Usted está aquí: HomeVeronica
Veronica

Veronica

Gasolinazo de hasta 15% en 2018... y seguirá subiendoLos empresarios del sector se han reunido con la Secretaría de Hacienda, que regula los precios a la petrolera estatal, para exigirle una explicación; la dependencia justifica que se debe al precio del petróleo y el dólar

Por DULCE OLVERA

 

Pemex les ha incrementado a los gasolineros el precio de los combustibles y diésel entre un 13.7 y 15.99 por ciento de enero a la fecha, informó Carlos Elizondo, representante de 800 gasolineras a nivel nacional. Los empresarios del sector se han reunido con la Secretaría de Hacienda, que regula los precios a la petrolera estatal, para exigirle una explicación. La dependencia justifica que se debe al precio del petróleo, el dólar y la logística.

 

Los cuatro impuestos en las gasolinas también influyen. Sin embargo, en octubre el precio del barril de crudo era el mismo que ahora, el billete verde estaba incluso un poco más alto y el combustible estaba en 16 pesos. Hoy está casi en 19 pesos en promedio. No les cuadra.

 

Asimismo, las más de 30 nuevas marcas de estaciones siguen vendiendo la gasolina de Pemex porque traerla de fuera no les resulta negocio al ser más cara. Pero cuando en México se nivele ese precio, se disparará un 30 por ciento más, de acuerdo con el empresario.

 

El precio de las gasolinas y diésel que Petróleos Mexicanos (Pemex) vende a los gasolineros ha subido un 14.9 por ciento de enero a la fecha. Además, una vez que ese costo alcance al ofertado afuera de México, el combustible de las nuevas más de 30 marcas será un 30 por ciento más caro, aseguró el empresario representante de 800 gasolineras en 2 mil 800 estaciones a nivel nacional, Carlos Elizondo Sandoval.

 

“El precio de los combustibles a partir del 2 de enero de este año empezó con un aumento desmedido. Iniciamos con 25 centavos y creímos que se pararía ahí. Pero a partir de ese momento, todos los días, comenzaron a subir los precios entre 5 y 12 centavos, según el día, hasta llegar a un acumulado actual de 13.7 por ciento en gasolina Magna, 15.30 en gasolina Premium y, donde es más preocupant,e es en el diésel porque el aumento ha llegado al 15.99 por ciento”, dijo el empresario en entrevista.

 

En enero pasado, Pemex negó que hubiera un nuevo gasolinazo como el registrado al inicio de 2017 de entre 14 y 20 por ciento, el cual se traspasó a los bienes y servicios hasta llegar a una tasa de inflación histórica de más de 6 por ciento anual.

Yochib pide ser municipio libre para no lidiar más con los conflictos de Oxchuc

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 16 de Marzo del 2018.- Unas 12 mil personas de por lo menos 10 comunidades aledañas a Yochib, actualmente perteneciente al municipio de Oxchuc, pidieron al Congreso de Chiapas, ser considerados para conformar un nuevo municipio y no seguir siendo parte de las confrontaciones que mantienen el presunto presiente concejal, Óscar Gómez López y la presidenta constitucional, María Gloria Sánchez.

 

Durante una asamblea, en la escuela de la comunidad de Yochib, llamaron a los legisladores ser considerados, pues jamás han simpatizado con Óscar Gómez y para evitar confrontaciones ven una mejor opción separarse de Oxchuc, y conformar el municipios de “Yochib”, pues consideran cumplen con el número de pobladores necesarios y demás requisitos.

 

Actualmente aclararon las autoridades, los conflictos que han prevalecido en Oxchuc, los obliga a declararse como una comunidad independiente y neutral, de los problemas que se han presentado en el municipio.

 

Fueron autoridades comunitarias, agentes y comités de los diferentes parajes, con bastón de mando respaldaron que Yochib, con más de 12 mil habitantes, pase a ser un municipio libre con paz y desarrollo.

 

Los participantes que asistieron a este pronunciamiento, indicaron que por el momento seguirán perteneciendo al municipio de Oxchuc, pero exigen que en los próximos comicios electorales sea a través de partidos políticos ya que los usos y costumbres no garantizan la participación de todas mujeres y mayores de edad.

 

Los indígenas Tseltales con pancartas mostraron en dicha Asamblea, que no van a permitir se les discrimine sólo por ser comunidades independientes y neutrales ante los conflictos del municipio, “somos miles de personas que quieren que Yochib sea municipio libre”.

Destacado trabajo del profesor José Mario Pérez Suasnavar en la liga Don Bosco

                                  

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 10 de Marzo del 2018.- En este mes de marzo del 2018 en el mes de la Primavera, el profesor José Mario Pérez Suasnavar ha hecho florecer el deporte, de manera incansable es el autor del seguimiento de este bello deporte, día y noche cerca de las acciones de niños y niñas de la LIGA DON BOSCO Categorías Infantil y Juvenil con el apoyo de su señora esposa, además el profe es el Presidente del Colegio Chiapas 2015, quienes guían los partido cada fin de semana porque los otros directivos bien gracias.

 

Pero vayamos a cosas más agradables, la séptima jornada del balompié de ese sector deportivo este sábado 10 de marzo a las 9 horas arrancarán las acciones ATLETICO D MADRID recibirá al ATLÉTICO SAN PANCHO, se notan parejas estas acciones sobre el terreno de juego, 10 horas el ATLÉTICO SAN PACHO bien dirigido recibirá al ATLÉTICO ROUSS, ambas escuadras podrán sacar la victoria para embolsarse los 3 puntos que es el objetivo principal, 12 horas el equipo GRACIAS A DIOS  va ante el DEPORTIVO CRUZ, la moneda está en el aire,  a las 13 horas cuando el silbante toque su ocarina dará comienzo con el partido entre los equipos DEPORTIVO NÚÑEZ que está extraordinariamente  patrocinado recibirán al ALINEACIÓN Y BALANCEO CARS, a las 14 horas CHAPULINES será anfitrión del actual campeón MATERIAL CORRAL DE PIEDRA sin duda alguna será un buen partido, 15 horas la escuadra TOTEMHAM recibirá al  BORUSSIA, 16 horas el BARCELONA RECIBIRÁ AL deportivo Trujillo, 17 horas CHELSI va ante BARCELONA otro destacado partido.

 

Las acciones para el día domingo 11 de marzo a las 11 horas arrancarán las acciones entre los equipos CENTINELA Vs ATLÉTICO SALSIPUEDES, 12 horas BOCA JUNIORS recibirá el V.L., 13 horas MÁNCHESTER 10 patrocinado por el periodista Pepe Magaña irá ante el DEPORTIV JIREH, 14 horas DEPORTIVO ASLAM Vs. DEPORTIVO SAN JUAN, 15 horas DEPORTIVO SALSIPUEDES Vs.  CATALUÑA, cierran la jornada a las 15 hora con el partido entre SALSIPUEDES Vs. DEPORTIVO VÁZQUEZ, en estos partido se nota el interés de jugadores y jugadoras.

Presentan en San Cristóbal el libro “La Herencia Maya de San Juan Chamula”

 

Soel Gómez.

 

Agencia ReporteCiudadano, 08 de marzo del 2018. San Cristóbal de Las Casas- Con la presentación del libro “La Herencia Maya de San Juan Chamula” del autor Raúl Sánchez Benítez, en la que se presenta una entrevista con el artista recién fallecido Juan “Gallo”, donde habla de cómo han perdurado las tradiciones indígenas a lo largo del tiempo, se le rendirá un homenaje póstumo al pintor originario de Chamula.

 

 “Podemos comprobar que siguen rezando al sol y la luna, por qué el maíz, las peregrinaciones, la indumentaria, la lengua, todo ello sigue siendo de vital importancia para sobre vivir dentro de la modernización, la tecnología, la transportación, la arquitectura; ellos se siguen conservando tradicionalmente, es muy importante la entrevista que le hacemos a Juan “Gallo”, dijo en entrevista el autor.

 

 Informó que el homenaje se realizará en este sábado 10 de marzo en el Centro Cultural de Los Altos (ex convento de Santo Domingo) a las 4:30 de la tarde.

 

 Sánchez Benítez, comentó que el libro será presentado por el escritor Francisco Álvarez Quiñonez, “voy a dedicar esta presentación a Juan Hernández González y a toda su familia, en la formación del libro le hago una entrevista donde habla y nos da la pauta para demostrar que no desaparecieron los mayas”.

 

 El sociólogo con más de 30 años viviendo en San Cristóbal de Las Casas, se ha dedicado al estudio de las etnias mayenses, para encontrar los pasos que han surgido en las diferentes épocas de la historia, hasta llegar a los indígenas tsotsiles y tzeltales.

 

 “Es una investigación que abarca desde la llegada de los españoles con Luis Marín, hasta las últimas sublevaciones, con el Ejército Zapatista que se levanta en armas en el 94, son las causas que originaron el descontento en contra del gobierno por la alta marginación”, concluyó.

 

Patrulla del municipio de Chicoasén vuelca y daña una vivienda de abuelitos

 

 ASICh

La pareja de Jesús Muñoz González y Hermisenda Hernández González, de 80 y 70 años de edad, respectivamente, denunciaron que una patrulla del municipio de Chicoasén provocó daños a su vivienda durante la madrugada de este martes.

 

Afortunadamente solo susto llevó la pareja de la tercera edad que se encontraban en su domicilio.

 

El accidente ocurrió alrededor de las 3:30 de la mañana cuando una patrulla volcó y daño el techo de la vivienda, ubicada en la calle Novillo del Barrio Santa Cruz, entre las calles Avenida Laguna Verde y Avenida Cerro Prieto.

 

Los damnificados exigen la reparación del daño de su casa, que es único patrimonio que poseen.

 

Benjamín Hernández Pérez, presidente municipal de Chicoasén ya tiene conocimiento de los hechos, pero no ha hecho nada en apoyo a los adultos mayores, por lo que vecinos se encuentran indignados y en las próximas horas podrían marchar y tomar la alcaldía como señal de solidaridad con los señores que ahora no tienen donde techo. ASICh

Sábado, 24 Febrero 2018 10:37

Asesinan a mujer a balazos en Pantelhó

Asesinan a mujer a balazos en Pantelhó

 

Gilberto Luna.

Pantelhó, 24 de Febrero del 2018.- Una persona del sexo femenino perdió la vida al recibir disparos de armas de fuego y una más resultó lesionada, en el municipio de Pantelhó, ubicado a unos 70 km. de San Cristóbal de Las Casas.

 

Lo anterior, a eso de la 01:20 de la madrugada de este viernes, fue asesinada Esperanza Velasco Sántiz de 37 años de edad, provocado por varios impactos de bala en su anatomía, mientras que Juana Sántiz Jiménez de 57 años de edad, fue lesionada también por arma de fuego.

 

Cabe destacar que los hechos se registraron al interior de su domicilio, ubicado en el Barrio de Santa Cruz, de la cabecera municipal de Pantelhó.

 

Se sabe que las dos mujeres eran madre e hija, quienes se encontraban durmiendo en el mismo domicilio, personas del lugar manifestaban que observaron por los menos siete personas masculinos, cubiertos los rostros con pasamontaña que se daban a la fuga portando armas de fuego.

 

Más tarde, arribaron al lugar personal de la Fiscalía de Justicia Indígena, quienes dieron fe del hecho, y ordenar el levantamiento del cuerpo, mientras que la otra persona lesionada, fue trasladada al Hospital de las Culturas en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

 

En el lugar, se encontraron dos cartuchos percutidos de escopeta calibre 12 y dos cartuchos percutidos calibre 22, hasta la tarde de este viernes se desconocía el móvil del ataque, mientras que los responsables se dieron a la fuga.

Asegura Fiscalía de Inmigrantes a dos integrantes de la pandilla “Barrio 18” en posesión de droga

 

22 de febrero del 2018.-Tapachula, Chiapas. – La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, en el marco del plan integral para el combate a las pandillas en municipios de Chiapas, se logró el aseguramiento de dos presuntos integrantes de la pandilla denominada “Barrio 18” por posesión de droga en la ciudad de Tapachula.

 

Los sujetos responden al nombre de Norberto “N” de 21 años y Alex “N” de 37 años, ambos de origen salvadoreño, quienes fueron capturados en el marco del Operativo “Antipandillas” que se implementa en los municipios de la región Costa Soconusco.

 

Elementos del grupo interinstitucional encabezados por la Fiscalía de Inmigrantes, realizaron la detención del sujeto sobre la 11ª Calle Poniente esquina con 14 avenida Norte de la zona centro de la ciudad.

 

Luego de practicarles una revisión de rutina les localizaron entre sus pertenencias dos bolsas de nylon conteniendo mariguana.

 

Los presuntos responsables se encuentran puestos a disposición de la Fiscalía de Inmigrantes, quien investiga su probable participación en otros delitos cometidos en la región.

 

Por estos hechos, el Fiscal del Ministerio Publico dio inicio a la correspondiente carpeta de investigación por el delito contra la salud.

 

Por su parte, la instancia local se encargará de determinar la situación jurídica de los indiciados dentro del término constitucional.

 

En estas acciones, participaron elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Chiapas, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Federal y Gendarmería Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Instituto Nacional de Migración (INM) y Procuraduría General de la República.

 

Con estos hechos, la Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con toda la ciudadanía para garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad de las familias chiapanecas.

 

Grupo armado levanta a policía de la Fronteriza y a otro de la PEP deja amarrado

 

 

 

·        Se llevaron las armas de ambos policías

 

 

 

Luis Ruiz /ASICh                                                                                                                                                                     

Un grupo armado levantó al elemento de la Policía Fronteriza, Francisco Javier López Caballero en el municipio de Arriaga, según información de fuentes fidedignas.

         

Los hechos ocurrieron este viernes en el puesto de inspección interinstitucional, ubicado en la carretera federal a la altura de la caseta fitosanitaria en el municipio de la zona Istmo Costa, en los límites Chiapas –Oaxaca.

 

Hasta ese punto, llegaron aproximadamente ocho sujetos con armas largas y sorprendieron a los elementos, llevándose a López Caballero con todo y su armamento.

 

 Al momento, otro elemento de la Policía Estatal Preventiva, Gabriel David Alfonso de la Cruz también se encontraba de servicio, pero a él lo dejaron esposado y le quitaron su arma.

 

En cuanto sucedieron los hechos, de inmediato se alertó a los demás elementos que se encontraban en el lugar, por lo que emprendieron un recorrido por las brechas que conducen al municipio Corazones del estado de Oaxaca. ASICh

 

 

 

 

Asegura FGE droga y un vehículo robado durante cateo en Yajalón y Chilón

 

15 de febrero del 2018. -Chilón, Chiapas. – En las últimas horas elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Fiscalía Distrito Selva, realizaron un operativo en el municipio de Chilón y Yajalón, donde se localizó droga y un vehículo robado.

 

El Juez de Control y Enjuiciamiento de la cuidad de Ocosingo, cumplimento la orden de cateo dentro de la orden 02/2017 ubicado en la comunidad Chacual municipio de Chilón, donde una denuncia anónima alerto a las autoridades de las actividades ilícitas que se realizaban en el domicilio.

 

Por lo que, se organizó un operativo interinstitucional, en coordinación con la Fiscalía Indígena, Policía Especializada, Policía Estatal Preventiva, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), y efectivos de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Elementos de seguridad ingresaron al domicilio ubicado en el tramo carretero Bachajón, donde fue asegurado: Equipo táctico, cinco cargadores de fusil R-15 y varios castillos percutidos, un camión volteo con reporte de robo en la cuidad de Tabasco, y la cantidad de 70 mil pesos.

 

Las indagatorias por parte de las FGE, indican que los responsables de estos hechos, es una banda dedicada al secuestro y al robo de vehículos y al tráfico de estupefacientes.

 

Por lo que, la Fiscalía de Chiapas ya organiza trabajos de investigación para dar con el paradero de los responsables de diversos robos en los municipios colindantes.

 

 Mientras tanto, en el municipio de Yajalón elementos de seguridad arribaron a la avenida Temoc del barrio San Antonio, donde se localizaron 26 plantas de marihuana y varias dosis de cocaína.

 

 

Página 1 de 81

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto