Usted está aquí: HomeVeronica
Veronica

Veronica

Continúa conflicto en la EST 1 en San Cristóbal

Óscar Gómez

Agencia ReporteCiudadano, 16 de junio del 2017. San Cristóbal de Las Casas.- La representación sindical democrática de la Escuela Secundaria Técnica, número 1, “General Lázaro Cárdenas”, además de madres y padres de familia, calificaron de indignante que “pseudo luchadores del CCL (Concejo Central de Lucha) sigan mintiendo y mal informando a las bases, a nuestros alumnos, a las Madres y Padres de familia y debilitando nuestro glorioso movimiento al intentar dividir y difamar con la intención de imponer a un maestro”.

 

“La Representación Sindical Democrática  y la base trabajadora de la EST No. 1 informa que no reanudaremos clases hasta que las autoridades garanticen la seguridad de nuestros alumnos y den certeza de que no volverán a ser víctimas de acoso e intimidación por parte del profesor Juan José Villalobos Díaz, quien mediante la fuerza y con lujo de violencia el pasado jueves 08 de junio del 2017 junto con una horda de malandrines y pseudo maestros llegaron a invadir y a poner en riesgo la integridad física y psicológica  de nuestros alumnos”, citan en un comunicado.

 

Señalan que quien no conoce el pasado de docente, está condenado a repetirlo, siendo el riesgo que los estudiantes corren al reinstalar al citado maestro, que tuvo un dictamen de cese, que tiene por una investigación de parte de supervisión dónde dictaminaron “acoso laboral, intimidación al alumnado y que por más de cinco años ha desestabilizado y desprestigiado a nuestra amada escuela”.

 

Dejaron ver que no es válido que por tener “influencias sindicales”, impongan lo que razón y los hechos indica “no es aceptable y con ello poner en riesgo a los alumnos”.

 

“¿Es correcto imponer a un maestro que desestabiliza a una escuela y que mediante la fuerza, malandros e influencias sindicales intenta intimidar e imponer su voluntad?”, cuestionan en la misiva.

 

Llaman a madre y padre de familia, no dejarse engañar, pues además el día de los hechos hubieron “madres de familia y alumnos fueron agredidos, y muchos otros en crisis  por pseudo integrantes del CCL y malandrines pagados, que llegaron a nuestra escuela a intentar imponer de manera violenta a su protegido.”.

 

Por su parte, La Delegación Sindical DII03 de la Región Altos, CCL del Bloque Democrático, informó en un comunicado, que desde el día viernes 09 de Junio están a espera de que la parte directiva de la institución, reinstalen al profesor Villalobos, por lo que miembros activos del bloque han estado llegando a la escuela para desempeñar funciones y han encontrado cerrado.

 

Precisan que Héctor Aguilar Cruz, nadie lo ha corrido ni amedrentado, pues fue una decisión de él y su personal cercano quienes  lo retiraron de la escuela dejándola sin director.

 

 

“Es clara la intención del director de mantener cerrada la escuela para no acatar una orden oficial donde reza en un oficio la reinstalación a sus funciones del Profesor, Juan José Villalobos titular de Ciencias III y secretario delegacional de esta delegación sindical”, concluyen. 

El 25 por ciento de la infraestructura de los Cobach con carencias                   

 

Rodolfo Flores/Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 10 de Junio del 2017.- Jorge Enrique Hernández Bielma director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, reconoció las carencias que existen en los planteles de los Cobach en la entidad.

 

En las instalaciones del Cobach en los 111 municipios en donde tiene presencia, expuso que algunas planteles aún no cuentan con instalaciones propias, algunas carecen de baños o instalaciones dignas (techos, pisos, ventilación) y que en esta situación se encuentra cerca del 25 por ciento del total de la infraestructura.

 

Expuso además la necesidad de elevar la calidad de sus docentes en beneficio de los jóvenes de Chiapas y en consecuencia de sus lugares de origen.

 

El funcionario reconoció que en los últimos años la población ha tomado consciencia de la necesidad de la educación, por lo que existen casos en que particulares han donado terrenos en las comunidades para construir las instalaciones de los Cobach.

 

Por último dio a conocer que debido al esfuerzo de los estudiantes, recientemente han destacado en concursos internacionales de física y matemáticas en Estados Unidos y Suiza.

 

 

Así mismo destacó que en Chiapas, no se deben construir más escuelas o planteles, pero sí mejorar los que existen, para ofrecer un mejor nivel educativo a las futuras generaciones.

Murciélagos en gran partido se impuso al  Molinas Clubs Liga Coletos

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 31 de Mayo del 2017.- No cabe duda cuando los padres y madres de familia apoyan a sus hijos e hijas en el deporte esto es realmente maravilloso, en la jornada sabatina del balompié Liga Coletos de futbol sobre las canchas del SEDEM  los protagonistas demuestran su mayor esfuerzo al practicar el deporte de su preferencia.

 

En el mejor partido de esta jornada MURCIÉLAGOS, en Infantil Menor, los chupa sangre se pusieron en ventaja, con vistosa anotación del niño Alfonso Torres Nango, cruzó su disparo el esférico se introdujo al marco pegado al poste izquierdo, sin que el porterito lo pudiera evitar.

 

MOLINAS CLUB no bajó los brazos apretó fuerte el acelerador, en una melle que se produjo en el área chica de  Murciélagos, la habilidosa jugadora América Molina Muñoz, en gran forma igualó el marcador, faltaba poco por terminar el encuentro, el que metiera el segundo gol desde luego era ya el ganador.

 

En los minutos finales se produjo un avance por la punta izquierda, la defensiva cometió falta en los linderos del área grande, Alfonso Torres, cobró fuerte y colocado para anidar la pelota en el fondo de las redes, de esta manera Murciélagos va por buen camino, felicitaciones a los niños y niñas por la calidad de juego que muestran en cada jornada

Desarrolla Poder Judicial segundo conversatorio en justicia para adolescentes

                                                  

Tuxtla Gutiérrez, 06 de Mayo del 2017.- El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, presidió el segundo conversatorio del sistema integral de justicia penal para adolescentes, el cual se desarrolló en este recinto judicial con la participación de otras dependencias gubernamentales.

 

En el marco de este evento, el magistrado presidente afirmó que en todos los trabajos que se han efectuado para lograr la eficiente implementación de este sistema de justicia destaca el interés, apoyo y presencia del gobernador Manuel Velasco Coello, con lo que ratifica su compromiso con la niñez y juventud de Chiapas.

 

Argumentó, que todos los avances jurídicos han respaldado el desarrollo del Estado mexicano, y a su vez, están asentando un cambio de paradigma en la sociedad en general, que no tiene más repercusión que reconocer los derechos de niñas, niños y adolescentes conforme a lo establecido en la Constitución Política Mexicana.

 

“Todas las autoridades involucradas estamos y seguimos ocupados en este tipo de acciones para desarrollar el procesamiento del estudio de la ley y el derecho, y procurar una mejor vida con acceso a la salud, educación y otros aspectos”, dijo el titular de la casa de la justicia.

 

El magistrado Rutilio Escandón les dijo a todos los presentes que este conversatorio en justicia para adolescentes genera criterios que refuerzan los lineamientos sobre los cuales versa la operatividad interinstitucional del mismo, a efecto de seguir avanzando y crear una reflexión que incidan en el tema.

 

 

Acompañaron al magistrado, el secretario ejecutivo del SIPINNA estatal, Pedro Villafuerte Álvarez; el fiscal especializado para la Atención e Investigación de los Delitos Cometidos por Adolescentes, Rafael Martínez Ruiz; la procuradora de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF Chiapas, Beatriz Álvarez Pérez; así como servidores públicos del Poder Judicial, de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y de la Fiscalía General del Estado.

22 viviendas afectadas tras lluvias torrenciales registradas en el Soconusco

·         Las precipitaciones alcanzaron el rango de los 130 milímetros

·         En Cacahoatán se habilitó un refugio temporal

                                                                                                                                

Marvin Bautista, (interMEDIOS).

Tapachula, 06 de Mayo del 2017.- Luego de las fuertes lluvias que se registraron la tarde del pasado jueves en varios municipios del Soconusco provocadas por el frente frío número 45, las cuales estuvieron en el rango de los 80 a 130 milímetros, autoridades de Protección Civil (PC) reportan afectaciones en viviendas, la caída de árboles y derrumbes.

 

El Delegado de Protección Civil en el Soconusco, Julio Cesar Cueto Tirado, dio a conocer que las lluvias torrenciales provocaron afectaciones en al menos cuatro municipios de la región, principalmente inundaciones en viviendas, por lo que las unidades municipales tuvieron que establecer acciones en apoyo de las familias.

 

Dijo que debido al escurrimiento se generó el desbordamiento de dos ríos en Tuxtla Chico y Cacahoatán lo que provocó que las viviendas que están asentadas a las márgenes de los afluentes se inundaran, por lo que hubo necesidad de instalar un refugio temporal en apoyo de las familias afectadas.

 

Señaló que el refugio temporal fue habilitado en el municipio de Cacahoatán para atender a personas que fueron afectadas, mientras personal de protección civil con apoyo de elementos del Ejército Mexicano realizan los trabajos de limpieza en las viviendas que resultaron inundadas.

 

Enfatizó que en el municipio de Mazatán hubo asolvamiento en la boca barra debido a los fuertes escurrimientos que se generaron de la zona alta, lo que provocó que algunas viviendas se inundaran, mientras en la zona media alta de Tapachula se reportan derrumbes y caída de árboles que incomunican algunas comunidades, sin embargo se trabajo para la remoción de la tierra.

 

El funcionario estatal puntualizó que el recuento de las afectaciones por las lluvias torrenciales del pasado jueves son; 22 viviendas inundadas en los municipios de Tuxtla Chico, Cacahoatán, Tapachula y Mazatán, además de dos derrumbes en la zona media alta de Tapachula.

 

 

Finalmente recomendó a la población estar atenta a los boletines que la dependencia emita ya que se esperan que las lluvias continúen para los próximos días, así como reforzar el techo de sus viviendas y buscar un lugar seguro en caso de vivir en una zona de riesgo. (iM rrc)

26 detenidos en el último partido de local de los Jaguares de Chiapas               

                                                                                                                  

Tuxtla Gutiérrez, 02 de Mayo del 2017.- En resguardo a la seguridad y vigilancia en el estadio Víctor Manuel Reyna, para el desarrollo de la jornada 16 del Torneo Clausura 2017, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez, detuvieron a 26 personas.

 

Las conductas no apropiadas demostradas por los ciudadanos detenidos al encuentro de futbol entre Jaguares de Chiapas Vs Santos Lagunas se desarrollaron primeramente al interior del inmueble deportivo que albergaba el partido de futbol, debido a la invasión al terreno de juego por dos personas.

 

De igual forma, el protocolo de seguridad implementado por más de 500 elementos estatales y municipales para este encuentro permitió la aplicación del control preventivo de detención a 17 adultos y 9 menores de edad, por los delitos de atentados contra la paz y colectividad del estado y pandillerismo, por lo que fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

 

Cabe destacar, que en todo momento se mantuvo el control de la seguridad y resguardo de los asistentes al estadio de futbol, así como la protección de la integridad física de la ciudadanía que transitaba y realizaba sus actividades cotidianas en el lado norte oriente donde se encuentra este inmueble, como se establece el protocolo de seguridad que dio inicio a las 3 de la tarde.

 

 

Al término del encuentro, las autoridades salvaguardaron el desarrollo de las actividades cotidianas al interior y exterior del estadio, así como el resguardo de los integrantes de ambas escuadras deportivas y de la porra del equipo visitante.

Jóvenes estudiantes de Chiapas pesan al gobierno de Michoacán        

·         La Universidad Michoacana busca ayuda en Chiapas

 

Jesús Gómez /ASICh

El gobierno de Michoacán protesta por estar dando educación a jóvenes chiapanecos, y ante la crisis que vive financieramente la Universidad Michoacana, académicos y estudiantes de esta alma mater se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez, para ser escuchados y atendidos por el gobernador Manuel Velasco Coello, porque quieren ayuda.

 

Noé Jiménez Díaz, presidente nacional de Nicolaitas en Acción para el Desarrollo Social, AC sostuvo que Universidad Michocana está en crisis económica y tiene que atender a cerca de cuatro mil estudiantes originarios de Chiapas, sobre todo de las zonas más marginadas.

 

Buscaban una audiencia con el gobernador de Chiapas para plantearle la necesidad de que apoye, con las gestiones necesarias ante senadores y diputados federales para ver la forma de poder inyectarle mayores recursos a esa universidad.

 

Dijo que desde hace dos años han venido buscando la manera de ser atendidos, pero no han tenido éxito para la ayuda que requieren, sobre todo que cerca de dos mil estudiantes chiapanecos están en cerca de 40 casas del estudiante, que son subsidiadas por la Universidad Michoacana y el gobierno de Michoacán.

 

No hay dinero para poder seguirle dando alimentación a esos estudiantes, quienes corren el riesgo de regresar a Chiapas y perder sus estudios porque de otra manera no pueden sostenerse.

 

Los jóvenes de Chiapas cursan carreras de ciencias de la salud, económico administrativo, biología, veterinaria, y son originarios de los municipios de Motozintla, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Venustiano Carranza, Coita, Siltepec, Ocosingo y Salto de Agua, entre otros.

 

 

Dijo que la Universidad Michoacana tiene un déficit de 400 millones de pesos, por lo que al no poder sostener a los estudiantes, algunos chiapanecos han desertado, pero no regresan a su estado porque dicen no ver futuro aquí. ASICh

Alcalde y Secretario de Turismo coronan a la nueva soberana de la mayor fiesta de SCLC

·         Artistas nacionales, estatales y locales se estarán presentando en los escenarios más importantes de San Cristóbal de Las Casas

 

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Cancino González acompañado de su señora esposa Claudia Orantes de Cancino y el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado Mario Uvence Rojas coronaron, la mañana de este domingo, a Martha Pamela Ruiz Molina como Reina de la Feria de la Primavera y de la Paz e inauguraron de manera oficial la edición 149 de la fiesta máxima de los Sancristobalenses, ante cientos de personas congregadas en el Parque Central “Manuel Velasco Suárez”.

 

“Esta es una Ciudad que amamos; es un destino turístico de la primera importancia de Chiapas y de México; nuevamente lo digo con orgullo y por todo lo alto, nuevos récords de visitación en San Cristóbal de Las Casas en esta Semana Santa; más de 400 mil personas escogieron a esta Ciudad como destino turístico para sus familias”, enfatizó el representante personal del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello.

 

Precisó que miles de personas provenientes de distintas partes, vienen a San Cristóbal para visitar a su gente, a admirar a sus grupos étnicos, a transitar por sus calles y admirar sus fachadas y sus iglesias, su gastronomía y sus miles de mosaicos culturales que representan la identidad de este destino turístico.

 

“Hay que poner muy en alto el nombre de San Cristóbal; es lo que necesita nuestro pueblo, una armonía, una gobernabilidad, que es obligación de todos los habitantes; así como exigimos trabajo a las Autoridades, también dejemos trabajar a las Autoridades; seamos críticos y propositivos, pero sobre todo construyamos con el día a día, con fuerza, con inteligencia y ahínco la sociedad que queremos hacer; una sociedad que merece Chiapas”, subrayó.

 

Con la presencia de Diputados Locales, Funcionarios Estatales, Presidentes Municipales, Invitados Especiales y pueblo en general,  el Alcalde mostró su beneplácito ante la excelente respuesta de la ciudadanía por seguir perpetuando su identidad y  tradición coleta.

 

“Con la coronación de Martha Pamela Ruiz Molina, iniciamos uno de los festejos más grandes de San Cristóbal de Las Casas, donde la página número 149 se abre en la historia de la Feria de la Primavera y de la Paz para conmemorar un ciclo más de fiesta y alegría de primer nivel”, mencionó.

 

Indicó que durante estos ocho días de fiesta Sancristobalense se presentarán artistas nacionales, estatales y locales, así como una gama multicolor de actividades culturales, deportivas, tradicionales, artísticas, taurinas, gastronómicas, musicales y sociales en los más importantes escenarios de esta ciudad.

 

Invitó a la ciudadanía coleta a disfrutar la fiesta más importante de San Cristóbal de Las Casas, anteponiendo siempre el respeto, la cordialidad y hospitalidad que nos caracteriza para vivir estas festividades con armonía, felicidad y unión familiar.

 

“Los invito cordialmente a que la disfruten plenamente, que rían, canten, bailen y gocen al máximo en unión familiar todos y cada uno de los espectáculos que fueron planeados para todos ustedes”, exclamó.

 

Posteriormente, el Presidente Municipal e Invitados Especiales presenciaron el desfile de más de 50 Carros Alegóricos con la participación destacada de Miss México, así como de bandas, orquestas y el desfile de reinas de las diferentes empresas, cámaras y asociaciones.

 

En punto de las 20:00 horas, ante un escenario lleno, la Primera Autoridad del Municipio así como la Primera Dama, Regidores y el Coordinador General de Feria Rodolfo Crócker Rivera inauguraron el Parque de Feria con la Presentación estelar de Los
Ángeles Azules, desde Iztapalapa, ante un espacio lleno.

 

 

Invitó a todos y cada uno tanto visitantes como habitantes a disfrutar de la gama multicolor de eventos que se tendrán durante esta Feria de la Primavera y de la Paz.

El centro de SCLC se viste de olor, sabor y colorido gastronómico en esta Semana Santa

·         Artesanas del dulce y de la comida agradecen al Presidente Marco Cancino González por su apoyo para no perder la tradición de más de 20 años

 

Como hace más de 20 años, artesanas del dulce y la comida regional de San Cristóbal de Las Casas, llenan de sabor, color y aroma el Centro Histórico de la Ciudad, para participar como cada semana santa y pascua de las fiestas de la Feria de la Primavera y de la Paz.

 

Artesanas que se han dedicado por generaciones a la venta de tamales regionales, dulces y antojitos, agradecieron al Presidente Municipal Marco Cancino González por permitir de nueva cuenta, dentro de su Administración Municipal, participar en esta gran fiesta de todos los Sancristobalenses.

 

“Gracias Señor Presidente Municipal por darnos nuevamente la oportunidad de trabajar, como desde hace más de 20 años en Semana Santa lo hemos hecho de generación tras generación; somos el grupo de mujeres artesanas quienes diariamente luchamos por nuestro sustento y gracias a nuestro Alcalde hoy podemos ofrecer nuestros productos con los turistas que nos visitan y así sacar nuestro dinerito para nuestras familias”, enfatizó Doña María Teresa Martínez de oficio tamalera.

 

Precisó que dentro de la gastronomía que pueden encontrar en estos espacios son, entre otros: tamales de bola, untado, azafrán, mole, chipilín, elote, de verdurita, así como el clásico atol agrio, atol de guayaba, entre otros antojitos.

 

“En San Cristóbal de Las Casas se ha vuelto una costumbre que año con año, los habitantes y turistas que visitan la Ciudad frecuentemente nos buscan para degustar de nuestros platillos que con mucho cariño y calidad brindamos, por ello, agradecemos de nueva cuenta al Ingeniero Marco Cancino por seguir estas tradiciones”, señaló.

 

“Crecimos con este noble oficio y seguimos con esta tradición que ha sido nativa de San Cristóbal de Las Casas y que hoy gracias al Presidente Municipal no se ha perdido y que año con año ininterrumpidamente hemos podido realizar en esta parte del Centro Histórico de la Ciudad, donde se reúnen familias enteras para disfrutar del espectáculo que el Ayuntamiento brinda y aprovechar con degustar de nuestros dulces y gastronomía popular”, comentó.

 

Ómer Luis Sevilla Flores, dedicado a la venta de comida tradicional, agradeció al Presidente Municipal por la oportunidad de ofrecer los platillos típicos coletos, tanto a los turistas como a quienes radican en la ciudad, “estamos impulsando el rescate de la comida tradicional, aparte los precios que manejamos es relativamente más económico que en otros lugares”.

 

“Es importante en esta temporada de vacaciones tener una plaza gastronómica apropiada para las personas que nos dedicamos a esto, es importante lo que hace el Presidente Municipal en promover nuestra cultura gastronómica, muy arraigada en San Cristóbal. Estos espacios son fundamentales porque el turismo viene a San Cristóbal por la cultura viva que es lo que nos caracteriza” precisó.

 

Javier Trujillo, mencionó que ya son 4 generaciones en su familia que se han dedicado al rescate de antojitos tradicionales coletos, “por lo que agradezco a las autoridades municipales y a todos los que hacen posible esta oportunidad de reactivación económica y principalmente porque estamos rescatando nuestra gran gastronomía coleta; hace más de 400 años habían más de 900 recetas, ahorita nada más hay alrededor de 150, falta mucho por rescatar”.

 

María Inés Pérez Bolom, expresó su agradecimiento al Alcalde, ya que dijo, se reactiva la economía de sus familias, “con la comercialización de nuestros productos damos estudios a nuestros hijos, nuestro trabajo es el sostén para sacarlos adelante y aparte nos da satisfacción los buenos comentarios de los turistas, les gusta mucho los antojitos como las chalupas, los tamales, el ponche, el chocolate, siempre nos felicitan y nos dicen que van a seguir visitando a San Cristóbal porque la comida es deliciosa y económica”.

 

Por su parte, visitantes de Tapachula, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, México Distrito Federal, coincidieron en calificar como asertivo que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas no pierda las tradiciones de la ciudad y apoyar a las artesanas que se dedican a brindar una satisfacción del buen gusto a comensales en el Parque Central.

 

 

“Es bonito venir a San Cristóbal y disfrutar de su arquitectura, caminar por sus calles y ver las iglesias, disfrutar de su clima, de la calidad de su gente pero sobre todo de la cocina coleta y de los antojitos que nos presentan a todos los que venimos de los diferentes puntos de la geografía Chiapaneca y de las demás entidades federativas, y qué mejor que cerca de nosotros”, comentó Mariana Araiza Rodríguez originaria de Tamaulipas.

Miércoles, 05 Abril 2017 13:48

Oxxo’s clientes de los asaltantes en Chiapas

Oxxo’s clientes de los asaltantes en Chiapas                            

·         Roban otro en Tuxtla, delincuentes asaltan y causan destrozos en el establecimiento

 

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 05 de Abril del 2017.- Esta noche otro Oxxo fue asaltado en Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo al reporte oficial el atraco ocurrió cerca de las 20:05 horas cuando en la tienda ubicada sobre la 14 Norte y Calzada al Sumidero un grupo de ocho sujetos que viajaban a bordo de un Conejobus con número económico 1068, ingresó al lugar.

 

Los delincuentes causaron destrozos a las vitrinas de cristal, se llevaron teléfonos, medicamentos, pilas, botellas de licor, cigarros y 2500 pesos en efectivo.

 

 

Los responsables se dieron a la fuga en el Conejobus sobre la 14 norte rumbo al Poniente de la ciudad.Hasta el momento se desconoce la identidad de los delincuentes.

Página 1 de 75

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto