• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« November 2018 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    

K2 Login




Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeNacionalDiario Acontecer Chiapaneco
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Urgencias y hospitalización del IMSS Chiapas laborarán el 19 de noviembre

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas informa a sus derechohabientes que el lunes 19 de noviembre, las Unidades Médicas Familiares (UMF) brindarán únicamente servicios de atención Médica Continua, así también los Hospitales Generales de Zona (HGZ) y de Subzona (HGSZ) sólo atenderán en sus servicios de Urgencias y  Hospitalización.

 

Por su parte, la consulta externa, oficinas delegacionales, centros deportivos y de seguridad social, subdelegaciones y demás unidades administrativas permanecerán cerradas, con motivo de descaso laboral correspondiente al Aniversario del Día de la Revolución Mexicana, señaló Edilberto Iturralde Aguirre, encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS Chiapas.

 

En este día inhábil, los médicos del área de Urgencias y Atención Médica Continua laboran las 24 horas del día en la atención a personas que sufren algún tipo de accidente o complicaciones por enfermedades del corazón, respiratorios o de tipo metabólico, principalmente.

 

El IMSS recuerda que una urgencia “real” representa una situación que pone en peligro inmediato la vida, pueden ser paros cardiacos, hemorragias severas, evento cerebrovascular, dificultad grave para respirar, traumatismo o fractura de algún hueso, por mencionar algunos ejemplos.

 

Por otra parte, la urgencia "sentida" es una situación de afectación a la salud personal del individuo, que se percibe amenazante, pero que desde el punto de vista clínico-médico no implica riesgo a corto plazo para la vida, un órgano o su función.

 

Para no saturar los servicios de Urgencias, si no está en peligro la integridad física del derechohabiente, se recomienda que dé oportunidad a quien sí tenga comprometida su vida y pueda ser atendido rápidamente.

 

A partir del martes 20 de noviembre, se reanudan actividades normales en todas las unidades del IMSS Chiapas. ASICh

Suman corrupción y robo de hidrocarburos a la extinción de dominio

Agencia reportesancristobal

17 de noviembre de 2018.- El Senado de la República aprobó con modificaciones el dictamen que reforma el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Constitución para incluir los bienes producto de la corrupción, el robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos en el catálogo de delitos sujetos a extinción de dominio.

 

El dictamen aprobado por unanimidad se devolvió a la Cámara de Diputados para los efectos de lo dispuesto por la fracción E del artículo 72 Constitucional.

 

La acción de extinción de dominio se ejercitará por el ministerio público a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil, y autónomo del penal.

 

Dicho procedimiento se realizará sobre derechos reales o bienes patrimonio de una persona, no sobre su participación o responsabilidad en la comisión de ilícitos, ya sea para obtener el bien o para utilizarlo en actividades delictivas.

 

La acción se aplicará a los bienes que no puedan acreditarse y estén relacionados con investigaciones por hechos de extorsión, corrupción, encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos.

 

Además, se garantiza que aquella persona que resulte afectada por la medida podrá acceder a los medios legales de defensa para demostrar la procedencia legítima del bien mueble o inmueble sujeto al procedimiento.

 

La ley establecerá los mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos al proceso de extinción de dominio incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios para que la autoridad lleve a cabo su disposición uso, usufructo, enajenación y monetización atendiendo al interés público y defina con criterios de oportunidad el destino y, en su caso, la destrucción de los mismos.

 

En el artículo 73 de la Constitución, se faculta al Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia de extinción de dominio.

 

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Ramírez Aguilar, aseguró que los cambios a la Constitución ayudarán a la recuperación de los activos derivados de las actividades ilícitas.

 

Refirió que la experiencia sobre el particular en los últimos años ha dejado ver insuficientes resultados. Las modificaciones propuestas ayudarán a combatir la estructura financiera de la delincuencia organizada.

 

La extinción de dominio permitirá al Estado mexicano recuperar bienes producto de la corrupción. Los corruptos no podrán sustraerse de la acción penal y los bienes derivados de este ilícito, el gobierno podrá recuperarlos para devolverlos a las arcas públicas, reiteró.

 

Ana Lilia Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, dijo que hay una transición inacabada a la democracia en el país. Una de sus tantas caras es la existencia de un sistema judicial descoordinado y sin dientes, que no puede controlar, castigar ni enmendar las manifestaciones antisociales.

 

Señaló que la incorporación de la extinción de dominio, en el texto constitucional, es una figura que no ha tenido una aplicación exitosa, pues la Federación no ha logrado la recuperación deseada de activos derivados de la corrupción o del crimen organizado.

 

La propiedad privada adquirida legítimamente es un derecho fundamental protegido por la Constitución, la ley y el derecho internacional. Pero este derecho no puede ser reconocido cuando se trate de bienes obtenidos en actividades ilícitas, ni pueden gozar de la protección constitucional.

 

Explicó que el Estado requiere de instrumentos jurídicos útiles para lograr el debilitamiento de las estructuras criminales en la parte que más les afecta: los recursos económicos. Se “busca complementar el conjunto de medidas institucionales y legales en el país.”

 

 Reservas

El senador del PAN, Ismael García Cabeza de Vaca, presentó una modificación al artículo 22, a efecto de incluir el delito de extorsión en el catálogo que se presenta en la Ley, misma que fue avalada por el Pleno.

 

 A propuesta del senador Miguel Ángel Mancera, del PRD, el Pleno incorporó un tercer párrafo en el artículo 22 para que la ley establezca los mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos al proceso de extinción de dominio incluidos sus productos, rendimientos, frutos y accesorios para que la autoridad lleve a cabo su disposición uso, usufructo, enajenación y monetización atendiendo al interés público y defina con criterios de oportunidad el destino y, en su caso, la destrucción de los mismos.

 

 

 

 

Parteras en Chiapas conservan la medicina tradicional indígena

Noticieros Televisa

Cerca de tres mil parteras conservan la medicina tradicional indígena en Chiapas y conservan una tradición milenaria en diferentes comunidades.

El camino es sinuoso hacia la ranchería Santa Martha, en el municipio de Trinitaria.

 

Es la selva chiapaneca, donde el trabajo de las parteras es fundamental para sus comunidades.

 

Lo han hecho a lo largo de los años con los recursos que tienen a su alcance.

 

En Chiapas hay cerca de tres mil parteras. Una tradición milenaria, que es una parte sustantiva de la medicina tradicional indígena.

 

El camino conduce también a la ranchería Acapulco, Ahí como en casi todas las comunidades de la región, el Centro de Salud está cerrado o bien, nunca ha funcionado.

 

Pero esta población tiene a su partera de cabecera, Doña Juanita.

 

Tiene 23 años que soy partera, 25 años, pues no se me ha muerto un bebé, nada, por eso es que me busca la gente”, explicó Juana Ramírez Hernández.

 

La mayoría de las parteras en Chiapas aprendieron a serlo porque les enseñaron sus madres y sus abuelas. Doña Juanita aprendió a ser partera, porque ella misma tuvo que atender su propio parto hace 25 años.

 

Tuve mi primera familia, sólo me anime a atender, no sabía yo como, sólo me anime atender a mi familia. Yo misma me atendí, yo misma me atendí allí, y mi esposo me apoyó, todo lo que pedía lo pasaba mi esposo, todo lo que pedía trapos, algún vaso de agua”, describió.

 

Y así fue con los seis hijos que parió. Y de tantos niños que ha recibido, doña Juanita ya perdió la cuenta.

 

En los últimos años, su labor ha sido apoyada por la organización ‘Marie Stopes’, que ha brindado a las parteras de la región, distintos cursos de capacitación para que puedan atender de mejor manera a las mujeres, y también sobre salud sexual reproductiva.

 

A través de las parteras, les dan a las mujeres información sobre métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados o infecciones de transmisión sexual.

 

Por ser el contexto difícil, las familias, sobre todo los hombres en las familias migran hacia otros espacios para trabajar, principalmente acá es Playa del Carmen, o Playas le dicen, en muchas ocasiones regresan y ya regresan con infecciones”, detalló Bárbara Pérez Roldán, de la Coordinación del proyecto parteras de ‘Marie Stopes’.

 

La organización ‘Marie Stopes’ trabaja con cerca de 200 parteras de la región.

 

Colaboramos con asesoría y con métodos anticonceptivos en Comitán, Tapachula, Motozintla, la Trinitaria, Aldama, Bochil, en la gran parte de los municipios, y sobre todo en espacios donde no llega o no hay otro acceso a la salud”, insistió Pérez Roldán.

 

Hay un respeto absoluto a sus usos y costumbres y, sobre todo, al liderazgo que han ejercido las parteras en sus comunidades.

 

Manuela vive en el paraje de Lovalaltic, en el municipio de Chanchihuitan, y ahí atiende a las mujeres de su comunidad, y de otras cercanas.

 

Las parteras en Chiapas tienen una creencia. Ellas nacen con un don que descubrieron en un sueño y que deben cumplir a cabalidad.

 

Cuando ella atiende el parto lo que siente, pues se siente ella contenta, uno porque ve que la muchacha, no importa que tenga 13 años, 14 años, y ve que ella está bien, la mamá está bien, ella se siente feliz que el bebé ya nació y que la mamá está bien”, concluyó María López Mendoza, promotora de Salud ‘Marie Stopes’.

Migrantes reciben primer pago del programa "Estás en tu Casa"

·        El programa benefició también a ocho mil 100 chiapanecos que recibieron el mismo pago por realizar trabajos de beneficio colectivo para su municipio

El informador

Las Secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes informaron que 546 migrantes centroamericanos que ingresaron a México en octubre pasado y se acogieron al programa "Estás en tu Casa" recibieron ya su primer pago de dos mil 262 pesos.

 

El trabajo desarrollado por los centroamericanos consistió en la rehabilitación del Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, lugar en que fueron albergados durante unos días, en tanto se realizaban los trámites de inicio de su solicitud de refugio.

 

Dichas personas son parte de las dos mil 697 que aceptaron entrar en forma ordenada y segura a territorio nacional, solicitaron refugio en el país y continúan con su trámite, indicaron las dependencias en un comunicado conjunto.

 

Asimismo, los migrantes recibieron un documento provisional de Visitante con Permiso para realizar actividades remuneradas, del Instituto Nacional de Migración (INM); la Constancia de Trámite de Solicitud de Refugio, de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar), y una CURP Temporal para Extranjeros, del Registro Nacional de Población e Identificación Personal.

 

Dichos documentos les permiten permanecer en México, particularmente en Chiapas, y desarrollar actividades productivas en lo que se resuelve su trámite de refugio.

 

El programa benefició también a ocho mil 100 chiapanecos que han recibido el mismo pago por realizar diversos trabajos de beneficio colectivo para su municipio, indicaron las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes.

 

Ambas dependencias del gobierno federal invitaron a los ciudadanos centroamericanos que permanecen en Tapachula a sumarse al programa "Estas en tu Casa", el cual seguirá abierto para recibir estos beneficios.

 

El Gobierno de México reiteró su compromiso de respetar y velar por los derechos humanos de todos los extranjeros que ingresan y transitan por el territorio nacional, mediante flujos migratorios legales, ordenados y seguros, que permitan la asistencia permanente de la autoridad en la materia y acerca nuevas oportunidades a los chiapanecos.

Listo INE para el inicio de la 8ª Consulta Infantil y Juvenil, del 17 al 25 de noviembre

 

·        Se espera la participación de más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes. Habrá cerca de 20 mil casillas en todo el país.

 

17 de noviembre de 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) espera la participación de más de cuatro millones de niñas, niños y adolescentes, a partir de mañana y hasta el 25 de noviembre en la Octava Consulta Infantil y Juvenil 2018 que se llevará a cabo en todo el territorio nacional.

 

 

Durante este periodo, se instalarán 19 mil 956 casillas en las 32 entidades federativas en distintas sedes como módulos del INE, escuelas, plazas y otros espacios públicos. El tema en esta ocasión será relacionado con la igualdad de género y la promoción del respeto a los derechos humanos.

 

 

El público objetivo está dividido en tres segmentos: niñas y niños de 6 a 9 años; de 10 a 13 años; y adolescentes de 14 a 17 años. Mediante hojas de expresión gráfica también se invitaría a participar a menores de seis años o a niñas, niños y adolescentes que no sepan leer.

 

 

Las casillas se instalarán en espacios públicos de libre acceso, en escuelas, y en Módulos de Atención Ciudadana (MAC) del Registro Federal de Electores, que deberán operar en la totalidad de la duración de la consulta. Además, habrá módulos itinerantes. Durante la jornada de participación, se implementará una modalidad electrónica de votación en 4 mil 692 casillas.

 

 

El objetivo es realizar un ejercicio incluyente que permita que todas y todos los niños y jóvenes, no sólo opinen sobre temáticas específicas y pertinentes a su grupo de edad, sino que también se vayan familiarizando con las prácticas propias de la recreación democrática.

 

 

La Consulta Infantil y Juvenil 2018 es un ejercicio de continuidad, el cual busca la promoción de derechos, así como impulsar la expresión de niñas, niños y adolescentes para que al cumplir la mayoría de edad conozcan y ejerzan sus derechos ciudadanos.

 

 

Este ejercicio se realizará en el marco de la conmemoración de la aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989. Con el objetivo de extender el alcance de la consulta se prevé que se realice no únicamente en espacios públicos, sino también en entornos escolares.

 

 

Los ejercicios de participación infantil y juvenil impulsados por el Instituto Nacional Electoral, antes Instituto Federal Electoral (IFE), surgieron en 1997, en un esfuerzo por incluir a toda la población del país en una jornada democrática. De este modo, ciudadanas y ciudadanos pudieron acudir a las urnas a elegir a sus representantes y, en el caso de niñas, niños y adolescentes, a contribuir con su visión a la vida pública mexicana.

 

 

Desde entonces, y a lo largo de las siete ediciones ya realizadas, el Instituto ha procurado dar a cada Consulta Infantil y Juvenil un contenido específico que permita ir agregando conocimiento sobre la realidad que vive la población de entre 6 y 17 años. Así, se ha consultado sobre los derechos de niñas y niños, su percepción del país, la clase de escuela que desde su perspectiva sería deseable, su concepción de una vida digna, la importancia de la justicia y la paz en México.

 

 

La ubicación de las casillas ha sido publicada en la página de internet del INE (www.ine.mx) en formato PDF y se ha procesado mediante un sistema dinámico de filtrado de información para que pueda ser localizada (por entidad, municipio y fecha en la que se estima participar).

Encuentran a migrante muerto en colonia de Tonalá

 

M de R.

Agencia ReporteCudadano, 17 de noviembre del 2018. Tuxtla Gutiérrez.- Este viernes fue encontrado un migrante muerto en una colonia del municipio costero de Tonalá.

De acuerdo a los primeros reportes un grupo de migrantes pasó la noche en la comunidad de Mojarras, a un costado de la iglesia del lugar.

Sin embargo esta mañana fue encontrado uno de ellos sin vida. Al parecer fue asesinado por sus propios compañeros de viaje, pues presentaba golpes en su anatomía.

El hombre que no fue identificado vestía vestía pantalón beige y sudadera de color negra.

Al lugar arribaron peritos para realizar las diligencias y levantar el cuerpo que sería trasladado al SEMEFO.

En cateo detiene FGE a seis presuntos delincuentes en Tapachula

 

 

17  de noviembre del 2018. -Tapachula, Chiapas.- Como resultado de una diligencia de cateo encabezada por la Fiscalía General del Estado (FGE), en la madrugada de este viernes fueron detenidos seis presuntos integrantes de un grupo delictivo en la ciudad de Tapachula.

 

Al arribar al domicilio ubicado en la Calle Chopos número 17 del Fraccionamiento Los Laureles, los elementos del grupo interinstitucional fueron agredidos con armas de fuego.

 

Resultado de la agresión, en el lugar perdió la vida un elemento de la Policía Especializada, quien respondía al nombre de Eleazar Gómez Méndez y dos más resultaron con lesiones.

 

Los efectivos detuvieron a Abelardo “N”, originario de Villaflores, Isidoro “N” y Miguel Adrián “N” ambos de Tapanatepec, Oaxaca, Salvador “N” de Apatzingán Michoacán, y dos mujeres: Verónica “N” y Keyla “N”.

 

Además, en el inmueble se logró el aseguramiento de un arma AK 47 tipo cuerno de chivo y dos pistolas escuadras.

 

Por su parte, personal de Servicios Periciales realizaron el levantamiento de indicios, al tiempo en que se continúa con el desahogo de las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Artesanos Chiapanecos Piden Intervención para Posicionar sus Productos en el Mercado Regional

 

Marvin Bautista

Tapachula Chis; NOV 17 (interMEDIOS).- Cumplir con una meta de posicionar un producto artesanal, comercializarlo y estar permanentemente en el mercado, no es un asunto fácil; sin embargo en la región Soconusco, existe un potencial único en el país para que los productos que se cultivan en esta zona, sean altamente comerciables al darles un valor agregado, y también hay capacidad de los jóvenes para cristalizar un proyecto, afirmó el propietario de la marca K´antal, productos artesanales de Chiapas, Alejandro Molin.

 

Dijo que a un año de comenzar con el proyecto de comercializar los productos de la región con un valor agregado, no ha sido sencillo, sino se requiere de un esfuerzo para encontrar los canales de comercialización adecuados para lograr el éxito esperado.

 

Señaló que los productos que comercializan son elaborados de manera artesanal, cuya materia prima es lo que se cultivan en la región y por su calidad han tenido gran aceptación en el mercado local y nacional, tales como el mole artesanal con una receta que data de más de 150 años, café y miel.

 

Detalló que al adquirir los productos artesanales de Chiapas, la población contribuye a la reactivación de la economía de las familias y del campo, ya que la mayoría de los artículos tienen un sello distintivo de ser orgánicos, por lo que invitó a generar mejores condiciones para los artesanos.

 

Alejandro Molina añadió que no ha sido fácil para las familias emprendedoras posicionar sus productos artesanales, ya que no solo requiere de interés sino de inversión económica para darle el valor agregado a la materia prima, darle una marca propia y su etiqueta.

 

Mencionó que en el futuro inmediato añora tener sus productos en los anaqueles de los diferentes mercados del país, y confió en que el panorama en México y en Chiapas cambie con el nuevo Gobierno y se logre incentivar el esfuerzo de cientos de artesanos, que luchan diariamente contra el anonimato. (iM rrc )

Domingo, 18 Noviembre 2018 10:17

Saldo blanco informa Protección Civil de SCLC

Saldo blanco informa Protección Civil de SCLC

·         Un total de ocho personas fueron llevadas a los refugios temporales y nueve se negaron a ser trasladados a los mismos durante los tres días del Frente Frío número 10

·         No hubo registros de muerte por hipotermia, informó Pablo Reyes Aguilar

 

La Secretaría de Protección Civil Municipal de San Cristóbal de Las Casas, informó saldo blanco, es decir, ningún deceso por hipotermia, durante los tres días que duró el Frente Frío número 10; cuya temperatura más baja registrada fue de 6 grados centígrados, con presencia de lluvias y rachas de viento de alrededor de 50 a 70 kilómetros por hora.

 

El titular de esta secretaría municipal, Pablo Reyes Aguilar, indicó que desde el primer día se activó el operativo que consiste en un recorrido para trasladar a personas en situación de calle hacia los refugios temporales.

 

Fue un total de ocho personas trasladas a los refugios temporales: dos personas del sexo masculino al refugio El Primer Paso; una mujer y otra más con dos menores de edad, fueron llevadas a las instalaciones del parque “Los humedales” y dos personas del sexo masculino hacia el refugio temporal conocido como “La Kisst”.

 

Reyes Aguilar destacó que nueve personas se negaron a ser llevadas a los refugios, éstos cuentan con lo necesario para atender a quienes ahí pernoctan; ya que en el operativo se cuenta con el apoyo del DIF Municipal y Protección Civil de la Región Altos.

 

En el último día del Frente Frío número 10, se realizó en coordinación con la regidora Claudia Sancho Aguilar, Presidenta de la Comisión de Protección Civil; el regidor Guillermo Alonso Gómez Loarca, Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y el Delegado Regional de Protección Civil del Estado, Víctor Amezcua; y en compañía de la Visitadora Adjunta Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Anevi Noemí Álvarez Coronel.

Chiapas estará a la vanguardia en políticas ambientales: Camacho Velasco

·         El legislador chiapaneco se pronunció ante líderes ambientalistas de todo el mundo a favor de aprobar la Norma deBosques Tropicales

 

California, Estados Unidos; 16 de noviembre de 2018.- Tenemos que adecuarnos a la realidad que viven  nuestras comunidades,  y por esa razón cobran especial relevancia los servicios ambientales, señaló el diputado Juan Salvador Camacho Velasco ante los miembros de la Junta de Recursos del Aire de California (Air Resources Board) donde se manifestó a favor de aprobar  el estándar de Bosques Tropicales de California.

 

Al participar como ponente en dicho foro,  el legislador presidente de la Comisión de  Ecología y Cambio Climático en el Congreso de Chiapas, destacó que hay que buscar la revalorización del entorno rural con la intención de  generar nuevas estrategias que permitan la preservación de la cohesión social, del medio ambiente y los recursos naturales.

 

Con la aprobación de la Norma de Bosques Tropicales se marcará un precedente histórico para salvaguardar los bosques y selvas del mundo, también traerá beneficios reales para nuestro estado, primordialmente para nuestras comunidades originarías, pues es ahí donde contamos con la mayor riqueza natural.

 

“Los servicios ambientales que provee Chiapas al mundo son muy bastos, y por primera vez se plantea en esta norma que sean recompensados”.

 

Para el diputado por San Cristóbal de Las Casas, son tres factores los que deben incidir en el desarrollo sustentable: La función económica; la función ambiental y la función social. Estas funciones están interrelacionadas y su importancia está asociada al nivel de desarrollo e industrialización de cada país y región y a las políticas públicas implementadas.

 

Llevando la representación del Congreso del Estado de Chiapas,  y como parte integral de la Comisión de  Ecología que preside, el diputado  Camacho Velasco precisó ante líderes ambientalistas de todo el mundo, que al aprobarse este estándar se marcaría un rumbo y se sentaría un precedente para las políticas públicas que podemos aplicar en nuestro estado y empezar a legislar en la materia.

 

Por lo mismo, reiteró que los servicios ambientales son muy importantes para todo el planeta, incluyendo California. Por ello la importantica de que quede aprobado, pues nunca nadie ha reconocido ese trabajo, no se han obtenido beneficios en las comunidades donde se tiene la mayor biodiversidad. Es por ello que los exhortó a que aprueben este estándar de manejo de selvas tropicales.

Página 1 de 692

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto