Se movilizan elementos de la Dirección de Tránsito Municipal tras aparatoso accidente múltiple en el barrio de Santa Lucía
San Cristóbal, 01 de mayo del 2026.- La Dirección de Tránsito Municipal informó que este jueves se registró un hecho de tránsito sobre la calle Ramón Corona, del Barrio de Santa Lucía, donde se vieron involucrados seis vehículos de distintas marcas, así como un poste de telecomunicaciones.
De acuerdo con el reporte, en el percance se vieron involucradas una unidad tipo Nissan March, una Nissan Estaquitas, un vehículo Volkswagen Jetta, un Kia Río, un Volkswagen Nivus y un Volkswagen Vento, lo que generó la movilización inmediata de los elementos para la atención y control de la situación.
Como resultado, un conductor fue asegurado y trasladado a la Fiscalía de Distrito Altos para el deslinde de responsabilidades, mientras que las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a conducir con precaución y respetar el reglamento vial.
in
Municipios
Liberaron a los cinco detenidos de la comunidad Soledad Los Cerezos, en San Cristóbal
Freddy Morales.
San Cristóbal, 01 de mayo del 2026.- Luego de la protesta frente al penal número cinco efectuada por más de 100 indígenas de la comunidad de Soledad Los Cerezos, para exigir la liberación de cinco personas detenidas desde el pasado domingo, presuntamente acusados de extorsión, despojo y robo, horas después de la protesta obtuvieron su libertad, señalan que gracias a la intervención de autoridades ya están con sus familiares.
Desde la tarde-noche del miércoles, el grupo de indígenas se habrían presentado frente a la entrada principal del Centro de Reinserción Social para Sentenciados Número 5 (CERSS), para exigir la liberación de cinco habitantes de la localidad, acusados de un delito que no cometieron, ante la presión de los pobladores, la noche de ayer obtuvieron su liberación.
Uno de los liberados, agradeció el movimiento que sus compañeros que llevaron a cabo, así como al propio gobierno, obtuvieron su libertad, entre aplausos y vivas fueron recibidos por más de 100 indígenas, después de las 10:00 de la noche se retiran del lugar, en una caravana de vehículos se trasladaron a la comunidad señalada.
Hasta la mañana del jueves, no hay un pronunciamiento por parte de las autoridades comunitarias, están por confirmar en una asamblea para tomar decisiones de la persona que presentó la denuncia ante las autoridades ministeriales, acusando a sus autoridades de robo y extorsión, por usos y costumbres analizarán el tema.
in
Portada
Desplazados del Ejido Puebla protestan por falta de alimentos
Freddy Morales.
San Cristóbal, 30 de abril del 2026.- Araceli Cruz, vocera de las 24 familias desplazadas del Ejido Puebla del municipio de San Pedro Chenalhó, hizo un llamado a las autoridades de Protección Civil para que pongan mayor atención a los desplazados, que atienda su demanda sobre la entrega oportuna de despensas, porque durante varios meses del año 2025, fue suspendida la entrega de este apoyo a las familias que aún se encuentran en el campamento ubicada al oriente de la ciudad, desde hace más de 10 años.
“Hermanas y hermanos de la sociedad civil, las 24 familias desplazadas del Ejido Puebla, municipio de San Pedro Chenalhó, que aún nos encontramos en el campamento provisional en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, denunciamos públicamente la burla hacia nosotros como víctimas que actualmente sufrimos, evadiendo totalmente su responsabilidad de acuerdo a principios rectores de desplazamiento forzado interno de las Naciones Unidas, desde hace más de 6 meses Protección Civil nos dejó al abandono en el tema de alimentación durante nuestro desplazamiento”, señaló Araceli Cruz.
Agregó que la tarde de ayer martes, un camión llegó al campamento con bolsas de despensas, pero que no alcanzó para los desplazados, “de esa manera quieren justificar sus obligaciones en tema de alimentación, nosotras somos 24 familias desplazadas con un total de 120 personas entre hombres, mujeres, personas de la tercera edad y menores, que aún permanecemos en San Cristóbal de Las Casas”.
“Hemos denunciado en varias ocasiones la falta de operatividad de los responsables de entregar las despensas, los encargados de estar trabajando o atendiendo en el tema de desplazamiento forzado interno, no nos han atendido como desplazados, no han cumplido con las firmas de acuerdo, seguimos solicitando el pago de daños y reubicación paras las 24 familias”.
in
Portada