Jorge Pinto

Jorge Pinto

Director General del Diario Acontecer Chiapaneco.

Maestros de México levantan protestas en capital y Oaxaca tras acuerdos con el Gobierno Agencia EFE. Ciudad de México, 20 de junio del 2026.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió levantar este viernes las concentraciones que mantenía en la Ciudad de México y Oaxaca, tras una jornada de deliberaciones internas en la que sus dirigentes admitieron avances parciales con la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero no el logro sus principales demandas. Yenni Araceli Pérez, lideresa de la sección 22 de Oaxaca, señaló tras la asamblea estatal que el contingente regresará a su estado para “reorganizarse”, luego de 19 días de paro, movilizaciones y concentración en el Centro Histórico de la capital mexicana. “No por una cuestión de derrota, porque no es de esa manera”, sostuvo Pérez, quien insistió en que su retiro busca tomar fuerzas y revisar la siguiente etapa de la movilización. La sección 22 también prevé el retorno a las aulas este lunes, aunque dejó abierta la posibilidad de nuevas acciones si no se cumplen los compromisos asumidos. Pedro Hernández, dirigente de la sección 9 Democrática de la Ciudad de México, indicó que el movimiento alcanzó acuerdos en mesas con la SEP para atender parte de la lista de demandas, incluidos temas de las secciones 9, 10, 11 y 60 mediante mesas específicas de diálogo. De acuerdo con lo informado por la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE, tras una reunión de seis horas con autoridades educativas se lograron acuerdos favorables sobre una lista de 14 puntos. Entre ellos están el bono navideño de fin de año, equivalente a 90 días, la homologación de prestaciones en otras entidades, becas universales y totales para hijos de docentes, la recontratación de docentes removidos de sus plazas y la garantía de que no habrá represalias económicas ni descuentos para quienes participaron en el paro. Sin embargo, la CNTE no consiguió sus objetivos centrales: la abrogación de la reforma a pensiones del ISSSTE de 2007, el regreso a un sistema de jubilación anterior y la eliminación de reformas educativas pasadas que el magisterio disidente considera lesivas. El descontento por esos pendientes se reflejó también durante un acto de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, en Baja California, donde maestros le gritaron “¡Claudia, mentiste!”, en protesta por la falta de respuesta plena a las demandas históricas del movimiento, en especial a las mejoras que piden para jubilaciones y pensiones. La decisión marca una pausa en el conflicto magisterial, no su cierre, según los propios dirigentes, que sostienen que el retiro de los plantones será solo una fase de reorganización política y sindical, después de que llegaran a amenazar con interrumpir el Mundial de fútbol 2026 que se organiza en el país.
Inaugura Fabiola Ricci pavimentación en Tzemení y fortalece el desarrollo de las Comunidades del Sur San Cristóbal, 20 de junio del 2026.- La presidenta municipal, Mtra. Fabiola Ricci Diestel, encabezó la inauguración de la construcción de pavimentación con concreto hidráulico en el acceso a la comunidad de Tzemení, una obra que mejorará la movilidad, la conectividad y la calidad de vida de las familias de la comunidad de Carrizalito y de quienes transitan diariamente por esta importante vía de comunicación. Durante el evento, la alcaldesa reconoció el esfuerzo del comité de obra y de las autoridades de la comunidad, destacando que este proyecto es resultado del trabajo coordinado entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Reiteró, además, su compromiso de continuar recorriendo las 106 comunidades del municipio para impulsar acciones que generen bienestar y desarrollo. En representación de la comunidad, Esteban Mariano Vázquez Vázquez agradeció la visita de la presidenta municipal y destacó que es la primera autoridad de este nivel que acude a la localidad. Asimismo, resaltó la importancia histórica de la comunidad y expresó su reconocimiento por la atención brindada a las necesidades de sus habitantes. Por su parte, Octavio Sánchez Vázquez, representante de las comunidades de la zona sur, agradeció la disposición del Gobierno Municipal para atender tanto a la zona urbana como a la rural. Señaló que la rehabilitación del camino era una demanda añeja de la población y subrayó que la obra beneficiará especialmente a las familias y mujeres de las comunidades del sur. En el marco de esta gira de trabajo, la presidenta honoraria del Sistema DIF Municipal, Bertha Guadalupe Diestel Alfaro, encabezó la entrega de apoyos alimentarios a familias del sector e informó sobre los diversos servicios que brinda la institución, refrendando su compromiso de seguir trabajando por el bienestar integral de las familias sancristobalenses.
Eduardo Ramírez participa en mesa tripartita para fortalecer la educación y atender al magisterio chiapaneco Ciudad de México, 20 de junio del 2026.- El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar participó en una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo; el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, y representantes de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas. Durante esta mesa tripartita, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, se reafirmó el compromiso de continuar impulsando acciones en favor de las y los integrantes del magisterio chiapaneco, así como de fortalecer la educación de las niñas, niños y adolescentes de la entidad.