Horoscopos

Ediciones Impresas

Está aquí: HomeItems filtered by date: Jueves, 21 Mayo 2020
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

 

Con trabajo honesto y transparente, sacamos adelante necesidades en materia educativa: Rutilio Escandón

 

·         El gobernador entregó mil 487 pantallas a telesecundarias como parte del programa “Insumos para las Escuelas de Educación Básica que Todos Queremos”

 

·         Instruyó a continuar la adquisición de estas herramientas tecnológicas esenciales para reforzar este sistema educativo

 

·         Reiteró su compromiso de que al finalizar su gobierno todas y todos los maestros estarán regularizados

 

 

 

Chiapas, 22 de mayo del 2020.- Al encabezar la entrega de televisores digitales a telesecundarias, dentro del Programa “Insumos para las Escuelas de Educación Básica que Todos Queremos”, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que, como resultado del trabajo honesto, transparente y combate a la corrupción, su gobierno ha generado economías y ahorros, que han permitido invertir en atender y sacar adelante las necesidades prioritarias en materia educativa.

 

 

 

El mandatario precisó que en esta primera etapa se otorgan mil 487 pantallas; sin embargo, instruyó a la titular de la Secretaría de Educación estatal, que durante la siguiente etapa se adquiera el mayor número de equipos, para que cada aula de las telesecundarias del estado, cuenten con esta herramienta tan esencial en el desempeño de estudiantes y docentes.

 

 

 

Luego de subrayar que estos apoyos se postergaron por años porque no era urgente para las cuestiones de politiquerías, sostuvo que hoy su administración busca que las y los chiapanecos cuenten con las mismas oportunidades de salir adelante: “No volteaban a ver las verdaderas necesidades de estudiantes y maestros. Hoy cumplimos con nuestra responsabilidad y no pararemos hasta lograr que la educación marche bien”.

 

 

 

Escandón Cadenas explicó que, al inicio de su gestión, se encontraron muchos rezagos en el pago al magisterio, no obstante, dijo que gracias al respaldo y apertura al diálogo del presidente Andrés Manuel López Obrador, en menos de dos años se ha avanzado, al tiempo de reiterar su compromiso de que al término de este gobierno, se regularizará a todas y todos los maestros de la entidad.

 

 

 

“Tengan la certeza de que ningún peso se desviará en el camino; todos los recursos que se destinen a las y los maestros y a la educación llegarán a su destino, porque estamos en contra de la corrupción. Chiapas se conocerá por sus aciertos y no por escándalos”, expresó al señalar que el trabajo conjunto por la justicia educativa de las presentes y futuras generaciones, fortalece la relación entre gobierno y magisterio.

 

 

 

Asimismo, indicó que debido a la pandemia por el COVID-19 se han modificado muchas formas de actuar en el ramo educativo, pero no se aflojará el paso; en este sentido, detalló que casi un 80 por ciento de los 400 mil cuadernillos se han entregado y el resto va en camino, a fin de que la niñez y la juventud continúen con sus estudios desde casa y con el respaldo de sus madres, padres y docentes.

 

 

 

En su participación, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que en esta primera etapa del programa, se invirtió un monto mayor a los 10 millones de pesos, para beneficiar a mil 472 escuelas telesecundarias unitarias, bidocentes, tridocentes, multigrado, tetra y pentadocentes, así como de organización completa, con mil 487 pantallas de televisión que responden a una demanda añeja.

 

 

 

A su vez, el presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Telesecundaria Técnica número 88, Víctor Hugo Trejo del Carpio, reconoció la visión del jefe del Ejecutivo estatal por otorgarles estos apoyos que fortalecen la formación escolar. “Es un paso más al esfuerzo que emprende este gobierno con miras a mejorar la calidad educativa como sinónimo de bienestar”.

 

 

 

Finalmente, el presidente municipal de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, destacó que además de estos beneficios, en su municipio también se remodelan más de 40 escuelas de educación básica, desde la reconstrucción y construcción de aulas, bardas perimetrales y áreas de servicios a través del programa “La Escuela es Nuestra”.

 

Published in Portada

 

Reprimen a mujeres presas por manifestarse

 

 

 

Soel Gómez, Agencia Reporteciudadano.

 

San Cristóbal de Las Casas, 22 de mayo del 2020.- El Colectiva Cereza Chiapas dio a conocer que Mujeres  reclusas en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5 fueron gaseadas la mañana de este jueves cuando intentaron protestar ante el aislamiento total con el exterior, además que reclamaron la devolución de la línea telefónica que  desde hacía 4 días no tiene, y las ha limitado comunicarse con sus familias y defensa.

 

 

 

El colectivo compartió que además demandaban atención médica por la situación de la pandemia COVID-19 para las 24 reclusas, pues además una persona de la tercera edad y un bebe que se encuentra con ellas, que corren riesgo.

 

 

 

Ante estos atropellos y violaciones a los derechos de la mujer han solicitado la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDH-CNDH). Es de mencionar que se ha confirmado que por lo menos ocho presos adherentes a los Solidarios de la Voz de El Amate que se ha confirmado tienen COVID-19, uno más del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) lo cual pone en riesgo a las mujeres porque también las custodias mujeres se les ha notado algunos malestares.

 

 

 

Hasta este momento se sabe que tres integrantes de la Voz de El Amate se mantienen en huelga de hambre para exigir atención médica, y una vez recuperados, se mantengan en arresto domiciliario, pues la situación al interior del penal es delicada por los contagios.

 

 

 

El Colectivo Cereza informó además que el pasado martes 12 de mayo llevaron por Sexta vez despensa y artículos de higiene y limpieza a las 23 mujeres privadas de libertad al interior del penal de Chiapas.

 

Published in Municipios

 

Piden que presos del CERSS 05 con COVID-19 sean atendidos en hospital de SCLC

 

 

 

Freddy Morales.

 

San Cristóbal, 22 de mayo del 2020.- Luego de que las autoridades de Salud de Chiapas confirmaran el brote de COVID-19 en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas, que afecta a ocho reos tsotsiles, originarios de los municipios de Mitontic, Huixtán y Chanal, pertenecientes a la agrupación llamada “Solidarios de la Voz del Amate”, piden sean trasladados a San Cristóbal para recibir atención médica”.

 

 

 

Alberto Patishtán Gómez, vocero de la organización, en conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves, dijo que personal de Salud acudió este miércoles al penal número 5, situado a unos 15 kilómetros de esta ciudad, para analizar los contactos y realizar los protocolos correspondientes sobre el contagio de COVID-19.

 

 

 

Patishtán Gómez, informó que ya fueron aislados en el área de enfermería los ocho indígenas, cuyas pruebas resultaron positivas, y que lo más lamentable es que ellos no están recibiendo atención médica, no hay medicamentos, por lo que pidió sean trasladados a San Cristóbal de Las Casas.

 

 

 

“Los compañeros se encuentras tristes el día de hoy, se sientes débiles, se sientes abandonados, vulnerados totalmente sus derechos, van a estar aislados durante 14 días, no están recibiendo atención médica, lo que nos interesa es saber cuál es el estado de salud de cada uno de ellos, en el penal no cuentan con medicamentos, no hay doctores y menos enfermeras”, demandó.

 

 

 

Señaló que todo lo que está pasando en el penal pone en preocupación a las familias de los ocho contagiados, pueden perder la vida, “por eso exigimos a las autoridades penitenciarias y sanitarias que atiendan a nuestros compañeros”.

 

 

 

“Pedimos al gobierno de la república que atienda el caso, él siempre ha hablado en apoyar a los indígenas, a los pobres, porque los 8 presos que están contagiados son presos políticos, son indígenas, fueron detenidos injustamente, fueron prefabricados sus delitos por las autoridades de las pasadas administraciones, hoy se está manejando 8, pero hay más contagiados en el penal, hay varios custodios enfermos y no los atienden”, dijo.

 

 

 

Por lo que exigió que sean atendidos en un hospital particular en San Cristóbal de Las Casas, para que reciban atención médica de un especialista, “si no son atendidos de manera inmediata pueden perder la vida, no queremos que le pase igual como a un custodio que murió sin que le dieran atención medica”.

 

 

 

Finalmente Alberto Patishtán, pidió a las autoridades penitenciarias, que una vez que se recuperen los 8 presos que se les dé una prisión domiciliaria; “después de esta enfermedad exigimos que reciban prisión domiciliaria, porque no es posible que después de esta tremenda enfermedad vayan a regresar en el Cereso, nosotros queremos que, una vez que estén en una prisión domiciliaria exigimos al gobierno federal y del estado que les den una amnistía, que se toque estos temas”.

 

Published in Portada

 

Trabajo en equipo para cuidar la seguridad y salud de la población, da buenos resultados: Rutilio Escandón

 

·         El gobernador reconoció el esfuerzo interinstitucional que se realiza en la Mesa de Seguridad

 

·         Destacó el reporte nacional que ubica a Chiapas como uno de los estados con menor índice de delitos de alto impacto e incidencia general delictiva

 

·         Reiteró el llamado a extremar precauciones para contener la propagación del virus, ante la etapa más difícil

 

 

 

Chiapas, 22 de mayo del 2020.- Al encabezar la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que gracias al trabajo en equipo que se realiza de manera interinstitucional para proteger a la población durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, Chiapas se ubica como una de las entidades más seguras del país.

 

 

 

Desde la Sala “Belisario Domínguez” de Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que pese a la pandemia no se ha bajado la guardia para salvaguardar la integridad y la salud de las familias, muestra de ello son los resultados del último reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

 

 

En este sentido, Escandón Cadenas detalló que referente a la incidencia de delitos de alto impacto, Chiapas se encuentra ubicado en el segundo lugar, y con respecto a la incidencia general delictiva, en el cuarto sitio, gracias al compromiso y la voluntad de atender cualquier acontecimiento que ponga en riesgo a las familias.

 

 

 

"Esto quiere decir que unidos, en equipo, como venimos trabajando, diseñamos las mejores estrategias para mantener a salvo a las y los ciudadanos a fin de cuidar su integridad, pero lo más importante: cuidar su vida; por lo que aplaudimos el trabajo de la Mesa de Seguridad que ha estado pendiente no sólo de la salud de la gente y la evolución de la pandemia, sino de garantizar la tranquilidad en el estado", apuntó.

 

 

 

Al dar a conocer que se tiene un registro de 896 casos acumulados de COVID-19, detalló que de dicha cifra 296 ya fueron dados de alta, en tanto que 375 son ambulatorios, 151 se encuentran hospitalizados, de los cuales 52 están estables, 47 graves y 52 muy graves; asimismo, se han dado 74 decesos. Por ello, reiteró el llamado a extremar precauciones y cumplir estrictamente las recomendaciones sanitarias, toda vez que este miércoles se registró el pico más alto en el país.

 

 

 

Reiteró que la medicina más efectiva para evitar la transmisión del virus y reducir los contagios es lavarse las manos, no tocarse la cara y mantener la sana distancia, cuando menos de dos metros en cualquier lugar que se ubiquen, porque de no hacerlo se pone en riesgo la salud propia y de los seres queridos.

 

 

 

“Es muy importante que nos cuidemos, porque de otra manera no vamos a poder destruir, de manera eficaz y rápida a este enemigo invisible que tenemos enfrente y que ahora está atacando de forma muy agresiva, que es el coronavirus”, apuntó al tiempo de indicar que de este modo también se contribuye a ayudar al personal de salud que se encuentra en la primera trinchera de la lucha contra esta enfermedad.

 

Published in Estatal

 

Implementa Ayuntamiento Municipal medidas preventivas a unidades de transporte foráneo que arriban en SCLC

 

 

 

San Cristóbal, 22 de mayo del 2020.- Como parte de las medidas preventivas que establece la Secretaría de Salud Estatal, Federal y Municipal, elementos de Protección Civil Municipal y Tránsito Municipal, realiza la revisión de unidades de transporte foráneo que arriban en San Cristóbal de Las Casas.

 

 

 

Este programa permanente, consiste en el ordenamiento de pasajeros con sana distancia, toma de temperatura, recomendaciones de prevención sanitaria como: lavado de manos correcto y el estornudo de etiqueta, con la finalidad de evitar la propagación de Covid-19 en la ciudad.

 

Published in Municipios
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto