Vecinos exigen sanciones contra quienes tiran basura en la calle, en San Cristóbal Freddy Morales. San Cristóbal, 15 de mayo del 2026.- Habitantes del barrio de San Ramón, en San Cristóbal de Las Casas, exigen a las autoridades sancionar a quienes dejan montones de basura sobre la banqueta de la calle Diagonal Rivera, generando contaminación, malos olores y molestias para peatones y automovilistas que circulan por la zona. Vecinos de la calle señalaron que, pese a que el camión recolector pasa de manera constante, algunas personas continúan dejando sus bolsas de basura en la vía pública desde horas antes, provocando acumulación de residuos y una mala imagen urbana, por lo que pidieron a los elementos de seguridad realizar recorridos las 24 horas del día, para evitar que la gente deje sus desechos. Ante reportes ciudadanos de la calle, personal de Limpia Municipal de manera inmediata acudió al lugar para retirar la basura y realizar labores de limpieza sobre la banqueta y la calle, donde quedaron esparcidos restos de comida, bolsas y otros desperdicios, “hay mucha gente todavía que no han querido entender, dejan sus bolsas de basura antes o después que pase el camión recolector, pedimos a la policía vigilar la calle”, señaló uno de los vecinos. Finalmente, habitantes del sector hicieron un fuerte llamado a sancionar a quienes continúan la tirando basura fuera del horario establecido, ya que aseguran que esta problemática se ha vuelto recurrente en distintos puntos de la ciudad, “es urgente que las autoridades sancionen a los que se encargan de contaminar la ciudad”.
Consolidan acciones de seguridad y participación ciudadana en SCLC San Cristóbal, 15 de mayo del 2026.- En un esfuerzo conjunto por fortalecer el tejido social, se llevó a cabo la Quinta Sesión Ordinaria de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. El acto contó con la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, quienes dieron seguimiento a las estrategias de seguridad vigentes en el municipio. Durante la sesión, se presentaron los informes de actividades correspondientes al primer trimestre de 2026, destacando los resultados positivos de la Feria Preventiva 2026. Asimismo, se entregaron reconocimientos a los integrantes de la Comisión por su compromiso y labor constante en beneficio de la comunidad sancristobalense. En representación de la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mtra. Fabiola Ricci Diestel, la regidora Lic. Dayana Chacón Martínez, Secretaria de la Comisión de Seguridad Municipal y Protección Ciudadana resaltó el impacto de trabajar bajo un modelo de corresponsabilidad: "Gracias al trabajo coordinado y a la suma de voluntades, hemos logrado un avance histórico para nuestro municipio, acercando servicios institucionales y acciones preventivas que fortalecen la cultura de la paz", afirmó Chacón Martínez, subrayando la participación vital de instituciones educativas, padres de familia y ciudadanía en general. Por su parte, el Mtro. Víctor Manuel Chacón Rojas, en representación del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, reconoció el liderazgo de la Mtra. Fabiola Ricci Diestel. Destacó que el dinamismo de la Coordinación de Prevención del Delito Municipal es un referente estatal, e instó a los integrantes del órgano colegiado a mantener la unidad en estas tareas prioritarias. Para finalizar, el Mtro. Antonio de Jesús Villafuerte Ballinas, Secretario Técnico de la Comisión, enfatizó que la reciente Feria Preventiva dejó claro que la suma de gobiernos y sociedad civil genera resultados visibles. “Cuando trabajamos de manera conjunta, logramos generar confianza y consolidar una cultura de prevención que protege a nuestra población”, concluyó. Con estas acciones, el Gobierno de San Cristóbal de Las Casas reafirma su compromiso de seguir construyendo espacios seguros y entornos de convivencia armónica para todas y todos.
Atienden falla eléctrica en el Mercado del Norte para prevenir riesgos a comerciantes y visitantes San Cristóbal, 15 de mayo del 2026.- El Director de Alumbrado Público Municipal, Lic. Fernando Pérez Jonapa, informó que se realizan trabajos de atención y mantenimiento en el Mercado del Norte, derivado de una falla en la línea de media tensión que abastece de energía a las cocinas y locales de la nave principal. Explicó que estas acciones forman parte de las medidas preventivas implementadas por el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que preside la Mtra. Fabiola Ricci Diestel , con el objetivo de evitar riesgos mayores en áreas comunes y espacios con alta afluencia de personas, garantizando así la seguridad de comerciantes y visitantes. Pérez Jonapa hizo un llamado a las y los comerciantes para revisar sus instalaciones eléctricas y, en caso de detectar alguna anomalía, solicitar el apoyo o asesoría del personal de la Dirección de Alumbrado Público. Asimismo, señaló que la ciudadanía puede realizar reportes o solicitudes al número 967 102 0133 y a través de las redes sociales oficiales del H. Ayuntamiento, para brindar una atención oportuna.