• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Martes, 27 Diciembre 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

Dignifica Ayuntamiento de SCLC espacios de convivencia social

·         Con una inversión de un millón ochocientos cincuenta mil setecientos ochenta y cinco pesos, se inauguró la construcción de techado en espacio multideportivo en la colonia Linda Vista

 

San Cristóbal, 28 de diciembre del 2022.- Con una inversión de un millón ochocientos cincuenta mil setecientos ochenta y cinco pesos, el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, encabezó la tarde de este martes, la inauguración de la construcción de techado en espacio multideportivo en la colonia Linda Vista.

 

Acompañado de la Síndica Municipal, Victoria Ruiz Olvera; Funcionarios Municipales y vecinos del lugar, el Alcalde Sancristobalense, reiteró el compromiso del Ayuntamiento por seguir mejorando la infraestructura municipal, realizando la construcción de espacios de convivencia social más dignos, donde puedan llegar niños, jóvenes y adultos a ejercitarse y también que puede ser de utilidad a los habitantes de las colonias para realizar diversas reuniones.

 

“Las y los Sancristobalenses merecen vivir en espacios más dignos, y en eso estamos trabajando junto con el Cabildo. Estamos atendiendo las peticiones más añejas y prioritarias de la población, hemos logrado hacer buen equipo con cada uno de los representantes de las colonias porque estamos convencidos que solo de esa manera lograremos mejores condiciones para ustedes”, destacó.

 

Reconoció el trabajo que hacen las mesas directivas para gestionar las obras y apoyos para sus barrios, colonias y comunidades, “ellos regalan su tiempo por el bienestar de sus vecinos, al acudir a las oficinas a pedir mayor infraestructura; la entrega de hoy es un ejemplo de ello, por eso, los invitamos a que sigan fortaleciendo esa comunión entre ustedes porque el beneficio es colectivo, no individual”.

 

Al hacer uso de la palabra, Maximiliano Pérez López, Coordinador General de Barrios y Colonias de la zona Norte, precisó que es una petición añeja que hasta el día de hoy ya es una realidad, lo cual se ha logrado gracias a la unidad con que se trabaja con el Ayuntamiento: “solamente caminar de la mano, pueblo y gobierno, podemos lograr grandes cosas, uno de ellos es este domo, es una realidad para fomentar el deporte con nuestros hijos, para mantenerlos sanos”.

 

“Reconocemos el trabajo, el esfuerzo que hace el Ayuntamiento dirigido por el Presidente Mariano Díaz, la Síndica que lo acompaña; quienes cada día caminan en diferentes colonias, barrios y comunidades; sobre todo que cuanto la autoridad tiene la voluntad, se logra aterrizar las obras. En los diferentes barrios de la zona norte, estamos siendo testigos de las inauguraciones de las obras. Nosotros somos una organización de unidad consolidada, la Coordinación General de Barrios y Colonias de la Zona Norte y por ello, vamos a seguir construyendo, pero sobre todo, sumándonos también al proyecto de nuestro Presidente Municipal”, enfatizó.

Published in Portada

En Villaflores, inaugura Rutilio Escandón quinta Clínica para la Atención de Parto Humanizado de la entidad

·         El gobernador reiteró su compromiso de redoblar los esfuerzos y recursos para cumplir con la meta de que Chiapas cuente con 16 unidades médicas de este tipo

·         Anunció que en próximas fechas se pondrán en marcha las que se construyeron en Comitán, Tonalá y Tapachula; a principios de año, las de Bochil y Pichucalco

·         Sostuvo que estas clínicas, únicas en su tipo en el país, resguardan y respetan la intimidad de la mujer, dado que todo el personal está conformado por mujeres

 

Villaflores, 28 de diciembre del 2022.- Como parte de las acciones en el fortalecimiento de la salud de las mujeres, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la Clínica para la Atención de Parto Humanizado en el municipio de Villaflores, donde subrayó que con ésta ya suman cinco unidades de este tipo que se construyen en la entidad y refrendó su convicción de seguir redoblando los esfuerzos y recursos a fin de cumplir con la meta de que Chiapas cuente con 16 espacios especializados en la atención integral de la salud materna y perinatal.

 

“Estamos avanzando, evolucionando y atendiendo a las mujeres como se lo merecen. Gracias al trabajo austero y a la generación de ahorros y economías, se construyen estas clínicas gratuitas y únicas en su tipo en el país, con espacios de calidad en la atención con dignidad y profesionalismo, de forma puntual, responsable y humana a las mujeres durante el embarazo, el parto y posparto. Tienen todas las herramientas para que pueda nacer un bebé feliz, con base en los usos y costumbres, ya sea parto vertical, horizontal o en agua”, manifestó.

 

Reiteró que esta unidad médica, en la que se podrá atender hasta 15 partos diarios y beneficiará a mujeres de los municipios de Villaflores, Villa Corzo, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Parral y Montecristo de Guerrero, se suma a las que están funcionando en Huixtla, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Palenque, donde se resguarda y respeta la intimidad de la mujer, dado que todo el personal está conformado por mujeres, desde doctoras, enfermeras, camilleras, hasta el personal de ambulancia, seguridad y limpieza.

 

Dio a conocer que, en breve, se pondrán en marcha las ubicadas en los municipios de Comitán, Tonalá y Tapachula; en tanto que, en los primeros días de enero, serán las de Bochil y Pichucalco, con las que se cierran las primeras 10 clínicas de este tipo en el estado. No obstante, en el transcurso del 2023 se construirán seis más, con el objetivo de que nadie se quede sin oportunidad de tener acceso al derecho humano a la salud.

 

Finalmente, Escandón Cadenas hizo hincapié en que a la par de que se moderniza la infraestructura hospitalaria, el recurso público ha alcanzado para que mil 101 clínicas, hospitales y centros de salud cuenten con un abasto al cien por ciento de medicamentos, sobre todo en el combate a la hepatitis C y VIH. De igual manera, se cuenta con los servicios de hemodinamia y hemodiálisis dirigidos a pacientes con enfermedades del corazón y riñón, respectivamente; al tiempo que se reabrieron las 15 clínicas de atención a pacientes con SIDA.

 

“La salud es primero y no va a faltar nada en la protección de la integridad de las y los chiapanecos; vamos a seguir invirtiendo para salvar la vida de todas y todos, sin distinción”, expresó al reconocer el respaldo y la visión humana del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien siempre está pendiente de que al estado no le falte nada en este rubro, el cual es fundamental en el crecimiento del índice de desarrollo humano.

 

En su intervención, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castillejos, precisó que la inauguración de estas clínicas es histórica en Chiapas, mediante las cuales se cumple con la filosofía de traer al mundo a seres humanos de diversas formas, pero ahora en mejores condiciones y las herramientas necesarias para brindar servicios de calidad a la mujer chiapaneca. Asimismo, agradeció el apoyo del gobernador Rutilio Escandón por el respaldo y consolidación de estas unidades médicas especializadas.

 

A su vez, el alcalde de Villaflores, Mariano Rosales Zuarth, reconoció el trabajo que el Gobierno de Chiapas realiza para dar seguridad médica a las y los chiapanecos. Destacó la importancia de esta clínica, la cual, además de contar con mobiliario, instrumentos e infraestructura de calidad, hace historia al ser una de las principales estrategias en la reducción de los índices de muerte materna en el estado.

 

En representación de toda la población beneficiada, la ciudadana Evelin Macías López expresó su gratitud al gobernador por la creación de este espacio pensado y diseñado para cumplir con las necesidades de las mujeres de la Región Frailesca, quienes, dijo, ahora podrán recibir atención digna y con personal ampliamente capacitado, con el propósito de poder dar seguimiento a un parto digno y seguro.

 

Asistieron: en representación de la VII Región Militar, Israel de la Cruz Diego; la doctora de la Clínica para la Atención del Parto Humanizado, Anahí Lucero Aparicio Gutiérrez; el jefe del Distrito Sanitario 4 Villaflores, Cuauhtémoc Zapata Cabrera; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Ariosto Coutiño Niño; el representante del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS Chiapas, Rodolfo Alvarado Tagua; el encargado de la Dirección del Centro Regional de Alta Especialidad, Rafael Heberto Guillén Villatoro y el director general del ISSTECH, Marco Antonio Ordóñez Juárez.

Published in Portada

IMSS-Bienestar no es un cambio de rótulo, sino de régimen en atención médica: Zoé Robledo

·        Recordó que este año IMSS-Bienestar pasó a ser un órgano público descentralizado con mayor capacidad de atención médica para personas sin seguridad social

·        Zoé Robledo informó que con el programa de Médicos Especialistas Cubanos se tiene una cobertura de 491 doctores en 11 estados y se espera que en enero de 2023 lleguen 119 adicionales

·        Del 3 al 17 de enero se abrirá la Convocatoria Nacional para ocupar mil 67 plazas para médicos generales y 2 mil 195 de Enfermería en Colima, Michoacán, Sinaloa y Veracruz

Ciudad de México, 28 de diciembre del 2022.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que este año IMSS-Bienestar pasó a ser un Órgano Público Descentralizado (OPD), por lo que hoy cuenta con la mayor capacidad para brindar servicios de salud a personas sin seguridad social en el país, “a inicios de este año atendía a 11.7 millones de mexicanas y mexicanos, hoy cuida la salud de 25.7 millones de compatriotas”.

Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo aseguró que “esto no es un cambio de rótulo; como lo hemos dicho, es un cambio de régimen en la atención médica y de la forma como el Estado mexicano atiende la salud de las personas que no tienen seguridad social”.

Presentó un informe anual de avances e indicó que al inicio de 2022 IMSS-Bienestar tenía 80 hospitales rurales en 19 estados del país, se ofrecían especialidades básicas y hoy opera en 330 hospitales y unidades de segundo nivel en 24 estados; pasó de 3 mil 982 unidades de primer nivel, a operar 8 mil 79 Centros de Salud y unidades de Primer Nivel.

Dijo que IMSS-Bienestar es la única institución pública que atiende a población sin seguridad social en Nayarit, Tlaxcala, Colima, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Campeche, Veracruz y Guerrero.

Reportó que en estas entidades se incrementó del 46 al 91 por ciento el promedio general de abasto de medicamentos: Nayarit pasó del 35 al 99 por ciento; Tlaxcala del 50 al 97; Colima del 45 a 99; Baja California Sur del 65 a 99; Sonora del 20 al 98; Sinaloa del 39 al 96; Campeche del 65 al 88; Guerrero del 32 al 81 y Veracruz se mantiene en 65 por ciento.

Agregó que estas acciones se reflejan en la productividad de consultas, cirugías y partos. Las consultas de Medicina Familiar se incrementaron en 23 por ciento, las de especialidad en 120, cirugías en 55 y los partos en 31 por ciento.

Indicó que para enero de 2023 el modelo se concluirá en Morelos, Michoacán y Oaxaca; se hará un levantamiento diagnóstico en Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas; y en febrero se implementará en Zacatecas y San Luis Potosí, entidades donde ya se ha trabajado en procesos de rehabilitación, cambios de equipos y cobertura de plantillas de personal.

Destacó que con IMSS-Bienestar se han cerrado 182 cajas registradoras del seguro popular en hospitales donde se cobraban los servicios médicos a las personas que no tienen para pagar.

Informó que se implementó un plan de acción en cuatro rubros: rehabilitación, mantenimiento y conservación de la infraestructura; rehabilitación y sustitución del equipo médico; cobertura de plantillas de personal de salud en todos los turnos y abasto de medicamentos.

Respecto a rehabilitación, mantenimiento y conservación, se ejerció presupuesto de dos mil 653 millones de pesos, que consistió en obras de impermeabilizaciones, pintura, rehabilitación de 44 quirófanos, equipos electromecánicos, hidráulicos, adecuaciones de almacén y farmacias.

En adquisición de equipo médico, junto con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se compró equipo por un monto de 2 mil 80 millones de pesos para adquirir 17 mil 392 piezas de equipo, que incluyen monitores de signos vitales, carros rojos para Salas de Urgencias, cunas de calor radiante, refrigeradores, estuches de diagnóstico, se rehabilitaron tomógrafos, equipo de Rayos X, entre otros.

Sobre la cobertura de plantillas de personal en todos los turnos y especialidades, se incorporaron en tres procesos a lo largo del año: 3 mil 47 médicas y médicos especialistas; con la Convocatoria Nacional de Reclutamiento del 24 de mayo se contrató a mil 518 especialistas, entre éstos, 264 de anestesiología, 229 de ginecología y obstetricia, y 186 de pediatría.

Zoé Robledo señaló que el programa de Médicos Especialistas Cubanos tiene cobertura de 491 doctores en 11 estados y se espera que en enero de 2023 lleguen 119 adicionales. Las especialidades que dan cobertura son: medicina interna, pediatría, cirugía general, medicina familiar, oftalmología, nefrología, otorrinolaringología, imagenología, medicina intensiva, cardiología, traumatología y ortopedia, neurología, entre otros.

Agregó que con la Convocatoria Internacional de Médicos Extranjeros se han recibido 944 solicitudes de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Perú y Venezuela. Sobre la Convocatoria Nacional de Reclutamiento de Médicos Generales y Personal de Enfermería, se recibieron 14 mil 937 solicitudes para cubrir 4 mil 229 vacantes en Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Sonora y Campeche.

Subrayó que se amplió la Convocatoria Nacional en cuatro nuevos estados: Colima, Michoacán, Sinaloa y Veracruz, en donde se ofertan mil 67 plazas para médicos generales y 2 mil 195 para personal de Enfermería. Esta convocatoria estará abierta del 3 al 17 de enero de 2023 y se podrán inscribir en imss.gob.mx/imss-bienestar

Refirió que para el abasto de medicamentos se implementó un procedimiento que pasó por seis etapas: ordenar las solicitudes, aumentar la capacidad de almacenamiento, se adecuaron y reordenaron 35 farmacias, se reforzó el parque vehicular, compra emergente por 217 millones de pesos en claves donde había un inventario menor, y se implementó el Sistema de Administración de Insumos (SAI).

Published in Portada

Esperan cien por ciento de afluencia de turismo en San Cristóbal

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 28 de diciembre del 2022.- Oscar Gómez Rueda, miembro del Colegio de Guías en San Cristóbal calcula que esta semana la afluencia en esta ciudad llegue al 100 por ciento, lo que consideran superior al año anterior, cuando aún se presentaban más casos de COVID-19.

“Después del 25 de diciembre incrementó el número de visitantes, estamos hablando del 40 al 80 por ciento, esperamos que esta semana lleguemos al 100 por ciento, los turistas que atiendo se quedan dos días los llevamos al Chiflón, Lagos de Montebello, Cañón del Sumidero, la Selva Lacandona”, dijo.

En entrevista, detalló que quienes acuden a esta ciudad son personas que vienen de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana, lo cual los ayuda porque es un mejor fin de año del 2021, cuando aún se presentaban casos de COVID, “y eso nos da mucho gusto”.

“Como guía acompañó a los turistas a los destinos, atendemos turismo nacional y extranjera, pero más turismo nacional, el 80 por ciento de la gente que nos visita en esta temporada es de  nuestro país”, concluyó.

 

Published in Portada

Cofepris alerta sobre falsificación de Buscapina, Rivotril y otros 5 medicamentos

·        También informó sobre la venta de un medicamento que no ha tenido la autorización de las autoridades correspondientes para su circulación en México

 

El Financiero.

Ciudad de México, 28 de diciembre del 2022.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la falsificación de siete medicamentos y la venta de un fármaco que no cuenta con autorización por parte de esta agencia sanitaria.

 

La comercialización de medicamentos irregulares, en los que se incluyen falsificados, sin registro sanitario, fraccionados, caducos, adulterados y lo que son de distribución exclusiva del sector público, representan riesgos a la salud de las y los pacientes, puesto que podrían estar elaborados con sustancias contaminadas, tóxicas y en otros casos, podrían haber perdido su efectividad por almacenaje incorrecto.

 

¿Cuáles son los medicamentos falsificados?

Regonat (regorafenib) en presentación caja con frasco de 28 tabletas con 40 mg. Su lote es 702552, su fecha de caducidad esmayo 202. Tiene textos en idioma inglés e hindi y fue fabricado en India por Natco Pharma Limited. Cofepris detalla que no se ha expedido registro sanitario ni se han emitido permisos de importación, por lo que su comercialización en México es un delito.

Buscapina (hioscina/metamizol sódico) en presentación de 10mg/250mg. Los lotes falsos son BMXA001 y BMXA002, ninguno reconocido por Sanofi, titular del registro sanitario. Se añade un tercer lote con número 156036, que muestra como fecha de vencimiento diciembre 2022.

 

Buscapina.

Neo-Melumbrina con formulación farmacéutica de 500mg. Éste presenta dos números de nomenclatura, que son B264718. Sanofi no reconoce como propios dichos lotes.

Primotestón depot testosterona, solución inyectable de 250 mg/ml, es el tercer tratamiento falsificado. La farmacéutica Bayer presentó pruebas ante Cofepris con las que demostró que el lote XB30PFV, impreso en la caja además del X30PVF, señalado en la ampolleta, no son productos originales, lo que representa un riesgo a la salud de quienes consuman o hubiesen consumido el producto irregular.

Rivotril, en presentación solución de 2.5mg/ml. El producto irregular presenta un falso sello de seguridad transparente, con figuras de contorno color gris oscuro; nomenclatura RJ0594 y caducidad diciembre 2022. Roche indicó a esta agencia sanitaria que el lote original tenía vencimiento en diciembre de 2020.

Estomaquil Higia es el quinto medicamento falsificado. Las características del producto ilegal son el número de lote 011150, fecha de vencimiento de marzo 2025 y dos leyendas: “Mézclese un sobre en medio vaso con agua purificada” y “No exceda la dosis recomendada”.

Novovartalon de 1500mg/15mg. Los lotes 1219046, 03891, 03105 y 05309 son irregulares, pues los empaques carecen de códigos de barras; además, este producto de la empresa Asofarma no cuenta con presentación en frasco.

Inhepar de 5000UI/ml, 10 ml, en presentación para el sector Salud: C18E881, H6205, C20J955, J202522 y J20J955.

Cofepris aplicará sanciones administrativas a quienes vendan y publiciten medicamentos irregulares. Exhorta a la población a no adquirir ni consumir los lotes de los productos falsificados.

 

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto