Nacionales

acontecer

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeNoticiasDiario Acontecer Chiapaneco
Error
  • Error de carga de datos de alimentación
  • Error de carga de datos de alimentación
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Nombra Congreso a Jorge Luis Llaven Abarca fiscal general del estado

·         La moción del Poder Legislativo fue aprobada por unanimidad de votos

 

En sesión extraordinaria, la Mesa Directiva del Congreso del Estado, presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, tomó protesta de rigor a Jorge Luis Llaven Abarca como fiscal general del estado.

 

Ante el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura, Llaven Abarca juró cumplir y hacer valer las leyes consagradas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las que de ella emanen, la particular del Estado, así como desempeñar leal y patrióticamente el cargo que le ha conferido el pueblo de Chiapas.

 

El hoy fiscal integró la terna para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de Justicia, por lo que compareció ante la Comisión de Justicia del Poder Legislativo en el marco de lo dispuesto en el Artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, para presentar su exposición de motivos y derivado de ello, fue electo por el Legislativo.

 

De esta manera, la Mesa Directiva puso a consideración del pleno el dictamen de la Comisión de Justicia a favor de Jorge Luis Llaven Abarca, moción que fue aprobada por unanimidad de votos.

 

El fiscal general del estado es originario de Suchiapa, licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y maestro en Derecho por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales (INEF).

Posee basta experiencia al servicio de Chiapas en la rama de la justicia y el derecho: Ha sido Ministerio Público,  fiscal Especial de Homicidios, Ministerio Público Especializado en la Fiscalía de Asuntos Relevantes, fiscal de Distrito, subdirector y director de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, delegado de la Procuraduría General de la República y secretario de Seguridad Pública del Estado.

Secretaria de Educación debe más de 1.8MDP en la administración de Ricardo Aguilar a deportista Chiapaneco que logró hazaña internacional

Agencia Reporteciudadano, 11  de diciembre del 2018.- No solo no lo apoyaron para que lograra la hazaña que puso en alto el nombre de México y Chiapas en este 2018; la Secretaria de Educación del estado le debe Carlos Moreno más de 1.8 MDP en trabajos realizados para esta institución desde el 2013.

Además dijo “ ya tomamos acciones legales sin embargo la autoridad no emitió un fallo a nuestro favor, pues al parecer metieron mano negra, las facturas ya estaban en proceso de pago y nuestros servicios están comprobados y cuidadosamente detallados y justificados, después de que el último secretario de educación Eduardo Campos Martínez mintió con supuestos pagos y con las mentiras de José María Llaven (recursos materiales) hicieron que no pudiera cobrar en los últimos días de dicha administración.

Los trabajos realizados a través de su programa ERA el supuesto programa más importante del exgobernador y ahora senador de la republica Manuel Velasco, debe la cantidad de $ 1,289,548.80 en servicios realizados desde el 2013 y 2014.

En gasto corriente también se deben a otros dos proveedores, la cantidad de $540,942.48

“Son un total de 18 facturas pendiente de pago, que la Secretaria de Educación me solicitó al brindarle los servicios, además de pedir nombres distintos para realizar estas facturas” aseguró Carlos Moreno.

“No se vale que las autoridades no solo no apoyen al deporte, con hazañas como las que hicimos, ahora resulta que también se empeñan en afectar a los deportistas que también tenemos que trabajar fuerte y honestamente para pagar nuestro día a día y las metas deportivas que siempre llevan en el corazón a Chiapas y México, no se vale que jueguen con uno y te digan que te pagarán con recursos de cierre no se vale” finalizó Moreno.

Martes, 11 Diciembre 2018 08:06

Sangriento accidente automovilístico

Sangriento accidente automovilístico

 

Enrique Vázquez Palacios, En Tiempo Real mx

 

11 de diciembre de 2018.- Al menos siete personas lesionadas y cuantiosos daños materiales, es el saldo de un accidente automovilístico ocurrido la mañana de este lunes sobre la carretera Ocosingo-Palenque, lugar donde un vehículo chocó de frente contra otra unidad.

 

De acuerdo con los primeros reportes, se sabe que el percance ocurrió a la altura del lugar conocido como "La cabaña de los abuelos", y que uno de los vehículos involucrados fue un Nissan de color guinda, que terminó fuera de la carpeta asfáltica.

 

Paramédicos de Protección Civil Municipal y Cruz Roja acudieron a prestar los primeros auxilios y trasladaron a los lesionados a distintos nosocomios.

 

Salud no se vende, seguirá la lucha hasta lograr resultados de las demandas

ASICh

Salud no se vende, por lo que seguirán en pie de lucha demandando que haya medicamentos en los hospitales públicos y centros de salud en la entidad, y que se haga juicio político al ex gobernador Manuel Velasco Coello, sostuvo Martha Alicia Díaz Espinosa, especialista en salud.

Señaló que el gobernador Escandón Cadenas no desconoce la situación del Sector Salud, sobre todo que la secretaria general de la Sección 50 del SNTSA, María de Jesús Espinosa le entregó ya un documento.

Inclusive, aseguró que al presidente Andrés Manuel López Obrador le han hecho llegar el pliego petitorio, donde se hace patente la crisis en que ha estado en los últimos tres años Salud en Chiapas.

Cabe anotar que en esta lucha, la ahora lideresa de la Sección 50 figuró al ser vocera de varias enfermeras que se declararon en huelga de hambre, movimiento que mantuvieron varias semanas, de manera histórica, para reclamar, además de hacer valer el derecho a la salud en la entidad, el derecho de los trabajadores, quienes aparecieron como deudores ante el Fovissste y aseguradoras, debido a que los recursos descontados de sus salarios para cumplir con ciertos pagos, no se depositaron.

Todavía en el mes de octubre de este año, al iniciar la mesa de negociación con el anterior gobierno, la lideresa María de Jesús Espinosa de Los Santos exigió al Gobierno del Estado el cumplimiento de diversos compromisos acordados en mesas de trabajo, los cuales tienen que ver con beneficios contenidos dentro del Contrato Colectivo de Trabajo, mismos que se garantizaron de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda. Esto, porque a pesar de haber firmado acuerdos en 2017 no se han cumplido hasta ahora. ASICh

Inaugura gobernador Rutilio Escandón la Casa de las Artes y de la Cultura

·         La antigua Casa de Gobierno está abierta a todo el pueblo de Chiapas

 

Luego de que la Casa de Gobierno se abriera al público, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, inauguró de manera oficial este nuevo espacio cultural y de expresión artística que lleva por nombre Casa de las Artes y de la Cultura.

 

Acompañado por la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Cecilia Flores Pérez, y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, el mandatario chiapaneco recorrió las distintas áreas de este renovado lugar donde saludó personalmente a las y los creadores.

 

Escandón Cadenas explicó que la transformación de este sitio para dar acceso al pueblo obedece no sólo a la política de austeridad que implementará su gobierno sino a la intención de que las y los chiapanecos, sin distinción alguna, se apropien de los espacios públicos.

 

“Este es un espacio precioso y lo queremos para que toda la sociedad chiapaneca pueda disfrutar del talento de los artistas, de las mujeres y hombres que hacen un trabajo no solamente para fortalecer la vista, el cerebro y el cuerpo sino el espíritu”, expresó.

 

Asimismo, dijo que tal como afirmó en su discurso al tomar posesión como Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, seguirá el ejemplo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con quien por muchos años ha caminado escuchando todas las voces.

 

“Yo aprendí a hacer política con él, aprendí con él a que los que llegamos al poder solamente somos administradores de los recursos del pueblo, no somos dueños del dinero, no es de nuestra propiedad, no lo podemos usar como si así fuera y tenemos la obligación de hacer rendir el presupuesto”, sostuvo.

 

Finalmente, manifestó que se trabajará de acuerdo a la política del gobierno federal de apoyar a los que menos tienen pues Chiapas es un estado con los mayores índices de pobreza, por lo que es fundamental garantizar la justicia social.

Rutilio Escandón encabeza primera reunión de seguridad de su gobierno

·         Se definieron estrategias que permitan garantizar la tranquilidad de las familias de todas las regiones de Chiapas

 

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, encabezó su primera reunión de seguridad con el propósito de definir estrategias que permitan garantizar la tranquilidad de las familias de todas las regiones de la entidad.

 

Tras recibir un reporte sobre lo acontecido en las últimas horas, el mandatario destacó la importancia de mantener una coordinación permanente y tomar decisiones conjuntas para mantener la seguridad y la paz, ya que son dos de los temas que más interesan a la sociedad.

 

En este sentido, Escandón Cadenas manifestó su interés de trabajar intensamente para recuperar la confianza de la población a fin de fortalecer la cultura de la legalidad y de la denuncia, además de fomentar que la ciudadanía se involucre y evalúe el papel de las autoridades.

 

“El tema de seguridad requiere de la participación de todas y todos, gobierno y sociedad, por ello vamos a sumar y complementar los esfuerzos para trabajar en un frente común que garantice un Chiapas seguro para todas y todos”, agregó.

 

El gobernador también dejó en claro que es necesario que siempre prevalezca el diálogo, la reconciliación y el respeto al Estado de Derecho, pues se busca garantizar los derechos humanos de todas las personas, así como resolver de manera pacífica y oportuna los conflictos que pudieran suscitarse.

 

Finalmente, aseguró que el tema de la seguridad será fundamental durante su administración, muestra de ello es que desde la puesta en marcha de la consulta ciudadana para la elaboración del plan de gobierno 2018-2024 uno de los ejes estratégicos fue precisamente el de Austeridad, Anticorrupción y Seguridad.

 

“Este ejercicio nos permitió conocer aún más los temas que, en materia de seguridad, preocupan al pueblo de Chiapas, así como sus propuestas para hacerles frente, tomaremos en cuenta todas las ideas y puntos de vista para crear y reforzar nuestras políticas públicas”, afirmó.

 

En esta primera reunión de seguridad estuvieron presentes: Gabriela Zepeda Soto, secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quien presidirá las reuniones en ausencia del gobernador; Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, comandante de la Vll Región Militar; Alex René Mendoza Aguilar, jefe de Operaciones de la Base Aeronaval y Efraín Alonso Gastelum Padilla, delegado de la Procuraduría General de la República.

Asimismo, asistieron Jesús Martínez Hernández, coordinador estatal de la Policía Federal en Chiapas; Ismael Brito Mazariegos, secretario general de Gobierno; María Susana Palacios García, encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado; Sergio Aguilar Rivera, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y José Antonio Aguilar Castillejos, coordinador de Programas Federales.

SCLC

Inicia el Operativo Interinstitucional Guadalupe-Reyes 2018

·         Del 10 de diciembre al lunes 7 de Enero, participarán diversas corporaciones de seguridad y auxilio

 

Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de miles de visitantes que arribarán a San Cristóbal de Las Casas en esta temporada decembrina, la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos, encabezó el banderazo de inicio del Operativo Interinstitucional Guadalupe Reyes 2018, que comprende del 10 de diciembre de 2018 al 07 de enero de 2019.

 

Con la presencia de diversas corporaciones que integran este operativo, la Alcaldesa los exhortó a caminar juntos con esa gran fuerza para cuidar y proteger a los sancristobalenses, visitantes nacionales y extranjeros.

 

Informó que la fuerza de tarea con la que se cuenta, es de: 45 elementos de Protección Civil Municipal, entre ellos cuatro ambulancias, una unidad de ataque rápido y rescate urbano, cuatro motos de primer contacto y una unidad de mando; de la Policía Federal, dos unidades con 6 elementos; del Cuerpo de Bomberos, una ambulancia; de Sedena, una unidad de ataque rápido con 8 elementos, una unidad hummer con 10 elementos; Tránsito Municipal, 3 unidades con 10 elementos; Tránsito Estatal, una unidad y cuatro elementos; y Policía Estatal, cinco unidades y 15 elementos.

 

“Este trabajo interinstitucional representa la esperanza de que en esta temporada todo estará bien, que será un saldo blanco y que tendremos la oportunidad de unir fuerzas. Gracias por todo el apoyo, disposición y tiempo”, mencionó.

 

Exhortó a quienes saldrán a carretera a otras ciudades, a apegarse a las recomendaciones que emiten los cuerpos de seguridad, como son: revisar su vehículo, no manejar cansado, no conducir en estado de ebriedad, recomendar a vecinos sus casas, cerrar tomas de agua, gas y revisar las instalaciones eléctricas.

 

El Secretario de Protección Civil Municipal, Pablo Reyes Aguilar, indicó que se está trabaja coordinadamente con la Delegación de Protección Civil de Gobierno del Estado. “Entre todos tenemos la responsabilidad de que los vacacionistas que vienen a San Cristóbal, los antorchistas, tengan seguridad en su paso por el municipio”, dijo.

 

Víctor Amezcua Vázquez, Delegado de Protección Civil del Estado, señaló que la gestión integral de riesgos de desastres del Estado que se establece de acuerdo a todas las personas que participan en los operativos, dan certeza de que los visitantes internacionales, nacionales y estatales, por su paso en Chiapas y en San Cristóbal; hay un plan específico para poder brindarles seguridad en coordinación con todas las corporaciones, tanto policíacas como de auxilio.

Fueron designados por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas

Nuevos titulares en ISSTECH y Promotora de Vivienda

·         El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, tomó protesta a Alberto Cundapí Núñez y Freddy Escobar Sánchez, como titulares del ISSTECH y PROVICH, respectivamente

·         En nombre del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el Secretario de Gobierno pidió a los nuevos funcionarios trabajar rápido para atender las necesidades de las familias chiapaneca

 

Tuxtla Gutiérrez, 11 de diciembre del 2018.- Por instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, tomó protesta de Ley y dio posesión del cargo a los nuevos titulares del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) y de la Promotora de Vivienda Chiapas (PROVICH), Alberto Cundapí Núñez y Freddy Escobar Sánchez, respectivamente.

 

El responsable de la política interna resaltó la importancia del ISSTECH, ya que contribuye al cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores al brindarles servicios médicos y de seguridad social, por lo que instruyó al nuevo Director General a realizar su mayor esfuerzo para fortalecer la infraestructura hospitalaria, deportiva y operativa de la institución, en beneficio de la población.

 

Por otra parte, Brito Mazariegos instruyó al Director General de PROVICH reforzar la atención a la población, previendo el crecimiento ordenado de los asentamientos humanos y fomentando el desarrollo integral de la vivienda en las diferentes regiones del estado.

 

En nombre del gobernador Rutilio Escandón, el funcionario estatal les pidió trabajar con total entrega y dedicación, pero sobre todo con responsabilidad y transparencia, para que las familias chiapanecas tengan pronta respuesta a sus necesidades.

“No ganamos tanto para que nos descuenten”: magistrados chiapanecos

 

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 11 de diciembre del 2018.- Luego de que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer que los seis años de su gobierno se promoverá una política de austeridad, magistrados chiapanecos salieron a defender su salario.

Cabe destacar que en diferentes discursos, AMLO aseguró que bajaría los salarios ostentosos de funcionarios, pues existen casos en que ganan más que el propio ejecutivo federal.

Tomando en cuenta esta política, en el estado de Chiapas el gobernador Rutilio Escandón también se pronunció por un régimen de austeridad, situación que no pareció a jueces y magistrados, se mostraron en  contra estas medidas en todo el país.

“Pareciera que se han ido contra nosotros, están diciendo que ganamos hasta 600 mil pesos cuando eso no es cierto, se están mal informando a la sociedad y eso es lo que el día de hoy queremos aclarar”, manifestó  Jorge Mazo Cal y Mayor Coordinador de Magistrados y Jueces del Estado de Chiapas.

En este sentido remarcó que no están dispuesto a acatar las leyes de austeridad, concretamente la Ley de Regulaciones, la cual servirá para poner un tope salarial a funcionarios de alto rango en el país.

Expuso que con esta medida el ejecutivo federal, pretende romper la autonomía del Poder Judicial de la Federación “es como que quisiera ordenar desde adentro, cuando nosotros somos los que resolvemos los temas legales del país”.

Los magistrados y jueces chiapanecos mostraron esa postura, la cual aseguran es un acuerdo en todo el país.

En este sentido al ser cuestionados por el tema de los salarios, evadieron la respuesta, asegurando que es una cuarta parte de lo que se presume.

El día de hoy el Poder Judicial, fijo su postura contraria a la austeridad impulsada por el presidente, lo que representaría una lucha de poderes a corto plazo.

Liga MX da a conocer días y horarios para la final

·         la Liga MX dio a conocer los días y horarios para la final del Apertura 2018 que disputaran Cruz Azul y América.

 

El jueves 13 de diciembre, en punto de las 20:30 horas, en la cancha del estadio Azteca, América fungirá de local para recibir al Cruz Azul.

 

El duelo de vuelta, será el domingo 16 de diciembre a las 18:30, en el césped del Azteca, Cruz Azul será el anfitrión ante América.

Página 1 de 710

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto