Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeDiario Acontecer Chiapaneco
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Encabeza Rutilio Escandón encuentro de fortalecimiento de atención primaria a la salud entre México y Dinamarca

·         El gobernador explicó que ambos países comparten el compromiso de enriquecer sus prácticas de salud, en beneficio de la población

·         Destacó que, en cinco años de gobierno, se ha logrado reconvertir más de 850 unidades médicas, garantizando al pueblo la atención médica que se merece

·         En el marco de este evento, realizado en San Cristóbal de Las Casas, se puso en marcha la Primera Jornada Quirúrgica contra el Tracoma 2024

 

San Cristóbal, 27 de febrero del 2024.- Durante el encuentro de fortalecimiento de la atención primaria a la salud entre México y Dinamarca, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó que, en cinco años de gobierno, se ha logrado mejorar integralmente, ampliar, reconvertir y equipar a más de 850 hospitales, clínicas, centros de salud y casas maternas, en las zonas urbanas y rurales, para garantizar a la población la atención de la salud que se merece.

 

Sostuvo que se trabaja junto a la Federación y organismos nacionales e internacionales para fortalecer la atención primaria de la salud, a través de unidades médicas de alta capacidad resolutiva, con espacios y equipamiento a la vanguardia, medicinas e insumos para surtir al 100 por ciento las recetas, así como el personal de salud suficiente para brindar servicios médicos de calidad, con alto sentido humanitario y con perspectiva de género e interculturalidad.

 

“La atención primaria de la salud es fundamental porque es la esencia para prevenir enfermedades; hoy hacemos causa común a fin de que las chiapanecas y los chiapanecos, sin distinción ni condición, tengan servicios de salud de manera gratuita y universal. En la entidad invertimos en este rubro porque estamos convencidos que al cuidar la salud abonamos al crecimiento del índice de desarrollo humano de Chiapas y México”, apuntó.

 

Escandón Cadenas celebró este intercambio de experiencias, conocimientos y herramientas para la salud de México y Dinamarca, y explicó que, aunque ambos países tienen historias diferentes, comparten el mismo compromiso de enriquecer sus prácticas en materia de salud, en beneficio de la población.

 

En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Ruy López Ridaura, subrayó la eficiencia administrativa que en Chiapas se impulsa para hacer más con menos en la dignificación de los servicios de salud, enfatizando los esfuerzos logrados en salud mental y el de combate a las enfermedades crónicas y de muerte materno-infantil con las Clínicas de Parto Humanizado. Esto, dijo, demuestra la voluntad política de este gobierno al atender la salud pública como un tema prioritario.

 

Por ello, explicó la importancia de contar con la visita y cooperación técnica de la Delegación Danesa, debido a que esta nación maneja un sistema de salud gratuito y universal, basado en un esquema de atención central en las personas y en las comunidades, y eso, dijo, es lo que se pretende consolidar en el país.

 

Por su parte, la autoridad Sanitaria Danesa, Line Riddersholm, reconoció la anfitrionía de las autoridades estatales y federales con las visitas clínicas y colaboraciones fructíferas que se tendrán a lo largo de esta semana, enfocadas en la atención primaria de la salud sobre enfermedades crónicas y salud mental, lo cual es prioridad en Dinamarca.

 

“Creemos que compartimos la misma visión de contar con un sistema de salud accesible y resiliente; por eso desde el 2023 se conformaron las comisiones de Resiliencia en el Sistema de Salud y la de Estructura del Sistema de Salud, las cuales están enfocadas en la colaboración intersectorial, temas que son relevantes para continuar con este intercambio de conocimientos entre México y Dinamarca”, manifestó.

 

El secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que este encuentro permite fortalecer vínculos e intercambiar experiencias entre México y Dinamarca, y gracias a la voluntad política de ambos países se logrará crear políticas sanitarias que garanticen los servicios de salud del primer nivel de atención, y erradicar enfermedades que se consideran como un problema de salud pública, entre ellas, el tracoma.

 

En tanto, la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Evalinda Barrón Velázquez, resaltó que durante este sexenio que se ha priorizado la salud mental, y detalló que gracias a la sensibilidad del gobernador Rutilio Escandón, hoy se entiende que la salud no es solamente la atención al cuerpo, sino también a la salud emocional y mental.

 

Mientras que, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa señaló que este acto demuestra la voluntad del Gobierno de Chiapas de sumar esfuerzos para mejorar la salud del pueblo, especialmente de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.

 

En el marco de este evento, realizado en San Cristóbal de Las Casas, el gobernador también puso en marcha la Primera Jornada Quirúrgica contra el Tracoma 2024, donde enfatizó el compromiso de seguir alineado a las políticas que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, y hacer todo lo que le corresponde para que el pueblo chiapaneco pueda vivir mejor y lograr sus legítimas aspiraciones.

 

En este sentido, la Asesora Internacional en Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana y Organización Mundial de la Salud en México, Mónica Guardo expresó su reconocimiento al Gobierno del Estado, así como a las y los trabajadores de la salud, por unir esfuerzos y fortalecer las estrategias para controlar y eliminar enfermedades que atentan contra la salud de las personas.

 

Expuso que el tracoma es una enfermedad popular causante de ceguera a nivel mundial, sin embargo, México es reconocido por ser el único país de América Latina en eliminar esta enfermedad, gracias al constante esfuerzo en conjunto entre el Gobierno Federal y el Gobierno de Chiapas, pues cuenta con un sistema de salud fortalecido, capaz de detectar y tratar este tipo de casos.

 

Estuvieron presentes: la consejera de salud de la Embajada del Reino de Dinamarca en México, Anne Mette Vega; el director general del Programa de Salud del Adulto y Adulto Mayor y encargado del Despacho del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Miguel Ángel Díaz Aguilera; la directora general del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones, Lorena López Pérez; el cirujano oftalmólogo responsable de la cirugía de tracoma, Mauricio Zea Duran; las parteras de Zinacantán y Huixtán, Hermelinda de la Torre Pérez y María Guillermina Nájera Trejo, respectivamente.

 

El jefe del Distrito de Salud No. 2 San Cristóbal de Las Casas, Octavio Alberto Coutiño Niño; la encargada de la Dirección General de Relaciones Internacionales, Martha Leticia Caballero Abraham; el comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, Ariosto Coutiño Niño; las diputadas locales Carolina Zuarth Ramos y Otilia Candelaria Albores Orantes; el director de Atención Médica, Francisco Arturo Mariscal Ochoa; en representación del municipio de Huixtán, Adán Ruiz Meza, así como integrantes de la Delegación Danesa, personal del Sector Salud y habitantes de la Zona Altos de Chiapas.

Morena entrega constancia a Eduardo Ramírez como su candidato a la gubernatura de Chiapas

·         Fue elegido como el candidato al gobierno chiapaneco de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas rumbo al proceso electoral 2024

·         Reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas, líderes de la transformación en México y Chiapas

 

Chiapas, 27 de febrero del 2024.- Durante la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Morena (CEM), la presidenta del CEM, Flor de María Esponda Torres y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal, Carlos Molina Velasco, entregaron a Eduardo Ramírez la constancia de ratificación y la declaratoria que lo avalan como candidato para el gobierno de 2024 a 2030, tras una votación unánime de consejeros y consejeras asistentes.

 

Antes de tomar protesta, Ramírez Aguilar dijo: “Quiero manifestarle al pueblo de Chiapas que protesto, porque las niñas no sean objeto de mercancía en las comunidades, porque las mujeres no sean vulneradas en sus derechos y en sus libertades, porque los pobres tengan mejores oportunidades y vivan en un estado de igualdad y bienestar, porque nuestras hermanas y hermanos indígenas no sean tratados con discriminación, con exclusión y con clasismo, porque nuestras hermanas y hermanos migrantes, quienes vienen de otros países y ven en nuestra frontera Sur mejores oportunidades de vida, sean tratados como lo que son, como personas y seres humanos”.

 

En este marco, el candidato por la coalición Sigamos Haciendo Historia en Chiapas, agradeció tan distinguida confianza que le brindó el partido Morena, al designarlo como su candidato: “Asumo esta responsabilidad de frente, la asumo con el corazón, la asumo con mi mente, con mucha emoción y responsabilidad”.

 

Asimismo, Eduardo Ramírez afirmó que va a honrar los principios de la Cuarta Transformación que ha enseñado el máximo dirigente, Andrés Manuel López Obrador, que son: no mentir, no robar y no traicionar la confianza del pueblo de Chiapas.

 

De igual forma, comentó que cuenta con una gran comunicación y con la confianza de a quien le ha tocado dirigir los destinos de Chiapas en estos cinco años y dos meses, que es el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas.

 

“Acompáñenme en esta gran oportunidad que es encontrar nuestro destino en una nueva era, construir el segundo piso de la Cuarta Transformación, construirlo de frente a mi familia, a mis amigas y amigas, a mis paisanas y paisanos y por el amor de todos mis vivos y por la memoria de mis muertos, asumo este compromiso”, finalizó.

Por aniversario de automóviles clásicos, llevaron a cabo exhibición

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 27 de febrero del 2024.- En el marco del Día Nacional del Auto Antiguo, el Club de Automóviles Clásicos de Chiapas, A C, en San Cristóbal de Las Casas, celebraron su décimo aniversario de haber sido creado, quienes exhibieron sus autos más antiguos.

 

Los conductores afiliados a la delegación del Club, recorrieron sus autos antiguos por varias calles de la zona Sur de la ciudad, en memoria de Iven Abel Pineda (QEPD), quien fue integrante de la agrupación automovilística, por lo que el pasado domingo después de las 11:00 de la mañana llevaron a cabo el recorrido y la exhibición de autos clásicos, dentro del marco del Día Nacional del Auto Antiguo.

 

El recorrido de los vehículos no se hizo en avenidas y calles del centro histórico de la ciudad como en otras ocasiones, por los trabajos que se están haciendo en el perímetro del parque central, sin embargo, sin embargo la exhibición inicio en un espacio ubicado en el boulevard Juan Sabines Gutiérrez y llegaron a un costado del Mercado de Los Altos (Mercaltos), en el Sur de San Cristóbal de Las Casas, para luego retornar al punto de partida.

 

Uno de los conductores de los autos antiguos dijo que el Club está legalmente constituido y pertenece a la Federación Mexicana del Auto Antiguo que se constituyó el 14 de octubre del año 2014, por un grupo de amigos que tenían un vehículo antiguo y que poco a poco se fueron sumando más.

 

Finalmente, en el recorrido de las unidades participaron aproximadamente 40 vehículos de diferentes tamaños y colores, con motores originales, y más de 300 personas se dieron cita en el lugar para presenciar los autos antiguos que aún mantienen varios ciudadanos de San Cristóbal.

Más de 65 Mil maestros podrían irse en paro en abril: SNTE

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 27 de febrero del 2024.- El magisterio de la sección 7 del SNTE anunciaron un posible paro indefinido para el próximo mes de abril de este año, y en asambleas masivas acordarán la fecha y hora para iniciar esta movilización y estarían participando más de 65 Mil maestros entre activos y jubilados en el estado de Chiapas, para exigir al gobierno federal no seguir la reforma educativa que dejó el expresidente de México Enrique Peña Nieto, ya que nada les ha beneficiado para la educación.

 

Al respecto, Isael González Vázquez, secretario general de la Sección 7 del SNTE, en conferencia de prensa acompañado de más de 500 maestros activos, dijo que el paro indefinido ya es un hecho y únicamente están analizando la fecha y hora para iniciar, pero podría ser el mes de abril, con la finalidad de exigir la derogación de la reforma educativa que dejó el expresidente de México Enrique Peña Nieto y que el actual gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador sigue con esa reforma, además exigirán respeto a la caja de ahorro porque muchos maestros pretenden hacer préstamos pero que no les han facilitado.

 

"Nosotros como maestros ya está decidido el paro indefinido, únicamente vamos a analizar para cuándo iniciaría pero tentativamente podría ser en el mes de abril y para el día de mañana nos trasladaremos a la región de Cacahoatán, luego a Mapastepec y Jiquipilas para llevar a cabo reuniones masivas con el magisterio chiapaneco, porque son los más perjudicados y de ahí saldrán los acuerdos para cuándo iniciará el paro indefinido", señaló González Vázquez.

 

Al ser cuestionado de cuántas escuelas están cerradas en la zona Sierra de Chiapas, el secretario general de la sección 7 del SNTE indicó que por seguridad omitió dar la cantidad de las escuelas cerradas, esto también por seguridad al personal docente, a los padres y madres de familia y en especial a las niñas y niños que asisten a la escuela, lo único que quieren es que haya paz en el estado de Chiapas.

 

Finalmente invitó a los más de 65 mil maestros entre activos y jubilados sumarse a esta movilización para echar atrás la reforma educativa, además invitó a sumarse a las reuniones masivas que se estarán llevando a cabo para ir analizando y discutiendo sobre la fecha del inicio del paro de labores para el personal docente de la Sección 7, en el estado de Chiapas.

Primer Festival por la Paz y la Educación, en San Cristóbal

 

Freddy Morales.

San Cristóbal, 27 de febrero del 2024.- En el marco de la estrategia de la Reconstrucción del Tejido Social, diversas organizaciones se han sumado al esfuerzos para contribuir a mejorar el clima social en el estado de Chiapas, es por ello que estarán realizando el "1er. Festival por la Paz y la Educación”, el cual tendrá efecto este martes 27 de febrero de 2024 a partir de las 15:30 horas en el Teatro Hermanos Domínguez de esta ciudad colonial.

 

Al respecto, los representantes de diversas organizaciones, católicos y activistas, invitan a que acudan a este importante evento, donde estarán sacerdotes impartiendo varios temas de la educación en México y Chiapas, uno de los ponentes en el evento sera el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, párroco de la Iglesia de Guadalupe en San Cristóbal.

 

“Hacemos una cordial invitación a que nos acompañen como invitado especial a este evento, con el objetivo de promover el dialogo y reflexionar sobre nuestro pensar en relación con nuestra convivencia en San Cristóbal, los problemas que nos atañen y las ideas que tenemos para una mejor armonía social y paz ciudadana”, señala el propio sacerdote Marcelo Pérez.

 

Los organizadores señalan que este encuentro será dirigido a las escuelas, a docentes, padres y madres de familia, y al público en general, por lo que quedan invitados a este evento que tendrá lugar en el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, en San Juan Cristóbal, a partir de las 15:30 horas del día de hoy martes.

Página 1 de 4532

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto