Jorge Pinto
Director General del Diario Acontecer Chiapaneco.
20 June 2026
Atiende Policía Municipal a persona lesionada tras riña entre personas en estado de ebriedad
Atiende Policía Municipal a persona lesionada tras riña entre personas en estado de ebriedad
San Cristóbal de Las Casas, 20 de junio de 2026.- Elementos de la Dirección de Policía Municipal atendieron un reporte de emergencia en la colonia Erasto Urbina, donde una persona resultó lesionada presuntamente tras una riña entre sujetos que se encontraban en estado de ebriedad.
Los hechos se registraron sobre la calle Pantelhó, luego de que el C5 Escudo Pakal reportara a un masculino lesionado. Al arribar al lugar, los oficiales se entrevistaron con familiares del afectado, quienes señalaron que la agresión habría sido cometida por tripulantes de una camioneta Jeep Liberty color gris. De acuerdo con los primeros reportes, los involucrados se encontraban bajo los efectos del alcohol.
Paramédicos de Protección Civil Municipal brindaron atención prehospitalaria al lesionado y posteriormente lo trasladaron al Hospital de Las Culturas para recibir atención médica especializada. Asimismo, los elementos policiales orientaron a los familiares sobre los procedimientos legales correspondientes para la presentación de una denuncia formal.
Ante estos hechos, la Dirección de Policía Municipal realizó la noticia criminal correspondiente ante la Fiscalía de Justicia Indígena, instancia que llevará a cabo las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de lo sucedido.
20 June 2026
Argelia presenta queja ante la FIFA por "mal arbitraje" tras falta de Messi contra Mandi
Argelia presenta queja ante la FIFA por "mal arbitraje" tras falta de Messi contra Mandi
La Jornada.
Atlanta, 20 de junio del 2026.- Argelia presentó una queja por el supuesto mal arbitraje durante su derrota 3-0 ante Argentina en el Mundial esta semana, informó este viernes a Reuters una fuente con conocimiento directo del asunto.
Argelia envió una carta a la comisión de árbitros de la FIFA, haciendo especial hincapié en el incidente del primer tiempo en el que el argentino Lionel Messi pisó la pantorrilla del capitán argelino, Aissa Mandi.
Los aficionados argelinos exigieron a gritos la expulsión de Messi, pero el astro de la Albiceleste no fue sancionado y acabó marcando un triplete.
El partido, disputado en Kansas City, fue arbitrado por el polaco Szymon Marciniak, quien también dirigió la final del Mundial de 2022 en Qatar, en la que Argentina venció a Francia en la tanda de penales.
Salud realiza acciones para prevenir intoxicaciones por consumo de hongos silvestres
- Trabajo coordinado entre el Laboratorio Estatal de Salud Pública y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios
Tuxtla Gutiérrez, 20 de junio del 2026.- Debido a que en la temporada de lluvias incrementa la recolección, venta y autoconsumo de hongos silvestres, sobre todo en los municipios de las regiones Altos Tsotsil Tseltal y Meseta Comiteca Tojolabal, la Secretaría de Salud del estado, a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, realiza acciones de análisis toxicológico y fomento sanitario.
El director del LESP, James Gómez Montes, dio a conocer que en los meses de junio, julio y agosto incrementa la proliferación de hongos silvestres por la época de lluvias, sobre todo en nueve municipios de la Región Altos Tsotsil-Tseltal que registran más antecedentes de intoxicaciones como son: Chamula, Chanal, Chenalhó, Larráinzar, Oxchuc, San Cristóbal de Las Casas, Tenejapa, Teopisca y Zinacantán.
Mencionó que el Laboratorio Estatal cuenta con el área de toxicología, la cual se encarga de analizar los compuestos tóxicos de los hongos para determinar cómo afectan al organismo, su diagnóstico y tratamiento. Se recomienda que solo personas con conocimientos ancestrales se dediquen a la recolección y que siempre se guarde un ejemplar del hongo que se va a consumir.
Por su parte, el verificador sanitario de la Dipris, Antonio Celorio Parra, indicó que en esa área se encargan de realizar pláticas de fomento en escuelas, con productores de hongos y en mercados, así como la verificación de puestos con venta en los centros de abasto, con énfasis en las jurisdicciones sanitarias de San Cristóbal de Las Casas y Comitán, donde históricamente se registra mayor incidencia por usos y costumbres.
En caso de presentar síntomas como náuseas, dolor abdominal, diarrea y vómito después del consumo de hongos, se debe acudir a la unidad médica más cercana para evitar daños renales e incluso la muerte.
En Chiapas existen aproximadamente mil 350 especies de hongos, alrededor de 50 de ellas son tóxicas y unas cinco de estas son mortales.