• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Lunes, 14 Noviembre 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

En el corazón de la sierra chiapaneca

Realiza Eduardo Ramírez el primer foro nacional del café

·         Participan miles de cafeticultores chiapanecos en las mesas de trabajo

·         14 intentos sin éxitos para legislar en la materia, esta será la definitiva aseguró Eduardo Ramírez

 

Motozintla, 15 de noviembre del 2022.- Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los cafeticultores de Chiapas de México, éste fin de semana se llevó a cabo el foro nacional del café convocado por el Senador Eduardo Ramírez en el que miles de productores del aromático grano se congregaron en el municipio de Motozintla participando activamente en la elaboración del proyecto de iniciativa de Ley de producción del café que brindará mejores condiciones de vida a las familias de chiapanecos y mexicanos que viven de la noble labor de producir el otrora llamado oro verde.

 

 Acompañado de las senadoras Nancy Sánchez Arredondo y Ana Lilia Rivera, Eduardo Ramírez encabezó la gran convocatoria para realizar mesas de trabajo en el que los productores expresaron las necesidades que consideraron urgentes de atender para mejorar las condiciones tanto de producción como de comercialización y que se traduce directamente en la calidad de vida de las familias de viven de ésta actividad.

 

En el corazón de la sierra madre de Chiapas, el Senador chiapaneco hizo un llamado a la unidad, a trabajar en conjunto con un solo objetivo, el de impulsar cada sector productivo y social al desarrollo y lograr que cada esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de todos los chiapanecos sea una causa común.

 

Han sido 14 intentos los que se han realizado sin éxito para legislar en la materia, por lo que Eduardo Ramírez, dijo que pondrá todo su empeño a fin de lograr una propuesta de Ley sólida que pueda ser respaldada por todos los grupos políticos y que tenga como prioridad mejorar la calidad de vida de los cafeticultores de México y de Chiapas.

 

Es de señalar que éste foro tiene como finalidad el análisis de cada propuesta emitida por los productores y que será integrada en una propuesta de Ley que garantice mejores condiciones de vida para las más de doscientas mil familias que en México se dedican a ésta labor, así como establecer reglas de comercialización que vigile que cada productor obtenga el precio justo por su producto.

 

Cafeticultores provenientes de cada región del Chiapas, acudieron al llamado de Eduardo Ramírez y agradecieron el esfuerzo de poner en la Entidad éste foro en el que se plasmaron ideas para impulsar la producción del café y su correlación con actividades como el turismo, la gastronomía entre otros temas.

 

Finalmente, Eduardo Ramírez se comprometió a trabajar en los acuerdos que sean necesarios para lograr plasmar en una realidad la Ley que emane de éstas mesas de trabajo.

Published in Portada

Entrega Rutilio Escandón salas de Rayos X a hospitales generales y básicos comunitarios

·         El gobernador destacó que con estos equipos de imagenología de alta calidad se favorecerá al diagnóstico y la atención oportuna de la salud de la población

·         Sostuvo que, a la fecha, se han reconvertido 700 unidades médicas, y la meta es que las mil 100 que hay en total queden en óptimas condiciones

 

Tuxtla Gutiérrez, 15 de noviembre del 2022.- Como parte del fortalecimiento integral de la infraestructura tecnológica de salud, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó salas de Rayos X a 10 hospitales generales y básicos comunitarios de Chiapas, donde expresó su satisfacción porque estas unidades médicas contarán con un equipo de imagenología moderno y de alta calidad, que favorecerá al diagnóstico y la atención oportuna de la salud de la población.

 

En este sentido, el mandatario sostuvo que no se escatiman recursos en materia de salud, muestra de ello es que en su gobierno se han reconvertido, construido, mejorado integralmente y equipado más de 700 clínicas, hospitales y centros de salud, tanto en las zonas urbanas como rurales, y resaltó que el objetivo es que, al concluir esta administración, las mil 101 que hay en total queden en óptimas condiciones.

 

“Tengan la certeza de que seguiremos invirtiendo en este rubro porque nuestra misión es garantizar a las y los chiapanecos servicios médicos dignos y humanitarios, así como los tratamientos adecuados, pues estamos convencidos de que, si tenemos un pueblo saludable, creceremos en todos los sentidos. Ahora más que nunca, los recursos se cuidan y destinan para sacar adelante las necesidades más sensibles de la población”, apuntó.

 

Al resaltar que el sistema de salud se ha transformado al fortalecer los equipos de tomografía, diálisis, hemodinamia, de atención de enfermedades del corazón y trasplante de tejidos y órganos, entre otras, el mandatario reiteró su agradecimiento a la familia de la niña que donó sus órganos, lo que, dijo, representa otra oportunidad a personas que lo necesitan. “Es un acto humanitario que demuestra que en Chiapas se privilegia el amor al prójimo”.

 

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, calificó estas acciones como un avance en el desarrollo de la salud, donde el personal cuenta con las herramientas para dar una atención de calidad, y los pacientes no tengan que trasladarse a otros centros para su correcto diagnóstico y tratamiento. Detalló que, con el equipamiento a los 10 hospitales, la infraestructura hospitalaria y el completo suministro de medicamentos, se brinda justicia social.

 

A su vez, la diputada y presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Martha Verónica Alcázar Cordero, indicó que hoy se constata la voluntad y el compromiso que el Gobierno de Chiapas tiene con la salud, mediante una inversión sin precedentes.

 

En representación de los hospitales beneficiados, el director del Hospital Básico Comunitario de Cintalapa, Julio César López Camacho, manifestó su agradecimiento al gobernador por solventar una necesidad que por años existió. Explicó que contar con estos equipos en los centros de salud es muy necesario, al tiempo de refrendar el compromiso del personal de salud de cuidarlo y hacer buen uso del equipo, pues de esa manera se dará cumplimiento a la misión de atender a los pacientes

 

Cabe destacar que en esta ocasión se benefició a los hospitales generales: “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez; de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, de la Mujer de Comitán; Bicentenario de Villaflores; de Pichucalco; de Huixtla, y Juan C. Corzo de Tonalá; así como los hospitales básico comunitarios de Cintalapa, de Las Margaritas y de Pijijiapan.

 

Estuvieron presentes: los representantes de la VII Región Militar, Juan Carlos Sánchez Balderas y de 16 Región Naval, German Wong López; el director general del Isstech, Marco Antonio Ordoñez Juárez; la directora de la Clínica de Parto Humanizado, Marisol Fonseca Aguilar; el representante del IMSS en Chiapas, Jesús Alberto Salas Sarmiento; el subdelegado médico del Issste, Carlos Domínguez Maldonado.

 

Asimismo, el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas, Ariosto Coutiño Niño; el diputado Felipe Granda Pastrana; y las diputadas Elizabeth Escobedo Morales y Flor de María Esponda Torres; el alcalde de San Fernando, Juan Antonio Castillejos Castellanos; y personal del sector salud.

Published in Portada

Se realiza “Conversatorio Sobre los retos en materia de Seguridad Ciudadana”

 

San Cristóbal, 15 de noviembre del 2022.- El Congreso del Estado de Chiapas a través de la Comisión de Seguridad que preside la Diputada por San Cristóbal, Fabiola Ricci Diestel, llevó a cabo en esta ciudad el “Conversatorio Sobre los retos en materia de Seguridad Ciudadana”, con la finalidad de acercar a la ciudadanía detalles de los sistemas de seguridad que deben ser de acceso al ciudadano, pero que en muchas ocasiones no se conocen.

 

“Contamos con la presencia de actores de la Secretaría de Seguridad Pública para que dieran a conocer ampliamente cómo están operando, trabajando, funcionando, y específicamente en San Cristóbal, pero además escuchar opciones de la ciudadanía para seguir fortaleciendo el tema de Seguridad”, dijo la legisladora.

 

Ante la presencia de representantes de barras de abogado, cámaras empresariales, hoteleros, representantes de colonias, barrios, comunidades, organizaciones sociales, y demás, participaron Enrique del Mazo Robles, Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana en la Cámara de Diputado; Carlos Mario Solís Estrada, Jefe de Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública y Robinson González Silva, Director Estatal del C5.

 

“Estamos trabajando desde el Congreso del Estado en beneficio de las y los chiapanecos en el tema de seguridad, y no vamos a bajar la Guardia. El estado de Chiapas que es gobernado por el doctor Rutilio Escandón Cadenas, tiene el respaldo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para establecer el estado de Derecho en San Cristóbal”, destacó Ricci Diestel.

 

Fabiola Ricci, recordó que desde el mes de marzo presentó ante el Congreso de Chiapas, un punto de acuerdo, para que los conductores de motocicletas o vehículos de dos ruedas, aparte de portar las placas visibles, lo porten en el casco y chaleco anti reflejante, esto ante el número de hechos delictivos  en el que se han relacionado los motociclistas.

 

Cabe señalar que durante las intervenciones de los panelistas en el recito del auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH, se explicó que se ha creado la Ley Nacional  sobre el Uso de la Fuerza dentro de todo el sistema Jurídico Mexicano, lo que permite a los mexicanos tener mayor conocimiento de alguna detención.

 

Sobre el llamado C5 se dio a conocer que  existen 270 cámaras solo San Cristóbal, las cuales ayudan en cualquier emergencia que se activa a través del 911, o 089 para denuncias anónimas, canalizando además a la corporación correspondiente sin tomar nombres ni registro del número que marcó.

 

Actualmente se indicó en el encuentro, que se ha fortalecido la Secretaría de Seguridad Pública, pues gracias al actual gobierno, se han adquirido 283 patrullas para todo el estado, que apoyan la movilización de los elementos policiacos  en algún tema de emergencia, además de nuevas adquisiciones de armas para poder trabajar en la seguridad de la ciudadanía.

Published in Portada

Se llevó a cabo el sorteo para el Servicio Nacional Militar clase 2004 y remisos

·         El servicio militar, más que una obligación legal, es una oportunidad para mostrar nuestro amor por esta tierra la que nos vio nacer

 

San Cristóbal, 15 de noviembre del 2022.- Con la presencia de autoridades militares y municipales, un total de 406 jóvenes participaron en el Sorteo Clase 2004 y remisos, de los cuales 16 sacaron bola negra y 390 bola blanca y así determinar la forma en que deberán cumplir con el Servicio Militar Nacional el próximo año.

 

En un evento que se llevó a cabo la mañana de este domingo, en el Centro de Convenciones del Carmen, el que asistieron jóvenes de 18 años que previamente cumplieron con la fase de alistamiento ante la Junta de Municipal de Reclutamiento del Municipio, y que fueron representados por: Erick Adán Sántiz Jiménez, Ricardo Enrique Pérez Sánchez y Juan Daniel Méndez Gómez, quienes verificaron que el sorteo se realizara de manera pública y transparente.

 

La representante personal del Presidente Municipal Mariano Díaz, Ochoa, Sandra Patricia Moshan Sánchez, Secretaria Municipal, ante el Capitán 1º de Infantería Mario Alfonso Mora Canul, Inspector Militar, y de Martha Alvarado Vidaña, Operadora de La Junta Municipal de Reclutamiento, reconoció la buena actitud de los jóvenes para cumplir como ciudadanos mexicanos, les explicó que es un deber conferido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y  hay que realizarlo con decoro, orgullo y dignidad, les recordó que los seleccionados estarán en adiestramiento con el ejército para el bien del país.

 

La Secretaria Municipal, destacó que, el servicio militar, más que una obligación legal, es una oportunidad para mostrar nuestro amor por esta tierra la que nos vio nacer y en la que nuestras familias luchan diariamente por salir adelante y deben sentirse orgullosos de ser parte de este adiestramiento.

 

Finalmente, Sandra Patricia Moshan Sánchez, Secretaria Municipal, hizo un reconocimiento y felicitó a los padres de familia por darle un buen ejemplo a sus hijos y estar pendientes de que cumplan como ciudadanos, expresó que con su ayuda y del personal militar se logrará un Chiapas, San Cristóbal de Las Casas y sobre un país lleno paz.

Published in Portada

Se va a Palenque la Primera Copa San Cristóbal

 

Félix Camas.

San Cristóbal, 15 de noviembre del 2022.- Gerson Revilla Díaz fue el ganador de la primera fuerza en la Copa San Cristóbal, torneo de ajedrez que se realizó en los corredores del Centro Cultural “El Carmen” y que reunió a jugadores de varias partes de la entidad como Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Palenque, Chicomuselo, Tapachula, Pichucalco, entre otros.

 

Gerson Revilla, originario de Palenque disputó emocionantes partidas durante las cinco rondas del torneo y a pesar de perder el invicto en la última ronda por desempates se impuso y se llevó el trofeo de campeón, además de productos en especie y tres mil pesos en efectivo. El segundo lugar fue para Vicente Pérez López jugador de la Plaza del Ajedrez quien ganó dos mil pesos.

 

El tercer lugar fue para José Onan Izaguirre Hernández de Chicomuselo que se llevó mil pesos. El cuarto lugar fue para el comiteco José Miguel Monjáraz Pérez con 750 pesos y el quinto lugar fue para Gonzalo del Carpio Gallegos de Tuxtla Gutiérrez con 500 pesos.

 

En la segunda fuerza fue para José David Guillén García de Tapachula quien también se llevó un trofeo, productos en especie y tres mil pesos en efectivo, el segundo fue para Rodrigo Fernández Sánchez de San Cristóbal (dos mil pesos), el tercero lo ocupó Jorge Antonio Palacios Rodríguez (mil pesos), el cuarto fue para Omar Pelcastre Alegría de Tuxtla (750 pesos) y el quinto para José Abraham también de Palenque (500 pesos).

 

Néstor López Perdigón fue el ganador de la categoría infantil, que se llevó además de un trofeo, productos en especie, 400 pesos. El segundo lugar para Fernando Flores González (300 pesos), el tercero fue para Cristóbal Díaz Sánchez (200 pesos), el cuarto lugar Daniel Alexander Torres Marroquín (100 pesos) y el quinto lugar Iván López Petriv (100 pesos).

 

Durante la clausura del evento los encargados de la Plaza del Ajedrez, Mario Penagos Corzo, Jorge Sántiz Encinos y el patrocinador Víctor Hugo Martínez Gil, anunciaron que este torneo se pretende hacer cada año, por lo que buscarán consolidar este proyecto, que busca también se involucren instituciones públicas y la iniciativa privada.

 

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto