• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« August 2017 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

K2 Login




Usted está aquí: HomeNacionalDiario Acontecer Chiapaneco
Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Diario Acontecer Chiapaneco

Decenas de beneficiados de San Diego con el programa Barrio Social en SCLC

      Desde el inicio de este Gobierno se decidió acercar los servicios de manera gratuita para beneficiar al mayor número de habitantes

                                                                                                                                         

Con una serie de servicios gratuitos de salud, asesorías jurídicas, psicológicas, prevención del delito, equidad de género, así como actividades educativas, culturales y recreativas, se implementó el programa “Barrio Social", impulsado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside Marco Antonio Cancino González, en donde esta semana los beneficiarios fueron decenas de habitantes del Barrio de San Diego.

 

En un marco de armonía y teniendo de fondo las notas musicales de la marimba, el Mandatario Municipal acompañado de Directores y Coordinadores, reiteró el compromiso de su Administración de seguir trabajando en mejorar las condiciones y calidad de vida, abonando siempre al diálogo para que junto con la ciudadanía sancristobalense, se construya la Ciudad Próspera que tanto se anhela.

 

"Como Autoridades es nuestro deber brindar servicios y programas gratuitos a los colonos, y desde el inicio de este Gobierno decidimos acercarlos directamente a las colonias, barrios, fraccionamientos y comunidades para beneficiar al mayor número de habitantes", manifestó.

 

Felicitó a quienes integran la mesa directiva de este barrio "porque trabajan en equipo con el fin de buscar más beneficios para los niños, niñas, jóvenes y adultos, que mejoren sus condiciones de vida”.

 

Por su parte, habitantes de San Diego le manifestaron su respaldo a la Primera Autoridad del Municipio, ya que coincidieron en decir que están viendo los trabajos que su Gobierno está realizando en todo el municipio, y que han escuchado también del trabajo en las comunidades rurales.

 

"Hoy nosotros nos vemos beneficiados con todos los servicios que traen todas las direcciones que conforman el Ayuntamiento; sobre todo que no tienen ningún costo. Además hay actividades para niños y jóvenes, y con esto logramos convivir más con los vecinos; gracias Señor Presidente por tantas atenciones a su pueblo", añadieron.

 

 

Estrategias implementadas por la SSyPC, permiten detener a 14 personas

                                                                                                                                   

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El trabajo en conjunto con los encargados de la seguridad y la denuncia oportuna de la ciudadanía, tuvo como resultado la detención de 14 personas por el delito de robo en diversas modalidades.

 

En ese sentido, uniformados de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, se trasladaron a la colonia Jardines del municipio de Tuxtla Gutiérrez, lugar en donde se ubica la tienda comercial Liverpool, de donde se registró el robo de diversos artículos.

 

En el lugar se aplicó el control preventivo de detención a Dulce “N” de 38 años de edad, Karla “N” de 20, Jennifer “N” de 27 y Mayner “N” de 24 años de edad, a quienes les fue asegurado los objetos del delito.

 

De igual forma, atendieron tres denuncias más en las colonias Centro, Las Águilas y San José Terán del referido municipio, en donde se detuvo en posesión de una navaja, a Manuel “N” de 36 años, Jorge “N” de 29 y Jael “N” de 21 años de edad, señalados por transeúntes como los responsables del robo  de un equipo de telefonía celular, una mochila, una computadora portátil, una cartera y 450 pesos en efectivo.

 

En el municipio de Copainalá, elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal, atendieron el reporte del robo al comercio denominado RadiomóvilDipsa S. A de C. V., de donde sustrajeron diversas baterías para vehículos.

 

En consecuencia, tras un operativo de búsqueda, se aplicó control preventivo de detención a Alejandro “N” de 32 años y Guadalupe “N” de 35 años de edad, a quienes se les aseguró los objetos hurtados, así como un vehículo marca Ford, color blanca, con placas de circulación DC-23-496 del estado de Chiapas.

 

En el municipio de Comitán, se frustro el robo a un comercio, logrando recuperar un teléfono celular y detener al presunto responsable identificado como Felipe “N” de 25 años de edad.

 

Finalmente en el municipio de Ocosingo, realizando patrullajes preventivos, agentes de la Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal fueron abordados por un ciudadano, quien denunció el robo de una motocicleta marca Honda sin placas de circulación.

 

Ante la oportuna intervención policial, fue ubicada la unidad sobre el tramo carretero Palenque-Ocosingo, la cual ere conducida por Héctor “N” de 28 años, Jacob “N” de 25, Vanesa “N” de 23 y Jorge “N” de 30 años de edad, originarios de Sinaloa y quienes no acreditaron la legal propiedad.

 

 

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Militantes toman oficinas del PRD, exigen salida y auditoría a César Espinosa

 

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 19 de Agosto del 2017.- Esta mañana un grupo de Consejeros Estatales, Secretarios del Comité Estatal, presidentes de comités municipales y militantes toman las oficinas del PRD, para exigir la renuncia de César Espinosa Morales y auditoría a su administración.

 

Los manifestantes realizaron una marcha para denunciar toda una serie de irregularidades cometidas por el presidente del partido en Chiapas.

 

El secretarios de finanzas del PRD Agustín Bonifaz expresó que son más 39 millones de pesos que César no ha entregado cuentas a los perredista y sin embargo las propiedades de César han crecido considerablemente.

 

En esta manifestación a la que arribaron a la sede estatal del El PRD expresaron que el partido no está a la venta para nadie.

 

“Tenemos líderes, militancia y candidatos para 2018, así mismo, hizo un llamado a la dirigencia nacional para que permitan y nos ayuden hacer un trabajo independiente al gobierno y esta nueva etapa del PRD sea atractiva para el electorado, viendo al PRD como una opción diferente de gobierno”.

 

En su intervención Alejandra Soriano exigió que el presidente del partido verde Eduardo Ramírez saque las manos del PRD y que César Espinosa deje de hacer campaña a su favor, y que el PRD nacional lo sancione por violentar nuestros estatutos.

 

 

Advirtieron que si el comité nacional no suspende el consejo estatal convocado para mañana, la coordinadora de unidad lo suspenderá por la fuerza si es necesario.

Revelan que 60 docentes chiapanecos cuentan con orden de aprehensión

                                                                                  

Soel Gómez, Agencia ReporteCiudadano.

San Cristóbal, 19 de Agosto del 2017.- Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, Secretario General Suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE), reveló que por lo menos existen unas 60 órdenes de aprehensión en contra de maestros del Bloque Democrático, por lo que buscarán asesoría jurídica con el apoyo del abogado Julio César Fernández Hernández, que deja claro la falta de compromiso del Gobierno Federal en las negociaciones con anterioridad pues se habían comprometido a darles carpetazo a las demandas existentes.

 

En conferencia de prensa luego de narrar la forma en que fue detenido por elementos de la Procuraduría General de la Republica (PGR), la mañana del pasado jueves, que dos horas y media más tarde lo liberaron, señaló que una persona de apellido “Medellín” le hizo saber que sería liberado porque el gobierno de Chiapas no quiere problemas con el Magisterio, aunque supone se deba a la rápida acción de sus compañeros, pero se enteró existía más ordenes en contra se profesores.

 

“Con eso queda más que evidente que aquel compromiso que hizo el gobierno federal en el paro de cuatro meses donde dijeron que en el tema de justicia -todos los expedientes de maestros implicados por delitos dentro del movimiento magisterial-, según ellos, -estaba mandados al archivo, sin elementos, que ya habían limpiado nuestros expedientes- y con esto se descubre que es falso, están abiertos y están esperando la coyuntura para ejercer la acción penal en contra de nosotros por delitos no cometidos, por acusaciones de gente que se le ha afectado sus intereses”, mencionó.

 

Aseveró que continuara realizando y acompañando a la lucha magisterial en Chiapas, y como dirigente magisterial, pues no salió con ninguna condición “y aunque lo hubiese, nosotros, en lo particular seguiremos en nuestra calidad de dirigente impulsando el derecho de los otros compañeros”.

 

Mendoza Vázquez, aseguro que jamás le fue enviada alguna notificación según el proceso legal, y prueba es que lo detuvieron de sorpresa, aunque sospecha que algunos maestros si se han amparado por su lado y sin informarle a nadie.

 

El líder magisterial aclaró que hasta el momento de la conferencia, ningún funcionario del gobierno del estado le había llamado, y solamente sus compañeros maestros le manifestaron su respaldo, por lo que agradeció a ellos y organizaciones sociales, como el pueblo creyente, quienes estuvieron al pendiente de su situación.

 

“Hacemos una valoración colectiva de cuál es la situación, del porqué, deducimos que si nadie me hubiera visto que me estaban llevando de esa manera, arbitraria y violenta, si nadie se hubiera dado cuenta, y como tampoco se identificaron quiénes eran, iban a ejercer una detención-desaparición, si es que bien nos iba, pero afortunadamente nos vieron nuestros compañeros que me estaban llevando de esa forma, arbitraria y violenta, y se les informó a nuestros compañeros y fue inmediata la reacción”, añadió.

 

Responsabilizó de lo que le sucedió al gobierno del estado y federal, además de lo que le pueda suceder a él nuevamente, a su familia o sus compañeros dirigentes magisteriales, pues ya sabe que hay más ordenes de aprehensión.

 

 

Finalmente adelantó que en su situación jurídica, dependerá de lo que indique el abogado Julio Fernández, las acciones que emprenda, “no sé si es hablar con la amiga Fátima (Monterrosa), no hablar, no lo sé, el abogado sabrá que tiene que hacerse para este caso”.

Cómo ver el Eclipse Solar Total sin dañar la vista: sólo necesitas 20 pesos

 

·         Una opción económica y segura para ver el eclipse de este lunes es comprar un cristal de vidrio de soldador del número 14, de venta en cualquier ferretería.

El próximo lunes se llevará a cabo el esperado eclipse parcial de Sol. En varias partes de México y en la capital del país podrá observarse este vistoso fenómeno, sin embargo, para disfrutarlo, debes tomar en cuenta algunas medidas que te permitirán no dañar tu vista.

Aunque es común pensar que cualquier tipo de lentes oscuros pueden servir para observar el eclipse parcial del próximo lunes, lo cierto es que la única manera segura de disfrutar este espectáculo natural es utilizando unos anteojos para observación solar que hayan sido certificados por alguna institución científica.

Los expertos recomiendan utilizar estos anteojos en todo momento y sin importar el grado de luminosidad aparente del Sol. Al respecto, la Sociedad Astronómica de Estados Unidos (AAS) ha compartido con el público una lista de marcas y establecimientos que ponen a la venta este tipo de lentes, aunque cabe destacar que no todos ellos están disponibles en México.

Aunque algunas personas todavía creen que utilizar viejos negativos velados y las radiografías sirven para observar directamente al Sol, lo cierto es que estos objetos, como las gafas oscuras, no filtran totalmente los rayos solares.

Debes tener en cuenta que la radiación del Sol es capaz de quemar los tejidos del ojo sin que te percates de ello, ya que no existen receptores de dolor en la retina, por lo que en caso de afectación las primeras indicaciones se harían visibles hasta varias horas después.

En caso de que no cuentes con lentes certificados con la norma ISO o con un telescopio con filtro solar, una opción económica y segura para ver el eclipse de este lunes es comprar un cristal de vidrio de soldador del número 14, que se consigue en cualquier ferretería a un precio de aproximadamente 20 pesos.

Una segunda opción, destaca Gloria Delgado Inglada, del Instituto de Astronomía de la UNAM, citada por el diario Excélsior, es hacer una proyección con un telescopio o binoculares y si de plano el fenómeno astronómico le toma a uno por sorpresa, se pueden utilizar dos cartulinas, dos hojas, “hacen un hoyito, proyectan en la otra y ahí podrán ver el eclipse parcial”.

Si por algún motivo te pierdes el eclipse del lunes, recuerda en México se podrán ver eclipses totales de sol en 2024, 2052, 2071 y 2078 y anulares en 2023 y 2056.

 

Cabe destacar que el de 2024 se verá totalmente en algunas regiones del país y durará más de cuatro minutos.

OSF dará a conocer el dictamen del estado que guarda el sistema de Salud en Chiapas

 

Ezequiel Gómez García/ASICh

En los próximos días el Órgano Superior de  Fiscalización dará  a conocer el  dictamen de la supervisión física de las condiciones de los hospitales en Chiapas, en los temas de infraestructura, abasto de medicamentos y personal,  reveló el Auditor Superior del Estado, Alejandro Culebro Galván.

 

Los recursos en materia de salud en Chiapas en un 90 por ciento  proviene de la Federación, por lo que el órgano superior del estado no tiene  mucho que revisar porque  el recursos estatal es mínimo, sin embargo este órgano fiscalizador  solicitó una  supervisión en la materia.

 

 

“En el tema de salud es muy delicado porque se hablado mucho, pero lo que si hicimos es una supervisión física de todos los hospitales y no solo física de  condiciones de infraestructura, sino también de medicamentos y del equipo de trabajo; es un dictamen que daremos a conocer en los próximos días.

 

Culebro Galván dijo que la supervisión es consecuencia de las denuncias y quejas que la gente ha realizado, basándose en las observaciones que a nivel federal tiene la Secretaría de Salud, pero  esto no quiere decir que se hayan robado el dinero sino que muchas veces hace falta comprobar de manera correcta.

 

Hace falta que mejorar muchos el procesos administrativos dentro de la Secretaría de Salud para que cuando contrate o compre medicamento, tenga su acurdó de comité, las cotizaciones que justifiquen porque no se hizo licitación todo eso y si algo falta ahí son observados.

 

Finalmente, apuntó que los recursos estatales que fueron auditados que son muy pequeñas si tienen observaciones de no más de 3 a 4 millones de pesos, puntualizó. ASICh

 

 

Alcalde de SCLC recorre las instalaciones del mercado público José Castillo Tiélemans

·         Con el apoyo del Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, el Mercado Público será un lugar de compra-venta.

                                                                                                                                                                        

El Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, recorrió la mañana de este viernes, las instalaciones del Mercado Público José Castillo Tiélemans, con la finalidad de valorar las condiciones en que se encuentran y proyectar, de manera inmediata, un programa de mejoramiento integral de corto, mediano y largo plazo, para dignificar este centro de abasto tanto para los comerciantes que expenden sus productos así como brindar un mejor servicio a los habitantes.

 

Acompañado de Regidores, Funcionarios Públicos y locatarios, el Alcalde Sancristobalense, escuchó las múltiples necesidades y carencias con que se han vivido, durante más de 47 años y lamentó las condiciones de deterioro que presenta uno de los principales mercados de la ciudad y aseguró a los locatarios que en próximas fechas, se pondrán en marcha estrategias integrales de mejoramiento.

 

“Hoy vengo a dar esperanza a nuestros miles de locatarios que diariamente se encuentran prestando sus servicios a los habitantes; hoy vengo a decirles, que no descansaré de gestionar ante Gobierno del Estado, recursos extraordinarios para mejorar las condiciones de infraestructura y ver nuestro mercado público José Castillo Tiélemans, en buenas condiciones, ordenado y ampliado para que todos, puedan vender sus productos de una manera digna”, aseguró.

 

Precisó que el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello es un amigo incondicional de los Sancristobalenses, por ello dijo estar seguro,

 

que las puertas de la prosperidad se abrirán para la mejora del mercado con el apoyo del Ejecutivo Estatal.

 

“No podemos tener más un mercado en estas condiciones, por ello nos hemos abocado a la gestión de recursos exclusivamente para la reconstrucción del José Castillo Tiélemans y lo vamos a logar, contar con un mercado próspero, limpio, ordenado, donde la gente le dé gusto venir a comprar su canasta básica”, comentó la Primera Autoridad.

 

Aseguró que en muy poco tiempo, habrán excelentes noticias; “noticias que vendrán a llenar de felicidad a todos nuestros miles de locatarios que toda su vida la han abocado a surtir de productos a los habitantes; como contar con un mercado José Castillo Tiélemans totalmente remodelado”.

 

 

Por su parte locatarios, vendedores, carretilleros, introductores dijeron estar seguros que lo que Marco Cancino promete lo cumple, “por eso hoy escuchamos bien tus promesas y estamos más que seguros que cumplirás como todo lo que has cumplido en barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades del Municipio”.

Viernes, 18 Agosto 2017 12:53

Clausura de Certificación ISO en la UNICH

Clausura de Certificación ISO en la UNICH

 

·         En esta etapa participaron directivos y administrativos de diferentes áreas de la Unich

 

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), Roberto Arturo Morales Ortega, clausuró el curso de capacitación para la certificación ISO 9001 2015.

  

Morales Ortega exhortó a las y los participantes a continuar con las capacitaciones que le permitan a la universidad seguir ofreciendo servicios de calidad a la comunidad estudiantil.

 

En esta etapa participaron directivos y administrativos de diferentes áreas de la Unich que recibirán la certificación del curso.

 

El próximo mes de septiembre se llevará a cabo el seguimiento de este taller en beneficio de quienes integran esta casa de estudios. 

 

Estuvo presente en este evento, Angélica Camacho Cruz, coordinadora del área de Gestión de la Calidad.

 

 

ALCALDE DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS RECORRE CON EL PROGRAMA GC2 COLONIAS PARA SU BIENESTAR.

 

·        La verdadera misión es escuchar las necesidades y solventarlas en un corto, mediano o largo plazo.

 

“Necesitamos la participación de la ciudadanía, es clave fundamental para lograr la ejecución de grandes proyectos y el reordenamiento en las necesidades apremiantes de cada núcleo social; el Gobierno no tiene capacidad para cubrir todas las necesidades de la población, pero si unimos esfuerzos, todos estaremos coadyuvando al mejoramiento urbano y rural de nuestra Ciudad”, afirmó, la tarde de este jueves, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González.

 

Durante un recorrido realizado por la Colonia Las Minas II y Colonia Concepción, dentro del programa Gobierno que Camina y Cumple, (GC2), para continuar resolviendo a corto, mediano y largo plazo las necesidades de la población, el Alcalde de la Ciudad reiteró su compromiso por San Cristóbal de Las Casas y para todos y cada uno de sus habitantes, para construir con paso firme el mañana próspero que todos necesitan.

 

“Nos falta mucho por caminar, existen grandes necesidades urbanas, como agua potable, pavimentación, caminos, energía eléctrica y a medida de las posibilidades del Ayuntamiento, se llevarán a cabo grandes obras que impacten a un sector importante de la Población y así cumplir a cabalidad con lo prometido”, aseguró.

 

“A lo largo de esta Administración, hemos venido trabajando junto con los sectores poblacionales de cada barrio, colonia, fraccionamiento y comunidad, para buscar el mayor apoyo; el buscar conjuntar los esfuerzos y las tareas, a fin de que podamos avanzar con paso firme para lograr un lugar mejor para vivir”, señaló.

 

Precisó que para el actual Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, la mejor inversión es la que se hace día con día, en crear condiciones que incrementen el nivel de vida de las familias y les den mayores oportunidades de desarrollo.

 

Por ello, invitó a la sociedad, sin distinción de razas, credos, posición económica o nivel social a unir esfuerzos para seguir en el camino del éxito y desarrollo Municipal, el cual a todos beneficiará.

 

 

Marchan chiaparcoceños por libertad de detenidos

Enrique Vázquez Palacios

Entiemporeal.mx.-Cientos de personas oriundas de barrios y colonias del municipio de Chiapa de Corzo, realizaron una marcha que partió desde la salida a San Cristóbal de las Casas, hasta el centro de la cabecera municipal, en demanda de la liberación de las cuatro personas que permanecen detenidas, acusadas de haber participado en los disturbios del pasado 7 de agosto, con la llegada del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y que ridiculizó al gobierno del estado.

Fue derivado de los disturbios ocurridos la tarde de ese día en que Enrique Peña Nieto arribó a la cabecera municipal de Chiapa de Corzo para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y que concluyó con un recorrido por el Cañón del Sumidero acompañado del gobernador Manuel Velasco y el cantante Julión Álvarez.

Durante la refriega, los pobladores retuvieron a varios elementos de la Policía Federal y quemaron vehículos, además de enfrentarse con las fuerzas del orden, pero fue hasta el sábado 12 que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Procuraduría General de la República (PGR), que comenzaron a detener a personas que supuestamente habrían encabezado los disturbios.

 

Trascendió que entre los detenidos se encuentran Epifanio Domínguez Morales, Carmen de Jesús Martínez Sánchez, César Augusto Cruz Sánchez y Freddy Martínez Escobar, aunque la Fiscalía sólo habla de tres personas detenidas y a quienes en las recientes horas, un Juez de Control del Penal de El Amate, determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva.

Página 1 de 353

Enlaces

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto