• Veronica si gracias por el comentario ROBERTO SANTIAGO
    Written by on 28-10-2015
  • ROBERTO SANTIAGO QUE MAL OJALA SU FAILIA TENGA PRONTA RECUPERACION
    Written by ROBERTO SANTIAGO on 28-10-2015
« April 2022 »
Mon Tue Wed Thu Fri Sat Sun
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Horoscopos

Ediciones Impresas

Deportes

Está aquí: HomeDeportesItems filtered by date: Miércoles, 20 Abril 2022
Error
  • Error cargando los datos del canal electrónico
  • Error cargando los datos del canal electrónico

En Tonalá y Tapachula, Rutilio Escandón inaugura camino, calles y red de alumbrado público

·         El gobernador inauguró la construcción del camino Tres Picos-Estación Mojarras que favorecerá a seis comunidades de Tonalá

·         Entregó calles pavimentadas por el Ayuntamiento en las colonias La Unión y Colinas del Rey de Tapachula, y la red de alumbrado con luminarias solares en la carretera Arriaga-Tapachula

·         Escandón Cadenas aseguró que hoy el presupuesto se invierte en obras que tengan valor agregado para mayor durabilidad y resistencia

 

Tonalá, 21 de abril del 2022.- Como parte de las acciones para fortalecer la infraestructura pública de la entidad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción del camino Tres Picos-Estación Mojarras, en el municipio de Tonalá, calles en las colonias La Unión y Colinas del Rey de Tapachula, y la red de alumbrado público con luminarias solares en la Carretera Internacional Arriaga-Tapachula.

 

En su gira por las regiones Costa y Soconusco, el mandatario expresó su satisfacción al constatar que las obras estén ejecutadas con calidad y tengan valor agregado para servir al pueblo, con materiales que les den durabilidad y resistencia a las lluvias y al calor, en beneficio de las diferentes comunidades.

 

Al inaugurar el camino Tres Picos-Estación Mojarras destacó que este tramo carretero favorece a las comunidades de Estación Mojarras, Pueblo Nuevo, Ponte Duro, Manguito, Barrio Pobre y Tres Picos, conectándolas con la cabecera municipal de Tonalá y con la capital chiapaneca: “Queremos que el presupuesto sirva para sacar adelante las aspiraciones de las y los chiapanecos. Vemos la diferencia, antes teníamos sueños y hoy vemos realidades”.

 

A su vez el director general de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez, puntualizó que con estas obras se realiza justicia social trabajando de la mano con los ayuntamientos, mismos que se han sumado al plan de trabajo de cero corrupción.

 

En voz de las y los habitantes del ejido Morelos Estación Mojarras, el comisariado ejidal, Ciro Cruz Estrada manifestó su agradecimiento, ya que dijo, este tramo carretero es un elemento clave en el progreso de esta zona. Coincidió el alcalde de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda, al señalar que ahora contarán con una vía de acceso pavimentada hasta la comunidad que mejorará la calidad de vida de las familias.

 

Durante su visita al municipio de Tapachula, Escandón Cadenas enfatizó que la instalación de luminarias en la Carretera Internacional Arriaga-Tapachula, desde la localidad Viva México hasta la calle Los Mojados de la Colonia Industrial El Rosario, brinda mayor visibilidad y seguridad para peatones, ciclistas y automovilistas que transitan por esta carretera en la noche, además de que, al ser solares, significan un ahorro de energía.

 

“Vamos a seguir iluminando a Tapachula. Estas lámparas dan garantía de duración para que el pueblo pueda disfrutarlas; además, motiva al negocio y la economía, porque esta es la entrada del turismo nacional y del que llega de Centroamérica, pues Tapachula es una ciudad para visitar, vivir e invertir, donde la percepción de la inseguridad ha ido bajando”, puntualizó al tiempo de anunciar la próxima inauguración del mercado de Puerto Madero y la construcción del Mercado del Soconusco.

 

Asimismo, resaltó la importancia de que las vialidades estén bien hechas, por ello, al inaugurar la pavimentación de calles realizadas por el Ayuntamiento en las colonias La Unión y Colinas del Rey, el jefe del Ejecutivo estatal refirió que de esta forma se mejora la imagen urbana, la conectividad, seguridad, productividad y economía local.

 

Subrayó que su gobierno trabaja junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el impulso de proyectos de alto impacto social y económico, como el fortalecimiento de la red ferroviaria para la operatividad del tren que comunicará a México con Guatemala, y la modernización integral de Puerto Chiapas, lo que permitirá posicionar a la Costa y el Soconusco como un zona próspera y con mejores expectativas de crecimiento.

 

El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Ángel Carlos Culebro Torres, afirmó que estas luminarias solares y funcionales permitirán ahorrar costos de energía eléctrica, al tiempo que se brinda justicia social, desarrollo y seguridad para este municipio.

 

Por su parte, Horacio Juárez Salazar y Margarita Guzmán, en nombre de las y los habitantes de Tapachula, reconocieron el respaldo que las autoridades le brindan a la población, al responder a las necesidades más urgentes, como estas obras que cumplen demandas añejas y traen mayor bienestar.

 

Finalmente, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, mencionó que con estas acciones la Perla del Soconusco está volviendo a brillar; en este sentido, agradeció  el apoyo del gobernador al pueblo tapachulteco, al tiempo de aseverar que la Cuarta Transformación está cambiando vidas como parte de un tema de justicia social.

 

Asistieron también: la diputada Yolanda Correa González, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; el diputado federal, José Luis Elorza López; y el presidente del Intercolegial del Estado de Chiapas, Ervin García Zavala.

Published in Portada

Inicia Ayuntamiento de SCLC construcción de tanque de agua en Los Llanos

·         Cientos de familias de la comunidad “Los Llanos”, se beneficiarán con la construcción de tanque elevado de almacenamiento de agua potable de 60 m3 de capacidad

 

San Cristóbal, 21 de abril del 2022.- Con el objetivo de brindar la infraestructura necesaria para que la ciudadanía cuente con servicios públicos de calidad, el representante personal del Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa; Francisco Moreno Sánchez, Director de Obras Públicas, realizó, la mañana de este miércoles, el banderazo de inicio de obra, de un tanque elevado de almacenamiento de agua potable de 60 m3 de capacidad en la comunidad “Los Llanos”, donde se invertirán más de un millón 800 mil pesos, beneficiando a cientos de familias del lugar.

 

Con la presencia de habitantes del lugar, Autoridades Rurales y Funcionarios Públicos, el representante personal del Alcalde, mencionó que los caminos se trazan con hechos, se caminan con paso firme y se procura que sean cada vez más largos para el progreso y desarrollo del Municipio, porque mientras más largos sean, benefician a más comunidades a su paso.

 

“Para el Presidente Municipal Mariano Díaz, la mayor satisfacción del Ayuntamiento, es ver plasmado con acciones concretas cada uno de los planes y proyectos que se realizan para el beneficio de la ciudadanía, principalmente para aquellos que viven en alta marginación”, aseguró.

 

Por su parte, autoridades rurales de la comunidad “Los Llanos” reconocieron el trabajo del Alcalde Sancristobalense, al asegurar que "ha sido uno de los pocos Presidentes Municipales que abren las puertas a su pueblo y nos escucha y hoy ratificamos nuestro respaldo a él como Primera Autoridad Municipal”.

Published in Portada

Una democracia eficiente e incluyente, no puede concebirse sin las juventudes: Gloria Alcocer Olmos

·        La Directora Ejecutiva de Organización Fuerza Ciudadana, A.C., presentó en el IEPC el Informe del Observatorio de Programas de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven en el Proceso Electoral 2020-2021

·        Involucrar a las juventudes es un elemento trascendental en la democracia, de ahí la importancia de este estudio, que da un panorama para planificar acciones que promuevan la intervención de las juventudes en la vida pública. Presidente Oswaldo Chacón Rojas

Tuxtla Gutiérrez, 21 de abril del 2022.- A través de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, se realizó la presentación del Informe del Observatorio de Programas de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven en el Proceso Electoral 2020-2021, a cargo de Gloria Alcocer Olmos, Directora Ejecutiva de la Organización Fuerza Ciudadana, A.C., con el objetivo de generar un espacio de análisis y reflexión a fin de concebir recomendaciones que logren darle voz a las juventudes participativas en todo el país, y debatir respecto de los resultados del Informe.

Durante la presentación, participaron el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas; las y los consejeros Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez; Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, Guillermo Rojo Martínez y Edmundo Henríquez Arellano; Héctor Fernando Aguilera Trujillo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE; así como la encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación Teresa de Jesús Alfonso Medina, además de representaciones de partidos políticos.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas dijo en su mensaje de apertura, que los pilares de una democracia sólida se componen de una ciudadanía participativa y responsable, y de actoras y actores políticos respetuosos de las reglas del juego y de los derechos político - electorales de todas las personas, por tanto, “la participación de las juventudes es un elemento trascendental, de ahí la importancia de este estudio, que da un panorama para planificar acciones que promuevan y garanticen la intervención de las juventudes en la toma de decisiones públicas”

En su exposición, Gloria Alcocer Olmos afirmó que el involucramiento de las juventudes en los asuntos políticos es un pendiente de nuestra democracia. Dijo que la constitución y las leyes electorales no establecen la obligación de garantizar el acceso de las y los jóvenes a candidaturas a nivel local ni federal. “Esta circunstancia tiene un impacto negativo en la intervención juvenil en la integración de los órganos representativos, de gobierno y, en general, en su participación en la toma de decisiones públicas. Una democracia eficiente e incluyente, no puede concebirse sin la participación de las juventudes”.

En este sentido, añadió que, algunos de los objetivos del proyecto es observar los programas y actividades tendientes a la educación cívica dirigidas a la población juvenil, fomento al voto joven y construcción de ciudadanía en el Proceso Electoral 2020-2021, poniendo especial énfasis en los partidos políticos.

Alcocer Olmos explicó que el trabajo de investigación del Observatorio se enfocó en distintas materias, como monitoreo a las estrategias de comunicación de las instituciones electorales; análisis de los estatutos, plataformas electorales y redes socio-digitales de los partidos políticos con registro nacional; y los retos de las autoridades electorales frente a la pandemia.

“Fuimos la primera organización dirigida por dos mujeres jóvenes, y somos el único observatorio en México y de los pocos que existen en el mundo que hacen un trabajo de investigación enfocado en realizar un seguimiento puntual de la educación cívica en las juventudes. Nuestros observatorios están compuestos en 80% por personas jóvenes, quienes se unen de forma voluntaria. En Fuerza Ciudadana los capacitamos y reflexionamos sobre la observación, entendiendo que esta va más allá de la jornada electoral, permitiéndonos hacer educación cívica y formando ciudadanía”.

Por su parte, la consejera electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, Blanca Estela Parra Chávez, hizo un reconocimiento al trabajo de Gloria Alcocer, siempre enfocada en uno de los sectores más importantes del país, como son las juventudes, quienes representan la fuerza y el futuro de Chiapas y de México. “Más de un millón de jóvenes chiapanecas/os se encuentran en Lista Nominal, es importante que se empoderen con la fuerza e inteligencia propias de su edad, levantando la voz, participando para trascender y aportar”.

La presentación, que estuvo dirigida a catedráticas, catedráticos; jóvenes universitarios de diferentes facultades; jóvenes representantes de partidos políticos; funcionarias y funcionarios del Instituto de la Juventud de Chiapas y de la UNICACH, así como a la ciudadanía en general, puede verse nuevamente de forma íntegra en la dirección https://www.youtube.com/watch?v=b6vFjwOZCN4.

Asimismo, el informe completo del Observatorio de Programas de Educación Cívica y Fomento al Voto Joven en el Proceso Electoral Federal 2020-2021, puede solicitarse al correo electrónico mailto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Published in Portada

Registran buena ocupación en SCLC durante la Semana Santa

Óscar Gómez, Agencia Reporteciudadano

San Cristóbal, 21 de abril del 2022.- Jorge Hernández González, presidente de la Asociación de Bares Turísticos (Abatur) en San Cristóbal, dio a conocer que entre 70-80 por ciento fue lo que lograron en ocupación mesa, además de un saldo Blanco.

En entrevista dijo que, en la pasada Semana Santa, tuvieron la visita de turismo nacional e internacional, gracias a qué las fronteras se han abierto por el tema del COVID, y que se ha podido notar que la misma población ha adoptado las medidas, sin que se les tenga que presionar; “es una costumbre de todos, todos lo aplicamos en los negocios, casas, no necesitamos pedírselos, los restaurantes nos quedemos con esa parte de cumplir”.

En la pasada temporada vacacional aseguró ya no hubo restricciones en los negocios, pero la mayoría de los establecimientos mantienen la sana distancia al interior y todos los protocolos de acceso, “la Secretaría de Salud nos dejó trabajar de manera normal”.

Hernández González, espera seguir trabajando de la mano con las autoridades de gobierno y poder promocionar de manera conjunta con los empresarios de Canaco, CANIRAC, para poder dar la buena imagen “los buenos servicios. Hay que aplaudir te da la Seguridad que hubo en San Cristóbal, la implementación de policías turísticos, ojalá que ya se quede”.

“El que ya hayan quitado las láminas del antiguo palacio municipal del centro histórico, esperamos que ya se entreguen las obras de Iglesias y que se quiten láminas para dar una mejor imagen, para dar una mejor temporada y visitas de turistas, las bodas son atractivas, pero buscan casarse en la Catedral, pero el estar cerrado nos limita a ese tipo de eventos”, abundó.

Los pocos bloqueos que se dieron en la Semana Santa, consideró provocaron cancelaciones que vienen en la ruta Maya provenientes de Cancún, porque no pueden pasar, “muchos alcanzaron a llegar porque hay rutas alternas, tener otras opciones son buenas, pero que estén adecuadas porque las rehabilitaron para emergencia, pero deberían mejorarse”.

Published in Portada

Incrementa uso medicinal de la marihuana en San Cristóbal 

Félix Camas. 

San Cristóbal, 21 de abril del 2022.- El uso de la marihuana para fines medicinales ha incrementado en los últimos años no solo en esta ciudad, sino a nivel nacional por las propiedades curativas que tiene la planta, aunque la sociedad sigue estigmatizado a los consumidores, señaló Ibrahim Gabriel, asociado editorial de comunicaciones del Instituto Chacruna e integrante del colectivo Mindsur. 

 

En el marco del Día Internacional de la Marihuana, señaló que es una que a nivel mundial se ha consolidado como un momento de encuentro, entre las diferentes comunidades que utilizan la marihuana, sin embargo como proviene de la contra cultura es difícil rastrear el origen de dónde proviene esto del 4/20. 

 

“Hay quienes argumentan que en los 60 el 4/20 era el código que utilizaba la policía para dar a conocer cuando alguien estaba fumando, otros dicen que ese era el número de un cuarto de hotel donde se hospedaba una banda de rock psicodélico, esto tampoco está comprobado, lo que se maneja como origen del 4/20 tiene que ver con otra banda de rock que repartía publicidad para invitar a fumar marihuana y esa era la hora que se reunían”. 

 

Asimismo, dijo que es una fecha donde se llevan a cabo actividades alrededor del mundo para conmemorar la importancia de una planta, que a lo largo de la historia ha sido estigmatizada al igual que los consumidores, pero con el paso de los años la sociedad se ha abierto ante los diferentes usos que tiene no solamente para recreación, sino que ahora se aprovechan las propiedades medicinales de la planta. 

 

“Ya se sabe que ayuda a la ansiedad, a la esclerosis, es uno de los mejores analgésicos, no causa adicción, tiene una serie de ventajas. Existen a grandes rasgos dos tipos de cananbis, la índica y sativa que tienen efectos distintos una es más estimulante, pero la ciencia aísla los componentes como el CBD que en México ya se comienza a utilizar para muchos padecimientos y el THC que tiene psicoatividad lo que comúnmente se llama la pachequez”, concluyó. 

 

Published in Portada
Página 1 de 4

Enlaces

AC Siguenos

Minuto a Minuto

Contacto