• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« June 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

K2 Login




Usted está aquí: HomeNacionalDiario Acontecer Chiapaneco
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

ERA felicita a Marco Cancino González por el rescate de espacios públicos

·         El Presidente del Congreso del Estado aseguró que Marco Antonio Cancino González es uno de los Alcaldes más ocupados en el progreso de su Municipio

 

El Presidente del Honorable Congreso del Estado de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar, felicitó y enalteció la labor que realiza el Alcalde de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, para establecer políticas públicas sostenibles en materia de recuperación de espacios públicos que desde antaño habían sido probables focos de inseguridad para la sociedad, convirtiéndolos ahora en lugares de convivencia familiar.

 

Durante un recorrido realizado, la mañana de este viernes, por las áreas de estacionamiento del Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, lugar que se ha convertido en el paso de cientos de jóvenes que salen de la Universidad de Lenguas de la UNACH para dirigirse a la Plaza Comercial y tomar el transporte público, Ramírez Aguilar aplaudió la transformación que se está llevando a cabo en esta parte de la ciudad, lugar que solía estar desolado, oscuro y sin vida, sin embargo ahora, comienza a tener vida.

 

“Estamos situados en uno de los lugares más emblemáticos de San Cristóbal y en un lugar donde el Presidente Municipal Marco Cancino está cambiándole el rostro, un proyecto que es ya una realidad como es el de Urbanismo Social y los parques de bolsillo, donde se pretende involucrar a los jóvenes para la utilización de este tipo de espacios para la recreación, la charla y sobre todo el encuentro con nuestros amigos, con los familiares, esto sin duda fortalece el tejido social por lo que felicito ampliamente al Presidente Municipal”, enfatizó.

 

Por su parte la Primera Autoridad del Municipio agradeció el apoyo incondicional que ha recibido San Cristóbal de Las Casas por parte del Congreso del Estado, donde se ha logrado grandes beneficios en materia legislativa y de gestión por parte de los Diputados y donde se ha visto grandemente beneficiado el Municipio.

 

“Agradezco el apoyo del Congreso del Estado encabezado por Ramírez Aguilar y del Mandatario Estatal Manuel Velasco Coello por brindar recursos extraordinarios al Municipio para beneficiar incondicionalmente a los habitantes de la zona urbana y rural; estos son tiempos de cambio, en donde se trabaja en unidad con el Gobernador del Estado y nuestros Diputados, quienes están ayudándonos a transformar a San Cristóbal de Las Casas en una Ciudad Próspera”, dijo.

 

Cancino González subrayó la importancia del rescate de los espacios públicos, ya que dijo: “Es importante generar espacios públicos que fomenten la convivencia y armonía entre las familias, entre los trabajadores y la sociedad en general para que la población mejore su calidad de vida reduciendo el estrés de las actividades de su diario vivir”.

 

Informó que se crearán más parques de este tipo en diferentes puntos de la ciudad, con la finalidad que sean lugares de interacción entre las familias, los amigos, “porque tenemos que impulsar acciones en donde nos unamos más como sociedad”.

 

 

"Es un Parque de Bolsillo porque lo vamos a encontrar frecuentemente en nuestras colonias, barrios, fraccionamientos y en el Centro Histórico; es una innovación de esta Administración que trabaja todos los días para que estemos bien. Espacios donde podemos convivir en familia, pero lo más importante, poder vivir en paz y armonía como parte de nuestra cultura como Sancristobalenses”, aseveró.

Viernes, 23 Junio 2017 11:25

jajaja

Prohibición de la tortura es total y su aplicación no es negociable: CNDH

 

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez encabezó el décimo aniversario del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en el cual señaló que el aumento de penas y las sanciones irracionales no solucionan el problema delincuencial.

 

22 de junio de 2017.- Al afirmar que la prohibición de la tortura en nuestro país es absoluta, porque se trata de una grave violación de derechos humanos que no es ni podrá ser negociable, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, manifestó que todos los Estados deben cumplir con sus obligaciones de prevenirla, investigarla y sancionarla, para erradicar la impunidad de los responsables, así como reparar los daños a las víctimas de ese flagelo y de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y llamó a no perder la indignación ante ese delito.

 

Enfatizó que la nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, por sí misma no evitará dicha práctica si no cuenta con recursos, profesionalización de operadores y voluntad política para evitar la corrupción y la impunidad.

 

Al encabezar el acto conmemorativo del Décimo Aniversario del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), anunció que, en su lucha por la prevención de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, la CNDH propondrá a la Federación Mexicana de Organismos Públicos Defensores de Derechos Humanos que discuta e impulse la creación de mecanismos locales para prevenir ese flagelo en las 32 entidades federativas.

 

Afirmó que, ante la próxima promulgación de la Ley General en la materia, la Comisión Nacional ya se prepara mediante una partida presupuestal independiente para ese instrumento que está llamado a ser el agente de cambio de una realidad que nos lastima.

 

 

González Pérez expresó que la lucha contra la tortura debe ser tema integral de los Poderes de la Unión, aplicándose en todos los escenarios, sobre todo por lo que se refiere a la prevención, concientización, sensibilización y educación. Lamentó que, a pesar de la prohibición expresa de la tortura en el texto constitucional, aún debamos combatir ese flagelo en nuestro país y todavía haya quienes la justifican mediante diversas medidas, y pese a su prohibición se practique en muchos casos con preocupante impunidad.

Inaugura Rutilio Escandón jornada oral mercantil

                                                                         
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de junio de 2017.- El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, informó que se están haciendo grandes esfuerzos para ya trabajar en materia legislativa en un Código Único de Procedimientos Civiles, Familiares y Mercantiles, que favorezca a la consolidación de la oralidad en esta materia.


Aseguró, que el Poder Judicial de Chiapas mantiene una excelente relación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros Poderes Judiciales del país, que han generado un intercambio académico constante e importante para que se vaya siempre adelante poniendo el ejemplo y estando a la vanguardia a nivel nacional.


Al inaugurar las jornadas de actualización jurídica en materia de oralidad civil, mercantil y familiar, el magistrado presidente indicó que la tendencia es seguir avanzando en este rubro, y son los servidores públicos los actores principales del sistema que deben capacitarse, por eso celebró esta cooperación con el Centro Iberoamericano de Investigaciones Jurídicas y Sociales (CIIJUS) que está permitiendo mayor profesionalización.


El magistrado Rutilio Escandón reconoció la disposición de juezas, jueces y demás servidores públicos jurisdiccionales para recibir esta capacitación, porque de esta manera dinamizan el sistema garantista que respeta los derechos fundamentales, “porque México y Chiapas están llamados para sacar la justicia para todas y todos”.


En esta jornada participan juzgadores de Berriozábal, Chiapa de Corzo, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, quienes actualizarán sus conocimientos del procedimiento oral en materia mercantil, civil y familiar, a fin de que su desempeño sea eficiente en el litigio oral.

 


Acompañaron al presidente del Poder Judicial, los consejeros de la Judicatura, María de Lourdes Hernández Bonilla y José Octavio García Macías, el director del CIIJUS, Manuel de Jesús Corado de Paz, la directora del Instituto de Formación Judicial, Fabiola Astudillo Reyes y el juez de oralidad mercantil Joel Rodas Pérez.

Habitantes de la colonia Jardines del Carmen agradecen a Marco Cancino por avance de obra

·         Se tiene un avance del 95% en la pavimentación de la calle principal y calle Alelís

 

“La Administración que encabeza el Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González está mejorando, a través de obras de impacto social, las condiciones de vida de las familias Sancristobalenses; obras que por más de 20 años no fueron atendidas”, expresaron integrantes de la mesa directiva de la Colonia Jardines del Carmen.

 

En entrevista, indicaron que hasta este momento, la construcción de pavimentación con concreto hidráulico de las calles Jardines del Carmen y Alelís lleva un avance del 95 por ciento, lo que significa que el mejoramiento visual y material, ya es palpable y con ello la transformación tangible, en una de las zonas más importantes de la colonia; “estamos comprobando que el Alcalde Marco Cancino está trabajando con todas las colonias de las diferentes zonas para hacer de San Cristóbal de Las Casas una Ciudad Próspera”.

 

“Estamos muy agradecidos porque la colonia tiene 21 años de fundación y desde ese tiempo, los vecinos hemos luchado para que nuestras calles sean pavimentadas y fue hasta con la llegada del Presidente Marco Cancino que está siendo una realidad; es de reconocer que él ha caminado junto con nosotros realizando recorridos. Como habitantes es lo correcto ver a nuestro gobernante que está pendiente de nuestras necesidades”, expresó Manuel Domingo Velasco, representante de la Colonia Jardines del Carmen.

 

Por su parte, Maricruz Gutiérrez Martínez, Tesorera de esta colonia, destacó que esta obra es muy importante para todos los vecinos “porque antes en tiempos de lluvias, nuestros hijos sufrían al ir a la escuela porque se manchaban de lodo; los camiones de gas, agua y los taxis ya no podían pasar porque eran intransitables nuestras calles”.

 

 

“Estamos viendo y viviendo tiempos de prosperidad en San Cristóbal: en la zona sur en donde vivimos somos testigos que hay diversas obras en colonias vecinas que están por concluir y eso nos da gusto porque anteriormente esta área estaba muy olvidada. Esperamos seguir trabajando con el apoyo del Presidente para lograr más mejoras para nuestra colonia”, puntualizó.

Destaca ERA la importancia del trabajo colectivo y ordenado para el bien común           

·         Asiste al informe legislativo del diputado Mariano Díaz Ochoa, en SCLC

 

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, asistió al informe legislativo del diputado Mariano Díaz Ochoa, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en donde destacó la importancia del trabajo colectivo y ordenado, para el bien común; dejando a un lado el individualismo y el egoísmo que únicamente conflictúa a la sociedad.

 

Y es que Eduardo Ramírez coincidió con Mariano Díaz al manifestar que, si cada uno hace  lo que le corresponde dentro de la sociedad, es decir si al que le toca aplicar la ley, la aplica; al que le toca legislar, legisla;  y al que el toca obedecer,  obedece; podremos trazar un mejor rumbo para Chiapas,  en orden, en armonía y con un mayor bienestar.

 

“Pensemos en el Chiapas que queremos heredar a nuestros hijos e hijas, en donde no toda la responsabilidad sea de las instituciones, sino también de la sociedad, la cual tiene derechos, pero también obligaciones”, señaló.

 

Durante su participación, Mariano Díaz envió un mensaje contundente en donde informó a la sociedad sancristobalense, los logros y avances durante su gestión como diputado local, destacando la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, la reforma al Código de Elecciones y Participación Ciudadana, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

 

Asimismo aprovechó la oportunidad para pronunciarse públicamente a favor de la iniciativa  Fuera el Fuero, ya que –dijo- es también una exigencia de la ciudadanía coleta; además de solicitar a sus compañeros legisladores presentes, que el nombre de Fray Bartolomé de las Casas luzca con letras de oro en el pleno del Congreso del Estado; hecho que también fue respaldado por el presidente del Congreso.

 

 

Cabe señalar que en este acto estuvieron presentes el secretario del Trabajo, Francisco Martínez Zorrilla, como representante del gobernador Manuel Velasco Coello; el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Marco Antonio Cancino; el presidente municipal de la capital chiapaneca, Fernando Castellanos Cal y Mayor; así como diputadas y diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura.

Jornada 18 del balompié liga Hueyzacatlán del Sur de SCLC

 

Alejandro Villafuerte Ruiz.

San Cristóbal, 23 de Junio del 2017.- En pleno florecimiento del balompié rama femenil Liga Huezacatlán del Sur de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con el valioso desempeño de la Mesa Directiva y el trabajo de los silbantes que cada fin de semana lo hacen en la cancha la Villa de los Servicios Deportivos Municipales SEDEM.

 

Hasta la jornada 17 se nota muy competitivo ya que las escuadras participantes ponen lo mejor para ganar el boleto a la gran final, que es el pago al esfuerzo realizado durante la etapa clasificatoria.

 

Estas serán las acciones para el domingo 25 de junio, arrancará el primer partido a las 8 horas DEPORTIVO JORGE Y VERO que tendrá una difícil aduana al recibir a VENDO FÁCIL TU CRÉDITO AUTOMOTRIZ, sin duda esta última será la favorita, A LAS 9. 20 de la mañana, el equipo ES COMPETICIONES va ante LONAS EL ÁNGEL, será un partido bastante equilibrado, 10.40 horas el DEPORTIVO ALFA será anfitrión del DEPORTIVO MILÁN, acá la moneda está en el aire, será un partido de pocas anotaciones.

 

 

A las 12 horas arrancará el partido otro equipo que pinta para campeón AMIGOS DEL SOL, con su estupenda Dirección Técnica van ante BOMBEROS DE ACERO, en este partido habrá feria de anotaciones, 13.20 horas partido bastante equilibrado entre las oncenas UNIDAD MÉDICA ESCAZLANTE espera en la cancha a POTROS DE CHIAPAS, escuadra que se reforzó de lo mejor, veremos que sucede en el resultado, 2.40 de la tarde HUNIFORMES HIRE va ante SANTA MARÍA, 4 de la tarde HOTEL POSADA VALLARTA recibe a MARÍAS AUXILIADORA LAS JUGADORAS PORTAN EL UNIFORME DE Chivas del Guadalajara cierran esta jornada a las 5.30 da la tarde DEPORTIVO MIÁN Vs. DEPORTIVO WISMA BVC.

Ayuntamiento de SCLC lanzará tarjetas de ofertas y descuentos: “Turismo y Turismo joven”

·         Descuentos en más de 40 servicios turísticos, educativos, culturales, recreativos, museográficos, podrán gozar tanto habitantes como visitantes

 

Desde un 10 y hasta un 50 por ciento de descuento podrán gozar habitantes tanto nacionales como extranjeros y visitantes, en diferentes servicios turísticos, culturales, deportivos, musicales, educativos, museográficos, ecoturísticos, entre otros, con la nueva tarjeta “Turismo y Turismo Joven”, que promueve el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, la cual estará saliendo al mercado, a mediados del mes de julio, informó el Director de Turismo y Ciudad Creativa por la UNESCO Aldo Quintero Sánchez.

 

“Por instrucciones del Presidente Municipal Marco Antonio Cancino González, diversas coordinaciones del Ayuntamiento como el Instituto de la Juventud y Turismo Municipal se unieron para impulsar el turismo sustentable y creativo y se ideó esta tarjeta que vendrá a brindar una gran oportunidad a jóvenes y adultos para conocer los diversos atractivos turísticos y de servicios que brinda la ciudad, con grandes descuentos”, mencionó el Funcionario Municipal en entrevista.

 

Precisó que para este primer lanzamiento, que será a mediados del mes de julio, se tienen contempladas 2 mil tarjetas, que estarán presentándose al público con un costo mínimo de recuperación, donde participarán más de 40 empresas de diferentes tipos de servicios y las podrán adquirir en los módulos de atención turística tanto del Gobierno del Estado como Municipal.

 

“Entre los prestadores de servicios que estarán acuerpando estas tarjetas son: hoteles, restaurantes, museos, transporte terrestre, agencia de viajes, transportación del grupo ADO, parques ecoturísticos, librerías, tanto locales como foráneos”, explicó.

 

Añadió que estas dos tarjetas serán plastificadas con motivos turísticos coleccionables, y al reverso, presentarán un código “Q.R.”, donde se llevará el control de las ofertas tanto para los usuarios como para los empresarios y la ubicación de los negocios.

 

“Muchos empresarios de distintos giros están sumándose más a este gran proyecto impulsado por el Alcalde de la Ciudad que tiene el único objetivo de apoyar a la economía turística y familiar así como conocer de nuestros atractivos turísticos locales tanto naturales como arquitectónicos”, enfatizó.

 

Aclaró que estas tarjetas presentarán una caducidad de 2 meses, y las ofertas no serán acumulables, por lo que les pidió a las personas que adquieran dichos accesos a aprovechar los beneficios en el tiempo que se marca.

 

 

Invitó a la ciudadanía a estar pendientes del lanzamiento de estas tarjetas de ofertas “Turismo y Turismo Joven”, que estará brindando el Ayuntamiento con el apoyo de la Secretaría de Turismo Estatal y la colaboración de diversos servidores turísticos.

Rinde en SCLC su informe legislativo

Mi voto será en favor de eliminar el fuero a funcionarios: Díaz Ochoa

 

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 23 de Junio del 2017.- “En estos días estamos discutiendo la iniciativa de ley para que se apruebe la anulación del fuero de los Diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores, así como funcionarios del gabinete del estado”.

 

Así lo informó el Diputado Local, Mariano Alberto Díaz Ochoa, quien adelantó que su voto personal será a favor, para que esta Ley sea aprobada, pues es una exigencia de la ciudadanía de San Cristóbal y todos estén en igualdad de circunstancias.

 

“Porque la corrupción y la impunidad daña y desprestigia a la democracia, esta se acaba con discursos, es con transparencia y de cara al pueblo, es corresponder a la confianza de la ciudadanía con trabajo y honestidad, no les fallemos a los que creyeron en nosotros”, abundó.

 

Tras realizar un informe legislativo en esta ciudad, a la que acudió el presidente del Congreso Local, Eduardo Ramírez Aguilar, dejó en claro que la creación de nuevas leyes, abrogar y reformar otras, de nada sirve si con las que se cuentan, no se le da cabal cumplimiento, tanto de la sociedad como de los servidores públicos.

 

Aseveró que el actual Congreso de Chiapas, asume su papel cumpliéndose las leyes a través del Poder Judicial; “la observancia de la ley y reglamentos jurídicos que rigen nuestra convivencia, salvaguardando la integridad física de las personas y protegiendo su patrimonio, para que nadie esté por encima de la ley”, acotó.

 

Díaz Ochoa, criticó aquellas personas que al estar frente a una dependencia, institución o presidencia municipal, se aparten de sus obligaciones como servidores públicos, ante una mala administración que no afrontan los problemas y reclamos a tiempo de los ciudadanos “más aún cuando se contagian de corrupción y sacar provecho personal”.

 

En ese tenor dijo: “Basta de vivir en la incertidumbre de bloqueos y tomas de edificios públicos, de vivir bajo la amenaza de secuestros, de robos, violaciones y maltratos, por eso pido a las instancias encargadas de impartir justicia, que apliquen la ley, para lograr una vida social dentro de la concordia, la salud, la paz, la educación, la seguridad, participación ciudadana y el respeto mutuo entre los ciudadanos y el estado”.

 

“Necesitamos orden entre el comercio ambulante, en el autotransporte, en los mercados, calles, instituciones educativas, pero es invaluable la participación de todos y cada uno de ustedes; el amor a San Cristóbal y Chiapas será la bandera para que juntos podamos alcanzar la seguridad, armonía y la paz social”.

 

En otro orden de ideas, dijo que en los próximos meses aprobaremos la ley de ingresos y egresos del próximo año tanto del estado como de los municipios “y les pido a los diputados su voto de confianza para incrementar el presupuesto de San Cristóbal de Las Casas el municipio más turístico de Chiapas”.

 

 

Por ultimo llamó a que en el recinto legislativo quede grabado el nombre de Fray Bartolomé de Las Casas defensor de los pueblos indígenas.

Tomarán las oficinas de CFE en municipios en resistencia en Chiapas

 

Jesús Gómez /ASICh

El saqueo a las arcas de la CFE por parte de Enrique Ochoa Reza, actual dirigente nacional del PRI, impacta ahora en los bolsillos de las familias, al haberse quitado el subsidio que daba el gobierno, por lo que ahora están en la defensa, sostuvo el profesor Rusel Aguilar Brindis, representante de la Unió Municipal de Vecinos de Ocozocuatla (UMVO).

 

Reveló que en comunidades rurales y la zona urbana de Coita se organizan para no pagar las altas tarifas de luz eléctrica, siguiendo el ejemplo de comunidades de municipios de la zona Costa donde la resistencia civil lleva varios años y ahora se recrudece.

 

Sin embargo, anotó que en el municipio de Ocozocoautla la CFE se ensaña cortando la energía eléctrica a las familias en resistencia, por lo que se han reunido con los municipios de la Costa, acordando que el 24 de julio realizarán un plantón en todas las oficinas de la Comisión Federal.

 

La idea es exigir con ese plantón un pago mensual de 20 pesos bimestrales y oponerse al proceso de privatización del servicio de energía eléctrica, lo cual avanza con el cambio de medidores y la tarjeta de prepago.

 

Inclusive, reveló que se unirán a la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, encabezada por sus compañeros de Luz y Fuerza, para defender la luz eléctrica. ASICh

Página 1 de 307

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto