Refuerzan limpieza en espacios emblemáticos de San Cristóbal de Las Casas San Cristóbal, 16 de mayo del 2026.- El Director de Limpia Municipal, José Alfredo Hernández Aguilar, informó que se realizaron trabajos de limpieza y mantenimiento en las áreas de la Catedral, la fuente ubicada a un costado de San Nicolás, así como en el Cerrito de San Cristóbal y sus andadores, con el objetivo de preservar en buenas condiciones los espacios públicos de la ciudad. El funcionario destacó que estas acciones se llevan a cabo por instrucciones de la presidenta municipal, Mtra. Fabiola Ricci Diestel, como parte del compromiso de mantener una imagen limpia y ordenada en sitios representativos del municipio, además de fortalecer la cultura del cuidado del entorno urbano. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar sacando la basura únicamente en los horarios establecidos, cuando pase el toque de campana de los camiones recolectores, subrayando que el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno permite obtener mejores resultados en beneficio de San Cristóbal de Las Casas.
Habitantes de la calle del Barrio Las Delicias de SCLC en conflicto por el agua Freddy Morales. San Cristóbal, 16 de mayo del 2026.- Por disputa de agua potable en los domicilios, así como los señalamientos de tomas clandestinas, en diagonal Las Delicias, del barrio del mismo nombre, ubicada al norte-oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, ha generado conflictos, debido a que existe dos grupos de la misa calle, parte baja y alta, desde que inició la obra de pavimentación de la calle a finales del 2025, entre vecinos se han agredido de manera verbal, temen que podrían llegar a los golpes, es urgente la intervención de las autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), para solucionar este conflicto. Ante denuncias ciudadanas sobre conexiones de agua entubada dentro de los domicilios de manera irregular, detectadas por los propios vecinos de la Diagonal Las Delicias, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) informó que hasta el momento se han autorizado la conexión de 58 tomas, mientras el resto se hará un censo para evitar más confrontaciones. Al respecto, un grupo de vecinos de la citada calle, parte alta, se manifestaron antes de la media de noche del pasado jueves, quienes denunciaron que han sido amenazados por otro grupo de vecinos de la parte baja, debido a que el vital líquido llega a los domicilios tres veces a la semana, además no respetan el cierre de la válvula principal para controlar el suministro del agua. “Soy Jesús Gómez Díaz usuario del servicio de agua potable de Sapam, en la calle Remesal y Las Delicias en San Cristóbal de La Casas, nosotros formamos una comisión de agua desde el 30 de diciembre de 2025, esa petición fue de Sapam para recibir información sobre una ampliación de la parte baja Diagonal Las Delicias donde existe un tapón que limitaba o controlaba el agua en la parte alta y baja, no estamos en contra que den los servicios la parte de abajo, sabemos que han tenido carencias de agua, lo que estamos exigiendo es que respeten los días y las horas que nos toca a nosotros como el día que les tocan a ellos, hemos tenido problemas, amenazas, agresiones verbales por parte de la representante del otro grupo de nombre Laura Coronel, nos ha señalado que nosotros hemos tomado o autorizado tomas clandestinas, esto es totalmente falso, pedimos a Sapam que venga a solucionar este problema antes de que se salga de control”, señaló Gómez Díaz. Finalmente, los más de 50 vecinos solicitan la intervención inmediata de las autoridades, para buscar una solución a este problema en las callas señaladas, “exigimos que le den solución antes que salga de control, la señora que deje de agredirnos y difamarnos, somos sujetos de burlas de ella, además, exigimos al responsable de la obra que concluya ya, porque ya llevan más de 6 meses y no han terminado, esto también ha traído problemas”, indicó, esta mañana cuando se concentraron frente a Sapam para exigir una solución del tema”.
-Sin convocatoria los maestros de la zona Altos- "Magisterio indígena de la región Altos suspenden bloqueo programado en el kilómetro 46" • El bloqueo se suspendió por falta de asistencia de maestros y maestras que previamente se encontraban convocadas Freddy Morales. San Cristóbal, 16 de mayo del 2026.- Tal como estaba previsto, ayer viernes 15 de mayo, día en que se celebra el Día del Maestro en México, desde las 10:00 de la mañana integrantes del magisterio del Nivel de Educación Indígena de la Región Altos de Chiapas, se concentraron sobre el tramo carretero de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 46, lugar donde habían programado un bloqueo carretero total, después de una entrevista anunciaron que dicho bloqueo se suspendía y únicamente fue acto de presencia, por lo que más de 100 maestros que asistieron se retiraron de manera paulatina. La convocatoria fue emitida por la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Chiapas (CETEC), la Coordinadora Regional de los Altos y el Nivel de Educación Indígena de la Sección 7 del SNTE, llamando a todas las bases magisteriales de la región a una concentración masiva, con el objetivo de exigir la abrogación definitiva de la Ley del ISSSTE 2007, así como una pensión digna y solidaria, sin UMAs ni Afores. Por lo que este viernes, sobre el kilómetro 46 de la autopista, los docentes se concentraron y durante la conferencia de prensa cerraron la vía durante 10 minutos, luego abrieron el tramo sin afectar el cierre total de la carretera que comunica a las dos ciudades; Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal. "Estamos aquí únicamente haciendo presencia política, pero las demandas continúan, exigimos la abrogación de la ley del ISSSTE 2007, varios maestros ya tienen 60 años y no se han logrado jubilar, porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quitó todo este beneficio y continúa con el actual gobierno federal, no asistieron varios compañeros porque las mismas autoridades boicotearon el movimiento, porque a última hora los que ya tienen 25 y 30 años de servicio fueron citados según para que les den un reconocimiento, pero esto fue lo que ocasionó las autoridades de educación", señalaron. Finalmente, el magisterio del NEI dijeron que en ésta jornada de protesta se encuentran maestros activos, maestros jubilados, organizaciones sociales y padres de familia. El bloqueo no se realizó debido a la falta de maestros, después de la conferencia de prensa, automovilistas continuaron su camino.
in Portada