• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Martes, 08 Noviembre 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

En San Cristóbal de Las Casas

Manifestantes vandalizan inmueble del Ayuntamiento y el Palacio de Justicia.

·         Detuvieron a 9 personas y aseguran 3 motocicletas

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 09 de noviembre del 2022.- Decenas de elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal, se enfrentaron con habitantes del Ejido Cuxtitali El Pinar, municipio de San Cristóbal de Las Casas, quienes marcharon y se manifestaron en el Palacio de Justicia para exigir a las autoridades la liberación de su líder Pablo Pérez Sántiz.

 

Más de 500 simpatizantes de Pérez Sántiz, se concentraron desde las 07:00 de la mañana de este martes en el estacionamiento de la tienda departamental Sams para marchar hacia el Palacio de Justicia, donde realizaron destrozos en el inmueble, quemando una camioneta que se encontraba estacionada así también vandalizaron la Unidad Administrativa del Estado y la Presidencia Municipal.

 

Desde este lunes comenzó a circular que gente de Pablo, bloquearía las entradas y salidas de la ciudad, así como la retención de funcionarios, por lo que personal del Ayuntamiento y Fiscalía desalojaron sus lugares de trabajo.

 

Mientras que en el kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla y en el crucero San Pablo de la carretera San Cristóbal-Comitán, se presentaron los elementos policiacos desplegando un dispositivo de seguridad para evitar que estas personas cerraran las vías de comunicación, así también un helicóptero sobrevoló en la zona.

 

En entrevista, los manifestantes indicaron que ellos ya no están pidiendo una mesa de diálogo con el gobierno, ahora exigen la libertad de su líder, por lo que decidieron dirigirse al kilómetro 46, a pesar de que estaban los policías.

 

El enfrentamiento entre los elementos de seguridad y los inconformes se dio a la altura de bodega Aurrera en donde realizaron detonaciones de armas de fuego, lanzaron piedras, cohetes y bombas, mientras que los uniformados avanzaron lanzándoles gas lacrimógeno, logrando dispersar a la gente.

 

Posteriormente retomaron el control en la zona donde se ubica el ayuntamiento y el Palacio de Justicia, logrando detener a 9 sujetos y asegurar tres motocicletas, bomberos acudieron al lugar para sofocar el incendio de la camioneta.

 

Esta situación se tornó muy tensa causando temor entre la ciudadanía, negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas y algunas escuelas suspendieron clases, hasta esta tarde del martes la policía mantiene el control de la unidad administrativa así como el palacio de justicia.

Published in Portada

Rutilio Escandón abandera Delegación Chiapas rumbo a los Juegos Paranacionales Conade 2022

·         El gobernador expresó a las y los atletas su admiración por el esfuerzo, dedicación y entrega al deporte

·         Destacó que su gobierno apoya a las y los deportistas para garantizarles una óptima preparación y estar a la altura de las exigencias de este tipo de competencias

 

Chiapas, 09 de noviembre del 2022.- Al encabezar la ceremonia de abanderamiento de la Delegación Chiapas que participará en los Juegos Paranacionales Conade 2022, que se realizarán en Sonora, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas expresó a las y los atletas su admiración por el esfuerzo, dedicación y entrega en sus distintas disciplinas, y convocó a poner corazón, talento, pasión y vigor en cada competencia, para cosechar triunfos y lograr que el estado brille a nivel nacional.

 

“Es un honor estar en este acto tan significativo porque el estandarte simboliza a nuestra querida entidad, es el que les otorga identidad como deportistas en estos Paranacionales, pues no sólo representan a las instituciones del Gobierno del Estado, sino a todo el pueblo de Chiapas. Estamos convencidos de que van a realizar un papel destacado y que nos van a hacer emocionar con cada medalla obtenida”, apuntó.

 

Mencionó que Chiapas también se caracteriza por tener una gran cultura deportiva, por ello su gobierno ha asumido el compromiso de brindar los apoyos e incentivos que las y los atletas requieren para una óptima preparación, y estar a la altura de las exigencias de este tipo de justas.

 

“Sabemos de su gran esfuerzo y sacrificio, lo mínimo que podemos hacer es ayudarlos. Vayan y den lo mejor de ustedes al poner en alto a Chiapas”, dijo.

 

Tras reconocer las habilidades y destrezas de las y los paratletas de la Delegación Chiapas, la directora general del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas, Tania Robles Velázquez, destacó la motivación de las y los 48 deportistas al potenciar sus capacidades y representar al estado en siete diferentes disciplinas de los Paranacionales Conade 2022; subrayó que, al contar con un gobernador inclusivo y aliado del deporte, el apoyo a la Delegación ha sido total.

 

Mientras tanto, César Andrés Cruz Palacios, medallista de plata en paratletismo en los Juegos Paranacionales 2021, agradeció el respaldo al deporte y el apoyo a las personas con discapacidad que contenderán en Hermosillo, Sonora, ya que, aseguró, es una muestra de inclusión e impulso: “Gracias por las facilidades para el entrenamiento, uniformes y materiales. Aspiramos a traer buenos resultados a favor del estado”.

 

A su vez, la directora general del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Chiapas, María Sumiko Aguirre Fisher, precisó que los Juegos Paranacionales Conade 2022 cumplen con la misión de elevar la calidad de vida de las personas con discapacidad y colaboran en la construcción de un estado y un país más incluyente, además, garantizan bienestar, felicidad y armonía a cada uno de los miembros de esta delegación chiapaneca.

 

Estuvieron presentes: la directora general del Sistema DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez; el encargado del despacho de la Secretaría de Bienestar, Rodolfo Moguel Palacios; el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado, diputado Cuauhtémoc Manuel Hernández, así como los medallistas nacionales Fabiola Pérez Zenteno, Paulo Díaz Ruiz y Heidi Jocelyn Guillén Pinto.

Published in Portada

Mensaje del H. Ayuntamiento de SCLC ante los sucesos vandálicos ocurridos ayer martes 08 de noviembre

 

San Cristóbal, 09 de noviembre del 2022.- Ante los recientes sucesos que pretenden desestabilizar el orden y la armonía de nuestra ciudad, les informo que hasta el momento, únicamente se han reportado hechos vandálicos en algunas oficinas públicas.

 

Esta Autoridad Municipal está trabajando en conjunto con la Federación y el Gobierno del Estado, para restablecer inmediatamente el orden jurídico que debe prevalecer en nuestro municipio.

 

San Cristóbal de Las Casas no es, ni será rehén de ningún grupo que pretenda, mediante la violencia, imponer su voluntad.

 

Le hago un atento y respetuoso llamado a la ciudadanía para que conservemos la calma y evitemos propagar rumores o mensajes que solo contribuyen a lo que estos grupos buscan: la desestabilización.

 

El municipio continúa con sus actividades cotidianas. Estamos firmes en nuestro compromiso, porque el bienestar y la integridad de los sancristobalenses es nuestra prioridad.

Published in Portada
Miércoles, 09 Noviembre 2022 12:05

Ocasionan daño generalizado normalistas de la Mactu

Ocasionan daño generalizado normalistas de la Mactu

·         Generan pérdidas millonarias al sector constructor, también siembran terror a los vecinos y causan daño económico a microempresas de la zona

·         Habitantes exigen que se reestablezca el Estado de Derecho y cambien de sede el plantel a otro municipio

 

Tuxtla Gutiérrez, 09 de noviembre del 2022.- En un acto de intimidación y provocación, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, encapuchados y armados con bombas molotov, cohetones y petardos, mantienen tomada la obra del Doble Paso a Desnivel del Libramiento Norte por séptimo día consecutivo, en Tuxtla Gutiérrez.

 

Esto, genera pérdidas millonarias al sector obrero y constructor, además siembran terror a los vecinos y automovilistas. Asimismo, existe daño económico a microempresas de los alrededores que dependen de la venta de comidas y abarrotes a obreros, y aunado a eso se detiene la marcha de esta importante obra.

 

El secretario del Trabajo del Sindicato Estatal “Fidel Velázquez”, Adolfo Ríos, sostuvo que en cuatro paros a lo largo del tiempo que lleva la obra, suma más de un mes sin trabajar, en detrimento de la economía de unas 300 familias, entre obreros, volqueteros, camioneros, soldadores, operadores, maquinistas, ingenieros, entre otros profesionales de la construcción.

 

Dijo que alrededor de 80 camiones, decenas de máquinas pesadas y grúas, están varadas desde hace siete días, con una pérdida cercana al millón de pesos semanales, pues no se puede trabajar en estas condiciones de riesgo e inseguridad, toda vez que los normalistas son violentos, incluso este lunes tuvieron que abandonar la obra, pues los atacaron con bombas desde distintas partes de la obra.

 

Por su parte, el volquetero José Edy Utrilla lamentó la actitud de los normalistas porque mientras él no trabaja no gana, pues los camiones están varados. “Aquí estamos parados desde el jueves, que entiendan que tenemos que mantener a nuestras familias”, expresó.

 

“Esos muchachos no son escueleros, son malandros, porque carro que agarran, carro que desvalijan. Nadie de nosotros se quiere arriesgar a trabajar en esas condiciones. Que los encierren ya, quieren una carceleada”, enfatizó.

 

Al señalar que no son los únicos que están secuestrados, porque los normalistas mantienen retenidos vehículos de empresas privadas, el obrero Roberto Domínguez hizo un llamado a los normalistas, ya que están hartos de esta situación que ha ocurrido durante el proceso de la obra. “Solo les pido que nos dejen trabajar, nosotros no tenemos nada que ver con ellos”, reflexionó.

 

Al respecto, doña Petrona Escobar Cruz, propietaria de un changarro de abarrotes, indicó que sus ventas bajaron casi al 100 por ciento, debido a que si lo obreros no trabajan ella no tiene venta. Con esto, no vienen a consumir alimentos, por lo que “sí nos está afectando en gran manera”, sostuvo.

 

Y como vecina, añadió doña Petrona, tantito peor, queremos que la lleven a otro lado esa escuela, porque es la misma historia de siempre desde hace muchos años. “Vivimos con mucho temor, varias veces han brincado la barda y se meten en las casas, pasan corriendo como locos, y algunos hasta se llevan cosas”, recordó.

 

Manuel de Jesús Gómez, otro vecino, señaló que la Normal Rural Mactumactzá no es escuela, porque “ahí puro malviviente hay, roban cosas, paran los carros y secuestran”. Además, reiteró, son agresivos, incluso los proveedores de los negocios ya no quieren venir, porque temen a que sean saqueadas sus mercancías.

 

Como automovilista, doña Dulce Ramírez Escobar, pidió intervención de las autoridades, dado a que cada vez que pasa por la zona siente temor a que los normalistas puedan agredirla o dañar su auto, pues están acostumbrados secuestrar y robar mercancías de los camiones de carga, incluso queman patrullas; “qué podemos esperar nosotras”, acotó.

 

Don Emilio Palacios Jiménez, dueño de un pequeño de negocio de hojalatería, pidió a las autoridades que le pongan un hasta aquí a los normalistas, hacen lo que quieren, y está afectando a toda la gente de por aquí. Por supuesto que no es una actitud propia de estudiantes, es meramente vandalismo.

 

Al reflexionar que si esto hacen siendo estudiantes, el operador de excavadora, César Molina, se preguntó que harán cuando sean maestros en las aulas, qué ejemplo le darán a los niños. Claro que tienen derecho a manifestarse, pero que no afecten a terceros, “todos vivimos al día y necesitamos llevar dinero a la casa”. Para ellos, dijo, esto ya es un modus operandi.

 

Uberlaín Simuta, otro trabajador de la obra, se preguntó a qué horas estudiarán estos jóvenes, pues todo el tiempo están generando violencia, todo el tiempo están quemando automóviles, secuestrando y saqueando mercancía de los camiones de carga, por lo que pidió a los normalistas a que tomen conciencia del daño que están ocasionando.

 

La señora Brenda Ivón Mota, obrera de la empresa Coyatoc, relató que este lunes sus compañeras corrieron peligro, porque las bombas detonaron cerca de ellas, por lo que dijo: “Ya estamos cansadas, queremos trabajar, nosotras somos el único sostén de nuestras familias, de nuestras hijas, de nuestras casas”, comentó.

 

Magdahí Hernandez, empleada temporal de la obra, teme a que sea despedida o forme parte del recorte del personal y no es justo, debido a que con eso pago mis estudios escolares para salir adelante. “El lunes todas salimos corriendo y nos escondimos, ya que hubo muchas detonaciones que espantó a todos”.

 

Este es el sentir de las y los ciudadanos, automovilistas, obreros y pequeños comerciantes, luego de que estudiantes de la Normal Rural Mactumactzá corrieron con bombas molotov y cohetones al personal de la obra del Doble Paso a Desnivel del Libramiento Norte.

 

Todos ellos coinciden en que este plantel sea cambiado de sede a otro municipio, donde sea realmente rural, debido a que siempre generan bloqueos, violencia, quemas de vehículos y robo de mercancía de los camiones de carga. ¡Es un basta ya generalizado!

Published in Portada

Anuncian Las Abejas de Acteal manifestación pacífica en Chenalhó

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano.

Chenalhó, 09 de noviembre del 2022.- Con el Objetivo de denunciar públicamente que, a 25 años de impunidad de la Masacre de Acteal, los partidistas de varios parajes del municipio oficial de Chenalhó en connivencia con su ayuntamiento violan en flagrancia nuestros derechos humanos y la construcción de nuestra autonomía, las Abejas de Acteal, anuncian conferencia de Prensa.

En un comunicado enviado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, indican que la cita es el próximo 10 de noviembre a las 10 de la mañana en el parque Central de la cabecera municipal de Chenalhó, a donde acudirán miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

La organización de la Sociedad Civil Las Abejas, es un grupo autónomo en resistencia que lucha pacíficamente para reivindicar sus derechos, construir su autonomía y para defender sus tierras y territorios. Las Abejas tienen Sede en la comunidad de Acteal, Chenalhó y abarca 4 municipios de los Altos de Chiapas, la mayoría hablantes de la lengua maya tsotsil y una parte maya tzeltal.

Durante su camino, han dado testimonio de paz, justicia, libertad, y también de denuncia y protesta. Ha hecho presencia en diferentes lugares del país y del extranjero, buscando que su acción aporte algo para la causa de los demás pueblos organizados y también con el fin de articular esfuerzos por el objetivo común: La construcción del Lekil Kuxlejal (buen vivir).

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto