. 

 

De la misma manera, por unanimidad de votos se nombró a la magistrada María Elena Faviel Barrios como presidenta del Pleno de Distrito. 

 

Cumpliendo de esta manera con los Artículos 128 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 117, párrafo tercero, de la Constitución Política del Estado de Chiapas; y primer párrafo, parte final, del numeral 37 del Código de Organización del Poder Judicial del Estado de Chiapas. 

 

Es de mencionar que, en virtud de la rotación de magistradas y magistrados dentro del Poder Judicial del Estado de Chiapas, se originó la integración de las Salas Civiles, Penales y la Especializada en Justicia para Adolescentes. 

 

En éstas se nombró como presidentas de la Segunda Sala Civil, María Elena Faviel Barrios; Primera Sala Civil, Claudia Lucia Domínguez Acuña; Primera Sala Penal, Ernesto Hernández Ruiz; Segunda Sala Penal, Isela de Jesús Martínez Flores, y de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes, Luis Raquel Cal y Mayor Franco. En consecuencia, dichos magistrados y magistradas integran ahora el Pleno de Distrito. 

 

Posteriormente, las y los integrantes del Pleno sostuvieron una reunión con el magistrado presidente, quien les invitó a seguir trabajando en aras de la impartición de justicia en Chiapas, convocándoles a conducirse con ética, honestidad y convicción, reforzando desde sus espacios las buenas prácticas, los valores y principios de esta casa de la justicia. 

 

Estas acciones evidencian el compromiso del Poder Judicial para continuar trabajando desde la respetuosa independencia de Poderes, en la construcción conjunta de un Chiapas con justicia y desarrollo en beneficio de las y los justiciables. 

Published in Portada

Se reincorpora Sasil de León al Senado de la República

 

Ciudad de México, 01 de febrero del 2024.- A unas horas de haber pedido licencia a la senaduría y dejar a su suplente, su cuñada María Isabel Rodríguez Jiménez, Sasil de León informó su reincorporación al Senado de la República.

 

Así se dio a conocer, a través de un documento oficial de Sasil de León Villard dirigido a Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, con fecha 31 de enero del 2023, y sellado de recibido a las 13:29 horas de este miércoles.

 

Cabe recordar que la ex diputada local, federal y actual senadora, apenas este martes 30 de enero había pedido licencia a la senaduría, sin embargo, en un giro inesperado volvió a reincorporarse a su curul en el Senado. Ahora Sasil también es ex aspirante de defensa de la Cuarta Transformación en Chiapas.

Published in Portada

Ordena jueza suspensión inmediata de corridas de toros en la Plaza México; no habría corrida de aniversario 

  • La jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa otorgó la suspensión provisional en un nuevo amparo, que cuestiona la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México, mismo que fue promovido por la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros 

 

Forbes. 

Ciudad de México, 01 de febrero del 2024.- Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, suspendió este miércoles de nueva cuenta las corridas de toros en la Plaza México, mismas que apenas se habían reanudado el fin de semana pasado, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la suspensión. 

 

Dicha jueza otorgó la suspensión provisional en un nuevo amparo, que cuestiona la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México, mismo que fue promovido por la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros. 

 

“Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos” ordena el fallo. 

 

La Plaza México puede impugnar la suspensión provisional ante un tribunal colegiado y este a su vez tendrá 48 horas para resolver, sin embargo, no podrá hacerlo antes del domingo y lunes, justo cuando ya están programadas dos corridas, entre ellas la del aniversario de la Plaza México el 5 de febrero. 

 

Por su parte, la jueza Sandra de Jesús Zúñiga resolverá el 7 de febrero sobre la suspensión definitiva, y si la concede, las corridas de toros quedarán prohibidas otra vez durante el tiempo que le tome a una instancia superior revisar dicho fallo, lo cual suele llevarse algunos meses. 

 

A diferencia de la suspensión que paralizó la actividad taurina en la Plaza México desde junio de 2022 hasta el 6 de diciembre del año pasado, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló la cancelación, este amparo afecta ahora a la alcaldía Benito Juárez, demarcación política de la capital donde está el recinto. 

 

La Administración local es responsable de la celebración de cualquier evento público de la naturaleza que sea. 

 

El fallo solo afecta a la autoridad y no a ningún particular, como la empresa Espectáculos de Monterrey Sociedad Anónima (EMSA) que gestiona el coso de Insurgentes. 

 

Este matiz abre la puerta a que EMSA se presente en los juzgados como afectado directo para interponer un recurso. 

 

Salvador Arias, abogado de la asociación civil Tauromaquia Mexicana, explicó a EFE que “la empresa se puede personar en el juzgado como tercero perjudicado pero difícilmente puede impedir la suspensión de las corridas del 4 y 5 de febrero”. 

 

Esta circunstancia legal es similar a la vivida en Guadalajara, capital de Jalisco, donde un juez comunicó al Ayuntamiento la suspensión provisional. 

 

También trasciende que EMSA gestiona la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, donde la empresa de la familia Bailléres comunicó que “en apego a la decisión Judicial” se cancelaban las corridas del 26 de noviembre y 3 de diciembre de 2023. 

 

Hasta ahora, no hay postura oficial de la gestora de la Plaza México sobre esta nueva suspensión cautelar. 

 

Este amparo es independiente del que llevó a la suspensión en 2022, pero “lo que tiene que ocurrir es que tienen que aplicar el precedente”, es decir, considerar la resolución de la Suprema Corte que anuló la prohibición cautelar de las corridas en la Plaza México, señaló Arias. 

 

La audiencia donde se definirá el amparo definitivo se celebrará el próximo miércoles 7 de febrero a las 09:50 hora local. 

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto