Usted está aquí: HomeVeronica
Veronica

Veronica

Tribunal Electoral anula elección de diputados federales en Bochil y revoca constancia de mayoría en Las Margaritas

 

Xalapa-Enríquez, Veracruz; 01 de agosto de 2018.- En la sesión pública de resolución de este miércoles, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de diputados federales de mayoría relativa del 02 Distrito Electoral con cabecera en Bochil, Chiapas. Lo anterior, al resolver el juicio de inconformidad 22 y su acumulado 23, promovidos por el Partido Nueva Alianza y la Coalición “Juntos Haremos Historia”, -integrada por los partidos MORENA, del Trabajo y Encuentro Social.

 

Ello, en razón de que Humberto Pedrero Moreno y Alfredo Antonio Gordillo Moreno, candidatos electos como diputados federales del 02 Distrito Electoral, postulados por la Coalición “Todos por México” -integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza-, no acreditaron su autoadscripción calificada como ciudadanos indígenas en dicha demarcación.

 

En los agravios presentados, la Coalición “Juntos Haremos Historia” señaló que fue indebido el registro de la fórmula encabezada por Humberto Pedrero, realizado por la Coalición “Todos por México” a raíz de una sustitución, debido a que pretendieron justificar su autoadscripción indígena con documentos expedidos por Alejandro Escobar Núñez, supuesto Comisariado del Ejido Monte Grande, en el municipio de Bochil. Sin embargo, se afirmó que dicho ciudadano no ostentaba el referido cargo, ya que el Comisariado Ejidal lo encabezaba Mariano Jiménez Girón.

 

Ante tal circunstancia, al analizar las pruebas aportadas consistentes en el procedimiento de designación, registro y la acreditación ante otro tipo de autoridades –con las que el ejido guarda relación- se acreditó a Mariano Jiménez como presidente del comisariado ejidal de Monte Grande -cargo que concluirá el 28 de marzo de 2019. Por lo que, el Pleno de la Sala Xalapa determinó que quedaron desvirtuados los documentos expedidos por Alejandro Escobar, quien se ostentó como Comisariado Ejidal.

 

Asimismo, quedó desvirtuado que los candidatos cuestionados fungían como secretarios, propietario y suplente, respectivamente, del ejido en cuestión, pues conforme a las respectivas actas de asamblea, tales cargos recayeron en personas distintas, acreditas por el Registro Agrario Nacional.

                                                                                                                                    

Por tales razones, se concluyó que, al quedar desvirtuadas las constancias de autoadscripción indígena que presentaron los candidatos en su registro, se vulneró el contenido del acuerdo del INE en el que se estableció que en los distritos con alto nivel de población indígena, los partidos y coaliciones, tenían la obligación de registrar candidatos que acreditaran la condición de indígenas y con ello, se vulneraron los principios constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos que dan sustento a la acción afirmativa indígena.

 

En consecuencia, se declaró la nulidad de la elección de diputados federales en el 02 Distrito Electoral y se ordenó al Consejo General del INE que, en su oportunidad, emita la convocatoria correspondiente para la celebración de la elección extraordinaria.

 

Finalmente, se ordenó dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales para que a partir de los hechos motivo de la impugnación, determine si se puede configurar o no, la comisión de algún delito.

 

Revocan constancia de mayoría en el 11 Distrito Electoral en Las Margaritas.

En la misma sesión pública de resolución, la Sala Regional Xalapa del TEPJF revocó la constancia de mayoría y validez de la elección de diputados federales del 11 Distrito Electoral en Las Margaritas, Chiapas, otorgada a la fórmula de candidatos integrada por Roberto A. Rubio Moreno y Rogelio Rayo Martínez, propietario y suplente, respectivamente, postulados por la Coalición “Todos por México”.

 

En consecuencia, ordenó al Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) expedir dicha constancia de mayoría y validez de la elección a favor de Yanet Martínez Domínguez y María Magdalena Hernández Méndez, candidatas a diputadas federales, propietaria y suplente, respectivamente, de la Coalición “Juntos Haremos Historia”.

 

En los juicios para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano 626 y 634, promovidos por Yanet Martínez Domínguez, Guadalupe Albert López Álvarez y otros ciudadanos, se cuestionó la negativa del 11 Consejo Distrital del INE de entregar la constancia de mayoría y validez a la fórmula de candidatas encabezada por la actora en mención; en razón de que la votación recibida por los candidatos de la Coalición “Todos por México” debía considerarse como nula, derivado de su cancelación por no cumplir con la paridad de género dentro del bloque de candidaturas indígenas.

 

Los magistrados de la Sala declararon fundada la demanda, al quedar demostrado que la fórmula de candidatos cuestionada fue cancelada por la Coalición “Todos por México”, a requerimiento del Consejo General del INE, luego de que se advirtiera que, con las diversas sustituciones de candidatos realizadas respecto de los 13 distritos reservados para integrantes de los pueblos y comunidades indígenas, se rompió con la regla de paridad de género.

 

Establecido lo anterior, los magistrados estimaron incorrecto que el Consejo Distrital responsable entregara la constancia de mayoría y validez a los candidatos de la fórmula postulada por la Coalición “Todos por México”, debido a que, siguiendo el criterio aprobado por la Sala Superior del Tribunal Electoral, los votos a favor de los candidatos que integran las fórmulas que sean canceladas, deben calificarse como votos nulos, y por ende se debe entregar tal constancia a la fórmula de candidatos que, a partir de dicha operación, obtenga el mayor número de votos. En consecuencia, se determinó que, el triunfo debía otorgarse a las candidatas postuladas por la Coalición “Juntos Haremos Historia”.

Autoridades Piden tener cuidado con retos en redes sociales

Agencia reporteciudadano/José Rivera                                                                

Tonalá Chiapas, 25 de julio de 2018, En redes sociales se pueden observar diversos retos donde incitan a los jóvenes principalmente a hacer cosas que ponen en riesgo su integridad física e incluso a quitarse la vida.

 

 En uno de estos retos se puede ver a una chica que se estaba colgando de una cuerda atada a una viga y patea el banco en el que se subió para meter la cabeza en la soga, ya estando suspendida del cuello pataleaba y grita pidiendo auxilio, para su suerte estaban cerca sus papas y se dieron cuenta que estaba grabándose con un celular.

 

 Se está dando mucho, este tipo de acciones entre los jóvenes, en este municipio en los últimos días se han registrado tres suicidios, por lo que hay que estar muy pendientes de su comportamiento y en caso necesario buscar ayuda psicológica.

 

 Las autoridades recomiendan estar pendientes de nuestros hijos, ver en que se meten en las redes sociales con quien chatean y con qué personas platican, ya que existen muchos perfiles falsos y se aprovechan de la ingenuidad de nuestros jóvenes, por eso la recomendación es que sus equipos de cómputo estén en la sala y no en sus cuartos.

Miércoles, 27 Junio 2018 12:03

CARRUSEL DE PIÑATAS

CARRUSEL DE PIÑATAS LE OFRECE UNA GRAN VARIEDAD DE PERSONAJES EN PIÑATAS PARA SUS FIESTAS .BODAS,QUINCE AÑOS,DESPEDIDA DE SOLTERO(A),CUMPLEAÑOS, BAUTIZOS VENDEMOS A MAYORES Y MENUDEO,ESTAMOS UBICADOS EN CALLE SOSTENES ESPONDA #19 BARRIO DE SANTA LUCIA,ENTRE CALLE ALMO LONGA Y PANTALEON DOMINGUEZ O PUEDES HACER TU COTIZACIÓN CON ANTICIPACIÓN DE UNA SEMANA AL CEL: 9671006215 Y NOS AJUSTAMOS A TU PRESUPUESTO

Roban caja fuerte con 150 mil pesos de escuela en Tuxtla

 

 

Jairo Camacho.

Agencia ReporteCiudadano, 25 de junio del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Esta mañana, delincuentes robaron la caja fuerte de una escuela ubicada en la zona Sur Oriente de Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo a los reportes de la policía cerca de las 8:40 de la mañana se reportó que de la Institución Alfonso Reyes ubicada en la 17 Oriente, entre Ignacio Zaragoza de la Colonia Mexicanidad Chiapaneca, la caja fuerte que contenía 150 mil pesos en efectivo había sido robada.

Personal de la escuela informó que al arribar al lugar por la mañana, encontraron las puertas forzadas y la caja fuerte que contenía el pago de las colegiaturas no estaba.

Al lugar arribaron peritos de la FGE para realizar las diligencias correspondientes y levantar indicios que llevan a la captura del él o los responsables.

 

Jueves, 21 Junio 2018 10:43

JAJJAJAJA

Fiscalía de Inmigrantes detiene a cinco integrantes de la pandilla “Barrio 18” en Tapachula

 

 

·        Les aseguraron en posesión de diversas dosis de mariguana 

19 de  junio del 2018.-Tapachula, Chiapas. – En el marco del plan integral para el combate a las pandillas en municipios de Chiapas, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Inmigrantes logró la detención de cinco presuntos integrantes de la pandilla denominada “Barrio 18” por posesión de droga en la ciudad de Tapachula.

 

Elementos del Grupo Antipandillas encabezados por la Fiscalía Especializada, realizan recorridos preventivos de forma permanente en diversos sectores de la ciudad y en municipios fronterizos.

 

Los presuntos responsables de origen mexicano responden a los nombres Jhonny “N” de 20 años, Ernesto “N” de 21 años, Alex “N” de 27 años, José “N” de 18años y Ulises “N” de 33 años.

 

Los sujetos fueron detenidos sobre la Avenida San Sebastián esquina Calle San Luis, de la colonia Los Ángeles.

 

Luego de practicarles una revisión de rutina les localizaron en posesión de diversas dosis de mariguana.

 

Los presuntos responsables se encuentran puestos a disposición de la Fiscalía de Inmigrantes, quien investiga su probable participación en otros delitos cometidos en la región.

 

Por estos hechos, el Fiscal del Ministerio Publico dio inicio a la correspondiente carpeta de investigación por el delito contra la salud.

 

Derivado de investigaciones que desahoga la instancia local, estableció que presuntamente los imputados se dedicaban a comercializar estupefacciones en diversas colonias de Tapachula.

 

Por su parte, las autoridades estatales se encargarán de determinar la situación jurídica de los indiciados dentro del término constitucional.

En la liga municipal de San Cristóbal de Las Casas

Club San Antonio infantil y juvenil campeones de futbol 3 de 3           

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 14 de Julio del 2018.- Con destacado trabajo de la dupla técnica en manos de los destacados deportistas sancristobalenses profesores Juan Santiago y Aarón Díaz, lograron carro completo 3 de 3 en sus diferentes categorías y la entrega de jugadores y jugadoras que salieron a las canchas a demostrar lo que han aprendido en sus entrenamientos en este 2018.

 

En Categoría Infantil Menor en la alfombra Natural de la cancha Hugo Isaac Robles Guillén la escuadra del SAN ANTONIO con mucha entrega golearon a las AGUILITAS DEL AMÉRICA del profesor Fabela, muchos padres y madres de familia acudieron para apoyar a sus peques que dieron extraordinario partido.

 

En otro partido el tercer lugar se lo llevó el DEPORTIVO BUHOS, MNIENTRAS TANTO EL LIDERATO DE GOLEO INDIVIDUAL ESPARA EL NIÑO Isaac Porras con 16 dianas, jugador del equipo San Antonio.

 

Para la Infantil Mayor el equipo SAN ANTONIO también se mostró bien en el manejo del esférico como lo saben ya hacer, en la cancha del SEDEM se coronaron campeones le dieron un repaso al PULGUITAS DEL AMÉRICA.

 

La tercera posición es para otro destacado equipo UNIMESO que por mala suerte se quedó en el camino por el título al caer en penales ante los  americanistas, bueno es parte del juego.

 

El liderato de goleo individual es para el rompe redes Virgilio Torres,  bien por el desempeño de los jugadores y el apoyo de padres y madres de familia.

 

 

México se mantiene en puesto 15 del ranking FIFA previo a Rusia 2018

·        La Selección Mexicana es la mejor de CONCACAF y si perteneciera a UEFA ocuparía el lugar 10

               

mediotiempo

Ciudad de México.-La Selección Mexicana se mantuvo en la décimo quinta posición con 989 unidades, al igual que el mes anterior, en la última clasificación mensual de selecciones de la FIFA previo a disputarse la Copa Mundial Rusia 2018.

 

La Federación Internacional de Fútbol Asociación dio a conocer el listado, mismo que mantuvo al equipo de Juan Carlos Osorio en el Top 15 de las mejores selecciones del mundo.

 

 

A su vez, Alemania no se movió de la cima de la lista con mil 558 unidades, seguida de cerca por Brasil con mil 431, Bélgica es tercera con mil 298, Portugal cuarto lugar con mil 274 y Argentina es quinta con mil 241 puntos.

 

México es el mejor representante de la CONCACAF, por encima de Costa Rica que ocupa el peldaño 23 de la clasificación general con 884 unidades. Además, si el conjunto azteca perteneciera a la UEFA, se ubicaría en el décimo sitio.

 

Respecto a la CONMEBOL, si los mexicanos pertenecieran a dicha confederación, serían sexto lugar, por debajo de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay.

 

 

En África, Asia y Oceanía, la Selección Nacional de México ocuparía el primer lugar. El próximo Ranking de la FIFA se dará a conocer el 19 de julio de 2018, una vez concluida la justa mundialista.

 

Atención psicológica a víctimas del delito mediante visitas a colonias: SSyPC

 

02 de junio de 2018.-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – De acuerdo a las medidas de prevención a víctimas del delito, especialistas del área jurídica y psicológica pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), realiza visitas domiciliarias en diversas colonias de la entidad.

 

Dando cumplimiento a las medidas de protección emitidas por jueces y ministerios públicos, la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la SSyPC, se encuentra visitando 92 colonias de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, San Fernando y Chiapa de Corzo, a fin de atender a víctimas principalmente de violencia doméstica y/o de género.

 

Dichos mecanismos de asistencia establecidos a favor de la víctima, consisten en entrevistarse con la víctima, realizar terapias psicológicas individuales y familiares, así como asesoría legal y acompañamiento durante su proceso jurídico.

 

Asimismo, la Unidad de Atención a Víctimas, recepcionó en las últimas semanas, 197 denuncias, las cuales se les da también seguimiento a fin de proteger la integridad físicas de las niñas y mujeres, además de fomentar los valores familiares y fortalecer la estrategia para tener una comunidad segura.

Niños de kínder reciben clases en la calle ante temor de colapso de su escuela

 

Gilberto Luna.

San Cristóbal, 30 de Mayo del 2018.- Más de 200 niñas y niños reciben clases en la calle, son de educación Preescolar, (Kinder Enrique Pestolozzi), ubicado en la calle Dr. Felipe Flores del barrio de Guadalupe, ubicado en la zona Oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. 

 

Luego de que el pasado terremoto del 19 de septiembre del 2017, quedó muy afectado las instalaciones del Kinder en mención, y que desde esa fecha abandonaron el edificio ante el temor de que podría venirse abajo por las cuarteaduras que dejo el sismo, cientos de padres y madres de familia, así como personal docente de la institución se armaron de valor y decidieron sacar las sillas y mesas en la calle, para que los chiquitines recibieran clases de durante 3 horas de 09:00 de la mañana a 12:00 horas en plena calle.

 

Después del terremoto estuvieron rentando una casa que pago el edil de San Cristóbal, para que las niñas y niños recibieran clases, ya que el edificio de la institución quedo muy dañada, y había temor que podría colapsar.

 

Los maestros y padres de familia acompañaron durante 3 horas a sus hijos, manifestaron que durante los 5 días de la semana recibirán clases en la calle hasta alguna autoridad de la secretaria de educación pública haga caso estas demandas.

 

“Las niños y niños están recibiendo clases en la calle, no hemos  recibido apoyo del gobierno, la escuela quedo muy dañada desde que pasó el temblor el 19 de septiembre del año pasado, ya solicitamos apoyo pero no nos hacen caso, solo llegaron a ver los daños y de ahí ya nunca regresaron, tenemos miedo que se caiga el edificio”, denunció un padre de familia.

 

Por todo lo anterior, docentes y padres de familia exigen a las autoridades correspondientes den una solución inmediata de esta demanda, ya que corren peligro las niñas y niños al estar recibiendo clases en la calle.

Página 1 de 84

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto