• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

K2 Login




Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeNacionalDiario Acontecer Chiapaneco
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Chiapas se suma a promoción de la lectura impulsada por el presidente AMLO: Rutilio Escandón

·         El mandatario estatal tomó protesta al Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y Creación Literaria

·         Se busca la formación del hábito de lectura, contar con herramientas que den mayor acceso a los libros y cambiar la percepción de que es aburrida

·         La lectura refuerza valores, abona a la unidad y brinda la oportunidad de tener mayores conocimientos y fundamentos: Gobernador

 

Chiapas, 24 de agosto del 2019.- Durante la toma de protesta al Consejo Estatal de Fomento a la Lectura y Creación Literaria, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas señaló que Chiapas se suma a la gran estrategia nacional que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para promover la lectura, ya que mediante los libros, se refuerzan los valores, principios e historia, y se brinda mayor oportunidad a la sociedad de tener conocimientos y fundamentos.

 

Ante el coordinador nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Mejías, y del presidente del Consejo Estatal de Promoción Lectora y Creación Literaria, Óscar Oliva Ruiz, el mandatario señaló que la lectura fortalece la mente, el espíritu y la humanidad, siendo un vínculo para caminar en paz, buscar el bienestar del prójimo e ir juntos hacia el desarrollo.

 

“La transformación solamente se puede hacer a través de la cultura, es la que nos va a empujar y es la que ha sacado a flote en los momentos difíciles a Chiapas y a México, porque somos herederos de grandes pueblos y tenemos que hacerles honor. En el estado hay gente muy capaz y vamos a promoverla, vamos a rescatar sus valores y talentos. El pueblo y gobierno de Chiapas también están unidos por la lectura y la creación literaria”, manifestó.

 

Como parte de esta nueva cultura que impulsa el talento chiapaneco, Escandón Cadenas dio a conocer que para celebrar la Independencia de México, el próximo 15 de septiembre se realizará un evento serio y formal, sin las comilonas que anteriormente se hacían; y en la explanada del Parque Central, frente a Palacio de Gobierno, habrá una auténtica fiesta con música, bailables y cantantes de Chiapas, con los colores y la belleza que caracterizan a la entidad.

 

Al hacer uso de la palabra, Villegas Mejías subrayó que uno de los compromisos del actual Gobierno de México es la promoción de la historia y de la lectura porque contribuye a la memoria del país y permite un crecimiento en términos intelectuales y colectivos, por ello, reconoció al Gobierno de Chiapas por sumarse a esta tarea que convoca a todos los actores a trabajar en unidad para darle orientación y sentido.

 

“La lectura ayuda a definir de dónde venimos y a proyectar hacia dónde vamos; la necesitamos para afianzar nuestra democracia”, apuntó al tiempo de detallar que dicha estrategia consta de tres ejes: la formación de hábitos de lectura, sobre todo en la niñez y adolescencia; contar con herramientas para tener acceso a los libros; y utilizar la persuasión mediante una gran campaña que cambie la percepción que se tiene de que es aburrida y destaque el gozo y placer que implica.

 

En tanto, Óscar Oliva resaltó que este proyecto se llevará a cabo con la experiencia de las personas que están involucradas y la utilización de los distintos medios de comunicación; refirió que este fomento debe integrar, sobre todo, temas relacionados con lo que más causa dolor en el estado y el país, y las luchas que pueden darse a través de los libros y la escritura. “Podemos abrir puertas y ventanas para que este aire fresco entre y levante las hojas de los libros y cuadernos. Podemos lograr una política cultural integral a través de la lectura”.

 

Por su parte, la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Cecilia Flores Pérez, mencionó que el objetivo de este Consejo es el desarrollo humano a partir de la transmisión de ideas y conocimientos por la vía de la lectura, hacia la construcción de una nueva realidad con principios de paz y solidaridad, haciendo una sinergia que genere nuevos escenarios de cohesión social e inteligencia.

 

Cabe mencionar que Óscar Oliva y Cecilia Flores fungirán como Presidente y Secretaria Ejecutiva del Consejo, respectivamente, además, es integrado por titulares de dependencias gubernamentales rectores de distintas universidades y representantes de la sociedad civil.

 

Estuvieron presentes: el subdirector de Vinculación de Memoria Histórica y Cultural de México, Diego Martín Gámez Espinoza; la secretaria técnica del Ejecutivo del Estado, María Esther García Ruiz; el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, José Rodolfo Calvo Fonseca; así como escritores, escritoras, poetas e integrantes de distintas dependencias de gobierno.

Restituye Fiscalía 349 hectáreas en Suchiate; hay 11 personas detenidas

·         Se trata del predio ubicado en el ejido Cuauhtémoc, que estaba ocupado de manera ilegal desde 2016.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de una diligencia pacífica, familias que habitaban de forma irregular el predio denominado Cuauhtémoc decidieron de manera voluntaria entregar a la Fiscalía General del Estado (FGE) el terreno que ocupaban desde 2016 en el municipio de Suchiate, informó el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca.

Señaló que la diligencia, que se realizó en el marco de la carpeta de investigación 175-35-504-2016 por el delito de despojo y que fue coordinada por las fiscalías de Distrito Fronterizo Costa y de Inmigrantes, permitió la restitución del predio de 49 hectáreas y la liberación de 300 hectáreas más del ejido Cuauhtémoc que permanecía afectado de manera indirecta.

Detalló que representantes de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, Fiscalía de Inmigrantes y de la Secretaría de Gobierno llevaron a cabo un diálogo, exhortando a más de 50 familias que habitaban igual número de viviendas construidas con palma y madera a que desocuparan de forma voluntaria, por lo que las familias accedieron a desistir de la posesión irregular del terreno retirando sus pertenencias.

Llaven Abarca afirmó que en el lugar el grupo interinstitucional detuvo a 11 personas del sexo masculino identificadas como Jesús “N”; Olson “N”; Noé “N”; Rubén “N”; Kevin “N”; Efin “N”; Wenceslao “N”; Carlos “N”; Manuel “N”; Guillermo “N” y Roberto “N”, quienes fueron presentadas ante el fiscal del Ministerio Público.

Es importante destacar que en apego al Protocolo de Desalojos, durante esta acción, las autoridades chiapanecas privilegiaron en todo momento el respeto a los derechos humanos de las familias que fueron localizadas al interior de las viviendas.

En estas acciones participaron además elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, Secretaría de Gobierno, Protección Civil del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca expresó que estos temas se han atendido de manera eficaz en la mesa de seguridad que encabeza todos los días el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en Palacio de Gobierno, junto con autoridades federales, estatales y municipales, con el fin de garantizar la seguridad jurídica y la paz en la entidad.

La Fiscalía General del Estado refrenda una vez más su serio compromiso con la ciudadanía para privilegiar el cumplimiento de las leyes y garantizar el Estado de derecho en todo el territorio estatal.

Rescata FGR a migrantes centroamericanos que viajaban en autobús

·         Los efectivos aseguraron credenciales de conducir apócrifas

24 de agosto del 2019. La Delegación de la Fiscalía General de la República en Chiapas informó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal lograron el rescate de 11 migrantes que viajan en un autobús de la línea OCC.

 

Los hechos se registraron en la colonia El Carrizal, en el tramo carretero Ocozocoautla-Las Choapas.

 

Al realizar una revisión al interior de la unidad, los efectivos localizaron a siete adultos y cuatro menores originarios de El Salvador y Guatemala, quienes viajaban con credenciales de conducir apócrifas.

 

De esta forma, los migrantes fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración, con el objetivo de salvaguardar en todo momento su integridad y derechos humanos, mientras que el Agente del Ministerio Público de la Federación continúa con la integración de la Carpeta de Investigación para deslindar responsabilidades.

 

Recuperan un autobús secuestrado por normalistas en SCLC

·         La Policía Municipal y Policía Estatal Preventiva (PEP) implementan medidas disuasivas y de prevención en el km 46 de la súper carretera San Cristóbal a Chiapa de Corzo

 

San Cristóbal, 24 de agosto del 2019.- En operaciones realizadas por la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, y la Policía Estatal Preventiva, la mañana de este viernes liberaron de manera inmediata una unidad del transporte urbano de la línea TITANIUM que había sido retenida momentos antes por estudiantes normalistas, quienes pretendían utilizarlo para ser transportados.

 

Félix Penagos Madrigal Director de la Policía Municipal mencionó que “por medio del C4 se tiene el reporte que a la altura de la Calzada El Cementerio y Eje Vial 3 se observó un aproximado de 100 jóvenes presuntamente normalistas quienes interceptaron un autobús de pasajeros de la línea de transporte TITANIUM, con posible destino hacia la Zona Norte”.

 

Por lo que de manera inmediata elementos de la de la Policía Municipal en coordinación con la Policía Estatal Preventiva (PEP), se movilizaron hacia el Periférico Norte Poniente por donde se ubica una empresa refresquera, donde se logró el aseguramiento y liberación del camión que había sido retenido por presuntos estudiantes normalistas.

 

Ante las movilizaciones de jóvenes normalistas en la Ciudad, las corporaciones de la Policía Municipal en coordinación con la Policía Estatal Preventiva (PEP) implementan medidas disuasivas y de prevención en el Km 46 de la súper carretera San Cristóbal a Chiapa de Corzo, para preservar el orden dentro de nuestro municipio.

Coinciden Ismael Brito y autoridades de Aldama en unir voluntades para privilegiar la paz

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante la comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México de la Secretaría de Gobernación (Segob), Josefina Bravo Rangel, y el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, las autoridades municipales y rurales de Aldama ratificaron su compromiso de seguir respetando el Convenio de No Agresión firmado con el municipio de Chenalhó.

“Les decimos que mantenemos en pie el pacto que hicimos con los gobiernos Federal y Estatal. Continuaremos con el diálogo para que llegue la paz a todas las comunidades, y por medio de un acta de asamblea todo el municipio se compromete a salvaguardar la integridad de toda la población”, manifestó el presidente por usos y costumbres, Adolfo López Gómez.

Al hacer uso de la palabra, el secretario Ismael Brito afirmó que el convenio que se firmó no es un juego y se tiene que honrar la palabra, es por eso que el Gobierno de Chiapas mantiene vigente el diálogo con ambos municipios, y se estará actuando con absoluta responsabilidad para que cualquier suceso que ocurra en estos lugares sea debidamente sancionado.

Asimismo, exhortó a las autoridades de todas las comunidades de Aldama a que sigan coadyuvando para mantener paz y seguridad, siguiendo en la dinámica del diálogo y del respeto que permitirá el bienestar de toda la población.

“Vale la pena que reiteremos el compromiso de seguir abonando a la paz. La justicia no será burla para nadie y se aplicará para que ustedes tengan más confianza en las instituciones”, indicó.

En este marco, se plantearon algunas necesidades y se dieron a conocer los avances que se están dando en materia agrícola, en salud y en educación.

Estuvieron en esta reunión, representantes de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de Protección Civil y de Salud, la Fiscalía de Justicia Indígena, Guardia Nacional, las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, el Instituto del Café, y de los Programas Integrales de Desarrollo.

Clausuran por irregularidades establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en SCLC

·         La autoridad municipal refrenda el compromiso de trabjar en materia de salud y seguridad

 

San Cristóbal, 24 de agosto del 2019.- Continuando con la encomienda de la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Maestra Jerónima Toledo Villalobos, para la supervisión y verificación de bares, cantinas y establecimientos con venta de bebidas alcohólicas que se encuentran dentro de la Ciudad, se efectúa el Operativo “Paz y Seguridad Para San Cristóbal de Las Casas”.

 

De acuerdo con el reporte de la Dirección de la Policía Municipal a través de su titular el Mtro. Félix Penagos Madrigal, la noche de este jueves la corporación municipal en coordinación de otras dependencias municipales realizó recorridos a bares, cantinas y establecimientos con venta de bebidas alcohólicas.

 

En este operativo que encabezó la Policía Municipal, también participaron las direcciones de: Protección Civil, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos, recorriendo diferentes puntos y dando seguimiento a las solicitudes de los ciudadanos para detener la venta desproporcionada e ilegal de bebidas alcohólicas, que tanto perjudican a la paz social de la Ciudad. 

 

Una vez realizados los recorridos correspondientes por los encargados de verificar a los diferentes establecimientos,  se encontraron con el Cervecentro y Modelorama en la calle Valentín Gómez Farías S/N de la colonia Altejar, clausurando sus actividades por no presentar ninguna documentación en regla, así mismo se clausuró el Modelorama ubicado sobre la Carretera Panamericana en la colonia Salsipuedes, por no cumplir con lo dispuesto por las autoridades.

 

También en el marco de este Operativo “Paz y Seguridad Para San Cristóbal de Las Casas”, se llevó a cabo la verificación de los centros nocturnos Mil Amores y Mía Mama, ubicados sobre Periférico Sur Poniente, en Explanada del Carmen.

 

La autoridad municipal con estas acciones, refrenda el compromiso del trabajo en materia de seguridad y prevención del delito, para el buen vivir de los sancristobalenses.

Diputado Ciudadano Carlos Alberto Morales Vázquez presentó su 1er Informe Legislativo

 

San Cristóbal, 24 de agosto del 2019.- En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el diputado federal independiente, Carlos Alberto Morales Vázquez, presentó este viernes a en San Cristóbal de Las Casas, su Primer Informe Legislativo, como diputado independiente de la LXIV Legislatura de la Honorable Cámara de Diputados.

 

Ante la presencia de diputados, senadores, funcionarios de los tres niveles de gobierno, integrantes de la iniciativa Ahora, representantes de cámaras y colegios así como asociaciones civiles, el diputado federal dio a conocer los trabajos realizados en la Cámara de Diputados, a través del impulso de iniciativas y exhortos en materia de planeación, infraestructura, desarrollo sostenible, movilidad, procuración de justicia, seguridad, participación ciudadana, derechos humanos así como la gestión social realizada en beneficio del estado de Chiapas.

 

Planeación, Desarrollo Sostenible y Movilidad

Destaca en su trabajo legislativo realizado durante este primer año, la iniciativa para reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la cual pretende combatir la corrupción y fomentar la realización de obra pública con planeación y  transparencia.

 

Para ello, Morales Vázquez coordinó 11 foros nacionales de consulta, con la participación de más de 2 mil 300 personas, de 9 entidades del país. De acuerdo a las conclusiones de estos foros, ésta reforma se debe centrar en 5 ejes: Planeación, Transparencia, Seguimiento,  Evaluación y Competitividad. La iniciativa se encuentra en la Comisión de Infraestructura para su análisis y posterior discusión en el pleno

 

Asimismo el diputado ciudadano, presentó la iniciativa para reformar la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para la implementación obligatoria de Observatorios Urbanos en los tres niveles de gobierno, como herramientas de contribución al conocimiento, análisis y desarrollo urbano de forma sistemática, planificada y con visión de futuro. Esta iniciativa fue aprobada por la Comisión de Desarrollo Urbano y se envió a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno.

 

De igual forma, junto a legisladores federales y de la Ciudad de México, Morales Vázquez, presentó la iniciativa “Polo por la Movilidad, con el objetivo, de dar a conocer una agenda para rectificar las políticas de movilidad implementadas por el actual gobierno capitalino y solucionar problemas del transporte público, así como impulsar la red peatonal y ciclista más amplia en el continente, entre otros.

 

Impulso a la Infraestructura y Reconstrucción

Asimismo, el diputado federal presentó el Exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para liberar el Fideicomiso No. 2003 Fonden, así como al INAH para la restauración total de monumentos arqueológicos e históricos dañados a causa de los movimientos telúricos del mes de septiembre del 2017 en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

 

Sostuvo diversas reuniones con funcionarios federales y estatales involucrados en el tema, buscando se diera celeridad a estos trabajos a dos años de las afectaciones. Como resultado de estas gestiones, el  próximo mes de septiembre, se liberarán recursos del Fonden, para comenzar con la restauración de los inmuebles dañados que aún se encuentran pendientes.

 

Por otra parte, ha gestionado ante el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) agilizar los trabajos de reconstrucción de escuelas afectadas por sismos, logrando que varias acciones de mejoramiento ya fueran concursadas.

 

Procuración de Justicia y Seguridad

Además el pasado 25 de abril, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados aprobó el Exhorto a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, para que implementen el Protocolo Latinoamericano de Investigación de las Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género que Morales Vázquez presentó para disminuir el delito de feminicidio ocurrido en los diversos municipios del estado.

 

Después de una reunión con el Fiscal General del Estado de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca,  ambos acordaron implementar en Chiapas este Protocolo.

 

En esta misma materia, el legislador sin partido presentó  dos exhortos más: el primero al Consejo Estatal de Seguridad Pública en Chiapas, a fortalecer la implementación de políticas públicas de prevención social de la violencia y la delincuencia con el objeto de mejorar el desarrollo económico del estado y uno más al estado de Chiapas, a crear la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor como un órgano descentralizado de la administración pública, ambos se encuentran en análisis en sus respectivas comisiones.

 

Promoción Política y Participación Ciudadana

De igual forma, presentó un Exhorto a los miembros de la Junta de Coordinación Política de la LXIV, a considerar a que un Diputado Sin Partido presida la Comisión de Participación Ciudadana, el cual se encuentra en estudio en comisión.  

 

Así como la presentación de reservas al dictamen de “Consulta Popular y Revocación de Mandato”, para que la votación para la revocación,  se hiciera en una fecha diferente a las elecciones así como también que el Presidente de la República no debiera  convocar a la revocación, sino la ciudadanía, esto, para el fortalecimiento de la democracia.

 

Y actualmente participa en el Grupo de Trabajo Reforma del Estado y Electoral, para impulsar temas como las candidaturas independientes.

 

Trabajo Legislativo en Comisiones

Ha participado en más de 70  reuniones de trabajo en comisiones, donde ha abordado, temas relevantes como: el “Paso Exprés” y sus consecuencias para la sociedad;  el Presupuesto de Egresos; la Reforma a la Ley de Puertos; el  Plan Nacional de Desarrollo en materia de Infraestructura para el Transporte;  Ley del Primer Empleo; Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Ley General de Comunicación Social y Publicidad Gubernamental entre muchos otros temas.

 

Gestión social en beneficio de Chiapas

Del mismo modo ha sostenido diversas reuniones con funcionarios federales y estatales para respaldar proyectos como el Plan Piloto para el Saneamiento del Cañón del Sumidero y  la gestión de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales en Chiapas.

 

Como avance de estas gestiones, en San Cristóbal de Las Casas se espera obtener una inversión cerca de los 80 millones de pesos, en una mezcla de recursos públicos y privados para la realización de estudios, proyectos y obras que mitiguen la problemática ambiental de afluentes y se prevé en próximo firmar un convenio de colaboración con el gobierno municipal para comenzar a trabajar un proyecto integral.

 

Derechos Humanos

Ha dado acompañamiento a los desplazados del ejido Puebla del municipio de Chenalhó, Chiapas.

 

Presentó un Exhorto al IMSS a incluir al estado de Chiapas en la implementación del Programa Piloto de Incorporación a Personas Trabajadoras del Hogar, el cual se encuentra en estudio en comisión.

 

En este evento destacó la presencia del Senador de la República, Emilio Álvarez Icaza Longoria; el Coordinador Nacional de la Iniciativa Ahora, Alfredo Figueroa Fernández; el Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; del secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Julio César de Coss Tovilla; de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado, Zaynia Andrea Gil Vázquez; la Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, Ana Elisa López Coello así como de la Coordinadora del Fondo de Fomento Económico, Vanesa Vázquez Espinosa, entre otros.

Firman ayuntamiento de San Cristóbal y Secretaría de Salud convenio en materia de alcoholes

·         Este convenio faculta a los gobiernos municipales para regular todo lo competente a este ramo

 

Chiapa de Corzo, 24 de agosto del 2019.- Se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración en Materia de Alcoholes y entre la Secretaría de Salud con Ayuntamientos Municipales.

 

Este convenio, faculta al a Ayuntamiento Municipal encabezado por la Alcaldesa Jerónima Toledo y a demás gobiernos municipales en la regulación en todo lo competente a este ramo. El Ayuntamiento de San Cristóbal tendrá la facultad de fijar  horarios, días, lugares de almacenaje, distribución y venta de bebidas alcohólicas. También tendrá facultades operativas como la vigilancia, y que no se permita que en los establecimientos, los menores consuman alcohol.

 

También permite a los gobiernos municipales denunciar ante la fiscalía a aquellos establecimientos clandestinos o que se encuentren fuera de la ley, todo lo anterior en beneficio directo de la ciudadanía.

 

El evento tuvo como escenario el ex convento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo, y participaron en la firma de este convenio con la Secretaría de Salud encabezada por el Dr. José Manuel Cruz Castillejos, alcaldes de diferentes regiones del estado, como son San Cristóbal de Las Casas, Berriozabal, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Frontera Hidalgo, La Grandeza, Mapastepec, Mazatán, Metapa de Madero, Motozintla, Nicolás Ruiz, Ocosingo, Ocotepec, Ocozocuautla, Osumacinta, Pijijiapan,  San Fernando, Soyaló, Suchiapa, Unión Juárez y Villa Comatitlán.

CERO IMPUNIDAD

Vincula juez a proceso a tres personas acusadas de homicidio del Dr. Renato Zarate y su esposa Lauren Green

 

Tuxtla Gutiérrez, 21 de agosto del 2019.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio, logró la vinculación a proceso de Eduardo “N”, Benito “N” y Raúl “N” por el homicidio calificado en agravio de Renato José Zárate Castañeda y Lauren Green Faunt, ocurrido el 26 de julio de 2019 en una brecha ubicada a la altura del kilómetro 26 de la carretera de cuota Tuxtla-San Cristóbal.

 

El 14 de agosto se desarrolló la audiencia inicial dentro de la Causa Penal 75/2019, donde el fiscal del Ministerio Público formuló imputación y expuso cada uno de los datos de prueba que obran dentro de la indagatoria, mismos que sustentaron la solicitud de vinculación a proceso.

 

El 19 de agosto, esta Fiscalía se presentó a la reanudación de la audiencia de inicial, donde el Juez de Control de Cintalapa, luego de valorar los argumentos de ambas partes, y los datos de prueba aportados por el fiscal del Ministerio Público, dictó auto de vinculación a proceso en contra de Eduardo “N”, Benito “N” y Raúl “N”, por el delito de homicidio calificado cometido en agravio del matrimonio conformado por Renato José Zárate Castañeda y Lauren Green Faunt.

 

Además, el Juez de Control decretó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que los hoy vinculados permanecerán recluidos en el penal número 14 El Amate.

 

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos de garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune.

Urgen medidas preventivas para la conservación y recuperación de humedales de montaña

·         Informa dirección de Ecología y Medio Ambiente acciones para cuidado ecológico en SCLC

 

San Cristóbal, 21 de agosto del 2019.- Ante el cuerpo colegiado del Gobierno de San Cristóbal que encabeza la alcaldesa municipal la Maestra Jerónima Toledo Villalobos, durante la Sesión Pública Ordinaria de Cabildo celebrada la mañana de este Martes, en la sala "Alberto Domínguez Borrás", el Biólogo Manuel Lemus Kourchenko Director de Ecología y Medio Ambiente, rindió comparecencia acerca de las acciones que se implementan en el cuidado y la preservación ecológica en San Cristóbal, en especial en los humedales de montaña, con la finalidad de crear conciencia a la ciudadanía sancristobalense acerca de la importancia que tiene el cuidar estas áreas naturales protegidas que ayudan a la regulación del clima y en su generalidad al medio ambiente.

 

El biólogo Manuel Lemus Kourchenko enfatizó que "tenemos que realizar obras para la conservación y restauración de los humedales como el cercado y nudos de contención para que el nivel del agua suba; la creación de un Foro Internacional con la participación de RAMSAR, con el objetivo de declarar los humedales de montaña como Patrimonio Cultural y Natural de San Cristóbal de Las Casas para el 2 de febrero de 2020; así también estamos buscando una propuesta para aquellos predios que ya tienen algún propietario y estos sean humedales, puedan ser expropiados y este sea un beneficio colectivo".

 

Finalmente Lemus Kourchenko abundó "consideramos que la Reserva Ecológica de Moxviquil es uno de los ecosistemas más importantes de la cuenca hidrológica de San Cristóbal, ya que ahí nace el río Amarillo y se da la dinámica hidráulica de la Ciudad y sobre todo, que está reserva natural sea lo más pronto entregada a la brevedad posible a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de esta forma proteger estos importantes espacios ecológicos".

 

Página 1 de 828

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto