• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« December 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

K2 Login




Usted está aquí: HomeNacionalDiario Acontecer Chiapaneco
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Sábado, 16 Diciembre 2017 11:48

D¨OMINOS

Pachuca va por tercer lugar del Mundial de Clubes ante Al Jazira

Tras quedar fuera de la posibilidad de luchar por el título del Mundial de Clubes, el equipo mexicano de Pachuca va por el tercer sitio cuando se vea las caras con el cuadro local del Al Jazira.

 

El estadio Zayed Sports City será el escenario donde estos equipos se vean las caras a partir de las 18:00 horas, (08:00 horas del centro de México) con arbitraje del senegalés Malang Diedhiou.

 

 

Un golpe muy duro fue el que sufrió el campeón de la Concacaf al caer en semifinales ante el Gremio de Porto Alegre, duelo en el que nunca fue menos y una acción fue la que marcó la diferencia a favor del conjunto brasileño.

 

Ahora, lo que le queda a los Tuzos es la de despedirse de manera digna con un tercer sitio, para lo cual necesita ofrecer un desempeño similar al que tuvo en su última presentación.

 

El técnico uruguayo Diego Alonso no podrá contar con uno de sus mejores hombres en el certamen, el volante Víctor Guzmán, quien fue expulsado en la semifinal y deberá pagar un duelo de sanción.

 

Mientras que el Al Jazira fue la gran sorpresa de la competencia, no solo por llegar hasta la antesala de la final, sino porque fue un rival muy complicado para el Real Madrid, el cual apenas pudo superarlo.

 

 

Ante esta situación está obligado a mantenerse por este camino y conseguir una tercera posición, algo que sería muy importante para ellos, así como para el futbol de su país.

Plataneros del Soconusco en Alerta ante Nueva Amenaza de Plaga

 

Marvin Bautista

 

Tapachula Chis; DIC 16 (interMEDIOS).- Hace alrededor de 40 años, la enfermedad de Panamá, que es un hongo virulento, alteró el sistema vascular de la plantas de plátano en la región Soconusco y acabó con las plantaciones de esa época, ya que se volvían las hojas amarillas y empezaron a marchitarse, finalmente provoca la muerte del tallo por deshidratación.

 

Ante esta situación se tuvo que cambiar la variedad para recobrar la producción, pero antes, representó pérdidas millonarias para este sector productivo en ese tiempo; ahora los plataneros enfrentan una amenaza con una nueva enfermedad que se llama Raza 4 Tropical, que es una variedad de la enfermedad de Panamá.

 

Román Gómez, quien es consejero de la Asociación de Plataneros del Soconusco, explicó que para detener esta amenaza se trabaja con el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para poder tener programas de detección y contención de la plaga.

 

Estimó que en estos momentos, la Raza 4 Tropical está presente en lugares de África y Australia, pero se espera que en un lapso de 15 años podría presentarse en el país, lo cual sería catastrófico, porque mataría las variedades existentes de plátano que existen en Chiapas.

 

En un estudio realizado en Holanda, refleja que este hongo es muy eficiente en infectar cultivos de plátano y, cuando lo hace, es devastador, ya que es transmitido a través de suelo y agua, puede permanecer latente en el suelo durante un máximo de 30 años y es prácticamente imposible para los productores saber que está en sus cultivos sin hacer pruebas rigurosas.

 

Por otro lado Román Gómez se refirió a las variaciones por el cambio climático, que pudieran afectar el cultivo, en este caso afirmó que se buscan alternativas para implementar agroquímicos para estimular a las plantas.

 

 

Dijo que la organización que actualmente tienen los productores de plátano, es benéfico para enfrentar los principales restos del sector, ya sean estos de índole económica, ambiental y de enfermedades. (iM rrc)  

Continúa precariedad y vulnerabilidad de población desplazada forzadamente de Chalchihuitán

·        Aumenta a 9 las muertes a consecuencia del desplazamiento

 

En estos momentos se encuentra en la zona una brigada conformada por personal de salud de dos organizaciones no gubernameltales de Chiapas: SADEC y CAM Ixim Antsetic, quienes desde hace muchos años participan con el Programa Interdisciplinario de Desarrollo Humano de la UAM.

Una vez que la brigada arribó al sitio de conflicto nos confirman la precariedad y vulnerabilidad en la que se encuentra la población, afectando en mayor medida a niños, mujeres y personas de tercera edad “el frío es tremendo y la gente duerme debajo de plásticos que no los protegen, la gente está muriendo de enfermedades que podrían evitarse”. Esta situación ha ido empeorando en las 2 últimas semanas, ya que por un lado la situación climática complicó las enfermedades de gran parte de la población desplazada, de tal manera que algunas enfermedades crónico degenerativas aunadas al estrés y las condiciones climáticas han tenido consecuencias dramáticas. Hasta el jueves 14 de diciembre la situación ha cobrado la vida de 10 personas: al menos 4 adultos mayores, 1 mujer adulta y 3 menores -2 eran mujeres- y 1 muerte fetal, sólo uno de estos casos fue a causa de violencia física, los 9 casos restantes en desplazamiento forzado son consecuencia de la situación de violencia estructural que está viviendo la población. La más reciente la de María Domínguez Gómez, de 52 años, quien padecía diabetes falleció el 13 de diciembre, de neumonía,

 

Al respecto cabe enfatizar el pronunciamiento de Christian Skoog, representante de Unicef en México en el sentido de que es “absolutamente inaceptable que hoy en día, en México, mueran niños de hambre y de frío.”; así como de su llamado a que se cumpla con el deber de proteger a la infancia, “respetando el principio del interés superior de la niñez que está establecido en el artículo cuarto de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.”

 

Asimismo, la Campaña Popular contra la Violencia a las mujeres y el feminicidio en Chiapas nos habla de que desde el 12 de noviembre se mandó una intervención a la SEGOB y CONAVIM, apelando a que existe una alerta de género, por lo que se debe garantizar la seguridad y vida de las mujeres y niñas de Chalchihuitan y Chenalhó, nunca hubo respuesta y fue después de esta petición de intervención que se ha dado la muerte de 3 mujeres -1 adulta y 2 menores- y la muerte fetal, con todo el dolor y ausencias que esto trae para las familias y comunidades. Debemos señalar que estas compañeras pueden considerarse feminicidios de Estado, ya que ésta ha incumplido con el deber de proteger la vida de las mujeres aun cuando existe una Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado.

 

También se ha observado que quienes están más vulnerables en este conflicto (infancia, mujeres y adultos mayores) son quienes menos posibilidades tienen de participar en las tomas de decisiones sobre los conflictos territoriales, quedando en medio del conflicto, sin posibilidad de participación ni de decisión. Es notorio ver lo mal que lo pasan estos grupos no sólo de Chalchihuitán, sino también de Chenalhó y Pantelhó, donde varias mujeres han expresado el miedo con el que viven los últimos meses. De acuerdo a informes de la brigada, en los campamentos este miedo es intenso, ya que “en la noche se oyen los balazos y hay información de que pueden entrar y se puede poner más agresivo en cualquier momento, por lo que grupos desplazados durante el día regresan a sus comunidades pero en la noche prefieren dormir en la montaña”.

 

Por otro lado queremos enfatizar que esta situación aumenta su riesgo por la negligencia y omisión de las autoridades responsables de emitir el fallo, el cual se hizo público este 13 de diciembre, aun cuando este había sido dictaminado desde el 6 de noviembre, con estas actitudes se ve la falta de voluntad del Estado para resolver esta situación de riesgo, ya que todas las muertes por enfermedades se dieron después del 6 de noviembre.

 

En cuanto al fallo emitido a favor de Chenalhó vale la pena señalar que la población de Chalchihuitán no sólo estará perdiendo sus tierras, ahí se encuentra la historia de vida de sus antepasados, ya que se tienen títulos virreinales, que son los que habían sido reconocidos en la conformidad de linderos desde agosto de 1976 y que ahora se están dejando sin efectos jurídicos. De esta manera se está provocando un desarraigo cultural, rompiendo con lo que significa su historia y su futuro.

De acuerdo a los informes emitidos, sabemos de las condiciones extremadamente precarias en las que se encuentran alrededor de cinco mil personas desplazadas de sus comunidades del municipio de Chalchihuitán, cercanas al de Chenalhó, en Chiapas.

 

En una “situación de riesgo extraordinario”, según declaración de Edgar Corzo Sosa, quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), permanecen incomunicadas desde hace semanas en medio de la montaña, en precarios campamentos prácticamente sin ninguna atención.

 

De acuerdo con el quinto visitador, no hay un cumplimiento suficiente de las medidas cautelares, asistencia humanitaria en alimentación, salud y educación; mucho menos en que se den las condiciones para que puedan regresar a sus hogares en condiciones de seguridad para sus vidas.

 

Por esas razones demandamos de las autoridades y funcionarios a quienes compete, en los distintos niveles de gobierno que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, resuelvan de manera integral, pronta y apegada a la ley esta situación grave.

 

Nos adherimos a la demanda de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas en el sentido de que es imprescindible la contención, desarme y procesamiento judicial del grupo armado que “prácticamente mantiene en estado de sitio al municipio de Chalchihuitán”.

 

 

 

Salud y Desarrollo Comunitario –SADEC-, Casa de la Mujer Ixim AntsetiC –CAM-, Centro de Derechos Humanos de la Mujer en Chiapas, Campara Popular contra la violencia hacia las mujeres y el feminicidio en Chiapas, Movimiento de Mujeres en Defensa de la Tierra y el Territorio en Chiapas. ASICh

 

 

Ayuntamiento de SCLC reconoce la labor educativa del Maestro Daniel Eduardo Narváez Cruz

·         Su rectitud, honestidad y su firme vocación le han llevado al eficiente desempeño de todos los cargos que le han sido conferidos

                                                                                                                                                                                  

Por su extraordinaria labor en la docencia y por la trayectoria intachable y profesional en favor de miles de niños que han forjado su educación en buenos principios, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que encabeza Marco Antonio Cancino González, a través de la Comisión de Educación del Cabildo, entregó, la noche de este viernes, un merecido reconocimiento al Maestro Daniel Eduardo Narváez Cruz.

 

Con la presencia de familiares y maestros de la región altos, la Regidora y Presidenta de la Comisión Araceli Johanny García Paniagua, en representación del Alcalde de la Ciudad, enalteció la labor educativa que por más de 30 años ha tenido el hoy homenajeado al frente de grupo y formado así a miles de niños y niñas que han pasado por las aulas escolares.

 

“Hoy San Cristóbal de Las Casas se viste de gala y en sus memorias se escribe con letras de oro, un nombre más que pasa a la historia como uno de los pilares más importantes de la educación y que ha dedicado su vida, su esmero, su profesionalismo, su entereza y corazón para enseñar a las nuevas generaciones el maravilloso mundo del saber”, dijo.

 

“Tengo una fe inconmovible en la niñez y por ello me honro en participar en este acto de reconocimiento a la labor de quien, con una intachable trayectoria docente, supo corresponder a esta tierra madre de pueblos y de culturas: me estoy refiriendo al respetable Profesor Daniel Eduardo Narváez Cruz”, señaló.

 

“Gracias, Maestro porque usted ha sido altruista sembrador de inquietudes intelectuales desde las aulas que, como dijera Rodó, hicieron reflexionar, meditar y, en muchas ocasiones, madurar a centenares de alumnos que desde los albores de su educación vieron en usted un valiente baluarte del saber y de la vocación”, precisó.

 

 

Por ello, dijo, “se afirma que su rectitud, honestidad y su firme vocación le han llevado al eficiente desempeño de todos los cargos que le han sido conferidos y con ello se le ha distinguido reconociéndole hoy su fructífera vida educativa, cobijada en el ideario y en el espíritu que únicamente se fragua en el crisol de las gloriosas escuelas, las cuales ha configurado su carácter y su misión benefactora”, puntualizó. 

Muere el maestro compositor y marimbero Danilo Gutiérrez García

En tiempo real

Enrique Vázquez Palacios

 

Este mediodía, falleció el maestro compositor y marimbero, Danilo Gutiérrez García, al volcar el vehículo en que viajaba al parecer con destino a la ciudad de Villaflores, donde está noche habría de recibir un homenaje a su trayectoria como compositor y formador de grandes grupos marimbísticos con reconocimiento nacional e internacional.

 

El percance ocurrió sobre el tramo carretero Tonalá-Arriaga, a la altura del monumento al Caballito, cuando el maestro viajaba a bordo de un vehículo Nissan Rouge con placas C-89-ABD de la Ciudad de México, en compañía de su esposa María Cruz Gutiérrez Montoya y otra persona de nombre Fabiola de Paz Trujillo.

 

 

Hasta el momento se desconocen cuál o cuáles hayan sido las verdaderas causas del fatal percance, donde el insigne maestro de música de marimba perdiera la vida, en tanto que las personas lesionadas fueron llevadas de urgencia al hospital Juan C. Corzo, donde quedaron internadas recibiendo atención médica.

EU espera "compromiso serio" por parte de México y Canadá en TLCAN

En el último día de la ronda intersesional del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno estadounidense, a través de la Oficina de Representación Comercial, aseguró que esperan ver "un compromiso serio" por parte de sus contrapartes canadiense y mexicana.

La Oficina de Representación Comercial, conocida como USTR por sus siglas en inglés, aseguró que los negociadores completaron substancialmente el anexo sectorial de estándares de eficiencia energética.

 

La declaración de la USTR es similar a la que regularmente hace el gobierno estadounidense al cierre de cada ronda de negociación.

VISTOSA PASTORELA PRESENTARON NIÑOS Y NIÑAS DEL COLEGIO FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS 2017.

ALEJANDRO VILLAFUERTE RUIZ.

Con el destacado trabajo del personal docente y de apoyo bajo la Dirección de este Centro Educativo en manos de la Lic. ROCÍO EDALÍ CRUZ RUIZ,  niños y niñas realizaron un trabajo de verdad extraordinario, los números presentados en su bonito Teatro, pequeñitos y pequeñitas desde el nivel de preescolar que manera de hacerlo, mi respeto a la maestra Tere que en verdad demuestra al igual que las otras educadoras  su alta vocación, hasta en sus brazos portó a los más pequeñitos para hacer sus demostraciones, otras maestras más de preescolar y primaria, destacaron en grande, vaya desde esta columna mi mayor admiración y respeto.

 

Que hermosos fue escuchar a niños y niños así también las voces para acompañar a San José y la Virgen para pedir posada, las  maestras pusieron su mayor empeño, hasta que llegaron al pesebre, la Virgen María fue representada por la  niña Alondra Ramos Cansino, por el personaje de San José lo hizo Diego Alejandro Velasco Vargas , el Niño Dios con el pequeñito Miguel Ángel García Vargas, también estuvieron presentes los 3 Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar con Emiliano Aldana, Matías Antonio, Gabriel Sarmiento.

 

Los cantos navideños alegraron mucho a este encuentro social, esto gracias también a los padres de familia que compraron vistosos vestuarios, en verdad esto valió mucho, mi reconocimiento especial a las maestras, hasta ellas se vistieron representando a Santa Claus.

 

 

Estas actividades lo deberían hacer en algún teatro para que el público valore este enorme trabajo, felicitaciones a la Directora y su personal docente, les deseo una Feliz Navidad y un próspero Año Nuevo, a mi Iancito un fuerte abrazo, un abrazo para todos y todas. 

Alcalde de SCLC pone en marcha campaña de acopio de medicamentos para CERSS Número 5

·         Los medicamentos serán de mucha utilidad para mitigar enfermedades que presentan las personas que están privadas de su libertad

                                                                                                                                                                      

“Sumarse a las campañas que han implementado las diferentes dependencias que buscan el bien común de apoyar a la gente que más lo necesita es muy loable y más aún para ayudar a personas que se encuentran en readaptación como los internos del CERSS”, afirmó, la mañana de este viernes, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González.

 

Al poner en marcha la campaña de acopio “Porque Todas y Todos Tenemos Derecho a la Salud”, y acompañado de Regidores y Funcionarios Públicos, el Alcalde Sancristobalense felicitó a todas y cada una de las personas que se han sumado y las que lo harán, haciendo una importante donación de medicamentos.

 

“Las medicinas que amablemente donará la ciudadanía, Cámaras Empresariales, Autoridades, serán de mucha utilidad para mitigar algunas de las enfermedades que presentan las personas que están privadas de su libertad, de esta manera no solo se ayuda con su bienestar, se contribuye a que tengan mejor calidad de vida para que puedan desenvolverse en el entorno que se encuentran”, mencionó.

 

Precisó que la mayoría de la gente que se encuentra recluida no cuenta con los recursos necesarios para comprar medicina cuando se enferman, y en este caso el Ayuntamiento, la sexta regiduría, el DIF Municipal, tienen toda la disposición de ayudar a las clases más vulnerables y desprotegidas.

 

“No es la única vez que hemos apoyado estas iniciativas que nuestra Regidora Jessica Esperanza Bautista Martínez, nuestro plan de trabajo es continuo y seguiremos apoyando a los internos del penal, exhortamos a los Sancristobalenses que se unan a la campaña de colecta de medicamento y la medicina que no ocupen la hagan llegar a la Regiduría o a la Secretaría de Salud Municipal”.

 

Por su parte de la Regidora Jessica Esperanza Bautista Martínez mencionó que esta iniciativa va encaminada a todos aquellos hombres y mujeres que por una u otra cuestión se encuentran recluidos en estas áreas y debido a su situación económica a veces carecen de alimentos o están enfermos y necesitan de fármacos para mitigar su necesidad, por ello esta iniciativa de recaudar víveres y medicinas.

 

 

“Invitamos a la ciudadanía en general, para apoyar con la donación de medicamentos del cuadro básico como: paracetamol, naproxeno, ranitidina, diclofenaco, butilhioscina, metoclopramida, metamizol, clorfenamina, dicloxacilina, ambroxol, y todos aquellos medicamentos que tengan en casa y que quieran donar, que no se encuentren caducos para que sean llevados a este centro y puedan hacer buen uso de ellos”, señaló.

Página 1 de 439

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto