SMyT impulsa la modernización del transporte público mediante electromovilidad
Chiapas, 27 de junio del 2026.- Como parte de las acciones orientadas a fortalecer la modernización del transporte público en la entidad, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) del gobierno de Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Economía del gobierno de México, llevará a cabo el evento “Vinculación del Sector Transportista de Chiapas con oportunidades de financiamiento para la electromovilidad hecha en México”.
Este encuentro tiene como propósito acercar al sector transportista concesionado, urbano y suburbano a alternativas de financiamiento, esquemas de profesionalización y herramientas de innovación tecnológica que contribuyan al desarrollo de un sistema de movilidad más eficiente, competitivo y sustentable en beneficio de las y los chiapanecos.
Mediante esta estrategia la SMyT refrenda su compromiso de impulsar la transformación del transporte público, a través de la incorporación gradual de tecnologías limpias y modelos de movilidad acordes con las necesidades actuales de la población, contribuyendo al desarrollo económico y al cuidado del medio ambiente.
Durante las jornadas de trabajo las y los concesionarios podrán conocer opciones de financiamiento para la renovación de unidades, así como mecanismos de vinculación con programas enfocados en la electromovilidad, un sector estratégico que representa el futuro del transporte en México.
Los eventos se realizarán en las sedes de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, con horarios amplios para que los transportistas puedan acceder y conocer de este proyecto innovador. Para la capital del estado será este lunes 29 de junio, en el Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, sobre la calzada “Andrés Serra Rojas”, Colonia El Retiro.
Mientras que para el municipio de Tapachula será el miércoles 1 de julio en las instalaciones del Cedeco, sobre Faena 106, Colonia Los Naranjos y 16 de Septiembre en un horario de 10:00 a 12:30 horas.
La SMyT invita a las y los concesionarios del transporte urbano y suburbano a participar en este importante espacio de diálogo, vinculación y capacitación, que permitirá fortalecer las capacidades del sector y construir, de manera conjunta, un transporte más moderno, seguro, eficiente y sostenible para Chiapas.
En Chiapas, se fortalece la seguridad y legalidad en el transporte
Tila, 01 de mayo del 2026.- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) informa que, como parte de las acciones de inspección, supervisión y vigilancia del servicio de transporte público, se llevó a cabo un operativo interinstitucional en la caseta de policías de Jolpoquitiok, en el municipio de Tila.
En esta acción participaron elementos de la SMyT, Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal; de manera coordinada se fortaleció la legalidad y seguridad en el transporte público, en atención a los acuerdos establecidos en las Mesas de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz.
Durante el operativo se inspeccionaron un total de 24 unidades, de las cuales 17 son taxis, seis del servicio mixto y uno tipo volteo.
Asimismo, se procedió al retiro de cristales polarizados en ocho unidades por incumplir la normativa vigente, además de dos vehículos que fueron infraccionados, asegurados y remitidos al corralón por prestar el servicio sin la autorización correspondiente de la SMyT.
De igual manera, se emitieron dos apercibimientos por irregularidades administrativas; las unidades sancionadas corresponden a vehículos tipo taxi, marca Nissan Tsuru, modelos 2000 y 2012, los cuales operaban sin concesión o permiso vigente.
Realizan operativo de Transporte en Ocosingo, por seguridad de las y los usuarios
Ocosingo, 14 de abril del 2026.- En el marco de las estrategias implementadas para garantizar la seguridad, el orden y la correcta prestación del servicio de transporte público en la región, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) llevó cabo un operativo de Supervisión y Vigilancia en el municipio de Ocosingo.
La acción se desarrolló a la altura del Periférico Oriente Sur, con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normatividad vigente y atender de manera directa las problemáticas que afectan a las y los usuarios.
Como resultado del operativo se revisaron 30 unidades de transporte público, de las cuales 15 correspondieron a taxis, 10 a unidades mixtas y cinco a combis, constatando sus condiciones de operación.
De manera paralela se atendió la problemática con la ruta Ocosingo–Altamirano, la cual afectó a la población usuaria, por lo que a través de una mesa de diálogo con la de la Delegación de Gobierno y diversas corporaciones de seguridad, se logró dar respuesta.
in
Municipios