• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeSeccionesTecnologiaItems filtered by date: Martes, 06 Diciembre 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Miércoles, 07 Diciembre 2022 08:03

Planetario Tuxtla celebra su 10º aniversario

Planetario Tuxtla celebra su 10º aniversario

·         Es un  centro de divulgación científica fomenta vocaciones científicas en la niñez y juventud de Chiapas

·         Sbeel Dinosaurios cumplió 2 años de estar en funcionamiento en Museo Chiapas

 

Tuxtla Gutiérrez, 07 de diciembre del 2022.- El Planetario Tuxtla es una de las principales recintos de divulgación de la ciencia en Chiapas, aseguró el director general del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI) Helmer Ferras Coutiño, al celebrar el décimo aniversario de este emblemático centro.

 

En su mensaje Ferras Coutiño agradeció a las y los alumnos del COBACH Plantel 236 de Tuxtla Gutiérrez, quienes asistieron a este magno evento y participaron en la plática de “La ingeniería aplicada en el estudio de la Astronomía” impartida por el Físico Miguel Raúl Ordoñez Fernández.

 

Ferras Coutiño exhortó a la niñez y juventud a que asistan a las actividades que constantemente se realizan en el Planetario Tuxtla, como son las proyecciones y a las diferentes áreas que componen al centro de divulgación científica.

 

Dijo que el Planetario se está renovando día con día, asimismo se realiza la constante capacitación del personal para una mejor atención al público. Señaló que es trascendental el que el Planetario Tuxtla esté cumpliendo diez años de su creación; aseguró que se seguirá trabajando y realizando más acciones para divulgar la ciencia y conocer más los enigmas que envuelven el espacio, el universo y las estrellas.

  

A este acto, asistió también la pequeña María Ferras Hernández, la directora de Museo Chiapas y Planetario Tuxtla, Diana Palomeque Cruz, así como directoras y directores que conforman el ICTI Chiapas.

 

Este domingo 04 de diciembre, también estuvo de manteles largos Sbeel Dinosaurios espacio recreativo enclavado en la reserva el Zapotal en el Museo Chiapas que hace dos años inició su funcionamiento y a la fecha a recibido a miles de visitantes que conocen más acerca de los dinosaurios.

 

 

Published in Portada

Con beneficios para el tratamiento y prevención del VIH, Rutilio Escandón conmemora el Día Mundial del Sida

·         Junto a la directora de Censida, entregó equipamiento para el diagnóstico de VIH e insumos para la estrategia preventiva Profilaxis Pre Exposición al VIH

·         Destacó los apoyos económicos para transporte a mujeres con VIH en tratamiento antirretroviral activo en SAIH y CAPASITS

·         El Censida otorgó un reconocimiento al Programa de VIH, hepatitis y otras ITS en el Estado de Chiapas, por cumplir la meta de otorgar Profilaxis Pre-Exposición

 

Tuxtla Gutiérrez, 07 de diciembre del 2022.- En el marco del Día Mundial del Sida, que tiene el lema “Igualdad Ya”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó equipo para el acceso universal al diagnóstico de VIH, insumos para la estrategia preventiva Profilaxis Pre Exposición al VIH, así como apoyos económicos para transporte a beneficiarias de los Servicios de Atención Integral Hospitalaria y Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.

 

Junto a la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (Censida), Alethse de la Torre Rosas, el mandatario aseguró que no se dejará de invertir en tratamientos para las personas con VIH y en medicamentos para prevenirlo; refirió que, además de acciones de diagnóstico y medicinas, se ha establecido el apoyo para transporte a mujeres y, a través del DIF, paquetes alimenticios a personas en vulnerabilidad social.

 

“Aunque económicamente el costo es alto, hacemos un esfuerzo para que todas las personas que estén en riesgo se puedan prevenir. Lo primero es salvar la vida de una persona, así que no vamos a escatimar la inversión para tener estos medicamentos”, expresó al agradecer el respaldo del Censida para contrarrestar esta enfermedad.

 

A su vez, Alethse de la Torre destacó los esfuerzos que se impulsan en Chiapas, la cual no sólo es la entidad con mayor número de unidades de atención en el país en esta materia, sino que está cerrando brechas de discriminación para que todas las personas con esta enfermedad tengan acceso a una atención integral, sin riesgos ni intermediarios, y con medicamentos adecuados para su tratamiento.

 

De esta forma, el Censida otorgó un reconocimiento al Programa de VIH, hepatitis y otras ITS en el Estado de Chiapas, por su destacada labor y trabajo en la implementación de la Estrategia de Prevención Combinada en México, debido a que cumplió exitosamente la meta programada para 2022, de otorgar Profilaxis Pre-Exposición, obteniendo el primer lugar de la región sur y sureste.

 

Asimismo, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, mencionó que mediante estas políticas sanitarias que impulsan los gobiernos de México y de Chiapas, se pretende que nadie se quede atrás y nadie se queda afuera, ya que es un sistema incluyente que busca brindar el derecho a la salud a quienes más lo necesitan.

 

El usuario de la estrategia de prevención del VIH, Profilaxis Pre Exposición (PrEP), Yimy Gómez Sarmiento, señaló que tiene un año con el tratamiento, por lo que convocó a la población, principalmente la de mayor riesgo, a unirse a esta estrategia, la cual, dijo, en Chiapas tiene un seguimiento efectivo, pues además de la PrEP, se hacen pruebas periódicamente. “Estamos dando pasos de manera gigante como civilización en contra esta enfermedad. el día de hoy yo puedo decir: Igualdad ya”.

 

Por su parte, la diputada Martha Verónica Alcázar Cordero, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, celebró que ahora se pueda contar con estos medicamentos y también con tratamientos oportunos para la enfermedad. Resaltó que la administración actual tiene un compromiso real con la salud de la población que ahora cuenta con hospitales dignos, atención de calidad y medicinas suficientes.

 

Cabe mencionar que, a partir de este mes, en 15 Unidades Médicas Especializadas las y los chipanecos tendrán oportunidad de acceder a esta innovación en la prevención del VIH a través del uso de medicamentos antirretrovirales gratuitos.

 

Estuvieron presentes: el subdelegado Médico del ISSSTE, Carlos Domínguez Maldonado; la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Krystel Dávalos Barrientos; el encargado del Centro Regional de Alta Especialidad, Rafael Heberto Guillén Villatoro; el director general del ISSTECH, Marco Antonio Ordoñez Juárez; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de Chiapas, Ariosto Coutiño Niño; el representante de la Comandancia de La 7ª Región Militar, Jonas Cisneros Ceceña.

 

El presidente municipal de Ocozocoautla y vicepresidente de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud, Javier Alejandro Maza Cruz; la directora general del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado, Ana José Camacho Hortal; el presidente de “Una mano amiga en la lucha contra el Sida”, Rosemberg Samayoa, así como integrantes de agencias de cooperación y ayuda, beneficiados, organizaciones civiles y presidentes municipales.

Published in Portada

Dan banderazo de arranque a Operativo Guadalupe-Reyes 2022

·         Este operativo se realiza con el propósito de establecer acciones de prevención, difusión, vigilancia y asistencia a la población para salvaguardar su integridad física durante las vacaciones decembrinas

 

San Cristóbal, 07 de diciembre del 2022.- Con la finalidad brindar seguridad y confianza a la ciudadanía durante este periodo vacacional de fin de año e inicio del 2023, y de garantiza la tranquilidad de la población sancristobalense, así como para personas que vienen de paso por la ciudad, turistas nacionales y extranjeros, y con la participación de autoridades en sus tres niveles de gobierno dio inicio el operativo “Guadalupe-Reyes” del 6 de diciembre al 6 de enero de 2023, en San Cristóbal de Las Casas.

 

Durante el acto realizado en el kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, se dio a conocer que este operativo se realiza con el propósito de establecer acciones de prevención, difusión, vigilancia y asistencia a la población para salvaguardar su integridad física durante las vacaciones decembrinas.

 

Para brindar seguridad a la población local y a cientos de visitantes que llegan a la ciudad durante este periodo vacacional Guadalupe-Reyes, el primer Regidor del Ayuntamiento, Agustín Franco Villanueva y representante personal del Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, pidió trabajar en conjunto las diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno tanto de seguridad como de auxilio.

 

Franco Villanueva exhortó a los elementos de seguridad y auxilio a caminar juntos con esta gran fuerza para cuidar y proteger a los sancristobalenses, visitantes nacionales y extranjeros, ya que la finalidad, reiteró, es la de salvaguardar la vida e integridad física de quienes estarán de visita o de paso por San Cristóbal de Las Casas, además de los cientos de peregrinos y antorchistas guadalupanos.

 

En el banderazo del operativo estuvieron presentes, regidores y funcionarios del Ayuntamiento, titulares de las dependencias como: Secretaria de Salud, Protección Civil, Policía y Tránsito Municipal, Policía Estatal Preventiva, Tránsito del Estado, Cruz Roja Mexicana, Bomberos, Guardia Nacional, SEDENA, Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía de Distrito Altos y Secretaria de Gobierno Zona Altos.

Published in Portada

Reconocen pueblos indígenas a Guillermo Ramos como un aliado de la justicia

 

·         Recibe magistrado presidente salutación de autoridades indígenas del estado

Tuxtla Gutiérrez, 07 de diciembre del 2022.- Desde el reconocimiento de la diversidad cultural y pluriétnica de la entidad, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Guillermo Ramos Pérez, recibió la visita del secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán.

 

Teniendo como sede la Sala de Presidentes del Palacio de Justicia de Tuxtla Gutiérrez, el magistrado presidente acompañado de las consejeras de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barbosa, se reunieron con autoridades representantes de los municipios de Larráinzar, Zinacantán, Tila, Santiago El Pinar, Mitontic, La Independencia y Huixtán, para llevar a cabo una salutación oficial, quienes reconocieron al presidente Guillermo Ramos, como un aliado de la justicia en los pueblos originarios y de las comunidades indígenas.

 

Ante esta visita, el magistrado presidente Ramos Pérez, agradeció este acercamiento, ya que el Poder Judicial es una institución de puertas abiertas, que se ha caracterizado por respetar a todos los grupos sociales, económicos y étnicos que convergen en este estado multicultural.

 

En esta reunión, el secretario Emilio Ramón Ramírez Guzmán, resaltó que Chiapas, es un estado donde se conservan tradiciones, donde existen las comunidades con población indígena que se rigen bajo usos y costumbres, y es por ello que, con esta salutación, buscan fortalecer los vínculos que con apego a la Ley, beneficien una cultura de paz entre las y los habitantes de estas comunidades.

 

Como parte de esta visita de buena voluntad, las y los representantes de estos pueblos indígenas, ataviaron con prendas tradicionales al magistrado presidente Guillermo Ramos, reconociendo la importancia de su investidura al frente de este Poder Judicial.

 

Además, realizaron un ritual que, de acuerdo a sus creencias y cosmovisión, ayudará al presidente y a las consejeras de la Judicatura a tener prosperidad en la toma de decisiones y en su salud. Terminaron esta visita con unas oraciones en recuerdo y memoria del magistrado Juan Óscar Trinidad Palacios.

Published in Portada

Destaca chiapaneca en el “Sky Ultra PIco Mx” realizado en Veracruz

 Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano.

San Cristóbal, 07 de diciembre del 2022.- Con un tiempo de 46 horas 59 minutos y seis segundos, la atleta Saira Cruz Díaz, fue la única mujer en completar la carrera 100 millas (160km) en la modalidad de carrera de montaña, obteniendo el primer lugar absoluto en la rama femenil, de la justa deportiva Sky Ultra PIco Mx, realizado en el estado de Veracruz, la cual se realizó del 1 al 4 de diciembre.

La carrera del Pico de Orizaba (el techo de México 5 mil 600 msnm) es la montaña con mayor altitud de nuestro país, con sede en el estado de Veracruz, considerada como la carrera más difícil de México y de las más difíciles de latinoamérica.

"Correr para vencer mis propios límites, amo correr y yo creo que el día que no sienta esa pasión y ese amor voy a dejar de correr, pero creo que hasta que sea abuelita voy a dejar de correr", comentó la atleta al llegar a la meta.

Dijo estar agradecida con Dios por haberle permitido terminar una prueba tan dura, “era un reto personal pero fue trabajo en equipo, mi gemela de equipo Yesi que estuvo al pendiente de mi como mi hermana, amiga de carreras y médico, a Fernando uno de mis entrenadores, a Fabián que fueron mi apoyo en esos días que estuve corriendo, a sin la ayuda de ellos, mis hermanas, mi familia, entrenadores Dal y Fer , mi nutrióloga, sin todos ellos no habría tenido ese resultado en la carrera con la que cierro el año”.

Es de mencionar que Saira es del equipo Gemelas Track, originaria del municipio de Ocosingo, Chiapas, única mujer del estado en lograr la hazaña, y quien, a pesar de no contar con el apoyo de ninguna institución del gobierno del estado, ha dejado precedentes, pues no es la única competencia que ha ganado.

Published in Portada
Página 1 de 5

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto