• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« May 2019 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Horoscopos

Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo

Nuevo Diario - Santiago del Estero Nuevo Diario - Santiago del Estero - Horóscopo
Usted está aquí: HomeMunicipiosItems filtered by date: Lunes, 06 Mayo 2019

Personas con discapacidad, piden mayor inclusión en Chiapas

Rodolfo Flores, Agencia ReporteCiudadano.

, 07 de mayo del 2019. Tuxtla Gutiérrez.- Este lunes integrantes de la Asociación “Manos que Expresan” de las regiones de Comitán, Tzimol y Las Margaritas arribaron a la capital chiapaneca para exigir que sean tomados en cuenta, inclusión y salarios dignos.

Cinthia Guadalupe Molina Figueroa dio a conocer que en lo que respecta a los espacios públicos y dependencias no existen espacios recreativos para esta población; lo mismo ocurre en otros espacios, lo que dificulta la realización de todo trámite administrativo.

“Los sordomudos nadie los ve, hay muchos que no saben leer ni escribir nadie les brinda apoyo institucional, por ello requieren el mismo apoyo que las personas que presentan otro tipo de discapacidad”, precisó.

La intérprete del grupo dijo que con estas limitantes de oído y habla principalmente, cuando acuden a los hospitales cuesta demasiado para que les comprendan en este tipo de emergencias, lo que demuestra la necesidad de una verdadera inclusión.

“Esta población difícilmente tienen acceso a la educación, un empleo, un buen sueldo, cuando logran colocarse no les pagan lo mismo que el resto de la población, pese a que desempeñan las mismas tareas”, expresó.

Por su parte Candelaria Cruz Gumeta, madre de dos hijas sordomudas manifestó que pese a que desde hace cerca de 12 años se ha hablado mucho del tema  de la inclusión, sin embargo la realidad es otra ya que las oportunidades son aún limitadas.

 “Los empleos para este sector mal pagados, y la discriminación por parte de la población todos los días se hace presente. Desde niños deben estudiar en escuelas especiales porque los maestros pocas veces cuentan con la capacidad para atenderlos, son objeto de burlas por los otros niños por eso pedimos que el gobierno ponga las manos en el corazón, ello saben trabajar, sólo necesitan una oportunidad”, remarcó

Published in Portada

Fue presidida por el Gobernador Rutilio Escandón

Participa Alcaldesa sancristobalense en la instalación de la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social en Chiapas

 

Diario Acontecer Chiapaneco.

Tuxtla Gutiérrez, 07 de mayo del 2019.- En el marco de la instalación de la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social en Chiapas, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casa, refrendó su compromiso de coadyuvar con en los trabajos y acciones que esta comisión realizará, por el bien de los sancristobalenses y chiapaneos.

 

Este evento fue presidido por el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, al respecto Toledo Villalobos indicó en su cuenta de redes sociales, que esta acción representa el inicio de los trabajos intensivos de esta comisión que permitirá favorecer la coordinación de las políticas de desarrollo social, con base en nuestros objetivos de crecimiento municipal, en colaboración de esfuerzos con el Gobierno de Chiapas y el Gobierno de México hacia el desarrollo de nuestro San Cristóbal de Las Casas.

 

“Este espacio nos dará presencia para visibilizar y atender temas vitales de nuestra ciudad como el medio ambiente, educación, trabajo, y seguridad social”, concluye.

Published in Portada

SSyPC refuerza seguridad en la región Altos Tsotsil-Tseltal

 

·      Elementos de la Secretaría fortalecerán operativos de vigilancia en esta zona para garantizar el clima de paz y tranquilidad.

 

Tuxtla Gutiérrez, 07 de mayo del 2018.- Por instrucciones de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Gabriela Zepeda Soto, elementos de dicha dependencia refuerzan acciones de vigilancia en la región Altos Tsotsil Tseltal, con el objetivo de mantener el clima de paz y tranquilidad en la zona.

Derivado de los acontecimientos suscitados en la región, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos, y Estatal Fuerza Ciudadana, se trasladaron a la zona para reforzar la seguridad pública y salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población.

Cabe destacar que, en las últimas horas, se encontró un cuerpo sin vida del sexo masculino en las inmediaciones del municipio de Zinacantán, por lo que las corporaciones policiacas del estado trabajan para deslindar responsabilidades ante este hecho delictuoso, y realizan las investigaciones pertinentes para dar con los presuntos responsables.

En esta acción de seguridad y vigilancia, participan la Secretaría General de Gobierno (SGG), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Fiscalía General del Estado (FGE), así como dependencias de seguridad y auxilio de los tres órdenes de gobierno.

Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refrenda el compromiso de seguir garantizando la seguridad, con patrullajes cercanos a la gente, con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.

Published in Municipios

En Chiapas se continúa fortaleciendo el sistema de salud con espacios dignos y equipados

·         El gobernador Rutilio Escandón encabezó la reapertura de la Unidad de Especialidades Médicas y los Servicios de Imagenología en el Hospital Pascacio Gamboa

·         La salud es un derecho humano que atendemos de frente, para el servicio de la gente, apuntó el mandatario

 

Tuxtla Gutiérrez, 07 de mayo del 2019.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la reapertura de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME) y los Servicios de Imagenología en el Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, donde refrendó su compromiso de continuar fortaleciendo el sistema de salud estatal para que todas y todos los chiapanecos reciban atención de calidad en espacios dignos y equipados.

 

Acompañado por el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario dijo que la salud es un derecho humano que se atiende de frente, impulsando programas y campañas que favorezcan a los grupos más vulnerables, tal es el caso de las personas con problemas de cataratas, quienes, por su discapacidad, no pueden desarrollarse plenamente.

 

“En Chiapas estamos poniendo nuestro granito de arena a favor de la salud de los más necesitados; por ello, estiramos el presupuesto y trabajamos de manera responsable y con toda la voluntad de servir para que se siga creciendo en atención médica”, expresó tras hacer entrega de un equipo de resonancia magnética.

 

Por su parte, Cruz Castellanos mencionó que poner en marcha la UNEME, da muestra del compromiso por recuperar espacios dignos para el bienestar; asimismo, subrayó la importancia de contar con una red funcional de imagenología y resonancia magnética, ya que permiten un diagnóstico más certero, por lo que destacó que el equipo entregado pone a Chiapas a la altura tecnológica.

 

“Queremos que los ojos del país estén puestos en Chiapas, pero de forma positiva; no es magia, son ganas de querer hacer las cosas, agilizar diagnósticos, disminuir la mortalidad y garantizar una atención de calidad”, concluyó.

 

Estuvieron presentes: el director general del DIF Chiapas, Ángel Carlos Torres Culebro; la directora del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, Vilma Mayté Messner Ramos; el director de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño; el representante de la Red Global de Talentos, Manuel Villalvazo; el cirujano oftalmólogo, Jorge León Orozco, así como Eugenia Narváez Vázquez y José Enrique Gordillo Meza, beneficiados de la Campaña de Cirugía Ambulatoria de Cataratas que actualmente se encuentra en marcha.

Published in Portada

Propone Diputado Carlos Morales

Creación de Observatorios Urbanos como herramienta para el Desarrollo Sostenible a nivel Nacional

 

Tuxtla Gutiérrez, 07 de mayo del 2019.- La Comisión de Desarrollo Urbano de la Cámara de Diputados  del Congreso de la Unión, aprobó por mayoría, la iniciativa del diputado chiapaneco, Carlos Morales Vázquez, que propone la creación e implementación obligatoria de Observatorios Urbanos por parte de los Estados y Municipios.

 

Al referir lo anterior, en entrevista, el legislador federal independiente, explicó que esta iniciativa busca que en la toma de decisiones, planeación y el diseño de las urbes se integre a la academia, colegios, sociedad civil, empresarios, gobierno y en general a la sociedad.

 

“Un observatorio urbano es una asociación con participación plural de la sociedad, instituciones de investigación académica, colegios de profesionistas, organismos empresariales, organizaciones de la sociedad civil y el gobierno”, refirió Morales Vázquez.

 

El diputado chiapaneco, afirmó que los observatorios urbanos tienen a su cargo el estudio, investigación, organización y difusión de información y conocimientos sobre los problemas socio-espaciales y los nuevos modelos de políticas urbanas y regionales y de gestión pública, de ahí su importancia para el impulso de ciudades con mayor planeación.

 

“Los observatorios urbanos ayudan en la planificación estructurada del desarrollo urbano, fomentan la participación social de la ciudadanía así como el empoderamiento democrático a través de la toma de decisiones colegiadas, consideradas como importantes herramientas para el desarrollo integral, a corto, mediano y largo plazo a través de indicadores y sistemas de información actualizados y con visión de un futuro sostenible”, agregó el legislador federal.

 

Finalmente dijo que esta iniciativa puede ser una importante herramienta para el desarrollo sostenible en el país, será discutida en el pleno de la Cámara Baja durante el siguiente periodo de sesiones.

Published in Portada

Por intereses personales cierran supervisión escolar 205 en Huitiupán

M de R., Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 07 de mayo del 2019.- Un grupito de maestros agitadores decidieron cerrar la supervisión escolar 205 del municipio de Huitiupán desde este lunes 6 de mayo.

Lo anterior por órdenes de Marcos Ruiz un personaje que ha pretendido manipular a los maestros de su misma zona e incluso de llegar al grado de utilizar a los padres de familia para quien sea éste quien mantenga el control y ser el encargado de dicha supervisión.

Un grupo de opositores denunció que ante la falta de ética profesional de estos maestros se exige a su líder estatal investigar a fondo estos conflictos por lo que no es la primera vez que sucede estos tipos de caso.

De acuerdo a su versión presuntamente los maestros: Rene Galindo, Lizeth “N”, Edín y Marcos Ruíz son los autores intelectuales de esta orden por lo que piden sus pronta renuncia ya que son señalados por actos de corrupción, y mal ejercicio de funciones.

“Ellos se presentan a trabajar los días Martes y los Jueves a descansar como que gozaran de privilegios, ante esta situación  sólo buscan su beneficio por intereses personales”, indicaron.

Published in Estatal

Por diferencias toman oficinas de la Sección 50 del SNTSA

Jairo Camacho, Agencia ReporteCiudadano.

Tuxtla Gutiérrez, 07 de mayo del 2019.- Un grupo de trabajadores de la Secretaría de Salud encabezados por Límbano Domínguez Alegría han tomado a partir de este lunes las oficinas de la Sección 50 del SNTSA en Tuxtla para señalar la persecución sindical de la que han sido objeto por parte de la dirección actual en Chiapas.

En relación a ello el grupo de manifestantes dio a conocer que si bien es cierto, antes apoyaban a María de Jesús Espinosa, ahora les ha decepcionado su actuar, ya que aseguran reprime a todo aquel que no comulga con sus ideas, por ello la decisión de la toma del edificio para solicitar a la dirigencia nacional de sindicato al tanto de lo que ocurre.

El grupo se instaló en una carpa sobre la Novena Sur, entre segunda y tercera oriente, sin permitir la entrada ni salida del lugar en cuestión.

Una vez iniciada la protesta a las nueve de la mañana, momentos más tarde arribó a este punto para intentar dialogar con el grupo,  María de Jesús, quien dijo no estar cerrada al diálogo tal como lo habían asegurado.

Agregó que no caerán en provocaciones en el tiempo que dure esta movilización, recordado que las elecciones realizadas el pasado ocho de octubre del 2018 fue un acto democrático, por ello la petición de una nueva elección carece de toda validez.

Expuso que la base trabajadora estuvo de acuerdo que estuviera al frente de este comité, en representación de cada uno de los compañeros, por ello se buscará una sede alterna para la atención de las necesidades que se presenten, que se tenga que atender, la protesta no debe ser motivo para dejar de trabajar.

Precisó que “la disposición quedó demostrada al momento de que todos los integrantes desalojaron el edificio, para evitar malos entendidos y que la situación pueda salirse de control”.

Por ello adelantó esperarán que la resolución del tema la de la dirigencia nacional del SNTSA.

Published in Portada

Fue presidida por el Gobernador Rutilio Escandón

Participa Alcaldesa sancristobalense en la instalación de la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social en Chiapas

 

Diario Acontecer Chiapaneco.

Tuxtla Gutiérrez, 07 de mayo del 2019.- En el marco de la instalación de la Comisión Interinstitucional de Desarrollo Social en Chiapas, la Alcaldesa de San Cristóbal de Las Casa, refrendó su compromiso de coadyuvar con en los trabajos y acciones que esta comisión realizará, por el bien de los sancristobalenses y chiapaneos.

 

Este evento fue presidido por el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, al respecto Toledo Villalobos indicó en su cuenta de redes sociales, que esta acción representa el inicio de los trabajos intensivos de esta comisión que permitirá favorecer la coordinación de las políticas de desarrollo social, con base en nuestros objetivos de crecimiento municipal, en colaboración de esfuerzos con el Gobierno de Chiapas y el Gobierno de México hacia el desarrollo de nuestro San Cristóbal de Las Casas.

 

“Este espacio nos dará presencia para visibilizar y atender temas vitales de nuestra ciudad como el medio ambiente, educación, trabajo, y seguridad social”, concluye.

Published in Estatal

San Cristóbal de Las Casas

Noe Alexander Villafuerte Sibaja cumplió 3 años

 

Diario Acontecer Chiapaneco.

San Cristóbal, 07 de mayo del 2019.- Un día inolvidable y muy agradable pasó el precioso niño NOÉ ALEXANDER VILLAFUERTE SIBAJA, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, el pasado 04 de mayo del 2019, al festejar su cumpleaños número 3, rodeado de sus papás Arq. Alejandro Villafuerte Rosales, Lic. Perla Noemí Sibaja Cruz, sus hermanitos Uziel, Christian Anel, al llegar a esta cosmopolita ciudad, en este acontecimiento social, que fue de lo mejor.

 

Para este festejo sus abuelitos, Susy, Martha, Alejandro, se les notó radiantes de felicidad ya que su querido  nieto agregó un año más de su feliz existencia. Estuvieron presentes sus tíos, tías, primos, primas e invitados especiales para este alegre festejo, sin duda alguna se la pasaron de lo mejor.

 

Primero saborearon ricos platillos con el esperado sazón coleto, aguas preparadas al gusto de los presentes, posteriormente el cumpleañero recibió regalos muy significativos, lo más hermoso fue cuando los invitados e invitadas le cantaron las tradicionales mañanitas a Noecito esto era una sorpresa, se puso muy contento cuando apagó la vela de su bello pastel, ésta con el número 3, símbolo de su tercer cumpleaños, posteriormente lo saboreamos y continuaron con esta alegre fiesta.

 

Felicitaciones a Noé Alexander Villafuerte Sibaja, que el Todopoderoso lo colme de bendiciones en su vida diaria junto a sus seres queridos.

Published in Municipios

Lamenta Gobierno de Chiapas muerte de síndico de Aldama

 

Tuxtla Gutiérrez, 07 de mayo de 2019.- El Gobierno del Estado de Chiapas lamentó el hallazgo sin vida del que fuera síndico del Ayuntamiento de Aldama, Ignacio Pérez Girón, y al mismo tiempo informó que ya se realiza una investigación a fondo, a fin de que este hecho no quede impune.

El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, precisó que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas tiene un alto compromiso con la verdad y la justicia, por lo tanto, en este caso se llegará hasta las últimas consecuencias para dar con los responsables, a quienes se aplicará todo el  peso de la ley.

“La Fiscalía General del Estado ya inició con la investigación en torno a este hecho, y debe quedar muy claro a toda la sociedad que no habrá impunidad, se castigará al o los culpables de la muerte de Ignacio Pérez Girón”, señaló.

Brito Mazariegos puntualizó que la violencia no debe ser utilizada en ningún caso, por eso este gobierno ha privilegiado siempre el diálogo y el consenso, para solucionar los problemas a través de la institucionalidad; “para hacer crecer a Chiapas sólo basta entendimiento, trabajar por la paz y estabilidad”.

Cabe señalar que Ignacio Pérez Girón se desempeñaba como síndico y no como presidente municipal de Aldama, quien funge en este cargo es Verónica Ruiz Pérez.

 

Published in Estatal
Página 1 de 2

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

El Universal: Más Relevantes

Servicio de Noticias en Español

Contacto