Jorge Pinto
Director General del Diario Acontecer Chiapaneco.
23 June 2026
Eduardo Ramírez entrega apoyos al campo y pone en marcha obras prioritarias en la Frailesca
Eduardo Ramírez entrega apoyos al campo y pone en marcha obras prioritarias en la Frailesca
• Visitó Montecristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo donde entregó apoyos de Café con Humanismo
• Anunció inversiones para fortalecer la infraestructura educativa, e inauguró caminos y espacios escolares
Montecristo de Guerrero, 23 de junio del 2026.- El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar realizó una gira de trabajo por municipios de la región Frailesca, donde encabezó la entrega de apoyos del programa Café con Humanismo, además de impulsar obras de infraestructura carretera y educativa. En este marco, destacó que el gobierno de la Nueva ERA promueve acciones humanistas orientadas a transformar la vida de las chiapanecas y los chiapanecos, fortalecer las cadenas productivas y generar prosperidad.
Acompañado por productoras y productores, el mandatario entregó plantas y semillas de café, bombas aspersoras, paquetes de herramientas, insumos, despulpadoras y fertilizante en los municipios de Montecristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo. Señaló que respaldar al campo con justicia social y sin intermediarios se traduce en una mayor productividad, además de bienestar y mejores condiciones económicas para las familias rurales.
“Fue una inversión mínima la que se hizo en años anteriores y son más de 80 municipios los que se dedican a esta actividad. Por ello, decidimos renovar los cafetos tras las afectaciones provocadas por la roya en muchos cafetales de Chiapas y del sur de México. Queremos lograr una renovación completa. Es el primer año que invertimos en café y no dejaremos de hacerlo durante los próximos cuatro años de mi administración. Vamos a fortalecerlos y a trabajar de la mano con ustedes”, manifestó.
En materia de infraestructura, en Montecristo de Guerrero anunció una inversión superior a los 10 millones de pesos para fortalecer los espacios educativos en planteles de distintas comunidades. Por otra parte, en Ángel Albino Corzo entregó obras en la Primaria Descentralización Educativa, en beneficio de 181 estudiantes; además, dio a conocer el inicio de nuevos proyectos en diversos centros escolares. Precisó que la inversión total en este rubro para este municipio es de más de 8 millones de pesos.
Posteriormente, Ramírez Aguilar recorrió e inauguró los caminos Jaltenango-Ejido Querétaro y E.C. San Francisco-Palestina, en Ángel Albino Corzo, obras de modernización vial en las que se invirtieron más de 20 millones de pesos. Tras convocar a la unidad y a la convivencia pacífica, reiteró que su administración continuará trabajando de manera coordinada con los ayuntamientos para concretar más obras prioritarias y programas dirigidos a los sectores agrícola y ganadero de la Frailesca.
El director general del Instituto del Café, Jorge Baldemar Utrilla Robles, explicó que el programa Café con Humanismo fortalece al sector cafetalero mediante la entrega de apoyos directos a las y los productores de las distintas regiones. Detalló que se distribuyen plantas de variedades mejoradas, resistentes a enfermedades y adaptadas a cada zona productora, así como herramientas y capacitación para optimizar las labores del campo, mejorar los procesos de producción, elevar la calidad del grano e incrementar la productividad de los cafetales.
A su vez, el director general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, informó que en Montecristo de Guerrero se inició la construcción de un aula cocina-comedor en la Primaria Edgar Robledo Santiago, ubicada en la comunidad Nuevo Milenio Toluca. Además, anunció la construcción de cinco aulas didácticas, dos bibliotecas y obras exteriores en el Telebachillerato 37, la Telesecundaria 45 y la Primaria Guadalupe Victoria de la cabecera municipal; así como en la Telesecundaria 529, de la localidad Laguna del Cofre, y en la Primaria Benito Juárez García, de San Nicolás. Estas acciones representan una inversión de 10 millones de pesos.
En el municipio de Ángel Albino Corzo, agregó que, como parte del compromiso de transformar la infraestructura educativa, en la Primaria Descentralización Educativa, de la localidad Jaltenango de la Paz, se inauguraron tres aulas didácticas y obras exteriores. Asimismo, anunció la conclusión de un aula y obras complementarias en la Primaria Juan Escutia y Martínez, de la localidad Querétaro. De igual forma, adelantó la construcción de cuatro aulas didácticas y obras exteriores en las telesecundarias 1518, de Nueva Colombia, y 046, de Nueva Palestina. En conjunto, estas intervenciones representan una inversión superior a los 8 millones de pesos.
Por su parte, el director general de la Comisión Estatal de Caminos, Rafael Ruiz Morales, informó que el camino El Polvorón, en Montecristo de Guerrero, registra un avance del 25 por ciento. Indicó que se trata de una obra estratégica para la movilidad regional, en la que se invierten cerca de 50 millones de pesos y cuya conclusión está prevista para los próximos meses.
Asimismo, dio a conocer que continúan los trabajos en el tramo Capitán Luis A. Vidal-Montecristo de Guerrero, donde se destinan 75 millones de pesos. Respecto a Ángel Albino Corzo, precisó que, mediante el programa Carreteras Vivas, se construyeron los caminos E.C. San Francisco-Palestina y Jaltenango-Querétaro, obras que mejorarán la movilidad, impulsarán la economía local y facilitarán la comercialización de productos. En ese contexto, ratificó el compromiso de realizar los estudios de factibilidad para la rehabilitación del camino La Concordia-Jaltenango.
La presidenta municipal de Montecristo de Guerrero, María Aurora Santeliz Sánchez; y el alcalde de Ángel Albino Corzo, Manuel de Jesús Moreno Fernández, reconocieron el respaldo brindado al sector cafetalero y los avances en materia de seguridad en la región. Asimismo, destacaron el compromiso del Gobierno del Estado con la educación y con la implementación de acciones y programas orientados a generar bienestar y mejores condiciones de vida para las familias chiapanecas.
En representación de las personas beneficiarias de Montecristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo, Reynol Gálvez Rivera y Filemón Sánchez Pérez agradecieron al gobernador Eduardo Ramírez su visita a las comunidades y la entrega directa de apoyos y herramientas para las y los productores. Coincidieron en que estos insumos serán de gran utilidad para fortalecer las próximas cosechas y mejorar la comercialización del café.
Estuvieron presentes el diputado local del Distrito XVII, Héctor Leonel Paniagua Guzmán; el comisariado ejidal de Montecristo de Guerrero, Pedro Santeliz Sánchez; el representante legal de la comunidad Nuevo Milenio, Amadeo Pérez Roblero; así como estudiantes, personal administrativo y docente, madres y padres de familia de las escuelas beneficiadas.
Comunidad de Zinacantán restringe acceso al Árbol Hueco por considerarlo sitio sagrado
Yolanda Rodríguez, Agencia Reporteciudadano.
Zinacantán, 23 de junio del 2026.- Habitantes de la comunidad San Nicolás Buena Vista, en el municipio de Zinacantán, informaron que el acceso al sitio conocido como Árbol Hueco ha sido restringido de manera definitiva, al ser considerado un espacio sagrado y de gran importancia cultural para la localidad.
De acuerdo con los pobladores, las personas ajenas a la comunidad ya no podrán ingresar al lugar sin autorización previa. Advirtieron que quienes incumplan esta disposición podrían ser sancionados con multas de hasta 5 mil pesos por persona. Asimismo, hicieron un llamado a respetar los acuerdos comunitarios y a difundir esta información para evitar contratiempos entre visitantes y senderistas.
Pequeños copropietarios de Carranza denuncian invasión de tierras
Freddy Morales.
San Cristóbal, 23 de junio del 2026.- Integrantes del grupo de pequeños copropietarios del fraccionamiento El Desengaño, de la comunidad Candelaria El Alto, municipio de Venustiano Carranza, denunciaron presuntas invasiones a sus predios y solicitaron la intervención de autoridades estatales, organismos de derechos humanos y la Fiscalía General del Estado.
En conferencia de prensa realizada este lunes en la Plaza Catedral o de la Resistencia como también se le conoce a este espacio, los inconformes señalaron que adquirieron sus tierras desde 1984 mediante títulos de copropiedad y aseguraron que desde 1996 han enfrentado conflictos agrarios derivados de invasiones atribuidas a grupos de la región.
De acuerdo con el documento que dieron lectura, “el caso más reciente ocurrió el 30 de mayo de 2025, cuando presuntamente fueron ocupadas nuevamente partes de los terrenos que según afirman ya habían sido restituidos previamente por las autoridades”.
Los denunciantes sostienen que han presentado las demandas correspondientes ante la Fiscalía, aunque aseguran que hasta el momento no han observado avances en las investigaciones.
Durante la protesta, los propietarios también rechazaron señalamientos realizados en una conferencia de prensa el pasado 17 de junio, en la que según indicaron fueron acusados de financiar a un grupo paramilitar. Los manifestantes calificaron “estas acusaciones como falsas y señalaron que han optado por la vía jurídica para atender el conflicto”.
Los afectados solicitaron la intervención del Gobierno de Chiapas, organismos defensores de derechos humanos y autoridades competentes para evitar nuevas confrontaciones y encontrar una solución pacífica al conflicto agrario.
Finalmente, exigieron garantías de seguridad, respeto a sus derechos de propiedad y protección ante posibles amenazas, al tiempo que reiteraron su llamado para que las autoridades atiendan el caso y den seguimiento a las denuncias presentadas.