Habitantes de Chamula vigilaran sus carreteras para evitar accidentes
Â
Freddy Morales.
San Juan Chamula, 06 de junio del 2023.- Varias comunidades de San Juan Chamula acordaron en una asamblea vigilar sus carreteras para evitar accidentes de tránsito, asà como el robo de vehÃculos y detectar las unidades que transitan de manera ilegal en el municipio, además deberán respetar los lÃmites de velocidad que ya entro en vigor, conductores que no respetan lo acordado serán castigados y con una multa de hasta 50 mil pesos.
Â
Por acuerdo de las 7 comunidades: Pozuelo, Joltzemen, Nitijom, Sactzu, Muquen, Yolonam, y Chiotic, prohibieron a todo conductor circular con exceso de velocidad en las carreteras que tiene Chamula, quienes no acaten el siguiente reglamento, serán sancionados por las 7 comunidades, en caso de que se opongan a la sanción será analizada.
Â
Acordaron que los lÃmites de velocidad en la carretera que se encuentra dentro de las 7 comunidades mencionadas anteriormente el acuerdo es el siguiente: está permitido un lÃmite de velocidad de 30 km. por hora en las localidades que tienen escuelas a las orillas de la carretera, de 60 km. por hora será permitido en la carretera que no existen escuelas, todo conductor que no respete estos dos lÃmites de velocidad serán sancionados con la cantidad de 3 mil pesos por vehÃculo, y de mil 500.00 si es una motocicleta.
Â
Asà también acordaron que todo conductor que no respete los topes serán acreedores de una multa por la cantidad de 3 mil pesos, siempre y cuando acepte pagar en ese momento su infracción, pero si se opone en no querer pagar la multa, habrá la necesidad de convocar a las 7 comunidades y la sanción será de 21 mil pesos, tres mil pesos por cada una de las 7 comunidades.
Â
Respecto a la limpieza de la carretera, se acordó que toda persona que tire basura como son: animales muertos, basura que se genera en casa, botellas de refresco de plástico o vidrio, cartones y todo tipo de objetos será acreedor de una sanción por la cantidad de 2 mil pesos, esto es con el fin de mantener limpia la carretera y con ello disminuir la contaminación ambiental y para la salud de los habitantes.
Â
A los que estacionan sus vehÃculos en la orilla de la carretera quedó totalmente prohibido, si alguna persona se estacione por comprar en alguna tienda, se le recomienda que ponga sus intermitentes para que los demás automovilistas puedan observar y evitar accidentes, conductores que violan estos acuerdos serán sancionados por la cantidad de 3 mil pesos, conductor que se niega pagar la multa serán detenidos y sancionados por 21 mil pesos.
Â
Se acordó también que las carreteras de las 7 comunidades serán vigiladas por los mismos habitantes, aquellos vehÃculos o motocicletas sospechosos serán investigados y si se llegara a comprobar que son robados pagaran una multa de 50 mil pesos, si se trata de una motocicleta la multa será la cantidad de 25 mil pesos, esto es para que la comunidad esté libre de cualquier problema de robo de vehÃculos o motocicletas.
Â
Finalmente, Juan DÃaz DÃaz y Domingo Hernández DÃaz presidente y secretario del patronato de carretera en el municipio, fueron los que encabezaron la asamblea, pidieron a todos los automovilistas que respeten los acuerdos, y que ya fueron colocados varios anuncios en las carreteras de las 7 comunidades, y que todo conductor deberá respetar los señalamientos.