Bloqueo-boteo en Oxchuc, exigen pago de daños de accidente a casi un año
Â
Freddy Morales.
Oxchuc, 03 de enero del 2024.- A casi un año del accidente que ocurrió sobre el tramo carretero federal San Cristóbal-Ocosingo, donde murieron varias personas, varios lesionados y miles de pesos en daños materiales, hasta la fecha no se han pagado los daños ocasionados, por lo que indÃgenas tzeltales del municipio de Oxchuc instalaron un bloqueo-boteo en esta vÃa federal a la altura del poblado Vista Hermosa, municipio de Oxchuc, para exigir justicia.
Â
Cerca de 100 personas entre familiares de las tres que perdieron la vida en un trágico accidente provocado por un tráiler que venÃa de Ocosingo hacia San Cristóbal de Las Casas, además de nueve lesionadas, asà como varios vehÃculos que quedaron aplastados por este enorme vehÃculo de 18 toneladas que transportaba refrescos y que lamentablemente ese dÃa nadie se hizo cargo de pagar los gastos, a pesar de que el conductor del vehÃculo fue retenido pero dÃas después fue liberado.
Â
Por lo que los indÃgenas tzeltales instalaron este bloqueo, con la finalidad de exigir a la fiscalÃa de justicia indÃgena investigar el caso y detener al conductor responsable del accidente de tránsito asà también que la empresa se haga responsable de pagar los gastos fúnebres, medicamentos, hospitalización, asà como los daños materiales ocasionados a varios vehÃculos.
Â
Dijeron que el percance se registró el 17 de marzo de 2023 y que desde ese dÃa nadie se ha hecho responsable de investigar el caso, por lo que exigen a las autoridades de la fiscalÃa hacer su trabajo y se detenga el conductor responsable, asà como a la empresa pagar los daños que ocasionó el vehÃculo en el municipio de Oxchuc.
Â
Por lo que ayer martes 2 de enero bloquearon nuevamente esta vÃa federal tan importante donde circulan cientos de automovilistas, para lograr pasar están cobrando una cuota voluntaria, y para evitar todo tipo de incidentes buscaron vÃas alternas para llegar a Ocosingo o San Cristóbal, tomando la carretera estatal que comunica hacia Chanal o hacia Tenejapa, San Juan Cancúc, Guaquitepec, Crucero Temó y llegar a las ciudades señaladas, pero gastan el doble del combustible, por lo que piden también a las autoridades buscar una solución a las demandas de los indÃgenas porque la carretera ha sido rehén desde hace varios años.