Atube Chiapaneco

  • Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« September 2016 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

Vamos a mostrar al mundo la...

2024-04-23 14:32:51

Vamos a mostrar al mundo la maravilla de los puebl...

Encabeza presidente López Obrador reunión con...

2024-04-23 14:31:43

Encabeza presidente López Obrador reunión con repr...

Ante señalamiento de familiares de desaparecidos...

2024-04-23 14:28:56

Ante señalamiento de familiares de desaparecidos d...

Después de 8 meses ejidatarios de...

2024-04-23 14:27:46

Después de 8 meses ejidatarios de Altamirano levan...

Se aprueba el Fondo de Pensiones...

2024-04-23 14:26:05

Se aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienest...

Vamos a mostrar al mundo la...

Vamos a mostrar al m...

Encabeza presidente López Obrador reunión con...

Encabeza presidente ...

Ante señalamiento de familiares de desaparecidos...

Ante señalamiento de...

Después de 8 meses ejidatarios de...

Después de 8 meses e...

Se aprueba el Fondo de Pensiones...

Se aprueba el Fond...

Horoscopos

Portada Contraportada

Noticias Destacadas

Ediciones Impresas

Tecnología

Opinion AC

El tema del medio ambiente, cambio climático es tarea de todos: Rector de la UNICH

El tema del medio am...

El tema del medio ambiente, cambio climático es ta...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San Cristóbal

Congreso internacion...

Congreso internacional sobre tuberculosis en San C...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con personas Catchiqueles y Quiche

Charlan sobre el alt...

Charlan sobre el altiplano de Guatemala con perso...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapas

Piden no contribuir...

Piden no contribuir al tráfico de loros en Chiapa...

«
»

Deportes

Está aquí: HomeItems filtered by date: Miércoles, 31 Agosto 2016
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico
Jueves, 01 Septiembre 2016 11:40

En Síntesis

En Síntesis… Vinicio Portela Hernández

 

García Macías, el Consejero ilegal

Pareciera ser que para estar en el Poder Judicial del Estado de Chiapas lo que se necesita es un curriculum de prepotente y estar fuera de la ley, ese es el caso del recién nombrado Consejero de la Judicatura, José Octavio García Macías, quien violenta la Constitución estatal al ser designado en ese cargo.

 

El artículo 64 Constitucional local señala en su párrafo tercero que: “Los Consejeros de la Judicatura deberán ser personas que se hayan distinguido por su capacidad, honestidad y honorabilidad en el ejercicio de su profesión…”, sin embargo García Macías es menos que eso, a finales del año 2013 el ex presidente municipal de La Concordia protagonizó un escándalo al ser exhibido en redes sociales cuando era detenido por un Policía Federal quien pedía que se identificara en San Cristóbal de Las Casas.

 

En este hecho, el ahora Consejero, se identificó con una “charola” de la Procuraduría General de la República, la cual no quíso mostrar al Policía y expresó que él también era una autoridad federal, lo cual no es cierto, ya que en ese momento se encontraba en funciones de Alcalde.

 

Esta acción representan dos delitos, de bote pronto, el primero es el de usurpación de funciones públicas, al identificarse indebidamente como autoridad federal (artículo 250 del Código Penal Federal), además de resistencia a particulares porque se opuso a que la autoridad realicen su función o actividad (artículo 180 del Código Penal Federal).

 

Con lo anterior debería quedar inválida su designación, pero hay algo aún peor, lo que podríamos considerar hasta como una aberración al elegirlo como Consejero de la Judicatura, ya que la Constitución de Chiapas marca muy claro en su artículo 60, inciso V: “Que la persona que vaya a designarse (como Consejero de la Judicatura) no haya sido titular de una Secretaría de Estado, Procurador General de Justicia del Estado, Senador, Diputado Federal, Diputado Local, Presidente Municipal, a menos que se haya separado del cargo un año antes del día de su nombramiento.”

 

José Octavio García Macías se separó del cargo de Presidente Municipal de La Concordia el 30 de septiembre de 2015, es así que del uno de octubre a la fecha, no ha transcurrido el año que exige la Constitución.

 

Con estos dos elementos el Consejero García Macías se encuentra de manera ilegal ejerciendo un puesto público al no cumplir con los requisitos que pide la Constitución de Chiapas, así mismo, con qué calidad moral podrá juzgar sí en su desempeño como servidor no ha cumplido con lo mínimo de honestidad y honorabilidad.

 

En esas mismas está la Magistrada Mirna Camacho, quien luego daremos detalles de su designación.

 

Terminé. Comentarios en: Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Twitter: @Vinicio_Portela; 

Facebook:@VinicioPortelaMx; Video: https://youtu.be/tW5uRsCeWTk

 

Published in Opinion

San Cristóbal de Las Casas, 30 de agosto de 2016

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A las víctimas del terrorismo de Estado

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones populares, democráticas e independientes

Al pueblo en general

 

Hoy 30 de agosto, como Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) salimos a las calles y plazas públicas para reivindicar y recordar al pueblo que es una fecha que se reconoce internacionalmente como el día del detenido desaparecido, resultado de la lucha incansable de familiares de las víctimas, colectivos, organizaciones derechos humanos, personalidades progresistas, organizaciones populares que han denunciado, exigido juicio y castigo para los responsables, como el castigo y la erradicación de esa práctica inhumana.

 

Además, denunciamos y nos pronunciamos contra la ofensiva represiva que el Estado mexicano mediante los policías, militares, paramilitares, campaña mediática de supuestos periodistas, hostigamiento, persecución e intentos de ejecutar más crímenes de lesa humanidad contra los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

 

La desaparición forzada de personas es una práctica que sigue cobrando víctimas al pueblo, suman más de 300 mil las víctimas, práctica deleznable que se comete no solo contra luchadores sociales que pugnan por mejorar las condiciones materiales de vida del pueblo trabajador, sino de hombres y mujeres del campo y la ciudad que por su condición de proletarios, pobreza, son alcanzados por ese flagelo criminal. Los miles de casos que existen a consecuencia de ese crimen de lesa humanidad en nuestro país son responsabilidad del Estado mexicano, como expresión concreta de la política del terrorismo de Estado.

 

Hoy más que nunca, la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos debe ser una bandera de lucha del pueblo organizado y no organizado, los hechos nos demuestran claramente que es una práctica que se comente contra el pueblo, por eso es deber político y moral del pueblo exigir juicio y castigo a los responsables de esa terrible práctica, su erradicación y la necesidad de una ley que tipifique en su justa dimensión ese crimen.

 

Por esa razón convocamos a los familiares de las víctimas de desaparición forzada, como del terrorismo de Estado, a que sumemos esfuerzos para erradicar esa práctica contra el pueblo, porque con ese crimen terrible se busca desmovilizar al pueblo y callar toda voz que exija justicia para las víctimas. Que el dolor se transforme en combatividad y determinación de luchar y denunciar la impunidad, dilación, demagogia con que el Estado mexicano y sus políticos de oficio pretenden sepultar la lucha de familiares, colectivos, personalidades progresistas y organizaciones populares.

 

Por otra parte, la ofensiva represiva del Estado contra el FNLS en Chiapas no desiste. Existe inminente riesgo de que se cometan más crímenes de lesa humanidad contra compañeros de las comunidades organizadas integrantes del FNLS y en particular de los compañeros de la región de Ocosingo.

 

1. Con el pretexto del incremento de la violencia en la cabecera municipal de Ocosingo y tras la desaparición forzada y asesinato extrajudicial de un conocido comerciante del municipio de Altamirano, el mando único en coordinación con el ejército, realizan patrullajes en ese lugar, además de realizarlos en la cabecera municipal de Altamirano, donde fueron detenidos de manera arbitraria a 7 compañeros integrantes del FNLS.

 

2. A esa coordinación se ha sumado el grupo paramilitar que persigue y amenaza a los compañeros, que como fieras están en busca de compañeros con el riesgo de que sean asesinados, desaparecidos y torturados, como fue el caso del compañero Daniel Gómez Sántiz el lunes 22 de agosto, alrededor de las 3:30 p.m. intentaron detener al compañero, acto en el que participaron 12 paramilitares, entre ellos Agustín Sántiz, Jorge Sántiz Gómez, Jesús Sántiz López y Francisco Sántiz López quienes dirigieron ese atentado.

 

Al acto hizo presencia la policía, debido a quienes atestiguaron el hecho hicieron el llamado al lugar, de ellos es importante destacar que los paramilitares declararon que lo que hacían tenían conocimiento el subsecretario de gobernación de la Región Selva. Que se suma a las evidencias que prueban la complicidad del Estado con ese grupo criminal.

 

Cabe mencionar que el compañero es padre del también compañero Jorge Daniel Gómez Díaz, quien se le intentó asesinar el pasado 12 de enero.

 

3. En el campamento de los paramilitares se ha encargado de construir campamento especial para la  policía estatal preventiva en el que montan retenes y los paramilitares exigen a los transportistas del servicio de pasaje como a los usuarios, presenten credencial de elector, para identifica a compañeros que transiten en el tramo.

 

4. Policías y ejército realizan patrullajes en el tramo Cuxulja-San Agustín. Práctica que el grupo paramilitar realiza constantemente hasta el crucero carretero Cuxulja y Cuxuljá al ejido Abasolo donde están al acecho de cualquier compañero para su detención.

 

Por todo lo anterior condenamos esos actos criminales y de provocación, que devela el plan premeditado del Estado mexicano contra nuestro proyecto político, es expresión del terrorismo de Estado; ofensiva represiva que se explica a raíz de exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país en particular de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, como del compañero Fidencio Gómez Sántiz.

 

Por ser una organización solidaria con las causas justas del pueblo, como lo hemos hecho con el movimiento magisterial-popular, solidaridad que no desistiremos, al que enviamos un fraternal y combativo saludo, que persisten en la lucha por la defensa de la educación pública.

 

E invitamos al pueblo en general, a no esperar a ser víctimas para denunciar los crímenes de Estado y de lesa humanidad que se cometen contra los hijos del pueblo organizado y no organizados, ¡todos a denunciar las consecuencias que provoca el terrorismo de Estado! ¡A impulsar la organización y resistencia popular combativa del pueblo! Ante las políticas de hambre y represión que responde el Estado mexicano a nuestras justas demandas.

 

Convocamos a los organismos defensores de los derechos humanos a que en la medida de sus buenos oficios se pronuncien para detener la escalada represiva contra el FNLS y el conjunto del movimiento popular, al mismo tiempo que a las organizaciones hermanas y solidarias se pronuncien contra esa ofensiva.

 

Responsabilizamos a: Enrique Peña Nieto presidente del Ejecutivo, Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, Manuel Velasco Coello y los altos mandos policíaco-militares de cualquier atentado a la integridad física y sicológica contra cualquier integrante del FNLS, personas, colectivos y organizaciones hermanas solidarios con las causas de nuestro proyecto político.

 

¡Alto a la ofensiva represiva contra el FNLS!

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Por la unidad obrero campesino y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

 

Published in Municipios
Jueves, 01 Septiembre 2016 11:30

ES TIEMPO DE MISERICORDIA

ES TIEMPO DE MISERICORDIA

 

+ Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de San Cristóbal de Las Casas

 

VER

He participado en el Jubileo Continental del Año de la Misericordia, en Bogotá, con representantes de todos los países de nuestro Continente. Además de reflexionar sobre la centralidad de la misericordia en nuestra fe cristiana, compartimos muchas experiencias de lo que se ha hecho y se está haciendo en nuestra América como expresión de esta virtud. Por grupos, visitamos más de 20 obras de misericordia que ha promovido y sostiene la arquidiócesis de Bogotá. 

 

A mi grupo nos tocó convivir con contagiados de VIH y SIDA, en dos sedes que atiende la Congregación Eudista, con adultos y con niños. Algunos tienen varios años en tratamiento, y llevan una vida casi normal; otros están recién llegados y se nota en ellos el efecto de la enfermedad. Sin embargo, todos expresan cómo el cariño y el buen trato que reciben les ha sostenido en la lucha por la vida y en la esperanza. Uno dijo: Ya hay curación para nuestra enfermedad: es el amor-amor… Dicen que lo que les sostiene es el amor que se les da, junto con el tratamiento médico, psicológico y espiritual.

 

En estos días, se firmaron los acuerdos de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano. Estuvo con nosotros el Presidente del país y nos externó su entusiasmo por este hecho de tanta trascendencia, que todos celebramos. Después de más de cincuenta años y cientos de miles de muertos, heridos y desplazados por esta guerra interna, se avizora una nueva época para Colombia. 

 

Sin embargo, se hará un referéndum el 2 de octubre, para que el pueblo diga si acepta estos acuerdos o los rechaza. Muchos colombianos están inconformes, porque fueron víctimas de los guerrilleros, quienes les secuestraron y asesinaron familiares, les destruyeron sus bienes, y no ven con buenos ojos que ahora se les concedan unos beneficios económicos, sociales, políticos y penales que no les parecen justos. 

 

El episcopado local está trabajando por lograr una reconciliación nacional, que ha de pasar por que se cumpla la justicia y los crímenes no queden impunes, pero también por dar el paso al perdón y a la misericordia; sin esto, la sola justicia no trae la unidad que tanto se anhela.

 

El conflicto magisterial en México no se resuelve; al contrario, pareciera que las posturas se endurecen más. Es tiempo de pasar del solo reclamo de justicia, a muestras de misericordia de ambas partes. Misericordia del gobierno, para analizar y revisar aquellos artículos de la reforma educativa que se consideran injustos. Misericordia del magisterio, para dar clases a los niños, asumir los derechos de los padres de familia. Seguir su lucha, pero sin afectar a los alumnos. 

 

PENSAR

El Papa Francisco nos envió un hermoso video-mensaje al inicio de nuestro Jubileo. Comparto algo de lo que nos dijo:

 

“Estamos insertos en una cultura fracturada, en una cultura que respira descarte. Vivimos en una sociedad que sangra y el costo de sus heridas normalmente lo terminan pagando los más indefensos. Pero es precisamente a esta sociedad, a esta cultura adonde el Señor nos envía. Nos envía e impulsa a llevar el bálsamo de «su» presencia. Nos envía con un solo programa: tratarnos con misericordia. Hacernos prójimos de esos miles de indefensos que caminan en nuestra amada tierra americana proponiendo un trato diferente. 

 

Hoy somos invitados especialmente a un trato de misericordia con el santo Pueblo fiel de Dios, con las personas que se acercan a nuestras comunidades, con sus heridas, dolores, llagas. A su vez, con la gente que no se acerca a nuestras comunidades y que anda herida por los caminos de la historia esperando recibir ese trato de misericordia.

 

Aprender a tratar con misericordia es aprender del Maestro a hacernos prójimos, sin miedo de aquellos que han sido descartados y que están «manchados» y marcados por el pecado. Aprender a dar la mano a aquel que está caído sin miedo a los comentarios. Todo trato que no sea misericordioso, por más justo que parezca, termina por convertirse en maltrato”.

 

ACTUAR

¿Qué estamos dispuestos a hacer cada quien, no sólo para ser justos, sino también para ser misericordiosos? ¿Qué puedes hacer por tantas personas que sufren y nadie les hace caso? ¿Qué obra de misericordia podría promover tu parroquia, tu grupo, tu organización, tu familia? ¿Eres capaz de perdonar, más allá de la justicia, a quien te ha dañado, como Dios te perdona a ti?

 

Published in Opinion

Nos uniremos a las gestiones para aterrizar los 10 Proyectos para SCLC: Sector Transportista

·         Miembros transportistas agradecieron al Alcalde hacerlos partícipes de la trasformación que tiene programada hacer para la Localidad

 

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González encabezó, la noche de este martes, la tercera reunión de seguimiento, con sectores transportistas, para perfeccionar planes y proyectos dentro de sus políticas públicas que vendrán a reforzar el reordenamiento urbano beneficiando a la sociedad Sancristobalense y al propio gremio.

 

Asimismo la Primera Autoridad del Municipio presentó a los nuevos integrantes del Mando Único Policial como el Director y Subdirector de la Policía Municipal, Director y Subdirector de Movilidad Urbana así como el Director de Protección Civil, quienes fueron designados por Autoridades superiores del Gobierno del Estado de Chiapas.

 

En esta reunión de trabajo, el Alcalde Sancristobalense, desarrolló el nuevo plan de “Urbanismo Social”, el cual está trazado  a través de 10 magnos proyectos que vendrán a transformar la vida de la sociedad tanto en infraestructura como en imagen urbana, cuya inversión será de más de 400 millones de pesos.

 

“Pido su apoyo para que estos 10 proyectos programados y realizados minuciosamente por expertos, se concreticen y se puedan llevar a cabo, tras la gestión gubernamental conjuntamente con la social ante la Cámara de Diputados, Senadores de la República, Congreso del Estado y vean ellos la factibilidad de nuestros proyectos para transformar a San Cristóbal y volverlo más desarrollado”, enfatizó.

 

Por su parte miembros transportistas agradecieron al Ejecutivo Municipal hacerlos partícipes de la trasformación que tiene programada hacer para la Localidad y mostraron su apoyo incondicional para las gestiones que se tengan que realizar ante Autoridades y representantes de Gobierno de las instancias Federales y Estatales.

 

César Gutiérrez Gómez, Líder transportista aseveró: “Felicito en lo personal al Presidente Municipal, porque es uno de los pocos Alcaldes que se ha visto el trabajo diario que presenta a la sociedad y los proyectos que está presentando será de mucho beneficio para los más de 250 mil personas que vivimos en esta noble tierra”.

 

“Nos interesó mucho el proyecto de nuevas vialidades, que vendrán a ser de mucha ayuda para todos los que tenemos vehículos, ya que uno de los grandes problemas que tiene la ciudad, es la falta de calles ya para poder transitar por el exceso ve vehículos, por ello aplaudimos los proyectos que tiene el Presidente y estaremos apoyándolo en la gestión ante las otras Autoridades”, dijo.

 

En tanto que Luis Díaz Cárdenas Delegado Regional de la Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicanos del Estado de Chiapas (CROMECH), aseguró el apoyo de esta Organización, para que estos proyectos caminen para el beneficio de todos.

 

Y Maximiliano Wilfrido Aguilar García representante a la Federación Obrera Revolucionaria del Estado de Chiapas enalteció la iniciativa que tiene el Presidente para lanzar proyectos que beneficiarán grandemente a la sociedad, por ello “Nos unimos a esta propuesta de nuestro Presidente y lo felicitamos ampliamente por ese interés que nadie en la historia de San Cristóbal había concretizado estos grandes proyectos, que habían sido un sueño para todos”.

 

Cabe mencionar que la próxima reunión se llevará a cabo el 20 de septiembre en las instalaciones del Teatro Daniel Zebadúa, para seguir con el desahogo de las necesidades de la población.

 

 

Published in Municipios

RUTILIO ESCANDÓN 

Compartimos experiencias del nuevo sistema de justicia con productores

 

Tuxtla Gutiérrez, 01 de Septiembre del 2016.- El Poder Judicial del Estado que encabeza el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, continúa con una serie de reuniones con diferentes organizaciones sociales para dar atención a temas relevantes como lo es el nuevo sistema de justicia penal en la entidad.

 

En esta ocasión, el magistrado presidente escuchó los planteamientos de la Organización de Campesinos y Productores de Chiapas A.C que aglutina a personas y comunidades de los municipios de La Trinitaria, Las Margaritas, Tapachula, Simojovel, San Fernando, Palenque, Comitán, Rayón y Cintalapa.

 

El titular del Poder Judicial dijo que la reforma penal impulsada por el Gobierno de la República está provocando que ahora la gente adopte una forma diferente de pensar sobre la impartición de justicia, que la vea más amigable y sin tanto burocratismo, buscando el desarrollo del país, aunque afirmó “los cambios totales se irán viendo tras el paso de los años”.

 

Y precisamente para que funcione correctamente, es que el Tribunal Superior de Justicia no ha dejado de atender a ningún sector de la población, ya que hoy la visión del sistema de justicia está cambiando, a fin de fomentar la paz y mantener siempre el diálogo para que todas las partes queden conformes.

 

“No queremos que nada quede impune y justamente el sistema acusatorio adversarial está permitiendo que quien tenga la culpa sea castigado y a la víctima se le repare el daño, en un marco de respeto a sus derechos humanos”, explicó Escandón Cadenas.

 

El dirigente de la organización, Osman Salas Bravo, resaltó la apertura que existe en la casa de la justicia a partir de la llegada de Rutilio Escandón, un funcionario, dijo, decidido a trabajar y dejar resultados para reivindicar la justicia, en beneficio de todas las comunidades.

 

Published in Estatal
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto