Impulsa Ayuntamiento de San Cristóbal fortalecimiento productivo con entrega de plantas frutales San Cristóbal, 25 de abril del 2026.- El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de la Coordinación de Proyectos Productivos, que preside la Ing. Estela Rayundo López, llevó a cabo la entrega de plantas frutales a comunidades del municipio, con el objetivo de fortalecer la producción local y contribuir al desarrollo sostenible. La distribución benefició a habitantes de Campo Grande y Corazón de Jesús, donde se entregaron un total de 515 plantas frutales, entre duraznos, ciruelos, membrillos, nísperos y zarzamoras. Además, se otorgaron 60 plantas adicionales de chile habanero y pino, reforzando así las acciones de apoyo al campo. Estas acciones reflejan el compromiso del gobierno municipal que encabeza la Mtra. Fabiola Ricci Diestel por impulsar proyectos productivos que mejoren la economía de las comunidades rurales, promoviendo el aprovechamiento de recursos y el bienestar de las familias de San Cristóbal de Las Casas.
Se cumplieron 32 años de la invasión de la Alameda de Santo Domingo, en San Cristóbal Freddy Morales. San Cristóbal, 25 de abril del 2026.- Se cumplen 32 años de la invasión del parque de Santo Domingo, actualmente denominado Alameda de Santo Domingo, en San Cristóbal de Las Casas, lugar donde se encuentran las iglesias de Caridad y Santo Domingo de Guzmán, así como el kiosco que fue construido en ese entonces por el gobernador del estado de Chiapas el General Miguel Utrilla, los indígenas aprovecharon el levantamiento armado de 1994 entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal, hasta la fecha más de 8 mil personas entre hombres y mujeres permanecen en la zona, procedentes de los municipios de San Juan Chamula, Zinacantán, San Juan Cancúc, Tenejapa, Teopisca, Chanal, Amatenango del Valle, San Andrés Larráinzar, Chenalhó, Pantelhó, Oxchuc, Aldama, Santiago el Pinar, entre otros municipios indígenas. Cabe recordar que desde los primeros meses de 1994 alrededor de 30 personas se apoderaron del espacio, años después creció el ambulantaje, destruyeron bancos de concreto, con cientos de clavos perforaron los árboles con más de 50, 60 y 70 años de antigüedad, hombres y mujeres se dedican a vender todo tipo de artesanías de la región de los Altos, además el kiosco está totalmente vandalizado con pintas. Pese a que a las autoridades presentaron un proyecto para la construcción de un mercado de artesanías, los líderes de artesanos rechazaron esta propuesta, además, les notificaron que podrían ocupar la segunda planta del mercado de dulces y artesanías, pero los artesanos también lo rechazaron, por lo que hombres y mujeres invasores continuaran en la Alameda. Al realizar un recorrido por la zona, se observó totalmente invadido, manteniendo vigilancia las 24 horas del día para evitar que sean objetos de robo, y toda persona que sorprenden robando en ese espacio son detenidos y golpeados, luego entregan a las autoridades policiacas. La ciudadanía han demandado la liberación del espacio, porque los invasores se han dedicado a destruir los bancos, así como la instalación eléctrica, el kiosco, la iglesia de Caridad y Santo Domingo de Guzmán está rodeado de vendedores ambulantes, por lo que los vecinos y ciudadanía exhortan a las autoridades la construcción del mercado de artesanías y evitar invasiones en la zona.
in Portada
Hombre es localizado sin vida en la vía pública, en San Cristóbal Freddy Morales. San Cristóbal, 24 de abril del 2026.- La tarde del jueves se registró una movilización policiaca y de cuerpos de emergencia en San Cristóbal de Las Casas, luego de ser notificados a través del número 911, sobre un hombre sin vida de 43 años de edad aproximadamente, el cuerpo fue encontrado sobre la banqueta en la colonia San Ramón, al poniente de la ciudad. De acuerdo con información de los cueros de emergencia, el hallazgo ocurrió en la calle Prolongación Baja California, esquina con Baja California, donde vecinos alertaron a las autoridades tras percatarse de la presencia del masculino inconsciente, versiones de familiares, el hombre atravesaba desde tiempo atrás por un cuadro de depresión, situación que lo habría llevado al consumo constante de bebidas alcohólicas. Al sitio acudieron elementos de Protección Civil, quienes tras realizar la valoración correspondiente confirmaron que el individuo ya no contaba con signos vitales, por lo que dieron parte a las autoridades ministeriales para dar fe del hecho. Más tarde arribaron elementos de la Guardia Estatal Preventiva y Policía Municipal, quienes procedieron a acordonar el área para preservar la escena y evitar el paso de personas, mientras el Ministerio Público se presentó en el lugar para dar fe de los hechos y autorizar el levantamiento del cuerpo, el cual fue entregado a un familiar presente en la zona.
in Roja